¿Cuál es el mejor antivirus?

¿Cuál es el mejor antivirus? es una de las preguntas más recurrentes de los usuarios de Windows. El mejor antivirus de pago ha sido siempre, en mí opinión, ESET (NOD32) o Avira AntiVir Premium; el mejor antivirus gratuito podría ser Avira AntiVir Personal, AVG o Avast.

Pero esto no es más que una opinión personal. Para comprobar cuál es el mejor antivirus y qué antivirus debería instalar la próxima vez, he echado un vistazo al ranking de AV Comparatives: el mejor antivirus.

Primero veamos cómo se comportaron los antivirus frente a una batería de virus, troyanos, gusanos y malware en general según los números de AV Comparatives.

  1. Avira 99,2%
  2. GData 99,1%
  3. Symantec 97,9%
  4. McAfee Enterprise 97,8%
  5. Avast 97,3%
  6. TrustPort 97,2%
  7. Kaspersky 95,1%
  8. AVG 94,3%
  9. ESET 93%
  10. BitDefender 92,4%
  11. F-Secure 91,1%
  12. eScan 91%
  13. Sophos 90,1%
  14. Norman 88,5%
  15. Microsoft 84,6%
  16. McAfee Home 84,4%
  17. VBA32 71,9%

Por supuesto, este es uno de los puntos más importantes para determinar cuál es el mejor antivirus, por lo que tras ver esta lista vemos que Avira, GData, Symantec o McAfee Enterprise son antivirus muy a tener en cuenta.

El mejor antivirus, Avira

Veamos ahora la lista de falsos positivos, es decir, el número de veces que los distintos antivirus identificaron erróneamente un determinado software limpio como virus. Estos valores son para el nivel de seguridad más alto.

  1. McAfee, Microsoft 1
  2. ESET 7
  3. F-Secure 11
  4. Symantec 12
  5. eScan 14
  6. Avira 17
  7. Norman 19
  8. AVG 21
  9. BitDefender 27
  10. Kaspersky 28
  11. TrustPort 30
  12. VBA32 46
  13. Avast 47
  14. Gdata 62
  15. Sophos 117

Vemos que el nivel de protección más restringido de Sophos es ridículamente paranoico. Sin embargo, a diferencia del resto de antivirus, para los que el número de falsos positivos no difiere significativamente al bajar al nivel predeterminado, en Sophos el número de falsos positivos cae por debajo de los 20. Avira, Symantec y McAfee Enterprise se llevan las mejores notas al tener en cuenta ambos rankings.

Por último veamos la clasificación por velocidad de escaneo, en MB por segundo.

  1. Symantec 22,2
  2. Sophos 17,1
  3. AVG 16,5
  4. ESET 15,2
  5. McAfee 14,7
  6. Avira 14,7
  7. Kaspersky 13,9
  8. Norman 11,4
  9. Bitdefender 11,1
  10. Gdata 10,8
  11. Avast 9,8
  12. Microsoft 8,8
  13. F-Secure 7,6
  14. TrusPort 4,7
  15. eScan 4,4
  16. VBA32 2,9

Los números de Symantec son impresionantes. También los de Avira, que, aunque queda por detrás de Symantec en las pruebas de velocidad y falsos positivos, se hace con el primer puesto en la prueba más importante de todas: el tanto por ciento de virus detectados.

La versión Premium de Avira, el mejor antivirus en estos momentos según los números de AV Comparatives, cuesta sólo 39,95 €, pero también ofrecen con una versión personal (que carece de los módulos AntiSpyware, AntiAdware, AntiPhising, MailGuard y WebGuard) totalmente gratis. ¿Y para vosotros? ¿cuál es el mejor antivirus?

170 comentarios en «¿Cuál es el mejor antivirus?»

  1. Pingback: Conficker: preparándose para el 1 de Abril

  2. El mejor antivirus es el Avg, lo actualiza y escanea automaticamente, lo puedo recomendar muy ampliamente. No he tenido problemas con él.

  3. pss yo creo k el mejor antivirus es el kaspersky y el nod32 creo k el avg y el avira no funcionan muy bn bueno les dire k yo tenia el avast 4.8 y eso no sierve ahorqa el nod32 y el kaspersky son muy pesados y se ponen super lentas las maquinas kreo k el mejor antivirus para my siempre sera no tener windows!!!

