¿Cuál es el mejor antivirus?

¿Cuál es el mejor antivirus? es una de las preguntas más recurrentes de los usuarios de Windows. El mejor antivirus de pago ha sido siempre, en mí opinión, ESET (NOD32) o Avira AntiVir Premium; el mejor antivirus gratuito podría ser Avira AntiVir Personal, AVG o Avast.

Pero esto no es más que una opinión personal. Para comprobar cuál es el mejor antivirus y qué antivirus debería instalar la próxima vez, he echado un vistazo al ranking de AV Comparatives: el mejor antivirus.

Primero veamos cómo se comportaron los antivirus frente a una batería de virus, troyanos, gusanos y malware en general según los números de AV Comparatives.

  1. Avira 99,2%
  2. GData 99,1%
  3. Symantec 97,9%
  4. McAfee Enterprise 97,8%
  5. Avast 97,3%
  6. TrustPort 97,2%
  7. Kaspersky 95,1%
  8. AVG 94,3%
  9. ESET 93%
  10. BitDefender 92,4%
  11. F-Secure 91,1%
  12. eScan 91%
  13. Sophos 90,1%
  14. Norman 88,5%
  15. Microsoft 84,6%
  16. McAfee Home 84,4%
  17. VBA32 71,9%

Por supuesto, este es uno de los puntos más importantes para determinar cuál es el mejor antivirus, por lo que tras ver esta lista vemos que Avira, GData, Symantec o McAfee Enterprise son antivirus muy a tener en cuenta.

El mejor antivirus, Avira

Veamos ahora la lista de falsos positivos, es decir, el número de veces que los distintos antivirus identificaron erróneamente un determinado software limpio como virus. Estos valores son para el nivel de seguridad más alto.

  1. McAfee, Microsoft 1
  2. ESET 7
  3. F-Secure 11
  4. Symantec 12
  5. eScan 14
  6. Avira 17
  7. Norman 19
  8. AVG 21
  9. BitDefender 27
  10. Kaspersky 28
  11. TrustPort 30
  12. VBA32 46
  13. Avast 47
  14. Gdata 62
  15. Sophos 117

Vemos que el nivel de protección más restringido de Sophos es ridículamente paranoico. Sin embargo, a diferencia del resto de antivirus, para los que el número de falsos positivos no difiere significativamente al bajar al nivel predeterminado, en Sophos el número de falsos positivos cae por debajo de los 20. Avira, Symantec y McAfee Enterprise se llevan las mejores notas al tener en cuenta ambos rankings.

Por último veamos la clasificación por velocidad de escaneo, en MB por segundo.

  1. Symantec 22,2
  2. Sophos 17,1
  3. AVG 16,5
  4. ESET 15,2
  5. McAfee 14,7
  6. Avira 14,7
  7. Kaspersky 13,9
  8. Norman 11,4
  9. Bitdefender 11,1
  10. Gdata 10,8
  11. Avast 9,8
  12. Microsoft 8,8
  13. F-Secure 7,6
  14. TrusPort 4,7
  15. eScan 4,4
  16. VBA32 2,9

Los números de Symantec son impresionantes. También los de Avira, que, aunque queda por detrás de Symantec en las pruebas de velocidad y falsos positivos, se hace con el primer puesto en la prueba más importante de todas: el tanto por ciento de virus detectados.

La versión Premium de Avira, el mejor antivirus en estos momentos según los números de AV Comparatives, cuesta sólo 39,95 €, pero también ofrecen con una versión personal (que carece de los módulos AntiSpyware, AntiAdware, AntiPhising, MailGuard y WebGuard) totalmente gratis. ¿Y para vosotros? ¿cuál es el mejor antivirus?

170 comentarios en «¿Cuál es el mejor antivirus?»

