Suspender e Hibernar

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Suspender e Hibernar? La especificación ACPI, que describe diversos mecanismos para la gestión y el ahorro de energía, distingue 4 submodos distintos dentro del estado sleeping (durmiendo). Estos son:

  • S1: También llamado Power On Standby o POS, es el modo que más energía consume, pero el que menos tarda en volver al estado de trabajo. La CPU deja de trabajar y se guarda su caché. Se mantiene alimentada la CPU, la memoria RAM, los ventiladores y la fuente de alimentación. El resto de dispositivos pueden o no apagarse.
  • S2: Similar a S1, pero se apaga el procesador. Este modo no se suele implementar.
  • S3: Este es el modo que Windows XP o Ubuntu conocen como Suspender. También llamado STR (de Suspend to RAM), en este modo la memoria RAM es el único componente que se mantiene alimentado. De esta forma, dado que el estado de los programas se mantiene en memoria, el usuario puede volver a lo que estaba haciendo rápidamente.
  • S4: Hibernación. En este modo el contenido de la memoria se guarda en el disco duro, tras lo que el ordenador se apaga completamente. Al volver a iniciar el ordenador, el usuario se encuentra con todas las aplicaciones que tenía abiertas en el estado en el que se encontraban antes de hibernar.

Suspender, entonces, debe utilizarse cuando vamos a estar poco tiempo sin usar el PC, porque podremos volver con lo que estábamos en segundos. Hibernar, por otro lado, se debe utilizar para periodos largos de inactividad, para consumir menos energía y para asegurarnos de no perder nuestros datos por algún corte de luz o porque el equipo se quede sin batería en el caso de un portátil.

Para habilitar la Hibernación en Windows XP tenemos que marcar la casilla correspondiente en Inicio -> Panel de control -> Rendimiento y mantenimiento -> Opciones de energía -> Hibernación. Una vez habilitado, si pulsamos Mayúsculas en el diálogo de Apagar equipo de Windows, la opción de Suspender se verá sustituida por Hibernar.

Comentarios
  1. “Para habilitar la Hibernación en Windows XP”

    como? yo hubiese esperado algo para linux y no para windows en este sitio…

    Responder

    • Master

      Yo igual esperaba algo para linuxGnu y no para guindows en este sitio. XD

      Responder

  2. DiCrEn

    No recomiendo hibernar, es mejor perder 10 segundos en guardar las cosas, sobretodo en windows…

    Mi madre siempre le daba a hibernar, y claro, al final el pc le iba super petao, no hay nada como reiniciar (esto en windows)

    Responder

    • Daniel

      Yo siempre pongo a hibernar mi laptop y nunca me a dado problemas de nada(uso win7) el windows me a dado la pantalla azul de la muerte, pero es normal en windows, pero no es por poner a hibernar la laptop

      Responder

  3. Otro gran post, no sabía que hubiese más de 2 modos a la hora de apagar el ordenador ^^

    Responder

  4. [...] de: Mundogeek [...]

    Responder

  5. christian

    Por que yo no puedo hibernar en Ubuntu?
    Después de regresar de hibernación se me queda la pantalla en negro cuando la vuelvo a prender (!_!)

    Responder

  6. Excelente explicacion, yo era uno de tantos que teniamos dudas en la diferencia entre suspender e hibernar, pero con tu explicacion mejor que mejor.

    Saludos cordiales.

    Responder

    • angie

      te quiero excelente explicacion

      Responder

  7. Ernesto

    Pues lo mejor que saque de este tutorial (y te agradezco mucho por eso) es el datazo que pusiste sobre el boton de mayusculas para poder cambiar el boton de suspender a invernar. Ya sabia las diferencias entre suspender e invernar pero recien me entero de como hacerlo. Gracias

    Responder

  8. humberto

    un dia estaba trabajando en word precisamente escribiendo paginas web divertidas y algunos portales por el afan de apagar el equipo le dí en el icono de hibernar y entonces cuando regresé nuevamente a encender el equipo me solicita la contraseña y yo no le coloqué ninguna.

    Responder

  9. anton

    me gustaria saber si se puede hibernar o suspender un ordenador y que luego vuelva solo a iniciarse…
    Gracias

    Responder

    • ana

      mi ordenador se me apaga cada media hora no se que es alguien puede ayudarme?

