Instalar un servidor web: Apache

Si leíste el artículo sobre DNS dinámicas con No-IP que escribí hace unos días, recordarás que comentamos de pasada los servidores web.

Un servidor web no es más que un programa que ejecuta de forma continua en un ordenador (también se utiliza el término para referirse al ordenador que lo ejecuta), manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador de internet) y que contesta a estas peticiones de forma adecuada, sirviendo una página web que será mostrada en el navegador o mostrando el mensaje correspondiente si se detectó algún error.

Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos en local, acceder a los ficheros de nuestro ordenador desde un PC remoto (aunque para esto existen otras alternativas, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz ultimamente.

Uno de los servidores web más populares del mercado, y el más utilizado actualmente, es Apache, de código abierto y gratuito, disponible para Windows y GNU/Linux, entre otros. Su instalación es bastante sencilla, pero antes de empezar con ella te recomendaría leer, si no lo has hecho ya, el artículo sobre No-IP que comentaba para crear un subdominio que apunte a tu PC, y poder utilizar una URL del tipo Nombre.no-ip.org para acceder a éste en lugar de tener que recordar su dirección IP. Si tu IP es dinámica no te queda más remedio que leerlo y aplicarlo.

Y ahora, si estás listo para comenzar, podemos empezar descargando el servidor web Apache desde la página de la Fundación del mismo nombre, haciendo click sobre el enlace Win32 Binary bajo la sección “best available version” (mejor versión disponible), asumiendo que utilizas Windows.

Una vez descargado el programa de instalación, pasamos a instalar el servidor web ejecutando el archivo obtenido. Acepta la licencia y pulsa siguiente (Next) hasta que nos pregunte por el dominio, nombre de servidor y correo web del administrador del servidor. Para los dos primeros campos, introduciremos el subdominio que creamos para nuestro PC en No-IP. Rellena el campo de email del administrador con una dirección cualquiera mediante la que se puedan poner en contacto contigo.

Por último, se nos pide que seleccionemos también si queremos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios, o bien que sólo se active de forma manual, para el usuario actual, y en el puerto 8080. Lo normal es seleccionar la primera opción.

Información del servidor en la instalación de Apache

Pulsa siguiente un par de veces para terminar la instalación. Una vez instalado, deberíamos ser capaces de acceder al servidor web mediante un navegador introduciendo el nombre de dominio de nuestro PC en la barra de direcciones. El navegador mostrará una página web confirmándonos que Apache se ha instalado correctamente, similar a la siguiente.

Página de índice por defecto de Apache

Basta con copiar los archivos que queramos en la carpeta htdocs dentro del directorio donde instalamos Apache para que estos estén disponibles en el servidor.

Una vez llegados a este punto sólo resta configurar el servidor para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso de configuración de Apache se lleva a cabo a través de una archivo de configuración en modo texto llamado httpd.conf que podemos encontrar en la carpeta conf, o bien a través del menú de inicio de Windows en Configure Apache Server -> Edit the Apache httpd.conf Configuration File.

Se han escrito libros enteros sobre la configuración y uso de Apache, por lo que esto queda lejos del propósito de este artículo. Si te interesa mancharte las manos y personalizar totalmente el servidor echa un vistazo a la documentación de Apache en la web de la Fundación.

221 pensamientos en “Instalar un servidor web: Apache”

  1. Instale el packete VertigoServ de softonic, y ahora que me fijo,todas las aplicaciones del packete que funcionan bajo el RUN MS-DOS,se me queda la pantalla negra sin hacer nada.

  2. se puede tener apache y iis en el mismo equipo, únicamente tienes que configurar para que uno de los dos, te recomiendo apache, escuche el puerto 8080.

    para todos aquellos que empiezan con apache les recomiendo easyphp, es un paquete pequeñito, pero que para empezar da buenos resultados, luego poco a poco segun se necesiten cosas ya las ireis añadiendo.

    si quereis escuchar desde otra máquina, y teneis ip fija, lo que teneis que hacer es cambiar el httpd en apache, e indicar la ip que teneis y comentar las lineas donde indica que apache escucha la 127.0.0.1
    en total son 3 cambios.
    un saludo
    oskar

  3. Buena tengo un problema tengo una red lan con router, los puertos estan abiertos y me accede al localhost pero al marcar la carpeta de mi web en otro equipo de mi red me dice ke el servidor esta saturado cuando en el equipo de mi red esta funcionando:

    es decir:

    si marco en el pc de mi red lan

    168.192.0.11

    me sale la pagina de apache que he accedido a un equipo con apache instalado

    pero si:

