Sockets en Python

La comunicación entre distintas entidades en una red se basa en Python en el clásico concepto de sockets. Los sockets son un concepto abstracto con el que se designa al punto final de una conexión.

Los programas utilizan sockets para comunicarse con otros programas, que pueden estar situados en computadoras distintas.

Un socket queda definido por la dirección IP de la máquina, el puerto en el que escucha, y el protocolo que utiliza.

Los tipos y funciones necesarios para trabajar con sockets se encuentran en Python en el módulo socket, como no podría ser de otra forma.

Los sockets se clasifican en sockets de flujo (socket.SOCK_STREAM) o sockets de datagramas (socket.SOCK_DGRAM) dependiendo de si el servicio utiliza TCP, que es orientado a conexión y fiable, o UDP, respectivamente. En esta lección sólo cubriremos los sockets de flujo, que cubren un 90% de las necesidades comunes.

Los sockets también se pueden clasificar según la familia. Tenemos sockets UNIX (socket.AF_UNIX) que se crearon antes de la concepción de las redes y se basan en ficheros, sockets socket.AF_INET que son los que nos interesan, sockets socket.AF_INET6 para IPv6, etc.

Para crear un socket se utiliza el constructor socket.socket() que puede tomar como parámetros opcionales la familia, el tipo y el protocolo. Por defecto se utiliza la familia AF_INET y el tipo SOCK_STREAM.

Veremos durante el resto de la lección cómo crear un par de programas cliente y servidor a modo de ejemplo.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un objeto socket para el servidor

socket_s = socket.socket()

Tenemos ahora que indicar en qué puerto se va a mantener a la escucha nuestro servidor utilizando el método bind. Para sockets IP, como es nuestro caso, el argumento de bind es una tupla que contiene el host y el puerto. El host se puede dejar vacío, indicando al método que puede utilizar cualquier nombre que esté disponible.

socket_s.bind(("localhost", 9999))

Por último utilizamos listen para hacer que el socket acepte conexiones y accept para comenzar a escuchar. listen requiere de un parámetro que indica el número de conexiones máximas que queremos aceptar; evidentemente, este valor debe ser al menos 1.

accept se mantiene a la espera de conexiones entrantes, bloqueando la ejecución hasta que llega un mensaje.

Cuando llega un mensaje, accept desbloquea la ejecución, devolviendo un objeto socket que representa la conexión del cliente y una tupla que contiene el host y puerto de dicha conexión.

socket_s.listen(10)

socket_c, (host_c, puerto_c) = socket_s.accept()

Una vez que tenemos este objeto socket podemos comunicarnos con el cliente a través suyo, mediante los métodos recv y send (o recvfrom y sendfrom en UDP) que permiten recibir o enviar mensajes respectivamente. El método send toma como parámetros los datos a enviar, mientras que el método recv toma como parámetro el número máximo de bytes a aceptar.

recibido = socket_c.recv(1024)
print "Recibido: ", recibido
socket_c.send(recibido)

Una vez que hemos terminado de trabajar con el socket, lo cerramos con el método close.

Crear un cliente es aún más sencillo. Solo tenemos que crear el objeto socket, utilizar el método connect para conectarnos al servidor y utilizar los métodos send y recv que vimos anteriormente. El argumento de connect es una tupla con host y puerto, exactamente igual que bind.

socket_c = socket.socket()
socket_c.connect(("localhost", 9999))
socket_c.send("hola")

Veamos por último un ejemplo completo. En este ejemplo el cliente manda al servidor cualquier mensaje que escriba el usuario y el servidor no hace más que repetir el mensaje recibido. La ejecución termina cuando el usuario escribe “quit”.