      Responder

      • nyon204

        Puede deberse a problemas de temperatura.. a mi me pasaba lo mismo, se apagaba de repente, eran problemas con el diseño del laptop y el sistema de disipación de calor.. prueba abriendo tu ordenador y limpiando el polvo que el ventilador absorbe..

        Responder

        • ednella

          sin duda es exceso de calor. si puedes abrirlo y quitar el metro y medio de polvo que debes tener pegado al disipador (detrás del ventilador, normalmente) se arreglará el problema. además puedes configurar el menú bios para que emita un beep cuando se caliente y te dé tiempo a guardar lo qué estés haciendo antes de que se apague.
          saludos

          Responder

      • luis

        Mira el programador de tareas en herramientas del sistema quizas tenga algun programa que se inicie automaticamente para realizar alguna tarea

        Responder

  10. marijotica

    Estoy deacuerdo con Alfredo Terrazas, la explicación buenísima, además como dicen estas cosas no se aprenden en la escuela jeje.. anton, lea!!

    Responder

    • fantasma negro

      si es posible. para que tu maquina se encienda sola tenes que realizar lo siguiente:
      vas a tareas programadas, activas una tarea yo tengo unas como musica por lo que le di asi asistente tarea programada en examinar busco la cancion a sonar y selecciono, le das clic en siguiente a todo bueno aqui configuras los dias etc no cambies el usuario y para donde dice a programado correctamente la siguiente tarea aqui seleccionas abrir propiedades avanzadas al finalizar le das siguiente y te botara un error no importa en esta pantalla acepta ejecutar solo si se inicia esta sesion, y la mas importante en la pestaña configuracion activamos la opcion de activar el equipo para realizar esta tarea y listo tendras un despertador con tu compu no olvides dejar encendidos tus parlantes

      Responder

  11. pastoro

    me gustaria hacer una pregunta. cuando el ordenador esta hibernando,sigue trabajando o deja de trabajar. lo digo por el emule que lo dejo abierto descargando
    gracias

    Responder

    • pero a ver tio, que no lees?
      cito: “S4: Hibernación. En este modo el contenido de la memoria se guarda en el disco duro, tras lo que el ordenador se apaga completamente”
      si se apaga completamente, como quieres que funcione la mula??????

      Responder

  12. cecilia

    gracias por la definición me quitó muchas dudas.

    Responder

  13. diego

    me gustaria saber si pongo el ordenador en hibernar puedo seguir con emule abierto y seguira descargando aunque este hibernando

    Responder

  14. diego

    como hago para bajar ares me da error como de bios y dice que tengo que reiniciar el ordenador salta al rato de haberlo encendido

    Responder

    • JaJaJá

      madre mia, la gente NO SABE LEER!!

      Responder

  15. Paul

    Este post me saco de algunas dudas que tenia por elegir en mi bios. Pero cuanto tiempo puedo dejar suspendida mi compu, tengo problemas con mi tarjeta madre o mi ram no estoy muy seguro aun, pero algunas veces al apagar o reiniciar la pc se traba y me cuesta trabajo entrar incluso a bios, por eso decidi suspenderla cuando no la uso. Es esto algo que la dañara mas a la larga o solo es cuestion de la luz que estoy gastando?

    Responder

  16. nena

    te agradezco la informacion pero tengo dudas
    por error en lugar de apagar le di a hibernar y la noto mas lenta y algunas paginas de internet no las abre cuando no tenia esos problemas antes como le puedo hacer para que se le quite eso?

    Responder

  17. chus

    *Vamos a ver. suspender o hibernar? con cual de éstas opciones sufre menos el ordenador (con windows XP. pc sobremesa)? Uso el ordenador a diario pero a ciertas horas me gusta apagarlo.(de noche, a veces uso un programa que se llama “somnífero” que me apaga el ordenador él solito a la hora que yo quiera (apaga, reinicia, hiberna, suspende, cierra sesión y etc y además tienes la opción de forzar la acción o no).
    *Tambien tengo en el teclado del ordenador una tecla con un dibujo (media luna)que me suspende el ordenador porque se apagan los ventiladores también. Sólo queda la luz intermitente de la torre.Y si le vuelvo a dar a la teclita se vuelve a encender.
    1- ¿A ésto último se le llama suspender?
    2-¿Sigo utilizando somnífero para “algunas ” noches?
    3- ¿se compensan los posibles daños pueda sufrir el ordenador apagando y encendiendo sesión como dios manda?

