Banshee 1.0

Ya está disponible la versión 1.0 de este reproductor de audio y vídeo para Linux. Si habéis seguido las entradas que hemos ido dedicando a las alfas y betas del reproductor ya sabréis las novedades. Para los despistados, estos son los cambios:

Mejor, más rápido y más potente

Se ha reescrito el núcleo de Banshee desde cero para mejorar el rendimiento y el tamaño logrando mejoras increíbles en el consumo de memoria, el tiempo de inicio y los tiempos de respuesta de la interfaz.

Explorador de álbums

Navega entre tus discos de forma visual y filtra el contenido de la lista de reproducción haciendo clic sobre el artista o el álbum que te interesen. En la lista de álbums se muestra una pequeña imagen de la caratula del disco para que sea más sencillo reconocerlo. A continuación podéis ver capturas con el aspecto de la aplicación con el explorador de álbums al lado de la lista de reproducción y encima de la lista.

Banshee

Banshee

Cola de reproducción

Parecido a una lista de reproducción, pero en este caso las canciones se van “vaciando” al escucharlas. Se pueden añadir las canciones seleccionadas a la cola de reproducción pulsando la tecla q o bien arrastrándolas sobre el ítem correspondiente de la barra lateral (Play Queue).

Banshee

Búsqueda mejorada

Se han añadido operadores de forma que podamos, por ejemplo, especificar el género con el que filtrar la lista de reproducción (genre:Rock), las veces que se han reproducido las canciones (plays<5) o la nota que les hemos dado (rating>3). Para una lista completa de las nuevas funcionalidades se puede consultar la guía de usuario del programa.

Mejor integración con Last.fm

Ahora se puede hacer cosas como escuchar las estaciones de los vecinos, marcar las canciones como favoritas o baneadas y muchas otras cosas más, todo desde la interfaz de Banshee.

Reproducción de vídeo

Una de las principales novedades, y una de las más discutidas. La librería de vídeos proporciona las mismas funciones que la de audio: búsqueda, listas de reproducción, listas de reproducción inteligentes, colas, marcadores, …

Reproducción de vídeo en Banshee

Soporte de dispositivos externos

Banshee 1.0 permite gestionar nuestros reproductores ya sean MTP o UMS. Puedes sincronizar las canciones o vídeos entre la librería y el reproductor arrastrándolos. Y si es necesario, Banshee convertirá los archivos a un formato que soporte tu reproductor.

La nueva vista para los dispositivos externos muestra el porcentaje de espacio utilizado por los archivos de audio, vídeo y otros.

Banshee espacio en disco

Descarga de caratulas

Nueva extensión que descarga automáticamente las caratulas de las canciones.

Banshee caratulas

Otros cambios

  • Extensión para crear marcadores
  • Saltar a la canción que está siendo reproducida (Ctrl + J)
  • Se puede personalizar Banshee utilizando el lenguaje de script Boo.
  • Soporte de DBus y de los protocolos lastfm:// y feed://
  • Cola de reproducción del sistema de ficheros
  • Mejorado el rendimiento al cambiar de canción.
  • Montones de mejoras en la interfaz
  • 260 errores corregidos desde la versión 0.13.2

Instalación

Instalar Banshee en Ubuntu es de lo más sencillo. Abrimos sources.list con nuestro editor preferido:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

y añadimos el repositorio de Banshee:

deb http://ppa.launchpad.net/banshee-team/ubuntu hardy main

Guardamos y recargamos la lista de paquetes:

sudo aptitude update

Por último instalamos la nueva versión con

sudo aptitude install banshee-1

Comentarios
  1. RusT

    Espero que no te moleste, pero creo que has hecho muy mal con esta noticia zootropo.

    Los desarrolladores de banshee han pedido que aun no se anuncie porque todo puede cambiar aun y lo pone bien claro al principio en grande, negrita y por duplicado:

    DRAFT – Do Not Announce
    Banshee 1.0
    DRAFT – Do Not Announce

    Hay que respetar a los desarrolladores.

    Responder

  2. mj0lnir

    He probado a ponerlo en kubuntu y es bastante inestable, a alguien le pasa lo mismo?

    Responder

  3. RusT, lo que puede cambiar es el documento. Draft significa borrador.

    Pero el texto que has leído es poco más que un copy paste de las características que ya he ido comentando para las alfas, betas y RC.

    Responder

  4. RusT

    El draft si es sobre el documento pero el “do not annouce” es sobre la version. Si fuera el borrador tienen medios para hacerlo sin que se vea en la web por cualquiera.

    Si te vas a la noticia de digg que salio hace varias horas en los comentarios estan diciendo lo mismo.

    http://digg.com/linux_unix/Banshee_1_0_is_released

    Incluso el mismo que ha enviado la noticia a digg se arrepiente de haberlo hecho en un comentario. El anuncio oficial no se ha hecho, y los desarrolladores estan pidiendo que no se anuncie aun. No hay mas vuelta de pagina.

    Responder

  5. Bien, mea culpa entonces, pero lo hecho hecho está, porque aunque lo borrara seguiría en los lectores de feeds y los planets que se nutren del feed. Espero que al menos nadie lo enlace. 🙁

    Por cierto, que en esta bitácora no tienes que cambiarte el nick para expresar una opinión discordante.

    Espero que no lo hayas hecho por eso. 😐

    En fin, voy a publicar otra cosilla para que al menos no esté la primera en portada.

    Responder

  6. [DoodoM]

    ¡Compilado e instalado!

    Me gusta lo de la barra de desplazamiento en el pop-up del icono del área de notificación, solo que a pesar de su aspecto no se puede utilizar para desplazarse por la canción.

    Además de eso he encontrado un bug en el que los elementos del panel de la biblioteca de música no se pueden seleccionar al pasar del modo panel inferior a panel lateral. Raro raro.