Este sería el código del script servidor:

import socket

s = socket.socket() 
s.bind(("localhost", 9999))
s.listen(1)

sc, addr = s.accept()

while True:
      recibido = sc.recv(1024)
      if recibido == "quit":
         break      
      print "Recibido:", recibido
      sc.send(recibido)

print "adios"

sc.close()
s.close()

Y a continuación tenemos el del script cliente:

import socket

s = socket.socket() 
s.connect(("localhost", 9999))

while True:
      mensaje = raw_input("> ")
      s.send(mensaje)
      if mensaje == "quit":
         break

print "adios"

s.close()


45 pensamientos en “Sockets en Python”

  1. Pingback: Servidor y Cliente TCP en Python

  2. Pingback: .:: Blog Satélite Guayana ::. » Taller en python…

      1. Tranquilo, no pasa nada 🙂

        La verdad es que debería enlazar mi libro desde cada una de las entradas en las que se basa para evitar estas confusiones y propiciar que la gente lo encontrara más fácilmente vía Google. Quizás lo haga cuando tenga un rato.

  3. Todo esta info está extraída textualmente del manual que está dando vueltas en la web Python_para_todos.pdf. Pueden buscarlo está muy completo. ESTUVISTE MAL EN NO PONER LA FUENTE !!!

  4. Creo que hay un error, en cierto momento pones “o recvfrom y sendfrom en UDP” pero creo que “sendfrom” no existe en realidad se trata de “sendto” (no estoy seguro porque soy principiante en Python).
    Muy bueno el post, me sirvió un montón y ya estoy bajando el pdf 🙂

  5. hola Zootropo,

    tengo intencion de hacer una palicacion con PYMT. la idea es hacer una especie de messenger pero con ventanas multitactiles, la pregunta es como puedo pasar los datos de una imagen o video, que supongo que a la practica es lo mismo, desde un servidor TCP,

    gracias de antemano

  6. Hola estoy empezando a estudiar python porque puede ser una herramienta muy util en la carrera que estoy estudiando (Ing en Telecomunicaciones), no entiendo la utilidad de la linea 14 sc.send(recibido) en el codigo del servidor, muchas gracias

  7. necesito hacer eso mismo pero desde maquinas distinas, este codigo funciona muy pero en la misma maquina, cuando lo corro el servidor en una maquina distina al cliente no hace nada, y en el cliente me da connection refused, como puedo lograr esto, gracias de antemano…

  8. Zopotropo, sé que el post es antiguo, pero nadie se ha “quejado” al respecto. Hay una typo en el cuarto bloque de código, en la línea que pone:

    > print “Recibido: “, recibio

    Cuando en realidad debería poner:

    > print “Recibido: “, recibido

    El post es genial: simple y fácil. Si simplemente se puediese arreglar este pequeño error de sintaxis ya sería perfecto. Un saludo.

  9. Pingback: Sistema Distribuido Cliente/Servidor #Python | @l30bravo

  10. HOLA MEN COMO ESTAS?

    estoy programando SOCKETS & TKinteR…
    DEBE HACER UN MINI CHAT CON GRAFICOS DE SERVER Y USER..
    AL INCIAR EL SERVER ESTA BN.. EL USER AL CONECTAR .. BN…
    EL USER ENVIA SALUDO PERO EL SERVER NO DA RESPUESTA
    PORQUE UN BOTON LLAMADO ENVIAR O DAR “ENTER” NO CONECTA… cliente , datos_clientes=servidor.accpet()

    la funcion del boton
    def env:
    cliente.send(bytes(t2.get(),’utf-8′))

    donde t2 es el cuadro de texto q escribe el server para enviar.. pero el programa da error con cliente ahi despues de DEF ENV: y no envia respuesta al server

    si me comunicas te mando los archivos

    gracias

  11. Cuando lanzo el programa me lanza el error

    File “”, line 1, in
    File “socket.py”, line 2, in
    s = socket.socket()
    TypeError: ‘module’ object is not callable

    Soy bastante nuevo en python y no consigo saber que puede ser. Gracias

  12. Enorme aporte tus posts sobre python, quería preguntar una cosa sobre los sockets, estoy intentando crear un mini programa que capture los paquetes que llegan a un cliente de poker para hacer un mini porgrama de pruebas, ¿esto se haría con los sockets? es decir, averiguar a qué puerto se contecta este cliente para conectar con el servidor y intentar escuchar ese puerto o necesito otra cosa? Muchas gracias

  13. Hola, Muy buen aporte, soy apenas un principiante, estoy tratando de correr el código, pero siempre me sale el winerror 10061 y he hecho de todo. Habilitar los puertos, desactivar el firewall, etc y es imposible para mí, me siento muy frustrado.