    Responder

  18. oscargez

    al cerrar la tapa de mi portatil este entreba inmediatamente a el estado de suspension, un dia despues de esto el pc no volvio a cargar windows. Al llevarlo al tecnico la memoria se habia dañado y este me explico que se habia ocasionado por esta operacion de cerrar la tapa. El modo hibernar podria causarme este mismo daño en mi nuevo portatil??

    Responder

  19. caro

    jeje me re sirvio para la tarea del colegio de computacion,muy bien explicado
    saludos y mil gracias carolina.

    Responder

  20. lili

    bueno me parece muy intersante este articulo por dejar muy claro estas dos palabra.

    Responder

  21. [...] tienes poco espacio en el disco duro y no sueles hibernar el ordenador puede ser de utilidad desactivar esta opción, recuperando así unos cuantos megas o gigas de [...]

    Responder

  22. Martin

    hola, cuando hiberno el equipo ¿se sigue utilizando corriente electrica? gracias, muy bueno el articulo

    Responder

    • Cuando utilizas hibernar, no. Suspender, sí.

      Responder

      • en realidad, si utilizan energia, aunque este completamente apagado. esto es para evitar que la temperatura del CPU baje de cierto nivel, asi cuando la enciendes el cambio de temperatura no es tan brusco como desde temperatura ambiente (unos 20ºC) a la temperatura normal de un CPU (unos 50-70ºC depende del cpu :P) pero aun asi, consume poquisima energia, menos de 5€/año :P espero haber ayudado =)

        Responder

  23. Lucas

    Hola…buena esplicación..pero tengo una duda…
    Cuando quiero volver de la suspensión de la máquina para seguir trabajando, basta con mover el mouse y se abre windows…yo queiro configurar esto, para que NO se moviendo el mouse, si no con el boton de encendido..¿desde donde lo hago? gracias

    Responder

  24. gracias, duda resuelta

    Responder

  25. [...] Suspender e Hibernar Categorías:Panel de control Etiquetas:ACPI, Hibernar, Opciones de energía, Suspender Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks [...]

    Responder

  26. fiorella

    cuando yo le doy en hibernar me quita capacidad en el disco c, y pues lamentablemente mi compu tiene poca capacidad asi que a mi no me conviene tener habilitada la opcion hibernar porque me quita 191 mb… es cuestion de solo habilitarla cuando realmente se necesite.

    Responder

  27. [...] tienes poco espacio en el disco duro y no sueles hibernar el ordenador puede ser de utilidad desactivar esta opción, recuperando así unos cuantos megas o gigas de [...]

    Responder

  28. juancarlos

    hay veces que de golpe mi portatil deja de hibernar correctamente y pasa a tardar minutos 10-15 min.y despues de que me lo arreglaran por lo mismo,solo recuerdo asi de relevancia que desinstale dos programas pero como no hiberno siempre pues no se si fue exactamente por desinstalar.¿como puedo solucionarlo sin formatear.¡feliz año 2010!!!

    Responder

  29. Francisco

    Estimados computines,

    Quisiera que me ayudaran a entender y recomendar que diferencia hay entre hibernar, apagar o suspender y que es mas óptimo para mi notebook Compaq Presario CQ50-101LA

    Responder

  30. Gustavo

    el mio despues de suspender no volvio a la vida osea no encienda ni funciona nada dentro de la cpu que rayos hago!!!!!! catrorgmg@hotmail.com al hotmail porfa tengo problemas con el msm

    Responder

  31. Carlos Morales

    Excelente explicación

    Saludos

    Responder

  32. monica

    se me apagaba el notebook y me salia hibernando … y me di cuenta que era el cargador de la bateria , tenia poca energia y mi cargador no encendia intente con otro cargador y funciono ! lo prendi y le puse la opcion apagar , lo apage y volvio todo a la normalidad , el error fue ponerle accidentalmente la opcion hibernar .

    gracias a su aplicacion pude sacar ideas para poder arreglarlo , gracias :D

    Responder

  33. dudu

    Muy bueno lo de suspender e hibernar el ordenador, pero otra solución seria la de poner un salvapantallas, ya que se puede mejorar la pantalla del ordenador.