  4. y lo peor de el caso avast 4.8 no elimina virus troyanos x eso les digo k avast no sirve aunk avast pasa a tener el panda eso no sirve!! los mejores antivirus
    1.kaspersky(kas y/o kis)
    2.nod32 solo el eset
    3.avira premium
    4.bit deffenfer
    5.norton

  5. pzz MALENI te dire k por lo que se no podes tener mas de un antivirus en la pc xk si tenes dos ´´te van a funcionar´´ pero va a llegar un momento k entre los dos van a expulsar komo un campo magnetico y no te va a funcionar ninguno de los dos y vz no vas a saber y se te va a llenar la pc de virus! asi k solo instala 1 antivirus

  6. Os pongais como os pongais, el mejor antivirus normammente suele ser el que ralentiza mas el ordenador, el mejor en deteccion de virus.Claro que un Av que ralentiza el ordenata, pues como que no.Por eso creo que hay que buscar el termino medio, ni el mas rapido que deja escapar virus ni el mas lento que no deja pasar ni uno o alguno.Yo he usado, Norton, panda,Kasperky,avg,avasts,nod32,mcaffe, y alguno mas que no recuerdo y de los mejores teniendo en cunta la velocidad y la proteccion son para mi gusto nod32, avg y avast sin orden de preferencia.

  7. el mejor es el kaspersky. el nod32 es una mierda y el avira es el que uso me quedo con el incluso el gratis supera al nod en deteccion….
    1-Kasperky
    2-avira
    3-avg profesional
    1099909090-Nod32

  8. jo creo ke el mejor es bitdefender o avast! O en otros casos avg o nod32 y los peores son:panda, McAfee y todos modelos de McAfee…Por eso avast!y avg defender y nod32 son los mejores!!!!!!!!!!

  9. yo usaba el nod32 pero se metio un virus que se multiplicaba en mi pobre ordenador luego me recomendaron el avast ese si logro matar los bichos ahora mi pc ya va mejor

  10. Mmm… soy tecnico en programacion y les digo que… el mejor antivirus es G-Data, pero lastima que no es gratis, necesita licencia. Y el mejor antivirus gratis es AVG les dejo el link por si lo kieren probar.

    http://download.cnet.com/AVG-Anti-Virus-Free-Edition/3000-2239_4-10320142.html?part=dl-10044820&subj=dl&tag=button&cdlPid=11014801

    ahhh y avast edition home… que es el que mayormente se baja gratis del 1 al 10 le doy un 4… y el kasperky es muy bueno pero le supera el AVG… espero y les aya servido esta información

  11. me gusta mucho el nod32 pero el kaspersky es muy bueno siempre que tengas un buen computador tanto en procesador como en memoria. y por otra parte si no quieres utilizar antivirus te recomiendo deep freezer tu pc quedará protegido de por vida

  12. los he probado casi todos. kaspersky es muy bueno, me ha detectado virus que los otros ni han sospechado. pero no es gratis. nod32 me gustaba, pero hay mucho virus que no detecta. mcafee es pesadisimo y te ocupada demasiada memoria. avg, gratis, es un lio insuperable si quieres desintalarlo, y a veces se instala mal y no hay modo de asegurar su actualizacion o reinstalacion adecuada. mi recomendacion es avira, combinado con ad-adware. ambos te limpian excelentemente el compu, y gratis…

  13. les digo a todos que no hay mas discucion, creanme el avast nadie lo a superado y vencido se lo recomiendo y le aseguro que no se arrepentiran de lo bueno que es (avast)……

  14. pues miren soy tecnico en programacion como muchos dicen cada uno decide sumejor antivirus pero en verdad para mi prefiero el avg es el unico que nunca me ha molestado con virus prove el kaspersky, y te pone la maquina lenta por ser verciones de prueba por lo general el avas es bueno pero hay un virus que llega por lo email que lo vuelve nada el nod32 lo use pero tanbien hay un virus que lo desactiva pero de todos estos el avg los ha superedo yo descargo peliculas y las alquilo videos y mas imaginense y no me ha fallado. de igual forma siempre existe el riesgo de ser infectado amigos hay unos que detectan tal virus pero el otro por muy bueno que se sea no. espero les sirva de algo el comentario.