    Por favor ayúdeme profesor !

  14. Bueno uso PYDEV y lo copie y pegue y edite el error mencionado, y no sale, da fustracion, tan dificil es esto de los zockets, cuando ingreso texto a input, sale infinitamente:

    Recibido: b”
    Recibido: b”
    Recibido: b”
    Recibido: b”
    ………….
    ………….

    haber si alguien me ayuda grcias.

  15. O:

    Por lo visto Python es increíblemente fácil a comparación de otros lenguajes, creo comenzaré a estudiar más éste lenguaje.

  16. Pingback: Conexión vía socket con python | Satélite Guayana

  17. yo tengo un problema tengo que crear un servidor web con este codigo
    ##================ server.py ============================
    ## autor: Carlos Castillo
    ## descripción:
    ## Este codigo crea un servidor Web basico en python.
    ## Referencias:
    ## http://docs.python.org/3.2/howto/sockets.html
    ##=========================================================
    #import socket
    from socket import *
    serverSocket = socket(AF_INET, SOCK_STREAM)
    #Prepara un socket del servidor
    serverSocket.bind((‘172.201.110.121’, 1769))
    listen(1)
    #Envia un mensaje debidamente codificado por el socket
    def sendThroughSocket(message):
    connectionSocket.send(oupud.encode(‘utf8’))
    #Recibe un mensaje debidamente codificado por el socket
    def receiveThroughSocket():
    return connectionSocket.recv(2048).decode(‘utf8’)
    while True:
    #Establece la conexión
    print (‘Ready to serve…’)
    connectionSocket, addr = serverSocket.accept()
    try
    message = connectionSocket.recv(1024)
    print message, ‘::’, message.split()[0],’:’, message.split()[1]
    filename = message.split()[1]
    print filename, ‘||’, filename[1:]
    f = open(filename[1:])
    outputdata = f.read()
    print outputdata
    connectionSocket.send(‘\HTTP:172.201.110.121:1769/HelloWorld.html/1.1 200 OK\n\n’)
    connectionSocket.send(outputdata)
    connectionSocket.colse()
    #Envia el contenido del archivo solicitado al cliente
    for i in range(0, len(outputdata)):
    connectionSocket.send(outputdata.encode(‘utf8’))
    connectionSocket.close()
    except IOError:
    #Envia la respuesta si no encontro el archivo
    ##llene codigo INICIO
    ##llene codigo FINAL
    except Exception as e:
    print(e)
    connectionSocket.close()
    #Cierra el socket del servidor
    ##llene codigo INICIO
    para presentar una pagina en html que diga hola mundo y no puedo encontrar todo el codigo para que funcione

  18. Hola, quisiera saber como puedes usar los sockets para establecer una conexion entre dos ordenadores que no esten en la misma red, por ejemplo el mio y otro que este en Alemania.

  19. Hola, quisiera saber como puedes usar los sockets para establecer una conexion entre dos ordenadores que no esten en la misma red, por ejemplo el mio y otro que este en Alemania.
    Este es el correcto, el otro no recibo e-mail.
    Si alguien puede ofrecerme ayuda más compleja que me pida mi e-mail y yo se lo doi.

  20. Alguien me podría decir como hacer de este script (el del ejemplo expuesto) funcional bajo plataforma Windows? Es necesario utilizar otras funciones de la librería “socket”? o es que definitivamente solo se puede bajo linux.

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