  1. no les recomiendo por nada del mundo que bajen norton ni avast el mejor antivirus es avg 8.0 y el karpesky. el avg se actualiza solo se escanea solo descarguenlo

  2. yo tengo el Avast! 4.8 professional edition y es el mejnor antivirus ke e tenido es un 10.
    Me salvó el ordenador de vastantes virus y ademas puedes escanear kuando kieras y las partes ke desees y el ke diga ke el avast es una mierda es porque no lo a probado, tambien pongo en segunda opcion el AVG i en tercera el McaFee

  3. el mejor antivirus que puedes encontrar es el panda antivirus + firewall internet security etc etc
    no deja que nada entre en tu pc con propio firewall, actualizaciones automaticas, optimizar tu pc, desfragmentar etc etc y de paso te brinda totalscan para maximo analisis por internet.
    el boom de los antivirus

  4. Esta claro que el mejor es el Avast se actualiza solo tiene varios modos o niveles de escanerar siempre detecta y te pone en un cuadro las opciones que tienes para eliminar el virus y es muy sencillo practico y eficaz. Creanme es la mejor opción.

  5. Pingback: Morro: el antivirus de Microsoft para Windows

  6. Yo Voto por NOD32 Exceletisimo jamas ningun problema 100% proteccion y eso que soy curioso en lo del mundo software asi que me proteje jejejejejej
    xD…

  7. Yo al que no se quiere gastar dinero le recomiendo el Avast, y cuando le entra algún bicho, le digo que no me pregunte cómo piratear ningún otro antivirus, que se compre el Kaspersky y punto. Al tiempo la gente lo agradece.

  8. Usé Avira en los últimos meses y me ha resultado bastante bien.
    El único inconveniente que le encuentro es que a cada rato me sale un cuadrito donde dice que no se ha actualizado hace tres días (a pesar de que lo acabo de actualizar hace media hora)

    A mí me recomendaron COMODO Internet Security (Antivirus, Firewall, etc.) en su versión gratuita.

    Lo instalé y es sorprendente. El Firewall, por ejemplo no deja que nada desconocido se ejecute en la máquina (sin que uno lo permita)
    Así que primero hay que «entrenarle» para que reconozca los programas según sean «Trusted», «Web browser», «Installer», etc., y en ésta última te da la opción de activar «momentáneamente» el modo «Installer» para que no te ande pidiendo permiso en cada segundo para agregar un dato al registro o ejecutar algún submódulo de la instalación)

    Para mí no hay un mejor antivirus. Cada quien tiene su propia experiencia y perspectiva de las cosas. Todo es cuestión de probar a ver cuál llena mejor sus expectativas…

    Pero siempre hay que tener instalado uno… (por si acaso y la máquina se nos resfríe):)

  9. para mi es el avast con su nueva version esta de pelos
    de los demas solo he probado kaspersky y tambien era bueno lo malo es la licencia de por vida

  10. digo lo mismo que niki45: uso XP sin antivirus, y si no tocas cosas raras no tiene porqué pasarte nada. y desde que me compré el MAC todavía estoy más tranquilo (aunque también le haya instalado windows para cuando uso programas solo-win).

  11. para mi el mejor antivirus es el nod32 me ha funcionado muy bien en mi pc rapido detecta todos los virus los elimina es muy bueno lo recomiendo igual que el karpesky

  12. basandome en un empirismo tecnico y en mi experiencia laboral el mejor equipo de proteccion kaspersky y el malware bytes juntos son dos armas mortales pues por irresponsabilidad de las personas uno llega a infectar de virus pero estos dos me dieron los mejores resultados y eso que probe con la mayoria de los antivirus mencionados aca asi que amigos cambien todo por kasperky que estos rusos si saben de proteccion tambien hurra hurra por el malware bites es una excelente herramienta y si pueden activarse a la version full mucho mejor
    atte Piloto Ing. de sistemas

  13. hola

    Yo la verdad cuando empezaba a tener inet en casa o cuando pillé mi primer PC era loco por este tema de los virus, vamos, que era bien paranoico jeje
    he usado muchos siempre terminaba dando format al disco 🙁
    claro está que bajaba toda mierda y le daba click a toda esa mierda 😀
    Entonces luego de que sabía que ejecutaba no usé más los AV, ahora mismo no tengo av en windows, que estoy aquí por motivos personales, y no en linux(gentoo) que es el que uso, pero no se me a pasado los virus desde entonces, claro que aveces uno se cuela uno por so propia cuenta, si quieres usar un programa con su crack, ahí ya estás ejecutando algo que aparte de dejarte útil el programa, te deje inútil el sistema, cosas cosas que uno tiene que pagar por usar esto!!

