¿Sun vs. Linux?

Acabo de leer en News.com (vía JavaHispano) el supuesto plan de futuro de Sun y todavía no se si es una broma. Puede que sea un plan increiblemente brillante y yo esté equivocado, lo cual explicaría porque Jonathan Schwartz es el lider de una gran compañía y yo no, pero francamente, me parece un cúmulo de despropósitos de principio a fin.

El primer paso de la estrategia de Sun es acabar con Linux, dado que éste va a ser siempre mas barato (y mejor) que las alternativas que ellos puedan ofrecer. Según mi opinión tendría mas lógica sumarse a la estrategia de IBM y simplemente adoptar Linux en lugar de tirar un dinero que no les sobra. Pero dado que al fin y al cabo Sun es una compañía privada, están en su derecho de hacer lo que quieran con su dinero (o con el de Microsoft), aún cuando Sun estaría del todo muerta desde hace tiempo si no fuera por la comunidad del software libre y aún cuando miles de geeks no del todo contentos con que ataquen a Linux le puede hacer bastante daño.

Esto no pasaría de ser una mala estrategia, sino fuera porque el motivo de que piensen que pueden acabar con Linux es que identifican Red Hat con Linux, y por lo tanto llegan a la conclusión de que para acabar con Linux basta con acabar con Red Hat. Semejante disparate demuestra una total falta de contacto con la realidad similar a otras joyas recientes de la gente de Sun como las declaraciones de John Loiacono en las que afirmaba que el código abierto frena la innovación.

Si Sun se decide a jugarse el todo por el todo contra Linux, se irán a pique antes de pasar al siguiente paso, a menos que les salve una ¿inesperada? donación de Microsoft, porque hay que tener en cuenta que estarían luchando a tres bandas con sus competidores mas importantes en el mercado de hardware como IBM, HP o Dell.

Los siguientes pasos del del plan tampoco tienen desperdicio. Una vez adquirida una posición de liderazgo en las soluciones *nix (me gustaría verlo), la aprovecharán para instaurar un nuevo modelo de precios, cobrando un precio muy bajo por el servidor y obteniendo los beneficios en su lugar con un sistema de subscripciones por las aplicaciones y el mantenimiento (¿a qué me suena eso?) con lo que según ellos tendrían ganada la partida a IBM, HP y Dell.

El último paso consistiría en una alianza de Sun con Microsoft para acabar definitivamente con IBM, aunque no entiendo como se puede confiar en una empresa conocida por su tendencia a traicionar (y robar) a sus socios y con la que Sun ya ha tenido problemas en el pasado, sobre todo sabiendo que Sun se convertiría en un riesgo enorme para Microsoft si llegaran hasta este punto.

En fin, es muy triste que Sun vaya a acabar como SCO, como una simple marioneta de Microsoft para dañar a Linux, sobre todo sabiendo que si Sun abrazara la estrategia contraria de apoyar a Linux y liberar Java podrían haber llegado lejos.

Comentarios
  1. Sun lo que tiene que hacer es rebajar el precio de su hardware. Hace unas maquinas estupendas pero salen caras en comparacion con las plataformas Intel.

    Responder

  2. y liberar java ^^

    Responder

  3. Um, creo que hoy no voy a estar muy de acuerdo contigo. Me parece muy bien que Sun compitacon Red Hat y con el resto de distribuciones si se les antoja, no creo que de la competencia vaya a salir un peor escenario que el actual, al contrario más bien. Y en cuanto a lo de liberar Java, uf creo que es un tema complicado y yo no acabo de verlo claro.

    Responder

  4. pasaba por aqui

    Claro que liberar Java es un tema peliagudo. Además a una empresa de mentalidad tan cerrada como Sun le cuesta mucho ceder parte del control.

    Pero, a cambio conseguirán que Java vuelva a despegar porque conseguirían que la comunidad FLOSS se volcase en Java.

    Y, en mí opinión, es la única esperanza que tienen frente a .NET/Mono (no digo que Java desaparezca, sino que .NET le comería mucho mercado)

    En fin yo por el momento no pienso programar ni el Java ni en .NET. NO me gusta la idea de usar un lenguaje controlado por multinacionales. Fijaos en los programadores de VB lo quemaos que están después de VB5, VB6 y VB.NET.