    168.192.0.11/siscep

    me dice ke la web esta saturada no lo entiendo si alguien me puede ayudar,

    los firewalls desactivados y todo eso

  4. Hola gente!!!
    Primero que nada felicitarlos por los manuales que hicieron que son muy precisos, segundo (y antes que alguien se enoge) si mi pregunta les parece estupida lo lamento pero no lo hago aproposito es que busque info por todos lados y no logro resolver mi insertidumbre. Quisiera saver si es posible servir varioas paginas web con sus respectivos dominios desde un solo servidor web, es decir, dar servicio a “www.1.com”, “www.2.com”, “www.3.com”, etc, desde un servidor web (por ejemplo apache) instalado en mi maquina. Les agradesco su tiempo y hojala alguien pueda responderme.
    Gracias

  5. Hola aguien puede ayudarme con este problema: tengo instalado el IIS y Apache en una sola pc y he creado una pag web con php5 y tambien un alias en el dns para que accedan a la pag web con el nombre de http://www.ps.edu.pe . Bueno si pongo http://www.ps.edu.pe solo accedo a la web que esta en el IIS y si coloco http://www.ps.edu.pe:8080 acceso a la web de php. Lo que necesito es que solo colocando http://www.ps.edu.pe se acceda a la pagina hecha en php en apache no en el IIS. Claro sin desinstalar IIS

    1. Lo que pasa es que el Sitio que esta por defecto iniciado es el que viene con el IIS (Sitio Web predeterminado) y este a su vez tiene como pagina principal la del IIS… en donde el dns localhost esta apuntando a ella.
      Para cambiar esta pagina de inicio se debe usar lo siguiente:
      1.- Si creas otro sitio web en tu server; este debe de tener como direccion IP la direccion 127.0.0.1; ya que esta direccion esta en el archivo host en donde el dns localhost apunta. Luego vas al folder documento y alli pones tu pagina principal que quieres se inicie al levantar este nuevo sitio… eso es todo…. ah y por supuesto para levantar un nuevo sitio si estas usando XP debes de detener el Sitio predeterminado primero
      2.- Ahora si lo que quieres es usar tu pagina dentro de un subdirectorio del Sitio web predeterminado, entonces debes de crear un directorio virtual en el sitio predeterminado y cambiar la pagina por defecto…. eso seria

  6. Bueno antes que nada queria avisar que ya descubri como servir varios dominios desde un solo servidor, el tema se llama virtual-hosts y es vastante sencillo e interesante, por si a alguien le interesa en la documentacion de apache esta un poco rebuscado pero es algo.
    Aparte de eso y en cuanto a la pregunta de agustin, creo que la respuesta esta en configurar el apache para que acepte conexiones desde el puerto 80 (que es el estandar en web) en ves del 8080 esto lo haces agregando en el archivo httpd.conf la linea :
    Listen numero_de_IP:80
    Pruebalo y haber si te funciona

  7. Buen día tengan todos, felicitaciones a mundogeek.net por el excelente material que presentan, con respecto a la pregunta de Agustin, el problema es que no puedes tener los 2 servidores (IIS y Apache) corriendo a la vez, es decir, el IIS está prevaleciendo sobre el apache, debes detener el servicio del IIS y posteriormente modificar el httpd.conf del apache, aunque el php te corre sobre IIS (www.webestilo.com/php/php08e.phtml) así como , no veo el por que utilizar dos web server, aunque para uso de php y seguramente el apache, te recomiendo:
    SO: Fedora Core
    WebServer: Apache
    DB: MySQL
    Plataforma: PHP

    Es mi humilde opinion, si alguien me quiere corregir en algo, se lo agradecería mucho 😀
    Salu2

  8. “Hola, tengo un problema”…
    “Buenas, estupendo manual, pero tengo un problema”…
    “Hola, alguién puede ayudarme?”…
    “Hola, gracias por el manual, pueden echarme una mano?”…

    xDDDD madre mía.

