Instalar un servidor web: Apache

Si leíste el artículo sobre DNS dinámicas con No-IP que escribí hace unos días, recordarás que comentamos de pasada los servidores web.

Un servidor web no es más que un programa que ejecuta de forma continua en un ordenador (también se utiliza el término para referirse al ordenador que lo ejecuta), manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador de internet) y que contesta a estas peticiones de forma adecuada, sirviendo una página web que será mostrada en el navegador o mostrando el mensaje correspondiente si se detectó algún error.

Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos en local, acceder a los ficheros de nuestro ordenador desde un PC remoto (aunque para esto existen otras alternativas, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz ultimamente.

Uno de los servidores web más populares del mercado, y el más utilizado actualmente, es Apache, de código abierto y gratuito, disponible para Windows y GNU/Linux, entre otros. Su instalación es bastante sencilla, pero antes de empezar con ella te recomendaría leer, si no lo has hecho ya, el artículo sobre No-IP que comentaba para crear un subdominio que apunte a tu PC, y poder utilizar una URL del tipo Nombre.no-ip.org para acceder a éste en lugar de tener que recordar su dirección IP. Si tu IP es dinámica no te queda más remedio que leerlo y aplicarlo.

Y ahora, si estás listo para comenzar, podemos empezar descargando el servidor web Apache desde la página de la Fundación del mismo nombre, haciendo click sobre el enlace Win32 Binary bajo la sección “best available version” (mejor versión disponible), asumiendo que utilizas Windows.

Una vez descargado el programa de instalación, pasamos a instalar el servidor web ejecutando el archivo obtenido. Acepta la licencia y pulsa siguiente (Next) hasta que nos pregunte por el dominio, nombre de servidor y correo web del administrador del servidor. Para los dos primeros campos, introduciremos el subdominio que creamos para nuestro PC en No-IP. Rellena el campo de email del administrador con una dirección cualquiera mediante la que se puedan poner en contacto contigo.

Por último, se nos pide que seleccionemos también si queremos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios, o bien que sólo se active de forma manual, para el usuario actual, y en el puerto 8080. Lo normal es seleccionar la primera opción.

Información del servidor en la instalación de Apache

Pulsa siguiente un par de veces para terminar la instalación. Una vez instalado, deberíamos ser capaces de acceder al servidor web mediante un navegador introduciendo el nombre de dominio de nuestro PC en la barra de direcciones. El navegador mostrará una página web confirmándonos que Apache se ha instalado correctamente, similar a la siguiente.

Página de índice por defecto de Apache

Basta con copiar los archivos que queramos en la carpeta htdocs dentro del directorio donde instalamos Apache para que estos estén disponibles en el servidor.

Una vez llegados a este punto sólo resta configurar el servidor para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso de configuración de Apache se lleva a cabo a través de una archivo de configuración en modo texto llamado httpd.conf que podemos encontrar en la carpeta conf, o bien a través del menú de inicio de Windows en Configure Apache Server -> Edit the Apache httpd.conf Configuration File.

Se han escrito libros enteros sobre la configuración y uso de Apache, por lo que esto queda lejos del propósito de este artículo. Si te interesa mancharte las manos y personalizar totalmente el servidor echa un vistazo a la documentación de Apache en la web de la Fundación.

221 pensamientos en “Instalar un servidor web: Apache”

  1. HOla quiero decirles que lo acabo de resolver!. solo tuve que cambiar el nombre de mi pagina de inicio de web por el de index, y suplantar al que trae apache, de esta manera apache tiene como predeterminado ese index nuevo, que seria el mio.
    tal vez sea una boludez pero por ahi ayude a otros .gracias por la info!

  2. ghe inatalado ya el servidor apache y funciona localmente pero solo llamandolo por la ip local, es decir 127.0.0.1, pero al llamarlo por el nombre que tengo de no-ip no me lo encuentra ni aún de la misma PC

    tengo inter de banda ancha por cable con cablemodem sb4100 de motorola

  3. Hola….la verdad muy buen foro…me ayudo mucho….lo unico que no habla mucho acerca de los routers o modem-routers….ya que eso es fundamental saber si se tiene una conexion adsl…..igual me sirvio mucho. Pude montar mi servidor Apache 2.2.4 en dos dias (sin saber mucho de redes)…..con mucho esfuerso…y tocando la configuracion de mi modem-ruter (ZXDSL 831 II, que te da telefonica). cualquier consulta dejio mi mail (rodrigo_ledeppelin@hotmail.com o rodrigo_d.gilmour@hotmail.com)….es muy facil la configuracion nat de ese modem……y tambien poner los filtros (por lo meno menos asi me resulto a mi). Bueno gracias infintas al que hiso este foro…..ahora le voy a poder decir a mi profesor de la materia de redes (que me basureo diciendome que no estoy a la altura de poner un servidor apache) que es un gordo pelotudo…..y ademas voy a aprobar la materia….GRACIAS…Y CHAU.

