¿Cómo era Internet hace 13 años?

Una tarde de abril de 1998 a Andy se le ocurrió grabarse a sí mismo mientras usaba Internet, utilizando para ello un formato primitivo al que conocíamos con el nombre de VHS 😉 Si quieres descubrir (o rememorar) cómo era Internet hace 13 años, echa un vistazo a este vídeo de YouTube.

Algunas referencias útiles para entender mejor el vídeo:

  • mIRC era un popular cliente shareware para IRC
  • 3dfx fue la compañía, ya extinta, que introdujo la primera aceleradora 3D en el mercado generalista: la célebre Voodoo Graphics
  • Myth: The Fallen Lords fue la primera entrega de la famosa saga de videojuegos del mismo nombre
  • Voodoo2 fue la sucesora de la aceleradora 3D Voodoo. Yo, personalmente, me incliné por la competencia: una nVidia Riva TNT que me costó ¿15.000 pesetas?
  • Hexen 2 era un videojuego 3D en primera persona ambientado en un mundo fantástico medieval
  • Netscape Communicator fue un popular navegador web, al que Microsoft desplazó con las primeras versiones de Internet Explorer. Su código fuente, que Netscape liberó en marzo de 1998, fue el origen de Mozilla, y por extensión, de Firefox.
  • En esa época lo común era conectarse con módems de 56k, capaces de alcanzar velocidades de transferencia de infarto con sus 56kbit por segundo. Esto significaría unos 7 minutos, con suerte, para descargar una canción de 3MB
  • Geocities era un servicio de hosting gratuito que cerró sus puertas definitivamente en octubre de 2009

Vía

Comentarios
  1. Michishige Kaito

    Ah, qué tiempos. El de 56k lo tenías si tenías pasta, porque yo tenía uno de 19.2k =P Las tardes muertas intercambiando imágenes en el IRC. En lo que tardaba en llegar una, me daba tiempo hasta de hacer la cena.

    Responder

    • Y lo curioso es que ahora uno ve el descargarse una película en minutos como lo más normal del mundo. ¿Cómo andaremos dentro de otros 13 años?

      Responder

      • Si bien el futuro es impredecible creo que el camino con rumbo la nube esta marcado, en los últimos dos años veo, por lo menos yo, una tendencia a abandonar el down por simplemente el visionado online. Lo mismo esta pasando un poco con el audio aunque este para mi bajarlo da una comodidad todavía superior ya que casi todos los sistemas traen reproductores bastante inusables, ya veremos en unos años mas.

        Que tiempos los de antes, faltaron nombrar el ICQ otro grande de aquellos tiempos. El IRC hace un tiempo no tan largo deje de usarlo y día a día lo recuerdo y extraño.

        Responder

        • Pues sí. Yo desde que descubrí Spotify…

          Con decirte que no tengo ningún reproductor de audio instalado en Windows…

          Responder

  2. […] ¿Cómo era Internet hace 13 años?   mundogeek.net/archivos/2011/03/21/como-era-internet-hace-…  por beosman hace 2 segundos […]

    Responder

  3. Maldito Winamp, no ha cambiado nada con el tiempo XD

    Responder

    • Sí, la verdad es que dejando a un lado lo de poder reproducir videos, a simple vista no los sabría diferenciar

      Responder

  4. ;'(

    Que recuerdos! Yo también opté por la Riva TNT, qué caña en su época… Y más que la web mi actividad en este momento se basaba en el mIRC. En parte es algo que nunca se ha podido substituir por nada, es una lástima.

    Responder

  5. Javier

    Y no había tarifa plana.
    Después sí que salieron, pero al principio, yo que me enganché al irc un montón, recuerdo facturas de teléfono de 20000 y 30000 ptas. Tuve que hacer un drástico recorte de conexiones.

    Responder

  6. Nuno

    jeje, y que lo digas respecto al IRC, Javier. Hay que ver lo que era antes y en lo que ha quedado: en un espacio muerto “con cuatro gatos”, ahora hay máas ircops que usuarios. Encima, la mayoría del IRC era despótico y dictador, me alegro mucho que los sustitutos del querido Scytale se coman ahora los mocos, que antes se lo tenían muy creído.

