Samsung vs. Apple: una lectura objetiva

Picasso tenía un dicho: “Los buenos artistas copian, los grandes, roban”. Y nosotros nunca hemos tenido ninguna vergüenza en robar grandes ideas.

~ Steve Jobs

Es la gran noticia del día. El primer asalto de la pelea de gallos entre Samsung y Apple se ha saldado con un potente gancho de derechas de la empresa de Cupertino. Nada menos que 1.000 millones de dólares es lo que deberá abonar Samsung como compensación por haber infringido 5 patentes de Apple en sus productos. Sólo queda saber si los coreanos buscarán llegar a un acuerdo extrajudicial, o si recurrirán a más altas instancias.

Lo que sí ha quedado claro en esta pantomima de juicio es que en Samsung no tienen vergüenza: hasta Google les advirtió de que sus productos eran demasiado similares a los de Apple y que habían cruzado la delgada línea que separa la inspiración y la copia. También que desde Apple son unos grandes hipócritas y es que, si por algo se ha caracterizado siempre la empresa de la manzana, es por copiar y mejorar lo que otros habían inventado.

Pero sobre todo, deja claro que el sistema de patentes estadounidense está totalmente equivocado: ¿cómo es posible que se le haya permitido a Apple patentar ideas que no suponen ninguna innovación, como los iconos redondeados, e ideas que inventaron otros, como las interfaces multitáctiles? Claramente, en lugar de proteger a los innovadores, que era su objetivo inicial, se está usando como arma para que las grandes empresas, los monopolios inmovilistas, puedan acabar con la competencia desde las salas de los tribunales, sin tener que enfrentarse al juicio del mercado.

Comentarios
  1. Apple son unos ladrones hijosdelagranputa, y no es nada nuevo. Lo que me parece, más que increíble, es que tengan la desfachatez y la desvergüenza de demandar a una empresa por plagio, cuando ellos mismos se han dedicado a eso durante… ¿cuanto? ¿30 años?

    Responder

    • Frames

      Por favor, te rogaría que dejaras de utilizar palabras malsonantes.

      Más concretamente, evita usar la palabra “Apple”.

      😉

      Responder

  2. helq

    Por supuesto que lo mejor sería que no existiesen las patentes para que el mercado de las ideas pudiese fluir libremente y expandir la barrera del conocimiento actual más rápido. Pero sería cuando grandes compañías harían de las suyas (tal como lo hacen ahora) de alguna manera.

    Por lo cual considero que las patentes pueden ser necesarias en algunos campos de desarrollo e innovación. Pero a lo que se ha llegado hoy en día es absurdo, patentar software es absurdo es como ¡patentar ideas! WTF?!, y ambas se hacen, se patentan incluso métodos de resolución matemáticos. Por poner un ejemplo, es como patentar melodías musicales, es ridículo he impide desarrollar canciones a partir de esas melodías lo que frena la innovación.

    En fin, las cosas hay que cambiarlas, la cuestión es ¿cómo?

    Responder

  3. No se me ocurren calificativos suficientemente obscenos para calificar a Apple, es un claro ejemplo de la realidad y de la época neo-feudal en la que vivimos.

    Eso si, sus usuarios seguirán siendo felices porque su aparato tiene una manzanita detrás que los hace super especiales y molones.

    Responder

    • Todos los “grupos” sociales por decirles de alguna manera quieres o pretenden delimitar sus preferencias, ya como te refieres a la manzanita detrás del teléfono o tableta, y no solo eso sino a repudiar a cualquiera que este fuera de esas preferencias, como es el caso de los apple boy fans y ni hablar de los super android fans, casi todos los conocidos que tengo del software libre hacen esto casi auto-impuesto “pegan los mega stickers en la tapa de su portátil” con el logotipo de debian, ubuntu, gentoo, etc.. para sentir que pertenecen a esta “tribu urbana” HASTA llegan a repudiarse entre si! los fanáticos de debian odian a Ubuntu! y dice que es para mujercitas que no los gusta lanzar códigos en la consola, etc. Mi reflexión es que no se trata de la empresa de la manzanita y de las demás, sino es un comportamiento de las masa que se mueven en grupo “con el rebaño” que no saben hacerse sus opiniones propias y siguen al colectivo.

