There is only XUL (III)

Vamos a ver algún nuevo concepto sobre XUL. El programa que veremos esta vez es un poco mas complejo que el que vimos en la anterior entrega. Para empezar creamos una carpeta para el programa, por ejemplo c:caffeine con una imagen de tipo gif con nombre aceptar y creamos nuestro fichero caffeine.xul dentro de ese directorio con el siguiente texto:

<?xml version=”1.0″?>
<window id=”ventana-principal” title=”Ventana” width=”400″ height=”200″ screenX=”20″ screenY=”20″ xmlns=”http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/ there.is.only.xul”>
<box>
<button id=”boton1″ class=”dialog” label=”Aceptar” image=”file://c:caffeineaceptar.gif” accesskey=”a”/>
<button image=”file://c:caffeineaceptar.gif” disabled=”true” accesskey=”c”/>
<button/>
</box>
</window>

Como veis tenemos la primera línea que indica que el documento es un documento XML. Al crear la nueva ventana en la siguiente línea vemos algún atributo que no conociamos aún: width que indica el ancho de la ventana en pixels, height que hace lo propio con el alto y screenX y screenY que nos da la posición inicial de la ventana en pixels.

Dentro de la ventana como vemos se defininen tres botones. En el primer botón que declaramos, boton1, tenemos un atributo class que indica la clase de botón que es boton1 (nos sirve para definir estilos distintos en la hoja de estilo, si no sabes css no te interesa); un atributo image, para mostrar una imagen en el botón y el atributo acceskey que asocia un acelerador con el botón.

El segundo botón que creamos tiene la peculiaridad de que no tiene texto (no tiene un atributo label), sino que simplemente tiene una imagen. Además esta deshabilitado con el atributo disabled y tiene como tecla de acceso directo ‘c’. Por último el tercer botón ilustra el que se puede crear objetos que no tengan atributos. En este caso dado que no definimos un texto a mostrar y tampoco una imagen el botón estará vacio.

Si hacemos doble click sobre el archivo caffeine.xul veremos algo parecido a esto:

Como último apunte, fijaros en que he comentado que tenemos que abrir el archivo haciendo doble click sobre el en lugar de hacerlo desde Archivo->Abrir. Esto es así por que si lo hicieramos de la segunda forma tendríamos una ventana dentro de la ventana de nuestro navegador, con lo cual no se vería el efecto de cambiar el tamaño de la ventana o cambiar el título. Además como apunte, si utilizais Mozilla Firefox y al hacer doble click sobre el archivo .xul os dice algo parecido a ‘c is not a registered protocol’ teneis que cambiar la asociacion para los archivos xul de firefox.exe -chrome “%1” que será seguramente lo que tengais a firefox.exe -chrome “file://%1”.

Comentarios
  1. Tengo una duda como puedo
    hacer que el el programa de xul
    se pueda ejecutar bien en el firefox?¡?¡?
    lo que pasa es que trabajo en windows
    y el primer programa eb xul me ejecuta bien en fire pero despues los otros no me muestra nada
    que peudo hacer ?¡?¡?
    bueno eso saludos

    Responder

  2. mj

    Yo tengo el mismo problema que Gonzalo, si lo abro desde firefox, tengo una pantalla en blanco. Y no puedo abrirlo sin más con doble click.

    Responder

Deja un comentario