Project Natal

Si hay algo que ha causado revuelo en este E3, a parte de los esperados juegos triple A, ese ha sido el Project Natal de Microsoft, un prototipo de lo que, según la compañía de Redmond, podría ser el futuro del control en los videojuegos.

Project Natal

El Project Natal podría parecer a simple vista, y se le ha acusado de ser, poco más que una EyeToy vitaminada. Pero nada más lejos de la realidad. Y es que, si bien es cierto que el aparato cuenta con una cámara RGB, esta viene dotada de un sensor de profundidad, que le permite detectar movimientos en un entorno 3D. Y aunque el hardware y el software en que se basa Project Natal son en realidad viejos conocidos, hay que reconocer a Microsoft el mérito de acercarlo un poco más al usuario medio.

Ahora, antes de pasar a comentar mi punto de vista, y para que los que no hayan oído hablar de Project Natal estos días puedan formarse una opinión, os dejo el vídeo promocional y las demos de la conferencia de Microsoft, en las que se muestra el hipotético funcionamiento de la plataforma, con su reconocimiento de movimientos, de gestos faciales y voz.

Sin duda habréis advertido más de un fallo en estos vídeos, a parte de los errores de sincronización en las actuaciones, errores del software, como el avatar poseído, y el haber utilizado al más famoso vendedor de hype de la industria, Peter Molyneux, en una presentación de este estilo, marcada irremediablemente por las dudas y el escepticismo. Pero el mayor problema con estos vídeos es que, sencillamente… ¡esa tecnología no existe!

Fallos en Project Natal

Cualquiera que haya probado el reconocimiento de los comandos de voz de Windows 7 o haya tenido ocasión de utilizar programas de voz a texto como Dragon Naturally Speaking sabrá que estos distan mucho de ser perfectos. Incluso después de interminables procesos de entrenamiento previo para ayudar al software a reconocer nuestras voces, siguen cometiendo gran cantidad de errores.

Otro tanto ocurre con el reconocimiento de las emociones y los gestos faciales, más imprecisas si cabe. Y el que quieran hacernos creer que han desarrollado IAs capaces de batir el test de Turing sin apenas despeinarse es simplemente risible.

Y si bien hay que darle cierta manga ancha a Microsoft, porque al fin y al cabo no es más que publicidad y esta clase de cosas suelen hacerlas todas las empresas (recordemos los primeros vídeos promocionales de Wii), también es conveniente acordarse de tomar todo lo relativo a Project Natal con un grano de sal, por ahora.

Personalmente me encanta que las otras dos grandes hayan decidido, al menos aparentemente, seguir el camino de Nintendo, Microsoft con Project Natal y Sony con PlayStation Motion Controller, y den mayor importancia a otras cosas más allá de los gráficos. Sin embargo creo que es prudente combinar una sana dosis de escepticismo con un toque de expectación e ilusión, y me mantendré en una relación de amor-odio hasta que Microsoft enseñe algo más concreto.

24 pensamientos en “Project Natal”

  1. Que les gusta a los de microsoft construir castillos en el aire. Me preguntaba cuanto iban a tardar en hacerlo con su consola.

    1. Pues hasta nuevo aviso no es más que eso, sí, pero tienen a la mitad de sus fanboys medio revolucionados. Incluso los que hace 2 días decían que la detección de movimientos era una pollada 😛

  2. En mi empresa estuvimos discutiendo justamente acerca de estos videos.. de si son reales o no… lo k más revuelo causó fue la parte en la que la chica le pasa una hoja al “chico” que se ve en la tele.. Realmente lo que escribe la chica lo procesaría la consola? mmm castillos en el aire… puede que sí.. puede que simplemente sea marketing.. lo que está claro es que han conseguido lo que querían.. que se hablara de ellos. 🙂

  3. Estoy igual que tú, amor-odio hasta que lo vea en marcha. ¿Y lo del megareconocedor del monopatín? Que no digo que no sea posible, pero no sé, en el E3 en directo no mostraron algo así. El anuncio es mucho más bestia así que ya veremos ya.

    1. Eso me hizo mucha gracia, porque el chaval tapa parte sujetándolo con las manos pero la cámara lo escanea completamente rellenando las partes ocultas mágicamente.

      Y lo de la lucecita estilo Star Trek al escanearlo ya es el nova más 😀

  4. Conseguir que se hable de ellos a base de mentiras es fácil. Yo también puedo hacer un vídeo de mi haciendo el tonto delante de una televisión y luego con un programa de edición de vídeo poner un yo de dibujos animados haciendo las mismas tonterías.