    Y no quiero ser mal pensado, pero tal vez sea una llamada de alerta a las populares “redes sociales” de ahora, así puede acabar facebook dentro de unos años.

    Responder

  7. Sí, el caso es que esas 30.000 ptas que parecían una barbaridad, ahora son el pan nuestro de cada día en cuanto te descuidas.

    Responder

  8. Menudo cabrito! Te encanta hacernos sentir viejos publicando algo como ésto no? Pufff cuanto tiempo y cuanta agua ha pasado por debajo del puente!

    Muchas gracias por el artículo! 😉

    Responder

  9. Otro dato… la AWE 64 era una placa de Sonido fabricada por Creative Labs.

    Yo tengo una Voodoo2 y una AWE 32. Todavía funcionan!. Son piezas de museo. ^_^

    Responder

  10. Bueno, dejando de lado lo que comentan (si yo tambien tenia una voodoo) no se comentan de los diseños de las paginas (con esos efectos de luz y las letras “infladas” de las imagenes, los frames en las paginas, los links)… dios… tambien tenia mi pagina de anime, web turnpike, los guest books… snif snif, el ruido de los modemssssss… y si, los malditos dictadores del IRC que te maltrataban si pedias o preguntabas algo.

    Muy buen post

    Responder

  11. Al-Khwarizmi

    ¿”mIRC era”? Hombre, yo lo uso todos los días 😛

    Pero está bien el vídeo, trae recuerdos… eso de chatear en 800×600 y esas páginas sin contraste…

    Responder

    • ¿Ah sí? Vaya. De la vieja escuela 🙂

      ¿Sería muy indiscreto preguntar a qué canal?

      Responder

  12. Max

    … Yo aun sigo conectandome desde mi casa por dial Up con un winmodem de 56k U_U

    Responder

  13. que ver en madrid

    Impresionante. Cuando he visto el mIRC me ha traído a mi memoria la de veces que he intentado ligar (sin éxito) con todas las que tuvieran nick femenino.

    jajaja.

    Buenísimo!

    Responder

    • Y eso que en esa época había incluso más tíos que ahora haciéndose pasar por mujeres

      Responder

  14. yomismo

    Que bonito…. yo tambien paue una factura de telefono infernal con mi modem de 56kb… yo si que ligue por el icq… pero los polvos me salian carisimos jaja…
    MUY BUEN POST si

    Responder

  15. JAJA, que recuerdos. Yo aun conservo mi viejo modem a 56k. Y cosas de la tecnologia, ahora tengo 50 megas.
    Lo mismo vamos!!
    ¿os acordais cuando teniamos que conectarnos a partir de una hora determinada y deciamos aquello de “no vayais a llamar por telefono que voy a conectarme…?

    Que tiempos….

    Responder

  16. madre mia cuantos recuerdos, como dice Michishige Kaito uno de 56 k era si tenias pasta, una pagina web se abria en una eternidad, el ruido del modem era ensordecedor, las grabadoras de cd´s grababan a 1x de velocidad, Ibercaja directo (quien dice Ibercaja dice la Cai, Caixa etc) era de pago y no gratis como ahora, messenger no existia y habia que chatear en IRC, los discos duros de 20gb eran una autentica barbaridad,pensabamos incluso que no los ibamos a llenar en la vida, madre como avanza esto.!!!

    Responder

    • Al hilo de los discos duros: menudo invento los pendrives.

      Todavía me acuerdo de descargarme algún archivo grande en la universidad, y tener que estar cortándolo ¿con el hacha? para poder llevármelo a casa en un montón de disquetes de 3.5”.

      Luego siempre había alguno que fallaba, el mamón.

      Responder

    • Yo todavía no veo el gran avance que se supone que supuso el messenger sobre el irc. De hecho, sigo usando el IRC a diario. Eso si, me alegro de que ya no esté Scytale y los fantasmas que había detrás.

