Ubuntu 11.04, Natty Narhwal

Ubuntu Natty Narhwal ya está en la calle… y en esta ocasión viene con polémica. Puedes amar o puedes odiar la nueva interfaz de usuario de Ubuntu, Unity, pero lo que está claro, es que no te va a dejar indiferente. Por eso, aunque no uses Ubuntu habitualmente, ni tengas intención de hacerlo en el futuro, no puedes dejar de probar esta versión y votar en nuestra pequeña encuesta: ¿Qué te parece Ubuntu Natty Narhwal en general, y Unity en particular?

Ubuntu Natty Narhwal

¿Qué te parecen Unity y Ubuntu 11.04?

  • Me gusta
    441 (36% de los votos)
  • No me gusta
    320 (26% de los votos)
  • Lo odio
    172 (14% de los votos)
  • Me es indiferente
    149 (12% de los votos)
  • Me encanta
    138 (11% de los votos)

Votos totales: 1220
Iniciada: 28 April 2011

Comentarios
  1. Por culpa de Borja y esta entrada he redescubierto la canción de los narvales y no puedo dejar de cantarla, por cierto…

    Responder

    • FerGE

      AAAAAh…!!! a mí también se me ha pegado… es genial.

      Responder

  2. El Unity de la nueva Ubuntu estará de puta madre para tablets, y demás dispositivos táctiles…pero para un PC es muy poco útil. :S

    Responder

  3. Un punto a favor y uno en contra:
    Me gusta más Gnome que Unity.
    Me gusta que tiene un mejor soporte para iDevice.
    Del resto la diferencia a nivel de usuario inexperto es escasa.

    Responder

  4. Llevo probandolo desde una alpha, acostumbrado a Docky y gnome-do he de decir que unity proporciona un dock pobre, dash es muy simple.

    Pero la cuestión es, alguien tendrá que decir un día esto es un dock, deberia ser parte de la interfaz de escritorio no un añadido, al igual que el dash. Todo el mundo debería tener uno, haced las aplicaciones aptas para ello.

    Menús contextualizados, etiquetas con números o información, barras de progreso… las barras de tareas se han quedado obsoletas, veo unity positivamente aunque aun incompleto.

    Responder

  5. Lo que odio de Unity es que representa la hipocresia de la comunidad al decir que Windows copia a Linux cuando Unity es una vil copia de las interfaces de OSX y Windows 7.

    Responder

    • Se ha maquerizado bastante, sí. Para qué nos vamos a engañar: Apple es un referente en diseño.

      Responder

  6. A mí no me gusta.
    No me parece mal que Apple sea un referente en diseño, pero sí que se clone su interfaz a costa de eliminar partes que hay mejores.

    Unity no es nada configurable, tal cual Mac OS X. El que algo se pueda configurar no quiere decir que sea más difícil de usar. Ahí estaban las opciones de GNOME-Panel, si querías las veías, y si no, pues ni sabías que existían.

    Si van a clonar la interfaz quitando opciones, lo mínimo que pueden hacer es que el rendimiento de la misma sea parejo, porque si además es más lenta no veo a quién le va a llamar la atención.

    Pero en fín, desde GNOME hacen lo mismo, quitar opciones en cada nueva versión. Hace tiempo eliminaron la posibilidad de utilizar la barra de direcciones en Nautilus, ahora la de minimizar.
    ¿Qué será lo próximo? ¿Eliminarán la posibilidad de acceder a las carpetas un con un clic simple así como Finder tampoco permite, quitarán las pestañas (“solapas”)? Finder probablemente sea el peor gestor de archivos en la actualidad.

    Al final GNOME 4 va a ser más inconfigurable que las primeras versiones, de hace más de diez años.

    A ver si aprenden a copiar sólo lo bueno.

    Responder

    • Alesete

      +1

      Aunque también decirte que está kde4, que para mi gusto intenta aunar lo mejor de los 2 mundos.