  5. Han conseguido que medio internet hable del dichoso prototipo. Tambien hay prototipos de coches voladores (no es coña) y de ahí a que los veamos en las calles…

    Cuando presenten un producto acabado hablamos, pero un prototipo… a la larga es un problema ya que creas expectativas que tal vez no cumplas.

    Eso sí, mientras tanto todos hablando de Xbox. Buena jugada.

  6. Hace unos cuantos años vi un video de presentacion de lo que iba a ser Windows Vista en una de esas presentaciones tan chulas de Microsoft…, si chicos, envidiadme, en uno de esos divertidos eventos vivi en directo una pantalla azul cuando enchufaron una impresora USB a un XP :P.

    El caso es que la presentacion era chulisima, hablaba de las posibilidades del nuevo windows centrandose en la vida diaria, metian bastante domotica y mucha mucha interconexion (no resulta ironico, windows conectandose con todo XP), y este video es exactamente como aquel…, puritita ciencia ficcion.

    Puede que eso sea el futuro en cuestion de interfaz pero, desde luego, vamos a tardar un buen rato en tener exactamente lo que se ve en el video en casa. Uno muuuuuuuuuuuy largo.

    Joder con la puñeta del Chrome y las tildes :(.

  7. Al menos gastaron en hacer un video decente no que los de sony con su porquería de presentación parecía que la hicieron de un dia para otro realmente lamentable

  8. “den mayor importancia a otras cosas más allá de los gráficos.”

    O sea, que quien prefiera no tener que cerrar las persianas cuando vaya a echar una partida por miedo a que cuando salga a la calle todos los vecinos lo harten a cosquis es que sólo le da importancia a los gráficos.

  9. @Ig: Si era un XP el que fallaba en la presentación de Vista no descartaría que fuese intencionado para motivar que la gente migre 😛

    @Jose: En esa frase se entiende que se refiere a la industria de las consolas, no a los jugadores. Que si no fuese por cosas como esta no avanzaríamos en otra cosa que no fuese gráficos, que es por lo único que hasta ahora destacaban las consolas de nueva generación.

    Personalmente… a mi no me llaman particularmente la atención gráficos realistas si yo me lo paso genial jugando al tremulous en mi pc… o hasta con emuladores de la vieja snes. Desde que se dió el salto a las 3D parece que todo se haya basado en tridimensionar lo intridimensionable y mejorar sus gráficos a falta de mejoras sustanciales en el modo de juego.

  10. @Ferk: Tienes un poco de razón, pero no puedes generalizar, estas nuevas generaciones han hecho obras maestras tanto técnicas como jugablementes.

    Ernesto Carrion.

  11. Pingback: ¿Es Project Natal el primer gadget racista de la historia?

  12. no se, hay algo que aun no me gusta, me gusta como se juega el wii, pero no todos los juegos. Es interesante tener que mover el control para realizar comandos, pero no se debe abusar de ellos si un juego es totalmente basado en movimientos se trona aburrido y creo que ese es el problema de project natal, considereando que necesitas una habitacion realmente grande para poder jugar agusto.-

  13. Si investigaran un poco sabrian que la tecnologia es real. Los demos estuvieron ahi y hubo gente real que pudo probarlos (gente de una pagina esáñola que empieza conV). Incluso una demo de Burnout que funcionaba (si, el burnout “normalito”).

    Tambien sabrian que ya se han distribuido los kits de desarrollo, asi que “promesas” o “castillos en el aire” no son, Natal es una realidad.

    Y no solo esta la deteccion de movimiento (que funciona realmente) tambien la deteccion de rostros (para juegos multiplayer) y la deteccion de voz.

    Y el video promocional pone clarito al inicio que lo que muestran puede no ser al final tal cual aparece en el video.

    Hay que investigar antes amigos.

    1. @Luis lee un poco sobre el estado actual de esas tecnologías. El caso más sangrante es el de la inteligencia artificial, que es una disciplina que está prácticamente en pañales.

      De hecho cada año se celebra una competición, el Premio Loebner, en el que los investigadores presentan sus programas intentando batir el test de Turing. El premio es de 100.000$ para el primer programa que lo consiga. Está de más decir que nunca se ha concedido.

  14. Y olvide comentar que natal no viene a suplantar al mando tradicional, lo mencionaron en las conferencias, complementa y hasta mejora la experiecia, ya dependera de la desarrolldora como lo implemente. De hecho sebusca que los juegos actuales, desde el lanzamiento de 360 hasta antes de la llegada de los kis dedesarrollo de natal puedan fncionar en algunas cosas con natal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.