  15. hola bueno hoy estamos a 13 de julio de 2009, soy ingeniero de sistemas y tecnologo en programacion y reparacion de computadoras.
    no voy a decir cual es el mejor antivirus, por que realmente creo que no existe,
    si puedo contar mi caso, el cual he probado muchos pero muchos, entre esos el nod32, que es muy buen antivirus muy rapido, en scaneo y proteccion , pero una vez entra un virus, ni modo no lo saca del pc.

    despues probe kasperi escelente pero usa muchos recursos del pc y no es gratuito , tienes que tener una buena maquina para que no te relentize el pc,

    probe max one me parecio nmuy malo y no merece ni nombrarlo, norton mmmmm no amigos creo que nadie nadie utiliza ese antivirus, con muy mala euristica, mcfee menos hubo un tiempo bueno para ese antivirus pero no e visto a nadie que diga que es bueno hoy en dia,
    esos dos anteriores no los probe por que no valen la pena.

    bueno me pase al que le hice varias pruebas con muchos clientes el famoso avast. para que hacia lo que el nod32 no hacia que era que si se te pasa un virus el avast lograba eliminarlo, complicadito pero lo hacia, pero despues de unos meses paso un troyano o malware y nunca pudo sacarlo,

    hoy inicio con el avg e escuchado bueno comentarios sera que si logra hacer mejor trabajo que los anteriores ??? bueno ya lo veremos

    total lo recomendable es tener un buen antivirus, un antitroyanos & malware y un corta fuego, pero a la hora que falle alguno nos jodimos

    saludos a todos

  16. Hola,

    Todo depende que criterio usen. Para algunos el único criterio es la detección, otros incluyen la desinfección, que no consuma muchos recursos y algunos hasta la facilidad de uso.

    Además luego hay intereses económicos. Antes de decir cualquier cosa hay que estar conscientes que todos han fallado alguna vez y la gente tiene distintas experiencias.

    Yo he usado muchas veces muchos antivirus y no voy a entrar en detalles porque me llevaría un rato el decir porque los considero así pero en mi opinión los mejores son Kaspersky, Nod, Avira y Bitdefender. Y advertiría a la gente que en especial hay 2 muy usados y que yo he visto fallar un sin número de veces y son McAfee y Norton, los cuales son pura mercadotecnia y poca tecnología.

    Saludos.

  17. Obviamente que el mejor antivirus es el sentido comun, y conocimiento de la herramienta(PC) que estas usando. Al dia de hoy no existe un antivirus que protega del usuario, ya que si le das click a todo aceptar, te enterras solito, jajajajaaj.
    Ahora profundizando en el tema un pokito, mi experiencia me dice que NOD32 no te protege al 100% pero no te quita el rendimiento de la maquina como son los demas antivirus, en resumen si no entendes nada de computadoras, protegete hasta los dientes aunque se te enlentezca la maquina por ejemplo con el KASPERSKY, NORTON, pero si sabes un poco de PC, con el NOD32 y algun antispyware descente no tendrias ningun problema.

  18. Después de haber probado, Mcafee, Avast, Nod32 2.7, y 3.0, Karpesky 6.0, 7.0, definitivamente me quedo con Avira. Trabajo como encargado en un laboratorio de computación y el que menos problemas me ha dado es AVira, no ralentiza los Pcs y da una protección efectiva.

  19. PS YO DIGO QUE EL MEJOR ANTIVIRUS ES EL AVAST YA QUE TE AVISA CON PLABRAS PROPIAS Y APARTE DE ESO TAMBN TE MUESTRA EN LA PANTALLA EL TIPO DE VIRUS …
    BUENO Y ESE ANTIVIRUS DE PANDA ES QUE BLOQUEADOR DE LA NET ASI QUE NO LO RECOMIENDO HASTA LUEGO Y EL AVAST ES EL MEJOR JODER COÑO XD

  20. EL MEJOR ES ¬¬ MAC jajaja, no se ni ke hago aki.. pero mmmm he utilizado el NOD32 en WIN.. y me ha resultado bueno.. ahora mmm probare el avira.. espero funcione =)

  21. Bueno yo acabo de comprar una compu nueva pues la que tenia anteriormente con avg que compre no gratis no detectaba nada de virus hasta que me dejo de funcionar la compu ahora voy a tratar con el kaspersky en la nueva a ver que tal me va.