    saludos

  14. norton, mcaffee y nod32 son serios y eficientes.
    los demas dan «bateos».
    el avast gratuito hace pedazos las computadoras. conozco a varios que les ha echado a perder todo.
    creo que los deseos son buenos, pero siempre hay un problema.
    y los problemas son los hackers y otros mentes perversas que hay en internet. no lo av.
    gracias, suerte. chao

  15. Yo usé el AVG y es el unico antivirus que me ha protegido la PC como ningun otro. Dejenme decirles que en el pasado usé NOD32 y esa porqueria me dejo pasar 3 virus fatales, luego instalé el Panda que me quito los dichosos 3 virus pero luego el Panda me dio problemas con las actualizaciones, y hasta los ficheros se le dañaron. Antes de todo eso tenia Kaspersky pero las versiones de prueba no sirven, la PC se me quemó el Board y tuve que comprar otro, logicamente que fueron los virus. Ahora tengo el AVG despues de comprar memorias, Board, y demas y creanme que hasta ahora ningun problema. La version 8.0 es mejor que Avast porque ese tambien lo use y que va!, por eso les recomiendo el AVG, papá!!

  16. Para mi el mejor antivirus es el NOD32 porque cuando lo compre mi computadora tenia 350 virus entre gusanos y troyanos y el nod ha sido su salvacion yo digo que es mejor que todos y los que dicen que no es cierto y lo tuvieron de seguro ni lo supieron utilizar

  17. El kaspersky sin duda es el mejor aunque no detecte spywares, lo que hace es bloquearte paginas porn…,lenguaje mal hablado(en general) y su proteccion es muy buena, parecida a la del comodo firewall.

    Otro es el Avast! consume menos ram, pero no tiene tan buena proteccion residente como el Kaspersky.

    Saludos

  18. pues realmente el avira lo tiene bien merecido lo llevo usando durante 3 meses y me a detectado 8 troyanos que el nod no los detecto y quisas el kaspersky por q ni dure 1 dia con el nod por q quise probar el avira sin duda el mejor antivirus y usa 15 mb de memoria eso me deja helado…

  19. En mi opinion como tecnico con experiencia de 5 años, a veces es peor la cura que la enfermedad, pero tampoco recomiendo dejar el equipo sin antivirus porque no durara bueno por mucho tiempo y tendra que formatear pronto, y ya he hecho el experimento en mi cafe internet. Hay antivirus como el NOD32 que supuestamente cogen 2000 virus pero a la final no cogen ninguno, para mi este antivirus es malo al menos en version libre, el antivirus Panda en version gratuito que viene en algunos CD de boards mejor no lo instalen porque en vez de proteger su equipo es un virus potencialmente peligroso que les pondra super extra lento el equipo y les dañara el windows y la unica solucion sera formatearlo, y si despues de formatearlo lo instalan de nuevo les dañara otra vez el sistema y tendran que formatear de nuevo. Tambien deben discernir entre antivirus y antiespia deben tener ambos y no uno de dos, sobretodo si usan Internet frecuentemente, yo creo que el mejor antivirus es no usar Internet pero es lo mas atractivo en un computador; entonces un consejo muy importante es no ser un bajador compulsivo de programas y juegos por internet y no ser un buscador compulsivo de paginas ya que hay muchas paginas que tienen virus, hay que regular el uso de Internet. Siguiendo el tema de los antivirus no me gusta tampoco el Norton ya que es como el Panda cuando se vence se vuelve el peor de los virus y la unica solucion es formatear, fuera de que vuelve el equipo super extra lento, a veces necesitamos 15 minutos para abrir un programa. Tampoco soy muy adepto de algunos antiVirus gratuitos por Internet ya que no son muy eficientes en la actualizacion de nuevas definiciones virus o vacunas para virus nuevos, yo en este momento uso licencia de AVG 8.0 y me parece muy bueno pero debes inhibirle dos opciones para que no se vuelva muy lento que son link scanner y proteccion de red.