      En cuanto a lo de los discos duros de 20GB; yo tuve que comprar una cajita de aquellas que metías dentro el HD y se convertía en hd extraible. Tenía hasta una llavecita 🙂 diosssss cuanto pelo se ha ido por el sumidero de la ducha ….

      Responder

  17. Eliecer

    Que recuerdos de los modem de 56kbs todavia tengo alguno por casa.
    En cuanto al irc por extension el mirc se sigue usando y cada dia mas por que terra, hispano y latinchat forman un mismo chat y se puede acceder a ellos a traves del mirc con ircap

    Responder

  18. ruben

    peor era cuando navegabas y te llamaban a la vez.eso si que era una cagada.si no se cortaba era el mas feliz de el mundo en ese momento(no es que tuviera el mejor Internet)

    Responder

  19. josemanuel

    jajajajajaja, qué tiempos aquellos, ahora entiendo cómo casi lloré de emoción con mi primer adsl de 256 kbytes de robofónica a principios del 99

    Responder

  20. Juass ! me has hecho recordar mis inicios en internet!!
    Yo me conectaba en el año 96 con un modem de 9600k y flipe cuando consegui uno de 11300, madre mia, soy tan friki que aun recuerdo mi numero de ICQ y en irc tenia el mismo nick que ahora, que fuerte!
    Y las megafacturas de 11000ptas de las de hace 15 años jugando al primer warcraft, casi na!

    Este post me ha hecho envejecer, mamonaso! 😉

    Responder

  21. Oh, shit! ¡¡El anipike!!

    Ya no me acordaba de esa página… las tardes perdidas que me pasé en la sala de usuarios de la universidad mirando enlaces de esa página, bajando roms de NES (que luego había que replicar en varios diskettes porque siempre llegaba alguno jodido a casa) y pululando por canales de anime en el mIRC.

    Responder

  22. Christian

    Nadie quiere mencionar las únicas animaciones q tenía una pagina era los gif y la música los MIDI. Wow cuando solo habían ordenadores en 1 de cada 100 casas y todos jugábamos Doom o Duke Nukem pa Quake era muy potente para mis 133 Mhz con 16 MB de RAM snif snif 🙁 muy bonitos recuerdos.

    Responder

  23. Maltray

    Me hiciste recordar muy viejos tiempos…, recuerdo lo que fue entrar a mi primer pagina porno!, que si no mal recuerdo fue petardas, jajajaja, el Windows 98 que lo use hasta el 2004 mas o menos, increible los tiempos que pase con esa Pentium 1, que aun vive, esta guardada en algun lugar de casa…

    En cuanto al IRC, lo use un par de veces, no sabia como era el tema entonces no le di mucha bola, en fin.. me hiciste poner nostalgico, y con esta cerveza que me estoy tomando, brindo por esos buenos tiempos, por los diskettes (tenia 3 copias de respaldos de documentos de mi madre… cada 1 mes me hacia hacerle respaldo, y eran 3 cajas de diskettes solo para eso), por esos modems y esas velocidades de bajada increiblemente bajas.

    Buenisimo post!

    Responder

    • Michishige Kaito

      ¿Porno? ¿Con 19 kilobaudios? ¡Tú te estás quedando conmig, chaval! Si, para cuando la imágen cargaba hasta las tetas, se te habían quitado hasta las ganas.

      Responder

      • Knarinho

        Jajjjajjjjjaja, muy bueno, me has hecho partir de la risa, andando más dormido que despierto e intentando leer.

        Responder

  24. yo uso internet hace menos de 10 años asi que esas cosas no las viví
    usé conexion telefonica de 56 k

    me gusta del video: la musica japonesa y que entra a páginas de anime como haria yo =D

    Responder

  25. […] Fuente […]

    Responder

  26. Y lo mejor de todo, es que yo ya estaba! vivo todos y cada uno de los puntos! jaja es increíble todavía le tengo mucho respeto a la Voodoo y al Carmageddon! el Netscape murió 🙁 era muy robusto… el IRC no ha muerto! 😀 Geocites si 🙁 perdí mis cientos de sitios… Myth, por ahí tengo tirados los CDs originales 😛 El Hexen 2 no me gusto, era muy parecido al 1… así que me quede con el Duken Nukem 3D 😀 obvio… modem de 56kbps y de 48kbps también jaja todavía los tengo y funcionan 🙂
    Que buenos tiempos ^^

    Responder

  27. En 1998 me conectaba con un módem de 56k, y tardaba en bajarme un tema 25 minutos.

    Un día entero para un album.

