Cámaras acuáticas: Panasonic FT20

Si buscas una cámara con la que poder hacer fotografías y vídeos en la playa, en la piscina, haciendo snorkel, submarinismo, ski, rafting, y, en definitiva, en las condiciones más extremas, tienes tres opciones: comprar una simple funda y rezar porque tu cámara sobreviva a la experiencia, gastar unos pocos cientos de euros en una buena carcasa que te de cierta tranquilidad, o comprar una compacta especialmente pensada para resistir estas condiciones; las llamadas compactas todoterreno.

Gracias a Panasonic tuve la oportunidad de poder usar una de estas cámaras “de batalla” durante mis vacaciones en las islas griegas y ha sido todo un éxito. La cámara en cuestión fue la Panasonic Lumix DMC-FT20 (DMC-TS20 en el mercado estadounidense), que es resistente al agua hasta una profundidad de 5m, a caídas de hasta 1,5m de altura y a temperaturas de hasta -10ºC.

Panasonic FT20, una cámara acuática con gran relación calidad precio

Lo que me llevó a preguntar por ella a los chicos de Panasonic es que la FT20 es una de las cámaras acuáticas más baratas del mercado (se puede encontrar por 150€ en Amazon), que se puede sumergir a 5m de profundidad frente a los sólo 3m de otras cámaras de la misma gama, y que, en general, tiene buenas críticas, a diferencia de otras cámaras de la competencia, que también estudié, y que parecen demasiado proclives para mi gusto a acabar inutilizadas por el agua.

El cuerpo de la FT20 es de metal, robusto y con una construcción sólida. Para comprobar la resistencia a las caídas Panasonic se basó en la norma “MIL-STD 810F Method 516.5-Shock” del Departamento de Defensa de EEUU, en la que se dejan caer 5 unidades distintas desde 1,5m de altura usando 26 orientaciones diferentes, comprobando que ninguna de las cámaras sufra desperfectos de importancia. Personalmente sólo he probado a lanzarla desde una altura bastante menor de los 1,5m que soporta, pero realmente parece un pequeño tanque que no necesita que nos andemos con demasiados reparos.

En la parte superior encontramos los botones de encendido, disparo, un botón dedicado para el vídeo y el micrófono; en la inferior, el altavoz y el orificio para el trípode; en el frontal, el flash y la lente; en el lateral, protegidos en un pequeño compartimento estanco, la salida de vídeo, la ranura para tarjetas (SD, SDHC y SDXC) y la ranura de la batería (que da un rendimiento bastante bueno).

En la parte trasera tenemos la pantalla LCD de 2.7”, que no se ve mal, y el resto de controles.

Vista trasera de la Panasonic FT20

En el interior de la FT20 encontramos un sensor CCD de 1/2,33”, bastante estándar en el mercado de las compactas. La batalla por los megapíxels a la que nos tiene abocados el público generalista lleva su resolución hasta unos algo exagerados 16,1MP, que, como veremos, pasan cierta factura en el ruído.

Al ser una cámara para el gran público, no monta una lente Leica DC Vario, como suelen hacer sus hermanas mayores, sino una Lumix DC Vario; una gran angular equivalente a una 25-100mm en 35mm (4x). Esta no es demasiado luminosa (F3.9-5.7), aunque da buenos resultados.

En general la calidad de imagen es buena, siempre teniendo en cuenta que se trata de una cámara de gama básica. Resuelve suficiente detalle y proporciona unos colores bastante naturales, aunque tiende algo a los cálidos, cosa que a mí, personalmente, me gusta.

El rendimiento en lo que a ruído se refiere es medio. Podemos seleccionar una sensibilidad de ISO 100 a 1.600, forzados hasta un equivalente a 6.400 mediante el modo de Alta Sensibilidad (High Sensitivity), pero a partir de 400 el ruído será claramente visible. Bajo estas líneas podéis ver una pequeña comparativa del ruído a distintas sensibilidades en interiores.

Ruído en interiores a distintas sensibilidades

En lo que respecta al vídeo la cámara graba a 720p (H264 MPEG4 AVC a 10Mbps y 25fps) con sonido mono. La calidad de imagen también es media, siendo el mayor problema que le puedo achacar, a parte del sonido mono, el que en ambientes silenciosos en ocasiones se puede escuchar el objetivo buscando el foco.

En lo referente a la característica más llamativa de la cámara, la posibilidad de usarla bajo el agua, la cámara se comportó de manera impecable. Sin lograr fotografías dignas de National Geographic, sí puedes obtener instantáneas y vídeos de lo más interesantes y/o divertidos. También es de lo más satisfactorio poder lanzarse al agua con la cámara en la mano ante la mirada atónita de la gente.

En definitiva, considero que la Panasonic FT20 es un gran añadido que echar a la maleta, sobre todo sí piensas utilizarla como cámara secundaria.

Peces

Plantas marinas

Paisaje marino

Paisaje submarino

Macro peces

Comentarios
  1. Excelentes resultados, según puedo comprobar a través de estas estupendas tomas. Saludos.
    Ramón

    Responder

    • Bueno, como digo, no son dignas de un National Geographic, pero para ser uso personal, a mí me ha encantado 🙂

      Responder

  2. Juno-Desintoxicado

    Pues yo me acabo de comprar al AW100 de Nikon, las reviews le daban una ligera ventaja, y al final es la marca que siempre uso. Veremos que tal anda.

    Responder

    • Es bastante más cara, ¿no? ¿Por cuánto te salió?

      Responder

      • JunoDesintoxicado

        No tanto, a mi me costó algo de 249 USD. Solo la preferí por la costumbre de usar Nikon.

        Responder

  3. Pues te han quedado unas fotos submarinas muy chulas.
    Yo también andaba buscando una cámara y no acababa de fiarme por las malas opiniones respecto a la entrada de agua en el aparato.

    Responder

  4. Ester

    Muy buenas fotos

    Responder

  5. Cerca de ese precio puedes encontrar una FinePix XP50 de la que todo el mundo habla maravillas.

    Responder

  6. jak

    chido men

    Responder

  7. Iza

    Tengo la lumix ds-ts20 desde hace 3 años, la he sumergido en agua mínimo 10 veces, creo que las fotos son de buena calidad considerando que no es cámara profesional, la compré en 150 dlls en frays electronics y hasta ahorita sigue funcionando super bien.

    Responder

  8. Iza

    Disculpen el modelo es dmc-ts20 🙂

    Responder

  9. Hola donde puedo comprar por internet algunas de estas camaras, soy de viña del mar … he buscado pero no encuentro saludos…

    Responder

Deja un comentario