Me han informado de que existe una persona que está vendiendo mi tutorial de Python «Python para todos» en Bubok. No tengo ningún problema con ello, porque de hecho la licencia que utilicé lo permite. En todo caso me agrada…
Etiqueta: tutorial
Algunas veces tenemos la necesidad de guardar un objeto a disco para poder recuperarlo más tarde, o puede que nos sea necesario mandar un objeto a través de la red, a otro programa en Python ejecutándose en otra máquina. Al…
‘Python para todos’ es un libro sobre programación en Python que se puede descargar gratuitamente y que se basa en los tutoriales sobre el lenguaje que he ido publicando en Mundo geek desde hace un tiempo. Una semana después de…
Después de un par de días pegándome con InDesign aquí tenéis el tutorial de Python de Mundo geek en PDF: Tutorial de Python ‘Python para todos’. Está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, por lo que podéis distribuirlo, modificarlo, traducirlo…
¿Qué son los procesos y los threads? Las computadoras serían mucho menos útiles si no pudiéramos hacer más de una cosa a la vez. Si no pudiéramos, por ejemplo, escuchar música en nuestro reproductor de audio favorito mientras leemos un…
Existen dos módulos principales para leer datos de URLs en Python: urllib y urllib2. En esta lección aprenderemos a utilizar urllib2 ya que es mucho más completo, aunque urllib tiene funcionalidades propias que no se pueden encontrar en urllib2, por…
La comunicación entre distintas entidades en una red se basa en Python en el clásico concepto de sockets. Los sockets son un concepto abstracto con el que se designa al punto final de una conexión. Los programas utilizan sockets para…
Las expresiones regulares, también llamadas regex o regexp, consisten en patrones que describen conjuntos de cadenas de caracteres. Algo parecido sería escribir en la línea de comandos de Windows dir *.exe ‘*.exe’ sería una «expresión regular» que describiría todas las…
Nuestros programas serían de muy poca utilidad si no fueran capaces de interaccionar con el usuario. En capítulos anteriores vimos, de pasada, el uso de la palabra clave print para mostrar mensajes en pantalla. En esta lección, además de describir…
Módulos Para facilitar el mantenimiento y la lectura los programas demasiado largos pueden dividirse en módulos, agrupando elementos relacionados. Los módulos son entidades que permiten una organización y división lógica de nuestro código. Los ficheros son su contrapartida física: cada…