  22. Pingback: El mejor antivirus

  23. para mi el mejor antivirus es el kaspersky, mmmmmmmmmmm Linux no lo conozco bien asi que no puedo decir nada, si alguien quiere ayudarme a calificarlo pues responda aqui plis…

  24. Hola instale el antivirus eset nod32 y mi computador se puso lento se demera mucho en habrir una pagina ,y no lo puedo borrar ayuda !

  25. ajjajaja no comprar el ordenador O.o ja que solucion man XD…

    no se yo he probado casi todos trabajo en una casa de computacion y la verdad que con el nod32 avg y unas versiones del mcafee 😛 no me dieron para nada resultado los que uso es una combinacion de avast! booteable para la primera limpieza y para asegurar todo el avira-premium y o el Personal security que son gratis 😛 bueno con keys jajajaja…

    aguante el paraguitas loco ^o^

    BYE no usen nod32 ni norton o avg o panda si no quieren perder la pc de tantos virus q le agarrara XD

  26. Es mas que claro que Microsoft, Hackers y grandes empresas fabricantes de Antivirus son un negocio redondo o la misma cosa, ¿quien dice que Microsoft no crea sus propios virus con sus propios programadores para que las grandes empresas de antivirus puedan sacar algo de plata?… como sabemos si Microsoft no son parte o son las mismas grandes empresas que fabrican antivirus, alguien se ha preguntado ¿Como salen tan rapido las vacunas para los nuevos virus?…¿las actualizaciones de los antivirus son realmente actualizaciones?…no cabe duda que es un negocio redondo del que desafortunadamente dependemos muchos

  27. Yo he probado muchos antivirus, conecte mi pendrive infectado de tantos Blackdoor (puerta negra) y spyware junto a ellos y el avg ni me los borró x k eran demasiado creo k 150 y me puso una opción (borrar con el consentimiento del usuario).
    Luego me puse el Kaspersky y en cuanto puse el pendrive infectado… me los borró todos, es alucinante pero lo kite porque no me dejaba actualizar ni entrar a internet.
    Para mí los mejores k entiendo mucho de antivirus son: El avira y el symantec.

  28. El AVG free me detectó un virus ya k el Nod 32 no me lo detectó, el virus de llama (Troyano patched)
    y me venía de la aplicación del Counter strike condition zero (czero) y lo había instalado sin darme cuenta y pasandole el Nod32.
    La verdad es k es una mierda, k siempre en los análisis me decía en todos los documentos (error abriendo) es komo si no tuviera antivirus y eso duele k te cagas k se te cuele un troyano sin avisarte el antivirus con protección en Tiempo Real.
    Ya lo veo komo lo hace…
    Es peor k el panda netbook k me kitaba hasta los empaquetadores del ares y era un tal (Anon) sempre esta en el ares y hay millones

  29. Bueno yo creo que no hay un antivirus que te dectecte al 100 % virus, y para utilizar un antivirus es dependiendo de el usuario ya que muchos usarios descargan y estan mas expuesto a virus, Bueno para mi en mi opinion es el Nod32, ya utilize el karpeski y no funcko asi que para mi es Nod32

  30. PARA MI EL MEJOR ES AVAST Y GRACIAS AL ESCANEO DE ANTES DE ARRANCAR WINDOWS PUEDE DETECTAR VIRUS ANTES Q SE EJECUTEN MUY BUENA ESA OBCION. DESPES ME CANBIE AL ESET SMART SEGURITY 4 (MALO) SE ME METIERON 4 VIRUS PARA MI MALO. AHORA TENGO EL AVIRA PREMIUM SEGURITY SUITE 10 TANBIEN BUENA ESTE DETECTO LOS VIRUS ESET NO LOS ENCONTRO PARA MI ES AVAST Y AVIRA =D

  31. OE MEJOR SINO QUIEREN TENER VIRUS CANBGIEN DE SISTEMA OPERATIVO COMO EL UBUNTO DE LINUX UN SISTEMA OPERATIVO Q CASI NO TIENE VIRUS XQ NO LOS CREAN X EL NUCLEO FUERTE DE LINUX. CON WUSI DESCARGAS EL SP LINUX UBUNTU

  32. Pingback: Megapost de antivirus | Descargar Programas Gratis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.