    Responder

  7. Estaria bien que aceptara los ipod tambien…

    Responder

  8. Si acepta iPod, MarioQuartz.

    Responder

  9. He actualizado y sigo teniendo el mismo problema de siempre, al introducir mi contraseña de LastFM me la cambia por todo el morro y no me conecta. Tampoco me funciona muy alla lo de las carátulas. Si esto no tiene arreglo, en mi caso particular Banshee ha dado muchos pasos atrás 🙁

    Responder

  10. Lo probé cuando pusiste el último post y me gustó pero si no recuerdo mal no tenía una sección donde buscar el nombre del grupo en wikipedia, ¿no? Y tampoco tenía (o no supe encontrarlo :P) algo donde mirar la letra de la canción. Para mi son dos funcionalidades totalmente imprescindibles para un reproductor de música.

    Responder

  11. Anteriormente había un plugin para las letras y creo también otro para buscar el grupo en la wikipedia, pero al menos el de las letras no funciona con la última versión.

    Responder

  12. […] Enlace | Banshee | Gabuntu | Mundo Geek […]

    Responder

  13. yoyo

    Lo acabo de poner en Linux Mint 4.0 (fork de ubuntu 7.10) y vá de maravilla.

    Me ha sorprendido su rapidez y nuevas funciones, lo compaginaré con Exaile mi reproductor preferido hasta ahora.

    Gracias Zootropo.

    Responder

  14. Yo es que tras usar amarok (no se si es que uso gnome y aun teniendo las kde-libs no le gusta gnome) que petaba de lo lindo, me cambie a Rthymbox. Pero viendo Banshee voy a ver que tal la actual versión de este.

    Gracias por el apunte del ipod. 😀

    Responder

  15. mejoro bastante desde la ultima vez quer lo probé hace… hmmm como 10 meses hahahah en cuanto este en el repo principal…

    Responder

  16. Hola Zootropo, a ver si me puedes resolver una duda. Desde que instalé las primeras alphas y rc echo de menos la radio on line (no lastfm) que tenían las versiones anteriores.
    ¿Sabes como se puede recuperar? No me creo que, simplemente la hayan quitado.

    Responder

  17. El sistema de plugins ha cambiado y el reproducir estaciones de radio de internet se hacía a través de un plugin programado por el desarrollador principal, no era parte del núcleo de la aplicación.

    Supongo que volverá a reescribirlo para esta versión ahora que ya se ha publicado la versión 1.0, pero habrá que esperar.

    Ya hay un bug abierto al respecto.

    Responder

  18. Ya está en los repositorios oficiales de Arch Linux.
    ¡Qué ganas tenía de que saliera esta versión!

    Responder

  19. El plugin de las letras si funciona, comprobado. Lo estoy usando ahora mismo

    Responder

  20. Pregunta, soporta al ipod ? no solo ver la información y canciones, sino también se puede sincronizar y agregar canciones/podcast al ipod ? estoy buscando un reemplazo al itunes para ubuntu, y lo que necesito es un buen reproductor que también guarde canciones al ipod, saben si esta versión de banshee lo hace?

    Responder

  21. No tengo un iPod para probarlo, pero en teoría si, viperhoot.

    Responder

  22. Buenas!

    Soy amante de amarok, aunque rythmbox lo vi y apuntaba formas, porque se parecia mas a iTunes y al tener un iPod es a lo que me acostumbre.

    Veo que el Banshee se parece a Rythmbox pero es otro proyecto, tienen algo en comun?

    Responder

  23. Pues si, el plugin de las letras de canciones ya funciona. Lo actualizó su autor el día 4 🙂

    Lo podéis bajar de aquí, por ejemplo: Banshee Lyrics plugin

    @parufito nada en común que yo sepa.

    Responder

  24. Me he registrado en bugs y he puesto mi problema, ya que se debe a que no detecta mi conexión a internet

    Responder

  25. Gracias.
    Esta noche lo probare 😀

    Responder

  26. Pues a mi desgraciadamente no me esta funcionando bien… tengo ganas de encontrar algo que me funcione mejor que Amarok, que me funciona bien pero no me acaba de convencer al 100%.

    Banshee no me deja agregar carpetas de varias en varias, ni tiene drag & drop, por lo que me obliga a tratar de importar toda la carpeta de musica (decenas de miles de canciones, y se queda colgado) o carpeta a carpeta (impracticable), asi que no puedo seguir investigando mucho mas a ver si tiene mejores funcionalidades…

    Listen esta sin actualizar desde hace mas de un año.

    Creo que tengo que quedarme con Amarok como programa de gestion + reproduccion 🙁

    Responder

  27. […] leer sobre las nuevas características en la entrada que escribí hace unos días: Banshee 1.0 Relacionadas Banshee Lyrics, letras de canciones en BansheeBanshee 1.0 alfa 2: ahora con […]

    Responder

  28. […] de: Mundogeek Multimedia, Programas […]

    Responder

  29. kglacius

    Lo instale en Arch y ni bien termina de abrir el programa se cierra… lo abri desde consola para ver si me daba alguna pista sobre el error, pero no. Puedo ver una lista de llamadas y cosas un tanto extrañas “para mi” pero nada que indique algun tipo de error…
    Ni modo volvere a SONATA+MPD…

    Responder

  30. Gracias por la recomendación de este reproductor. Es muy bueno.
    Saludos

    Responder

  31. Wagner

    solo quiero que me de una opcion por ahi para descargar las caractulas como se hace en el amarok, alguna forma oh algun plugin extra??

    por lo demas el programa funciona muy bien por ahora.

    Responder

  32. […] Banshee 1.0 […]

    Responder

Deja un comentario