  9. Ante todo felicitaros por el buen hacer.
    Tengo un nombre registrado.Que no esty usando pero que si estoy pagando anualmente.
    Mi pregunta es: ¿Puedo instalar un servidor web en un ordenador con mi nombre de registro. y como?.
    Gracias de antemano

  10. bueno soi principiante en esto jeje un
    pregunta ..mira tengo hosting pero no tiene apache ni php ni mysql ….puesdo subir estos tres elementos a mi hosting? ya en internet configurarlo?
    gracias de antemano

  11. necesito que me ayuden!!!!!!! resulta que la dirección pública que tengo es dinámica, y resulta que cuando entro con esa dirección lo que se habre es la configuracion del modem, como hago para que me salga la pagina que cree y no la de configurar el modem.

    gracias

  12. Hola tio, mira, yo ta tengo mi servidro apache configurado como localhost pero ahora que vi tu post quiero poner con la direccion de no-ip que me he creado, como le cambio? y si le cambio todos los aplicativos que hacen referencia a este se van a malogran ?? como cambio para que ya no sea localhost y sea mi direccion de no-ip ???

  13. Hola, he conifgurado mi server .
    Mi IP es dinámica pero uso no-ip, y resulta que cuando entro con midireccion.NO-IP.org (la redireccion a mi ordenador) se me abre la configuracion del modem. Alguien sabe porque no se me abre la página predeterminada de APACHE? Acaso tengo que modificar algo en el router?
    Gracias. Saludos

  14. cuando entro con midireccion.NO-IP.org (la redireccion a mi ordenador) se me abre la configuracion del modem. Alguien sabe porque no se me abre la página predeterminada de APACHE? Acaso tengo que modificar algo en el router?

    Si lees los comentarios verás que tienes que redireccionar el tráfico en el router a la IP de tu PC en la red interna

  15. Hola a todos!!
    Bueno, el manual y los comentarios están muy bien, me han servido para aprender bastantes cosas y me han ayudado mucho.

    A ver si me podeis ayudar. Tengo instalado el paquete XAMPP en mi maquina, que será el servidor de la aplicación que estoy haciendo.
    En el httpd.conf de Apache (incluido en XAMPP) he cambiado el ServerName sólo, puesto que no hay nada de NetworkDomain. Lo que he puesto en el ServerName es mi subdominio: misubdominio.no-ip.info. Con acceso en el puerto 80, es decir:
    ServerName misubdominio.no-ip.info:80
    En lan, no hay problema, se ve la aplicacion en el ayuntamiento donde trabajo. Pero no se puede ver desde fuera.

    Me podríais ayudar, POR FAVOOOOORRRRRR!!
    Mil gracias 😉

  16. Holaaa!!
    Ya sé cual es el problema con la aplicación. Y es que la IP con la que estoy configurando el servidor es privada!!Y en el ayuntamiento no tienen IP publica 🙁
    Ahora mi problema es que necesito una IP publica..
    Sabe alguien como puedo conseguirlo??algun proveedor, alguna sugerencia?!!

    Por favor es UNRGENTEEE!!

    Gracias!!

  17. El artículo esta muy bueno, de echo yo aprendi de aqui. y ahora tengo mi propio servidor web y ayudo también a la gente que tiene problemas para montar su propio servidor web con ip dinamica.
    los invito a que me visiten. mi página esta 6 pasos abajo de esta.
    este es mi link http://www.germanmurcia.com y el titulo es. servidor web con ip dinamica.

    Saludos….

  18. Buen manual pero tengo un problema que no puedo solucionarlo. He abierto el puerto 8080 pero en la instalación de Apache sale el seguinte error,

    S3/4LO SE PERMITE UN USO DE CADA DIRECCI1/3N DE SOCKET
    : make_sock: cound not bind to adress 0.0.0.0:80 no listening sockets available, shutting down Unable to opn
    logs.
    Note the errors or messages above, and press the KEY TO EXIT.

    Alguien poderia indicar que fallo es este.
    Estoy utilizando el subdominio del FTPserver que tengo en mi PC, podria ser por eso???

    Saludos cordiales…

  19. Zootropo muchas gracias por la contestación, pero como puedo averiguar si esta siendo usado por otro programa, o si esta cerrado, no se creo que el puerto esta abierto por que yo mismo lo he abierto en el router en la opción NAT. Me estoy equivocando en algo?

    Gracias,

    Saludos cordiales.