    Por el momento, si quiero multiplataforma uso wxWindows, QT, SDL, OpenGL, …

    Responder

  5. antonio, no digo que sea malo que compitan con red hat o con quien quieran… por ejemplo me gusta que vayan a liberar solaris. lo que no me gustó es como dicen en forbes que piensan hacerlo, con publicidad menospreciando a red hat en lugar de planteando una alternativa viable. porque quieran o no, no tienen una alternativa viable. asi que me suena mas a ataques de mercachifles que a verdadera competencia sana, y me recuerda mas a las mentiras y manipulaciones de gente como microsoft que a una competencia tipo bsd

    sobre java, pues yo le veo la unica forma de que sobreviva. justamente hace poco en the server side sacaban una comparativa de j2ee contra .net patrocinada por Microsoft, que en verdad era una comparativa de la implementacion de ibm, que es una de las peores, contra .net. logicamente ganaba .net, aunque a estos ‘profesionales’ les diera por hacer burradas del tipo usar flags del compilador de sun con el de ibm. pero un manager no se va a poner a leer la comparativa entera. con lo que piensa, pues .net es mejor que j2ee. ese es el tipo de juego sucio que sun quiere usar contra red hat y que microsoft esta utilizando contra ellos…

    en lugar de atacar a red hat ya podrian defender un poco a j2ee, ya que sun siempre dice que java es la joya de la corona. y lo de aliarse con microsoft, sabiendo como juega microsoft… hay que ser muy inocente. sun va a recibir por todas partes y no solo solaris no va a llegar a ningun sitio si no que java tambien va a caer en desgracia como sigan asi y perderan tb lo poco que puedan tener en plataformas

    muy triste porque java es el lenguaje que mas utilizo

    Responder

  6. Yo también trabajo con Java y bueno, veo difícil que .NET acabe derrocándolo precisamente por el apoyo del software libre (servidores de aplicaciones, frameworks,…) que tiene. Mono de momento no puede cubrir el quehacer de muchos años. Pero no creo que Java tenga que ser libre para competir con .NET, como tampoco creo que tenga que ser libre las especificaciones de Intel para que Linux corra encima. Lo que quiero decir es que mi deseo que las especificaciones de Java no deberían estar en unas solas manos, sin en un organimo colegiado e independiente que garantizara un Java abierto. El que sea libre no veo que aporte mucho más.

    Responder

  7. La innovación no es una amenaza para GNU/Linux
    Lo he leído en la bitácora de Jonathan Schwartz, en los blogs de Sun, en el post: Innovation is not a threat to GNU/linux. Este hombre dice que Sun no es una amenaza para GNU/Linux y que la innovación tampoco una amenaza para GNU/Linux,…

    Responder

  8. Lamento el trackback en el juego de caracteres incorrecto. Juraría que he empleado US-ASCII y entidades HTML :huh:

    Mi opinión ya queda clara en el post al que hace referencia el trackback.

    Aun así me gustaría añadir que se está hablando mucho sobre todo este tema, y que ver algo escrito en una web es ya casi como si saliera en la tv… ‘es verdad, ¿no lo ves?’ 😀

    Veremos como el paso del tiempo da y quita razones.

    Responder

  9. Juanjo, según tu la cuestión no está en si la gente de Sun piensa eso o no, de lo que cada cual podemos tener nuestra opinión y nunca sabremos la verdad. sino en si Colony está malinterpretando algo que le halla podido decir Schwartz, ¿no?

    bueno, si Colony estuviera tergiversando algo que hubiera dicho Schwartz a lo largo de la entrevista, o en todo caso si estuviera mintiendo descaradamente, entonces se supone que Schwartz habría saltado a la palestra a desmentirlo y probablemente también habría caido alguna demanda

    pero Schwartz no ha desmentido nada. la entrada de la bitácora de Schwartz es del 1 de septiembre, 19 dias antes de la entrevista.

    cierto que me parece muy raro que la directiva de Sun vaya diciendo cosas como esa por ahi, aunque lo piensen, que no lo se. me pareceria muy raro que lo comentaran con nadie del exterior. pero después de la burrada de Loiacono en la que dijo textualmente que el software libre impedia la innovacion… ya me creo cualquier cosa

    a menos que Schwartz diga lo contrario habrá que confiar en la versión de Colony ya que ellos dos son los únicos que saben lo que se habló en la entrevista

    Responder

  10. No tengo intereses en Sun, pero como tú dices… más raro que el contenido de los planes en sí es que lo hayan aireado en público.

    Resulta tan poco adecuado que no puedo más que desconfiar de Colony y decantarme por el FUD. Pero siempre desde la distancia y dispuesto a admitir que estaba equivocado si se demostrara que Schwartz había tomado alguna sustancia extraordinaria 😀

    Responder

  11. creo que SUN es mas seguro que Linux

    Responder

Deja un comentario