There is only XUL (IV)

En este tercer ejemplo sobre XUL vamos a construir una versión mas elegante del Hola Mundo que nos permita introducir el texto que queremos que salga en el alert. El código del programa es el siguiente:

<?xml version=”1.0″?>
<window id=”ventana-principal” title=”Caffeine” xmlns=”http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/ there.is.only.xul”>
<vbox>
<hbox><label value=”Texto a mostrar”/><textbox id=”miTexto” maxlength=”10″/></hbox>
<button label=”Mostrar” onclick=”var texto=document.getElementById(‘miTexto’);alert(texto.value);”/>
</vbox>
</window>

Ejecutad el programa y lo primero que vereis es que la ventana no ocupa todo el espacio del escritorio aún cuando no hemos especificado un ancho y un alto. Esto es así por el layout manager de XUL que se encarga de calcular la posición y el tamaño de los elementos de la interfaz de forma que no halla problemas cuando el usuario cambie el tamaño de las ventanas, por ejemplo. El layout manager de XUL se basa en dos etiquetas principalmente que son <vbox> y <hbox>. Con vbox lo que hacemos es indicar al gestor que posicione los elementos que van a estar dentro de <vbox></vbox> uno debajo de otro; con hbox, que es equivalente al <box> que hemos usado en ejemplos anteriores, le indicamos que los coloque de izquierda a derecha. Combinando estas dos etiquetas, espaciadores y los elementos flexibles podemos crear layouts complejas.

Si echamos un vistazo al código además de un vbox y un hbox de los que ya hemos hablado vemos dos cosas nuevas, el widget label y el widget textbox. Un label o etiqueta sirve para mostrar un texto en pantalla (un texto corto, para textos largos usariamos description) y el textbox o caja de texto para dar la posibilidad de escribir al usuario. El atributo value de label indica el texto que se mostrará. En el caso del textbox le damos un nombre con id, miTexto, ya que lo necesitaremos en el código javascript para obtener el texto que escribió el usuario en él. Además usamos el atributo maxlenght para indicarle que el máximo número de caractéres que pueden introducirse es 10.

Como último apunte un vistazo al onclick del botón ya que aquí es donde ocurre toda la magia. Como ya vimos en el ejemplo del ‘Hola Mundo’, onclick define una acción que se ejecutará cuando se haga click sobre ese elemento; en este caso cuando se presione el botón mostrar se ejecutará el código javascript que le pasamos. No es el objeto de estas entradas el explicar javascript pero basta con saber que se declara una variable llamada texto que apunta al elemento de la interfaz cuyo nombre es ‘miTexto’ y después se crea una ventana alert con el texto que contenga este.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.