Construye tu propia extensión para Firefox con Zootropo

Este post es simplemente una recopilación de los enlaces al mini curso sobre XUL que he estado escribiendo los últimos días. El resultado final del curso como ya sabrán los que lo hayan seguido es la creación de una pequeña extensión que muestra la hora del sistema cuando se pulsa sobre la entrada de menú correspondiente a nuestra extensión. Las entradas del curso son las siguientes:

  1. Pequeña introducción a XUL, que explica simplemente que es XUL.
  2. Nuestro primer programa en XUL en el que creamos una especie de ‘Hola Mundo’. Vemos por primera vez la estructura de un programa XUL y nuestro primer widget en XUL, el botón.
  3. Otro programa XUL, donde vemos los atributos de los botones
  4. Comunicándonos con el usuario en el que aprendemos como crear widgets label, textboxes y algo sobre el layout manager de XUL.
  5. Otros widgets de XUL donde completamos nuestro recorrido por los widgets básicos de XUL
  6. Creación de Menús
  7. RDF, pequeña introducción a este formato derivado de XML y estandarizado por el W3C.
  8. El registro chrome aprendemos que es el registro chrome, XPCOM y XPConnect y como instalar nuestras aplicaciones en chrome.
  9. Modularidad en XUL sobre como separar la interfaz de usuario definida con XUL, el estilo de la aplicación definido con css y el funcionamiento en código javascript.
  10. Nuestra primera extensión
  11. XPI, sobre el formato de instalación automático de extensiones de Mozilla.

Comentarios
  1. […] que Google contrate al jefe de proyecto de Firefox. ¿Tendrán en mente apostar fuerte por […]

    Responder

  2. Klaudioz

    excelente tutorial ¡¡, muchas gracias

    pero cuando quiero instalar la extension hora, dice que solo es para firefox 0.9, o sea esta obsoleta.

    Como la podria editar para poder instalarla ??. Necesito hacerlo, porque es una extension muy basica, casi “en blanco”, y por eso me serviria como “plantilla” para crear mi extension desde cero.

    Gracias otra vez 😉

    Responder

  3. lee el capítulo 11 en el que se explican los campos de install.rdf
    presta atención a em:minVersion y em:maxVersion

    Responder

  4. […] Construye tu propia extensión para Firefox con Zootropo […]

    Responder

  5. Oye tio muchasgracias por todo esto, estaba buscando ocmo hacerme una pequeña aplicacion para el firefox y el sabrosus.

    Responder

  6. Acuario17

    muy buena la info, pero yo como Klaudioz quiero cambiar la version a una extension, y no se con que programa hacerlo porque cuando lo abro con un editor
    sale todo unos signos que no se entienden.
    grax por todo

    Responder

    • Danny Emanuel Muñoz Flores

      Simplemente se debe abrir el archivo xpi con un archivador como winrar, winzip, etc. Luego edita el archivo install.rdf y en el tax max version coloca la tu version de firefox

      Responder

  7. Erick

    Hola, muy buena información.

    Una pregunta, como puedo hacer para poner un botón en una pagina cualquiera, y generar un archivo de ese contenido de una forma estructurada.

    La finalidad en si, es que quiero leer todo el contenido de una pagina, y buscar ciertas etiquetas, luego que tenga el total de esas etiquetas, guardarlo en un archivo en mi pc, sea en xml, en texto, etc.

    Y quisiera que la ruta donde lo grabe este pro defecto.

    Gracias,
    Erick

    Responder

  8. […] versión de Songbird, el reproductor multiplataforma cuya interfaz está escrita usando CSS y XUL, el lenguaje basado en XML utilizado para crear la interfaz de […]

    Responder

  9. […] es uno de mis reproductores de audio preferidos últimamente. Con una interfaz escrita en XUL, como Firefox (de hecho está basado en XulRunner), se trata de un reproductor multiplataforma […]

    Responder

  10. Bruney3

    ¿porque nunca pone nadie la fecha de publicación de las cosas? ¿tan difícil es? así podríamos saber si la noticia es actual, o cuanto tiempo hace que se publicó, que en estos temas de desarrollo es importante señores!

    Es que ni en los comentarios… mira que a veces el primer comentario ayuda, pero ni esas…
    Espero que mi post/sugerencia ayude ‘algo’.
    salu2 y gracias por la publicación.

    Responder

  11. […] Songbird: reproductor multimedia libre y multiplataforma cuya interfaz está escrita en XUL, el lenguaje basado en XML para diseño de interfaces de usuario de Mozilla que ya aprendimos a utilizar en nuestra serie de tutoriales sobre desarrollo de extensiones para Firefox […]

    Responder

  12. […] Songbird: reproductor multimedia libre y multiplataforma cuya interfaz está escrita en XUL, el lenguaje basado en XML para diseño de interfaces de usuario de Mozilla que ya aprendimos a utilizar en nuestra serie de tutoriales sobre desarrollo de extensiones para Firefox […]

    Responder

  13. […] Songbird: reproductor multimedia libre y multiplataforma cuya interfaz está escrita en XUL, el lenguaje basado en XML para diseño de interfaces de usuario de Mozilla que ya aprendimos a utilizar en nuestra serie de tutoriales sobre desarrollo de extensiones para Firefox […]

    Responder

  14. Lombard

    Muchas gracias tio e smuy bueno

    Responder

  15. William

    Gostei do tutorial, mas gostaria que estivesse tudo em página única.

    Responder

  16. efnr96

    hola pues no se mucho de programacion no es mi harea pero me gustaria un pluyin con el cual se pueda descarga audio video en diferentes formatos sin necesidad de programas moletos en la pc me gustaria algo como el atube catcher pero tanbienq ue pueda descargar de paginas como allmiusic seri algo que ayuda mucho…

    Responder

  17. Raul

    Buenos días
    Estoy desarrollando una barra de herramientas con XUL y hay una especie de banner (un vbox, con dos hbox, que cada uno tiene un label) que se carga con unos mensajes json. El problema que tengo, que cuando corto para mostrar 40 caracteres, se me redimensiona el vbox y queda un efecto muy raro. Es que no miden lo mismo.
    Se puede poner que todo sea fijo y que no se mueva ningún elemento de la barra?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Raúl

    Responder

Deja un comentario