      Responder

    • dani

      Recuerda que apenas es la primera salida de Unity para escritorios, recuerdo cuando salio KDE 4.0, le faltaba de todo y poco a poco fue mejorando. No debemos esperar versiones super completas de un producto que apenas se esta dando a conocer en escritorios. A Unity le faltan muchas cosas pero estoy seguro que con el tiempo se mejorará

      Responder

      • Anónimo

        Pues que no lo pongan por defecto. Tan facil como eso

        Responder

  7. Zanahoria

    Es muy feo. Como pegar con un calcetín a un padre.

    Responder

  8. Anónimo

    Esta mañana lo instalé en la PC del laburo, 1 hora después estaba volviendo a instalar la 10.10.

    Esta es la ‘listita’ de problemas que me encontré con sólo una hora de testeo:

    – En la instalación no me dejó elegir una carpeta personalizada para mi partición ‘datos’, siempre pude elegir a ‘/media/datos’ pero esta instalación no lo permite.

    – Apenas fue a iniciar el escritorio de Unity, se colgó. Probé con Ubuntu Classic y se colgó. Al final pude entrar con Ubuntu sin efectos, parece que el problema es mi tarjeta nVidia 7300 (que curiosamente la vengo usando sin problema hace varios años). La única opción fue volver a la versión 173 (viejísima del) driver.

    – Las veces que tuve algún problema con la tarjeta o algo gráfico, siempre tenía una herramienta que era apretar Ctrl+Alt+F1 y me iba a la consola o tty, bueno, resulta que en Natty la consola es una pantalla blanca con retazos de caracteres que apenas se entienden, y lo único que pude hacer ahí fue poner mi usuario, mi clave y escribir reboot ya que son cosas que las puedo escribir sin leer!

    – Compiz cambió, y para mal, o al menos el CCSM, porque no puede realizar ciertas tareas que hacía antes, como dar clic en el borde de la pantalla para que se fuera al escritorio de ese lado. Tampoco permite elegir una animación para la ventana que se maximiza. El plugin de usar la rueda del mouse sobre el escritorio para cambiar de worspaces, funciona a veces cuando hago scroll en cualquier ventana!!!

    – Usar Unity complica severamente mi trabajo, todo se vuelve más lento pues debo usar más clics para todo. Pareciera que la gente que diseñó Unity nunca usó el escritorio para trabajar, sólo para dar clics por todos lados.

    – Debido a Unity, ahora no se puede mirar en la barra de tareas para saber que cosas hay abiertas con sólo un vistazo, ahora hay que mover el mouse a la derecha, esperar unos segundos que se habra la barrita, ver cuáles son las aplicaciones abiertas mirando un triangulito de 5*5px, luego ponerse sobre la aplicación en cuestión para ver que no dice el nombre del documento sino que hay darle clic para que lo abra, ahí sí se puede ver, luego volver a buscar la aplicación en la que estábamos trabajando para recién dar clic y volverla a abrir

    – Las barras de desplazamiento nuevas, no son consistentes. No están en todas las aplicaciones, y cuando sí funcionan, se muestran a la derecha en una ventana de tamaño medio, o a la izquierda en una maximizada, 10 puntos en contra para la usabilidad.

    – Se fue el indicador del clima, ahora hay que instalarlo a mano.

    …en fin, un montón de cosas que hace de Ubuntu 11.04 una experiencia un tanto desagradable. Supongo que para la gente que no es muy técnica, digamos, los que usan la PC sólo para entrar a internet, bueno, en ese caso quizás le guste… pero en mi caso que la uso todo el día para trabajar de forma intensiva contra el sistema operativo, no es ni un poquito de recomendable…. un pena 🙁 … voy a esperar un mes que debería salir Linux-Mint 11 “Katya”, el que traerá Gnome3 pero sin Gnome-Shell!!! 😀

