Eliminar entradas de GRUB

Con cada nueva actualización del kernel que se instala en nuestro sistema se crean varias entradas nuevas en el menú de GRUB. Como es muy incómodo tener el menú de GRUB plagado de kernels viejos, vamos a ver cómo eliminar entradas en GRUB.

Si estamos seguros de que no vamos a necesitar una versión anterior, podemos simplemente desinstalarlos, utilizando synaptic o aptitude; basta buscar paquetes instalados que contengan en su nombre el texto linux-image. Con aptitude escribiríamos lo siguiente:

aptitude search ~ilinux-image

Podemos desinstalar los paquetes que queramos de entre los listados por el comando anterior con la orden purge de aptitude:

sudo aptitude purge linux-image-2.6.24-17-generic

Si preferís no desinstalar el kernel y sólo ocultarlo, podéis editar el archivo menu.lst borrando las entradas correspondientes a los kernels que no queráis que aparezcan en el menú de GRUB.

Comentarios
  1. Estudiante

    Hola! me gustaria que me ayudarais a solucionar un ejercicio porque no encuentro una respuesta buena, es el siguiente:
    Con un disco duro donde coexisten dos sistemas operativos; 1ºpartición un XP y 2º un Linux.Como eliminarías el GRUB de Linux para que solo se iniciara un XP?

    Muchas gracias, un saludo.

    Responder

  2. jorge

    Yo iria a la BIOS y le diria simplemente que arrancara desde la particion de Windows, asi GRUB no arrancaria. Aunque esto no lo he hecho nunca asi que no se si funcionaria :s

    Responder

  3. nomada

    @Estudiante

    Lo mejor sería restaurar el mbr de windows con el propio cd de instalacion del xp y ya está, te cargas el grub y ya no se puede arrancar linux.
    Otra opcion sin eliminar el grub, seria configurando el grub para que el tiempo de cuenta atras sea de 0 y siendo el xp el que este configurado por defecto,arrancaria entonces el xp directamente. Hay mas opciones,pero esto podria valer.

    Responder

  4. Otras opción para eliminar entradas del GRUB es emplear una magnífica aplicación que se llama KGRUBEditor. Además permite configurar el tiempo que tarda en seleccionarse la opción de arranque por defecto y hasta nos permite poner una bonita imagen de fondo.

    Responder

  5. Carlos

    Inicia con el CD de instalación de XP, entra en la consola de recuperación (pulsando R cuando te lo pregunte), y teclea:
    Fixboot y Fixmbr, con eso se reconstruyen los sectores de inicio de XP.

    Responder

  6. JX

    Bueno, eso de borrar las lineas del grub solo es una solucion temporal, ya que en las siguiente actualizaciones del kernel se autopondran de nuevo, lo mejor que pueden hacer, si no quiere borrar los kernels viejos pero no quieren que aparezcan en el grub es hacer lo siguiente.

    Editen el /boot/grub/menu.lst

    Busquen las siguientes lineas

    ## controls how many kernels should be put into the menu.lst
    ## only counts the first occurence of a kernel, not the
    ## alternative kernel options
    ## e.g. howmany=all
    ## howmany=7
    # howmany=all
    Y en donde dice howmany=all, solo coloquen el numero 1
    y listo, solo les pondra el kernel mas reciente.

    Guarden, cierren y ejecuten $sudo update-grub

    Responder

    • sandra

      hola, prove con lo que dijiste, pero despues de actualizar se me vuelve a poner a 7. que hago?
      la otra opcion es borrar las linias.. pero no se cuales ..
      gracias
      sandra

      Responder

  7. Estudiante

    Vale! Gracias a todos por la ayuda 😉 seguro que me ponen buena nota 😀

    Responder

  8. […] Vía: Mundo Geek. […]

    Responder

  9. […] Via: mundogeek.net […]

    Responder

  10. […] Mundo Geek y Be Linux my […]

    Responder

  11. […] reciente, si soñamos con kernels viejos podemos eliminar las entradas del grub siguiendo algunos pasos sencillos en […]

    Responder

  12. Ian

    Lo que no puedo resolver es como borrar entradas del Grub pero corespondientes a Windows , por ejemplo : instalé un Win Xp cuya partición eliminé hace tiempo , sin embargo , cuando carga el Grub me sigue dando como opción una entrada a ese S.O inexistente…ya probé con SuperGrub y ni minga…
    Alguna ayuda será agradecida…
    Saludos.-

    Responder

    • Pues en principio sólo deberías borrar la entrada correspondiente de /boot/grub/menu.lst

      Eso sí, cuidado con lo que haces, no vayas a cargarte el menú.

      Responder

      • David SFC9

        zootropo no encuentro el archivo ke mencionas, estoy en 9.10 y fui a la ruta ke dices y no esta, tengo instalado el burg, no se si tenga ke ver eso

        Responder

  13. JD

    ¡Hola a todos!

    Yo también tengo un problema con los GRUB. Resulta que cuando desinstalé mi Guadalinex V5 lo hice desde otro sistema operativo de mi ordenador (windows vista) usando un programa de particiones llamado EASEUS. Resulta que las tres particiones de Guadalinex las eliminé y las formateé. Cuando terminé reinicié el equipo y entonces no me dejaba arrancar desde ningún S.O. ya que no cargaba la lista de los GRUB. ¿Qué puedo hacer :S?

    Gracias a todos.

    Responder

Deja un comentario