  20. Ahi va:
    Me han dado una IP publica para toda una red. Esa red se configura a gusto de los usuarios de la misma, se reparten IP privadas que tienen acceso a internet a traves de la IP publica.
    Bueno, la pregunta es si puedo utilizar esa UNICA ip publica para hacer la configuracion de Apache como servidor, Apache serviria solo como servidor de la aplicacion que estoy implementando, nada mas…
    Y esa IP se utilizaría ya en dos sitios, la red y Apache.
    Ayuda pliiisss!!!!!!!
    Gracias 😀

    PD: seguro que la pregunta es una burrada pero estoy verrrde en eso :S

  21. Hola a todos, muy buena la pagina, pero a mi no me funciona, soy nuevo en esto, hice todo lo ke se indica, pero cuando trato de entrar de otro lado me bota error, no he subido ninguna pagina solo lo deje asi, porke el apache tiene una pagina de prueba, se supone ke igual tendria ke mostrar esa, no se ke hacer, cuando pruebo desde la misma pc y pongo el dns me pide usuario y contraseña, cuando pongo la ip de mi makina ahi sale la pagina de apache, a medias pero sale. tengo un router zyxel Prestige 650H/HW-31, del cual no se la contraseña (no es la ke viene por defecto 1234). no se ke hacer ayudenme..!!!

  22. hola, el apache es necesario solo para usar mi pc de servidor o si contrato un hosting tambien lo tengo q instalar? por ejemplo el CMS joomla me pide q el hostin sea php,mysql y apache…y me da error cuando lo instalo el joomla en el servidor? eso es porq no estoy instalando el apache? en fin, soy medio nuevo…si alguien puedo orientarme estare aghradecido..

  23. Yo no consigo hacerlo funcionar, me sale el error: “the requested operation has failed!”

    Alguien me puede decir porque puede ser?, más arriba he visto que william lo ha preguntado, y que Zootropo le ha contestado, pero no se que es el IIS, ni como mirar el log de Apache.

    Muchísimas gracias amigos 😉

  24. Hola, he tenido un problema instalando apache, antes de finalizar la instalación se me abre una ventana d ms2 y entre otras cosas me dice
    Testing httpd.conf…
    Errors reported here must be corrected before the service can be started.
    Syntax error on line 133 of C:/Archivos de programa/Apache Software Foundation/Apache2.2/conf/httpd.conf:
    ServerAdmin takes one argument, The email address of the server administrator
    Note the errors or messages above, and press the key to exit, 23…(cuenta atras)
    Alguien me podria ayudar?

  25. bueno creo que varios tenemos el mismo problema yo he instalado apache 2.2.4 en winxp y funciona bien con la direccion ip interna osea localhot pero cuando quiero ver desde otro pc esa misma direccion no puedo se cual es mi direccion ip externa y tambien abre la pagina pero la abre en blanco no muestra nada como le hago para que apache se conecte a la direccion ip externa

  26. Solo deves borrar el index y sustituirlo por tu web pero hay que hacer unas modificaciones en:
    “Edit the apache httpd.conf configuration file”
    Espero esto te ayude en algo. Una pregunta ricardo puedes ver tu servidor desde otra pc que no sea la tuya?…

  27. hola que tal tengo un pequeño problemilla ya instale el apache pero tengo otras paginas ademas del index dentro de htdocs y al requerirlas por el navegador me dice que la url requerida no se encuentra en este servidor alguien me pued decir por que sucede esto?

  28. hola pollitux no no puedo ver el servidor remotamente y cuales modificaciones tengo que hacer las del manual ya las hice son otras? ya borre el index y esta igual te agradeceria si me puedes ayudar

  29. que tal ricardo, mira dentro de las configuraciones de apache hay que modificar unas cosillas para que puedas ver las paginas que tu quieras anexar al apache.
    Dentro Edit the apache httpd.conf configuration file
    se hacen esas modificaciones se abre en un bloc de notas, una vez que estes dentro del bloc de notas presiona Ctrl+b y escribe Directory te aparece algo asi: (DirectoryIndex index.html index.html) lo que deves de hacer es cambiar el index por el nombre de tu pagina seria asi: (DirectoryIndex elnombredetupagina.htm) seria todo asi camabias el index por tu pagina.
    Espero te sirva de algo voy a hacer un pequeño resumen en mi blog de como instale apache.
    “Solo he instalado Apache me falta instalar el gestor de base de datos (php))y la base de datos (mysql)” Pero ya puedo ver mi servidor remotamente…

  30. ok gracias pollitux pero lo que quiero hacer es que toda mis paginas se vean remotamente creo que con eso solo solucionaria que se viera una si alguien sabe como porfa pasen el secreto please:)