    Responder

    • Mario

      Ni pienses que voy a leer todo eso… Hay que aprender a ser breve y concreto 😛

      Responder

      • pues cada quien lee lo que quiere y otros pueden explayarse escribiendo lo que se de la gana si así explica mejor su problema :3

        Responder

  9. Anónimo

    ah… y me olvidé contar que:

    – banshee se ha colgado o salido varias veces
    – los clics sobre botones tipo ‘Aceptar’ no siempre funcionan, sino que hay que dar enter
    – a distintas aplicaciones les ha pasado de volverse gris por un rato (sin responder)
    – en compiz, el efecto ‘dodge’ que funcionaba muy bien al darle el foco a un aplicación, ahora lo hace en forma lenta y “trancada”
    – además de todos los problemas, no he encontrado ninguna diferencia con la versión 10.04, bah, sólo he visto algo que me gustó y es la scrollbar totalmente negra en la terminal, sólo eso!!!

    Responder

  10. Acu

    me parece que esta vuelta intentare con xubuntu, o tal vez hasta lubuntu instale directamente, que usaba como gestores secundarios,, me es bastante incomodo unity, ya lo habia probado en la 10.10

    Responder

  11. KiM

    “Supongo que para la gente que no es muy técnica, digamos, los que usan la PC sólo para entrar a internet, bueno, en ese caso quizás le guste… pero en mi caso que la uso todo el día para trabajar de forma intensiva contra el sistema operativo, no es ni un poquito de recomendable….”

    Totalmente de acuerdo. Tengo un netbook. Instalé la 10.10 Netbook con Unity. Volví para atràs.

    Actualizé ayer el del curro a 11.04 y sigo con Ubuntu Classic. Concrepo tambien que Unity añade, en general, más clics a una operación.

    El resto todo funciona: VM, herramientas de desarrollo y otros. Noto por eso, un peor rendimiento de Compiz.

    Responder

  12. Andres

    A mi no me gusta.

    Por ahora, no lo pienso instalar, con unity ya tuve experiencia instalando ubuntu netbook en el netbook de mi cuñada, ella solamente lo usa para skype y facebook, y perfecto, hasta ahora no ha tenido problemas pero para mi, que trasteo con el sistema un dia si y el otro tambien, y que uso el portatil para programar, probar cosas, etc, es un completo atentado contra la usabilidad. Supongo que faltara que lo pulan mas en las versiones por venir.

    Responder

  13. Cuando tenga tiempo la instalo…, igual la estuve probando en Ubuntu 10.10 y no me convence…

    Responder

  14. Del 1 al 10, 5… igual me gusta más que cualquiera de las alternativas privativas.-

    Responder

  15. Andres

    Me quedo con gnome, tengo toda la mañana probando el unity y no es nada intuitivo, no tiene opciones para configurar, es super complicado buscar un programa. No tienes opciones para retroceder al realizar un búsqueda, hay que salir. Para los que usan Wine, olvídenlo tendrán que ser unos gurú para encontrarlo.

    Responder

  16. Mauricio

    Sinceramente, esta version de ubuntu no me gusto desde que vi la interfaz esa.

    Asi que mejor voy a esperar a linux mint y seguir la trayectoria desde ahi.

    Por cierto, aun tengo funcionando perfectamente mi ubuntu 10.10, asi que no necesito hacer instalacion y mas mirando todos los errores que se andan reportando en todos lados sobre la nueva version.

    Saludos

    Responder

  17. Aficionado

    No me gusta, prefiero Gnome 3 “a secas”.
    En Fedora 15 vuela.

    Un saludo 😉

    Responder

  18. Rockstar

    Pues a mi si me gusta.Aprovecha muy bien el espacio de mi Netbook.