  20. Pingback: Trucos para Avira AntiVir

  21. Pingback: Avira AntiVir Premium gratis

  22. la verdad es que no se que poner…
    actualmente uso el AVG 8.0 y no me quejo
    pero = si uno anda descontroladamente por Internet
    es obvio que baja unos cuantos virus = aconsejo cambiar cada un tiempo de antivirus como para asegurar que no haya ningún virus yo al AVG lo alterno con el NOD 32.

    bueno salu2

    ;D

  23. Hola pues amigos me encontre con un virus que se ejecuta con .bat llamado «abk» osea «abk.bat» no lo borre por falta de tiempo pues bueno me complico despues instalo Kaspersky y este virus me dañaba el inicio de Kaspersky jeje bueno instale ZA antivirus y este me bloqueba el internet por causa de este pero no lo encontraba al scanear y AVIRA o Antivir tampoco lo detecto en conclusion no probe mas y formatee y en el resto de mis particiones lo borre pues no utilizo antivirus pero me entro uno por dejar a mis amigos en mi pc.

    Y ahora utilizo ZA antivirus «ZoneAlarn», he utilizado avast y Mcfee y me parecen bueno norton aun es muy pendejo panada no me gusta bit defender pues hay va con nod32 el resto sigue el rumbo y nosotros tenemos que crear mejores virus hay que imaginar mejor para verdaderamente joder 🙂 jeje, es especial a los usuarios windows 🙂 y mac, aun que no se olviden de compartis las ideas buenas.

    Saludos

    amoxto

  24. Pingback: Avira AntiVir Premium Gratis « Gualb-Dr Q

  25. Pingback: Descarga Gratis Avira AntiVir Premium Por 6 Meses « ¡La Trapaleta es lo de Hoy!

  26. Hola amigos expertos en informatica, yo soy realmente un novato en la materia y quisiera pedirles si alguien me pudiera explicar como configurar de la mejor manera el NOD32 ya que solo lo tengo instalado por default y no se si asi me vaya a proteger mi pc. y ademes le instale el spybot me pueden decir si hice bien?

  27. tenia un problema con mi cpu estaba demasiado lenta. probe el kaspersky y no soluciono el problema, instale el avira antivir y me detecto los virus y los eliminio. me quedo con el avira.

  28. Pingback: ¿Cuál es el mejor antivirus?

  29. bueno, mi gente que les puedo decir hoy 15 de febrero de 2009. yo soy una persona que experimente por varios meses diferentes antivirus. por ahora me quedo y seguire con el mejor, avast profesional. ya que cuando se configura con el proxy server, tiene al menos un 100% de deteccion, osea no falla. ademas de que es actualizado a diario. y tener este antivirus que cuenta con dos escaner y 8 modulos en combinacion con windows defender y windows firewall, no existe malware que se infiltre en el sistema. tal vez se pueda comparar un poco con Avira Premium Security Suite, pero por lo que observe avira se queda corto, ni te preocupes en preguntar por la version gratis que ni si quiera tiene antispyware, ni antirootkit. lo que la version free de avast tiene todos los componentes basicos, por lo que se considera el mejor antivirus gratis del mundo…

  30. Los mejores son kaspersky version 8 que se actualiza cada 8 horas, y nod32 version 3. Ciertamente lo mejor es usar Linux, pero para los ingenieros es una burla ya que no existen muchos software tan completos como autocad, simuladores de circuito, y muchos otros.

  31. tengo el kaspersky despues de haber probado casi todos y es el mejor….pero…tiene el apetito de recursos de el mounstro que es …pone muy lenta la pc…hoy probare el avira…y mañana les cuento…

  32. PERDONEN MI IGNORANCIA PERO TENGO UNA PREGUNTA, SE PUEDEN UTILIZAR VARIOS ANTIVIRUS?, O SOLO TENEMOS QUE INSTALAR UNO, ES QUE SOY NOVATO EN ESTO

  33. Les cuento, en el laburo usamos el Trend Micro corporativo. Hace poco vino una persona externa a la empresa y enchufo su notebook a la red, y quedo dando vueltas el SALITY. Nuestro antivirus es sinceramente DE LO PEOR! No solo no avisa que tenemos el virus, sino que tampoco pone nada en cuarentena. En casa uso NOD32 2.7, y sin querer me lleve el SALITY en un pendrive, y este lo reconocio, puso en cuarentena y borro el virus instantaneamente sin problemas. Tambien uso el AVIRA FREE en otra maquina y funciona de maravillas! Conclusion; Tanto NOD32 v2.7 como AVIRA FREE son los 2 mejores antivirus que he probado, y poseen un excelente desempeño en cuanto a deteccion, limpieza y menor consumo de recursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.