¡”1984″ no era un manual de instrucciones!

De un tiempo a esta parte cada vez ocurre con más frecuencia el que alguna noticia en algún medio me traiga a la cabeza una imagen de lo más orwelliana que encontré en su día en Internet.

1984 was not supposed to be an instruction manual

Esta semana la responsable no ha sido una única noticia, sino dos:

  • unos memorándums de la inteligencia militar india, obtenidos por hackers anónimos, sugieren que RIM, Nokia y Apple habrían aceptado la inclusión de puertas traseras en sus terminales móviles para poder distribuirlos en el país
  • el uso de las autoridades alemanas de SMS ocultos que permiten determinar la ubicación de los aparatos en el momento de recibir el mensaje. En 2010 enviaron nada menos que 440.783 de estos mensajes secretos, con el fin de determinar el paradero de sospechosos (y, seguramente, si la novia de alguno de ellos le era infíel)

Como siempre, la realidad supera ámpliamente a la ficción.

9 pensamientos en “¡”1984″ no era un manual de instrucciones!”

  1. Me imagino el miedo de Orwell, si supiera de la tecnología disponible hoy en día.

    Esta previsto, que tanta libertad en las comunicaciones tanta información y acceso a la cultura casi sin restricciones, iba a desembocar en controles cada vez mayores SOPA SINDE etc..

    En principio los gobiernos, no sabían bien como enfrentar el tema (todavía no lo tienen claro) la mayoría de sus componentes son analfabetos tecnológicos ,por suerte…

    Hay que ponerse las pilas y usar las herramientas a nuestro alcance para defendernos de los totalitarismos.

  2. Zootropo: Lo único que no me convence de Mundogeek es que los links externos no se abren en una nueva pestaña/ventana. Me sacan de tu página. Sé como volver a la misma. Pero nunca consideraste que es mucho más cómodo para muchos usuarios seguir estando aquí aunque querramos ver un enlace externo ?
    Saludos desde Argentinoplas
    Luiso

    1. Bueno, yo cuando tengo interés por seguir leyendo una página, suelo abrir los enlaces con el botón central del ratón, para que se abra en otra pestaña, así que no lo había pensado, pero sí, puede ser buena idea.

      1. Si no le funciona el botón central del ratón o no tiene botón central (¡sacrilegio!), siempre puede mantener pulsado la tecla ctrl (control) y hacer click en el enlace. Como diría cierto cocinero: “fácil, sencillo y para toda la familia”

        Y ahora ciñéndome al artículo en si, cosas como las redes malladas, redes descentralizadas o cifrado fuerte, que hasta hace poco parecían cosa de “hackers paranoicos” creo que acabarán siendo el pan nuestro de cada día, como cuando surgieron tecnologías como emule o bittorrent. Es lo bueno que tiene la tecnología, lo mismo puede limitarse por un lado que expandirse por otro.

  3. Pingback: Sin tiempo para escribir.128, Carrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.