    Responder

  19. davidsfc9

    En cuestion de gustos se rompen generos.
    A mi me gusto gnome 2 en lucid y al parecer seguire con este un tiempo.
    ademas en lucid ya no tengo tanto problema cuando uso doble monitor lo cual es muy seguido.
    espero que en futuras versiones le den una oportunidad a gnome 3

    Responder

  20. Javier Chacon, Costa Rica

    Canonical???? Se olvido de los usuarios de PC tradicionales, netbooks y laptop, ese sabor de ambiente gráfico hasta el más bruto se da cuenta que es exclusivo para Tablets, Canonical se olbido completamente que Linux permite hacer de todo y en todos los campos, uno de ellos es la personalización del ambiente gráfico, hoy Compiz con prácticamente todos sus bellos efectos de video se fueron por un tubo, esto me paso hoy trate de activar el fuego, agua y todas las mamaditas que nos gustan y hacen la diferencia con la poruqería de Virus 7, me pase a KDE para probar y si bien es cierto Kwin te pone esposas mentales de creatividad, prefiero el escritorio tradicional, que decepción! nos dejaron como chiquita de pueblo… ..listos y alborotados, o como decía mi abuela “Se cagaron en la olla de arroz” Ubuntu con esta ma;a desición ya perdió el pueto #1 en Distrowatch

    Responder

  21. gus

    unity no me gusta, parece como que le falta desarrollo todavia.
    voy a volver a probar kubuntu a ver si con esta version funciona algo mejor, la anterior era muuuy lenta.

    Responder

  22. En si el ubuntu en general no me gusta, x necesidad tuve que instalarlo en un pc que tenia problemas, y al usarlo a primera impresion claro, te parece bien pero a medida que lo usas te das cuenta de que uno pasa mas tiempo configurando codigos, que en usar lo que ofrece.
    Primero, no pude instalar programas normales por que son exclusivos para windows, para ello esta el win, vale, lo instale apenas, luego resulta que este win no funciona para todos los programas, hay que poner codigos como si fueses programador, y no un usuario. y mas chollos, En principio no hay msn!

    Para uso normal de usuarios basicos, no lo recomiendo, quiza los que si saben algo de programacion o informatica avanzada les venga bien!

    Responder

  23. A mi me agrada bastente el nuevo ubuntu

    Responder

  24. ARES

    a mi me cae bien, yo tenia el 10.10 super configurado con el compiz, emerald y screenlets, pero siempre usando la consola (tenia los efectos por tener) y bueno cuando actualize al 11.04 tuve muchos problemas con el docky, y el compiz, o sea con todos los paquetes de efectos… que los solucione todos googleando y aplicando en la terminal… y despues desactive todo y me quede con el lanzador de unity ya que agregas todos los programas con solo click y para ver los programas en uso, usando alt-tab como siempre… lo inico que me jode es que siempre usaba super-N para leer documentos y redactar… y tuve que cambiar al alt-N ya que unity no es configurable. pero espero que se vuelva configurable y se le pueda agregar efectos ident docky, ya que nada que no se configurable es aceptable en este mundo.

    Responder

  25. gravelmuncha

    a veces es tan sencillo como probar la versión Live y no arriesgarse a instalar un SO que no te va a aportar nada nuevo, yo desde luego sigo con la versión 10.04 y no echo nada en falta…

    Responder

  26. Yo ni si quiera lo pude usar, en cuanto intenta iniciar el proceso de instalación a la pantalla se le va la iluminación y es IMPOSIBLE hacer algo (no hay nada que ver), lo único que pude hacer es conectarle un monitor externo e instalar y aun asi cuando instalo seguía con el mismo problema… luego decidí instalarme fedora 15 con gnome 3, que si, es genial.

    Responder

  27. Nicolas

    Nose porque todo el mundo dice que es feo, para mi es mucho mejor que el tradicional con todos los efectos. Dicen que esta hecho para pantallas tactiles o pequeñas, yo lo uso en un lcd de 22′ y me parece lo más comodo, eso si las aplicaciones solo mas maximizo verticalmente.

    Lo único que es para criticar es la velocidad, se nota que anda más lento, pero es el precio. Cualquier cosa uso Unity 2d y punto.

    Responder

Deja un comentario