      Responder

      • [UT]_Roxx

        Estoy completamente de acuerdo. Comportamientos gregarios los hay en todas las direcciones. Lo mas posible es que los que se creen al margen, alternativos, se encuentren siguiendo también su propio estereotipo de comportamiento bajo el que se sienten protegidos.

        Responder

      • epsoria

        Estoy de acuerdo con Danny.
        Yo por eso uso win en mi equipo de escritorio, como tableta uso ipad y como telefono un android. soy bien democratico. cada uno tiene sus cosas buenas y malas segun las aplicaciones que uses. Como en culaquier orden de la vida el fanatismo no te lleva a nada, seamos objetivos.

        Responder

  4. Manu

    La frase de arriba se puede demostrar que sea de Steve Jobs?.

    Si es así, tampoco hay mucho más que decir, excepto que estos cerdos de Apple y Samsung, etc.

    Son un lastre para la dignidad y progreso de la humanidad. (resulta paradójico pero la capacidad para registrar patentes a nivel internacional que tienen estos monstruos, me hace pensar así).

    Responder

  5. Enrique Dans escribió al respecto y publicó un par de enlaces donde se explicaba como Samsung sería la ganadora de esta parafernalia judicial después de todo.

    Responder

  6. [UT]_Roxx

    A mi me parece que las patentes, en cierto modo no son malignas por naturaleza. Quiero decir, imagina que tu has trabajado en una idea durante unos años, consigues sacar el proyecto adelante y funciona. Pero llega una compañía grande, te copia la idea, y solo por la posición de poder que tiene sobre tí, tu producto, original, con todo el trabajo que ha llevado queda en el olvido porque frente al copiado, por una empresa con más poder y más llegada el tuyo jamás ni se conocerá.

    Quiero decir que para proteger el trabajo bien hecho no me parece mal. Ahora que de ahí a que puedan patentarse tonterías como esas de iconos redondeados que se han mencionado aquí… Para mi no tienen sentido

    Responder

    • cristian

      entiendo tu posicion, el problema es que ahora justamente las empresas grandes estan patentando cosas que nisiquiera son de su autoria. Si revisas las patentes que tiene apple y por las que le gano a samsung nisiquiera son cosas inventadas por ellos. Apple la unico que invento fue el marketing informatico y con eso consiguio los fans boys despues cero invencion

      Responder

  7. vlacho

    Si patento los bordes cuadrados las empresas como Nokia y otras me tienen que pagar? Y todos los celulares con bordes redondeados le pagan a Apple? Odio a Apple. he tenido cuanto iphone ha salido iphone – iphone 3g – iphone 4 y iphone 4s – macbook air.

    pero con este juego sucio de Apple saben que hice con el dinero que reuní de vender mi último iphone 4s?

    *mi primer plan era reunir lo suficiente para el iphone 5.

    *pero ahora es retirarme de ios … y de casposo compré el galaxy s3 si a alguien le interesa una macbook air me avisan por qué voy a armar un pc de escritorio poderoso para hacer un hackintosh despide de mi dinero por qué me voy ya estoy en Samsung y les informó que este mensaje fue enviado de mi Samsung galaxy. S3

    Responder

  8. Ariel

    Me gusto lo de “También que desde Apple son unos grandes hipócritas”.

    No conocía esa frase de Jobs..

    Muy buena nota como siempre.

    Saludos Zootropo

    Responder

  9. josele

    Esa manzana esta podrida, deje de jorobar, samsung lo va ha barrer, patentar ideas, que mundo de locos, mejoren sus productos, liberen sus productos, no se crean los mas chingones, se esta ganando enemigos por doquier.

    Responder

Deja un comentario