  4. Hola necesito configurar el IIS y apache en una misma PC y que ambos escuchen por el puerto 80. He intentado hacer los pasos que aconsejan pero no me funciona. Tengo el servidor IIS arrancado y cuando intento arrancar el apache no me funciona.

  5. Hola
    se agradeceria que me pudieran repomnder

    alguen saver por que cuando descargo el archivo de donde dise el tutorial (manual)

    me descarga una carpeta comprimida

    y no un setup????

    o si acaso els etup viene en la carpeta

    yo no lo encontre

    bueno eso es todo

    se agradece de antemano

    se despide marco

  6. la version que me sale en la mejor version disponible es la 2.2.6

    y me sale uno que se llama

    win32 source no

    win32 binary

    si algen me ayuda se lo agradeceria musho

  7. hola ya encontré el setup pero ahora no se muestra la página que debería mostrar, la de aviso de que se instaló bien. ¿qué puedo hacer?

  8. cuando pongo el nombre que registre en no-ip me sale el router. como hago para que me salga la pagina de apache que trae en htdocs, ya instale el apache y se muestra con la ip local de la pc pero no con la que registre en no-ip.

  9. En el caso de tener un router con configuracion web, vienen por defecto para servirla con el puerto 80 por lo que antes de intentar acceder desde fuera se debe redireccionar el puerto de configuracion del router a otro y ya de paso filtrarlo desde fuera.

    Felicidades por estos articulos; aver si sigues con otras cositas (php, mysql…). A mi el de noip o dyndns me aclaro cositas sobre IP dinamica, yo tengo IP fija y parece que ahora es un chollo tenerla.

    ¿Cómo se hace eso?

    Pongo .no-ip.info en la barra del explorador web y me sale la página del router.

    No entiendo por qué.

    ¿Me echais una mano?

    Saludos y gracias.

  10. Ya lo solucioné, simplemente había que abrir el puerto 80 (desde la configuración del Router) para la dirección IP privada del router.

    Desde fuera pueden acceder al servidor web utilizando el nombre de dominio que hayamos registrado en http://www.no-ip.com.

    Desde dentro podemos acceder al servidor web poniendo en la barra del explorador nuestra IP privada.

    Al autor del artículo, muchas gracias por el artículo.

    Saludos.

  11. Yo tengo instalado el appserv y funciona ya que en la LAN las demas pcs la ven pero en internet no
    Ya hice una regla en el firewall de xp pero no ven la pagina web. ¿que sera lo que no me funciona? tengo una ip fija.

  12. Segui paso a paso lo de no-ip.com y este tutorial para instalar el servidor apache en windows vista home premium, necesito subir mi propia pagina para que pueda ser vista en internet y no escribiendo la IP de mi pc en el navegador. Estoy conectado a una red wireless en la cual hay un router Linksys WRT54G. yo no tengo acceso al router, pues es de un vecino. Solamente tengo acceso a internet. ¿como puedo hacer funcionar apache con no-ip para que mi pagina web sea vista en internet ?

    saludos.

  13. tengo un problema. configure todo como me dice el tutorial pero al escribir mi subdominio en el internet explorer no me sale nada

  14. Buenas tengo un pequeño problema. Localmente (intranet) la pagina funciona, pero desde fuera no. He abierto el puerto 80 redireccionandolo a la IP de la maquina, pero no funciona. Algo extraño, cuando escribo midominio.no-ip.org me envia a la configuracion del router.
    Alguien puede explicarme?
    Gracias

  15. esta muy bueno el manual. ya hice todo lo que salia en el manul pero al momento de agregar al explorador el subdominio como dice en la parte final en vez de salirme una pagina de apache sale “It works!” y coloque la pagina que queria subir en la carpeta pero no me sale nada

