Suspender e Hibernar

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Suspender e Hibernar? La especificación ACPI, que describe diversos mecanismos para la gestión y el ahorro de energía, distingue 4 submodos distintos dentro del estado sleeping (durmiendo). Estos son:

  • S1: También llamado Power On Standby o POS, es el modo que más energía consume, pero el que menos tarda en volver al estado de trabajo. La CPU deja de trabajar y se guarda su caché. Se mantiene alimentada la CPU, la memoria RAM, los ventiladores y la fuente de alimentación. El resto de dispositivos pueden o no apagarse.
  • S2: Similar a S1, pero se apaga el procesador. Este modo no se suele implementar.
  • S3: Este es el modo que Windows XP o Ubuntu conocen como Suspender. También llamado STR (de Suspend to RAM), en este modo la memoria RAM es el único componente que se mantiene alimentado. De esta forma, dado que el estado de los programas se mantiene en memoria, el usuario puede volver a lo que estaba haciendo rápidamente.
  • S4: Hibernación. En este modo el contenido de la memoria se guarda en el disco duro, tras lo que el ordenador se apaga completamente. Al volver a iniciar el ordenador, el usuario se encuentra con todas las aplicaciones que tenía abiertas en el estado en el que se encontraban antes de hibernar.

Suspender, entonces, debe utilizarse cuando vamos a estar poco tiempo sin usar el PC, porque podremos volver con lo que estábamos en segundos. Hibernar, por otro lado, se debe utilizar para periodos largos de inactividad, para consumir menos energía y para asegurarnos de no perder nuestros datos por algún corte de luz o porque el equipo se quede sin batería en el caso de un portátil.

Para habilitar la Hibernación en Windows XP tenemos que marcar la casilla correspondiente en Inicio -> Panel de control -> Rendimiento y mantenimiento -> Opciones de energía -> Hibernación. Una vez habilitado, si pulsamos Mayúsculas en el diálogo de Apagar equipo de Windows, la opción de Suspender se verá sustituida por Hibernar.

72 pensamientos en “Suspender e Hibernar”

  1. holaaa sucede que no puedo hibernar o suspender mi equipo, al bajarle la tapa, o ir a inicio y darle a la opcion de suspender o hibenar, es como si se apagara, porque cuando la prendo sale el cartel de “iniciar windows normalmente” y también al estar una vez prendida, aparece la ventana de buscar soluciones pero siempre termina desapareciendo, alguien me podría ayudar?

  2. Bien, me queda claro que Hibernar y Suspender son cosas distintas pero ¿hasta cuántos minutos pongo a suspender? o dicho de otra manera ¿a partir de cuántos minutos pongo a hibernar?.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.