  31. Bueno ricardo creo que para eso necesitas un buen servidor y un ancho de banda minimo un mega por el trafico pero de salida. Si quieres hacer eso comprate un servidor IBM mediano con FBS ya biene configurado para ese tipo de servicios. Y si tienes nada mas Apache instalado y no php, Mysql no vas a poder porque para ello necesitas un panel de control y eso es un buen pedo…

  32. a ok gracias jeje bueno ya configure el apache, mysql, php y las herramientas de administracion del mysql tengo una maquina con 512 mb de ram, un procesador intel pentium ht a 2.8 mi ancho de banda es de 512 kbps no se si con eso sea suficiente para hacer solo pruebas sencillas si es asi como configuro mi apache para que pueda tener varias paginas corriendo en el servidor y se conecten a mi base de datos o que es eso dl panel de control gracias

  33. Amigos…
    he seguido todos los pasos pero no me resulta.

    tengo intalado el appserv-win32-2.5.7.exe que contiene PHP 5.1.6, Apache 2.2.3, MySql 5.0.2, tengo una conexion adsl 2 mg. a un hub D-Link Des-1016D

    Todo esto en un Windows Pro SP2

    instale el software no-ip y esta a puntando a la dirección ip 168.88.38.4 con el DNS http://deptol8.no-ip.org/

    a nivel local (red interna) funciona de 1000 maravillas, pero al llamarlo desde otro computador (mi casa), no muestra nada y dice qie la pagina no existe…. auxilio, que me falta por realizar???

  34. Hola gentes!! tengo el mismo problema que alberto y tampoco sé cómo solucionarlo aún.
    Espero nos puedan ayudar, desde ya muchas gracias.

    Testing httpd.conf…
    Errors reported here must be corrected before the service can be started.
    Syntax error on line 133 of C:/Archivos de programa/Apache Software Foundation/Apache2.2/conf/httpd.conf:
    ServerAdmin takes one argument, The email address of the server administrator
    Note the errors or messages above, and press the key to exit, 23…(cuenta atras)

  35. Hola a todos, es largo de explicar, pero en un servidor está montado apache en el 8080 (en el 80 está IIS) y está montado el módulo de SSL escuchando por el 8443. ¿Como puedo configurar el apache para que redireccione las peticiones que le llegan por el 8080 al 8443? ¿bastaria con decirle en el httpd tambien que escuche por el 8443, igual que en el httpd-ssl?

    Graicas.

  36. Podeis darme información sobre como se especifican los puertos en una URL y que puerto por defecto se usaría para acceder a servidores web seguros (HTTPS). Linux. Gracias.

  37. Tengo una Unidad Terastation de 1TeraByte, y mi interes es montar un servidor de Paginas web, abierto a la Red de redes, mi pregunta es ¿como he de proceder para ello?

    Gracias y un saludo

  38. El error que sale sobre la linea 133 en el archivo
    c:/Archivos de programa/Apache Software Foundation/Apache2.2/conf/httpd.conf:
    Se debe colocar en la linea 133 donde dice
    ServerAdmin
    por esta
    ServerAdmin :127.0.0.1
    y se soluciona el error. Si funciona

  39. GRACIAS. Por estos manuales. aclararon todas las dudas, mi pagina sale en local y todo, pero debo proba si sale en internet, les agradesco que me lo comuniquen y gracias denuevo.

  40. tengo una duda le digo a mis amigos que vean mi pagina y no la ven, solo la veo yo desde mi pc, como hago para que salga en internet, ya hice todos los paso de no ip y ahora los de apache gracias

  41. Tengo el mimo problema que muchos, instale y configure los progamas necesariamente (APCHE, PHP, NO-IP ). El problema radica en lo siguiente: Localmente se visualisa la pagina de htdocs que tengo, pero al inresar de un lugar remoto debo colocar lo siguiente misitio.no-ip.org:8080 para poder visualizarla. Que debo hacer para evitar esto. Ya coloque en httpd.conf la siguiente linia: Listen mi_ip:8080, luego la cambie a mi_ip:80 y sigue sin funcionar fuera de mi oficina. Que debo hacer?

  42. Hola!.ya tengo instalado el wamp, tengo mi no-ip dns instalado, ya puse mi web en la carpeta de ../www del apache.Tengo un servicio de internet por cable modem sin router.El problema es que no consigo acceder desde otras maquinas a mi web pero si de la mia.Me puse a leer el foro, y muy bueno pero me gustaria si alguien puede decirme las posibles causas de este problema ya que con lo que eh leido no pude resolverlo.MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.