  16. Pingback: Instalar PHP y MySQL | POSONTY.ES

  17. wenass que tal?? tengo un problema e hecho todos los pasos pero cuando le doy a instalar el programa me dice:”el sistema no puede abrir el dispositivo o archivo especificado” dice q es el internal error 2755.110, por favor q alguien me diga como solucionarlo

    muxas graciass a tdoss se a entendido mu benn el tutorial xcierto

  18. HOla , quisiera pedirles que me ayuden en esto:
    les cuento que acabo de crear un dominio en la web de No-ip, además de instalar apache en mi computador colocando mi subdominio en la configuracion de instalacion de apache.
    Yo uso windows xp. Mi objetivo es tener mi servidor apache en mi pc funcionando y mostrar mi web a traves de el. pero aqui es donde me quedo.
    quiero ingresar a mi servidor pero no se como hacerlo. uso el navegador de windows y coloco el sub dominio y me pide usuario y clave y no me sale la pagina que se supone indica que apache ha sido instalado correctamente. quisiera que me ayuden ya que quiero tener mi servidor web apache ya funcionando. se los agradecere.
    saludos.

  19. te zarpastes con este tutorial mas claro imposible! tuve inconveniente logico con el firewall pero lo solucione dando permiso al puerto 80.

  20. Hola, Instale el apache y php sin problemas, lo hice siempre, pero ahora no me deja cambiar el documentroot fuera del directorio de apache. Sabes si hay una directiva que te permita cambiar el directorio de lugar? Me tira el tipico error “The requested operation has failed”.
    Si podes por mail te agradeceria.

    Saludos

  21. Yo no tengo amplia experiencia en el ambito de alojamiento de paginas web, pero estoy estudiando la posibilidad de alojar una en mi PC como practica y con vista a implementarlo en la PYME en la que trabajo. Tengo una pc con “windows xp pro” y he activado el IIS, tengo una ip publica estatica y tengo un registro de dominio. Yo no sé qué más necesito para que la pagina este lista y tengo algunas interrogantes. No tengo idea donde encaja el elmento DNS, el registro de dominio, y el dominio en si.

  22. Muy buen manual, no sabía nada de nada y me orientó muy bien. Tengo inconvenientes, pero con el aporte de algunos en el foro espero solucionarlos.

  23. me he inscrito en no-ip y he instalado el apache con los datos de no-ip pero cuando intento entrar para ver la pagina esa de que se ha instalado correctamente me sale para poner la contraseña de mi router

  24. instale la ultima version disponible del wamp server lo descargue desde su pagina y lo instale en una laptop que usa windows vista home premium y no funciona ¿alguien tiene el mismo problema?

  25. he leido mucho sobre el apache y otros programas server y la verdad estoy aprendiendo mucho
    he aprendido sobre programas server, DNS, ip, proxy, puertos 80 y 8080… pero resulta que en todos los tutoriales necesita uno registrarse en algun proveedor de dns o de ip ¿es posible hacer tu propia pagina web en tu server sin necesidad de dns o ip?

    voy a tratar de instalar el apache para probar como va mi pagina.

  26. ya hice todo lo antrerior pero cuando coloco mi ip puedo ver mi pagina pero nadie mas… he contratado un dominio pero no se como ligarlo a mi servidor

  27. Buenas tardes a todos! Bueno estuve leyendo todos los comentarios y honestamente con solo pegarle una mirada con ustedes se aprenden muchas cosas ;).
    Les paso a contar un poco sobre lo q necesito q me orienten.. Tengo un servidor de MuOnline el cual esta alojado en una PC medianamente buena.. al no ser “una gran PC”, la version de MuOnline q tengo es muy pesada como para q mi PC resista el HOST de el server y la web.. por ende necesito saber como hacer para levantar una web desde la PC de un amigo y q trabaje con la Base de Datos del Servidor, necesito una guia detallada, ya q no tenemos mucha experiencia en esto.

    Muchas Gracias!

  28. nadie se pregunta o que ya todos lo saben

    si hago esto adquiero el hosting claro esta
    pero donde consigo en dominio .com lo compro y luego de un año o lo que haya contratado lo direcciono a mi pc, o donde lo conseguire gratis ya que de esto se trata el hacerte tu hosting, el de economizar

  29. ya hice los pasos para instalar no-ip en mi computadora, ya cree mi ip dinamica y todo ese rollo de la ip, tambien instale mi servidor apache pero cuando ingreso mi dominio al internet explorer no aparece la imagen de bienvenida de apache

  30. hola manejamos un router adsl y solo con routers enlazamos todas las maquinas para que salgan a internet, no usamos un sevidor, instalar apache en cualquier máquina y configurarla me permitirá usarla como servidor web con salida a internet? me ayudaría muchoa para poder mostrar las páginas de los alumnos en html gracias, ojala no suene muy tonto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.