    Responder

  34. noe

    hola bueno solo quisiera saber si en opciones de nergia desctivo en invernador tendria algun problema en mi pc grasias

    Responder

  35. JARITZA

    HOLA SIN DARME CUENTA PUSE A HIBERNAR MI COMPU AHORA NO SE PUEDE APAGAR COMO LE HAGO PARA QUE VUELVA AINICIAR NORMAL

    Responder

    • luis

      No se escribe una pregunta co mayusculas asi quieres decir que estas enfadado y nadie te ayudara siempre con minusculas y hay que leer mas que lo queremos todo echo venga

      Responder

  36. sabez qe mira mi notebook lo puse en hibernacion y cuando lo iba a prender no prendias por eso no se qe hacer :'(

    Responder

  37. pues la de suspender me iba bien en pc de escritorio. asta que note qeu se desconfiguraba la hora. pues me di ceunta que suspender se comio toda la pila interna.

    Responder

  38. マリオ

    MIREN, YO PREFIERO HIBERNAR POR QUE LE INSTALE UN CONGELADOR A MI PC, OSEA QUE TODO LO QUE DESCARGUE O TODO QUE LE QUE HAGA A MI PC CUANDO ESTOY USAN EL CONGALADOR SERA REVERTIDO, OSEA QUE CUANDO LO APAGUE SE BORRARA TODO LO QUE DESCARGUE O LO QUE MODIFIQUE

    Responder

  39. miranda

    ¿que significa hibernar?

    Responder

  40. matias

    puto,la concha tuya

    Responder

  41. [...] se explicará cómo hacer para poder hibernar, algo que considero infaltable en cualquier sistema, sea portable o no. La mayoría de los [...]

    Responder

  42. bego

    hola haber si me podeis ayudar….yo dejaba el ordenador encendido cada vez q le bajaba la pantalla nose me colgaba internet y ahora si,como puedo hacer pa volver con esa forma??gracias

    Responder

  43. ola haber si me podeis ayudar…yo cada vez q cierro el ordenador no se me colgaba internet como puedo hacer ahora xq ahora se me culega

    Responder

    • juan

      pareceis mamones aki tos ablando

      Responder

  44. juan

    calla tonto, pareceis gilipollas

    Responder

  45. ANDREA

    hola mi pc se apaga sola, supongo que es por el modo suspensión `pues a veces me paro, a hacer algo y me demoro y cuando vuelvo esta apagada la cpu; la INFORMACIÓN Y TODO SIGUE HAY, SOLO QUIERO SABER SI ESO NO ES UN DAÑO DEL PC O ALGO.

    Responder

    • luis

      Yo no soy informatico pero la mayoria de las preguntas que estoy viendo las resuelve mi hijo de 9 años pero que os pasa no sabeis leer un manual o respuestas porque haceis las mismas preguntas una y otra vez

      Responder

  46. freomxl,.mkgdlm

    hola mi programa es linex y ultimamente no pedo hacer fotos por que no se habre y hace lo k kiere k tengo k hacer??? le e ddado a suspender y sigue i gual le doy a hibernar?? me corre prisa contestad cuanto antes por favorrrrr urgente!!!! ahora!

    Responder

  47. natalia

    en este sitio está bien explicada esta diferencia… http://www.diferencia-entre.com/

    Responder

  48. nic

    hasta puede que algo este rozando con el cooler impidiendo que este como un ventilador de vueltas libremente para enfriar tu maquina apagandose periodicamente para proteger tu disco duro

    Responder

  49. Juan Andrès Sala Clara

    en cuantos minutos/horas me conviene :
    configuracion varia de alimentacion:
    1. suspender tras: va de 1 minutos, n minutos, n horas, o nunca
    2. apagar disco duro, tras:
    va de 1 minutos, n minutos, n horas, o nunca
    3. apagar la pantalla , tras
    va de 1 minutos, n minutos, n horas, o nunca
    4. hibernar, tras:
    va de 1 minutos, n minutos, n horas, o nunca

    en cuanto dejo el brillo de la pantalla?
    de 0 a 10, en cuanto?

    administrador de energia del procesador:
    estado maximo del procesador: de 0 a 100%, cuanto es aconsejable?
    estado minimo del procesador: de 0 a 100 %, cuanto es aconsejable?

    gracias

    Responder

  50. Artur

    WOW, muchas gracias, me cerraste todas las dudas que tenia, y ahora podre ponerlo en practica :3

    Responder

Deja un comentario