    5 minutos para cargar una página.

    Mientras el ordenador abría páginas, planchaba, fumaba, comía.

    Tenía su parte interesante pues hacías cosas pendientes durante la espera.

    Responder

  28. Ayer yo colgué este video en youtube:

    http://www.modpc.com/index.php?pageid=reviews&review=251052

    En él se puede ver la Euskal Party 4. Así eran estos eventos hace cinco años.

    Por entonces los modems eran de 33.6 Kbps, ni siquiera habían llegado a 56.

    Responder

  29. x esas fechas me empezaba a conectar yo tambien en la universidad… hay, q tiempos XD

    Responder

  30. @vilafor

    Buff, queréis decir que se cargaban tan rápido las páginas?

    Cuando conseguí un mòdem de 56k casi me mareo de tanta velocidad. Entonces ya podía decir un momento que ahora lo miro. Y qué momento!

    Muy bueno el video Iago. Ya hay que tener valor para llevar a cuestas un monitor de esos, con lo que pesan.

    Responder

  31. Una verdadera inyección de adrenalina en aquellos tiempos xD

    Responder

  32. yo tenia un geocities.

    Responder

  33. Truchant

    Ozú… alguna vez fuimos jóvenes… Dos meses antes colgaba mi primer página web, que aún campea en el ciberespacio con mínimos retoques (hombre, es tecnológicamente obsoleta, pero puedes verla hasta con Lynx 🙂

    Responder

  34. Zeioth

    Lo curioso es que ahora mismo hay mas o menos la misma gente en IRC. Aunque es una tecnologia que se deberia modernizar un poquillo las cosas como son…

    Responder

  35. […] y a Andy, que grabó su experiencia con internet en 1998. La reseña para entenderlo mejor está en Mundo Geek. Hasta la música te transporta como a otra […]

    Responder

  36. […] ¿Cómo era Internet hace 13 años? […]

    Responder

  37. […] imaginas que las cosas siguieran siendo como hace años, y Windows 7 todavía se distribuyera en los antiguos disquetes de 3,5? ¿o Ubuntu? ¿o Firefox? […]

    Responder

  38. muy interesanye, yo en el 1998 me daba miedo el internet, decian k era del diablo jaja

    Responder

  39. […] on 30 marzo, 2011 in Internet – No comments Tweet¿Te imaginas que las cosas siguieran siendo como hace años, y Windows 7 todavía se distribuyera en los antiguos disquetes de 3,5? ¿o Ubuntu? ¿o Firefox? […]

    Responder

  40. […] imaginas que las cosas siguieran siendo como hace años, y Windows 7 todavía se distribuyera en los antiguos disquetes de 3,5? ¿o Ubuntu? ¿o Firefox? […]

    Responder

  41. Anónimo

    El video es un truco. Es imposible que sea una grabación de una pantalla de esa época, ya que no había pantallas LCD y si grababas en vídeo una pantalla de ordenador se veía un parpadeo que aquí no se ve. Si os fijáis, se habla en IRC (que aún existe) de esas herramientas por un grupo reducido de personas, pero no se muestran funcionando.

    Responder

  42. Dan

    Yo me tardaba un domingo entero bajándome un CD. Unos 30min por canción aproximadamente XD

    Responder

  43. […] » noticia original […]

    Responder

  44. anonimo

    JAJAJAJAJAJA>>…. morí con la canción de Zelda al final !!!

    Responder

  45. […] Source n n […]

    Responder

  46. Jaja.
    El mIRC!
    La de chicos que habré conocido yo por ahí!
    jeje
    qué tiempos aquellos…

    Responder

  47. Sikozu

    El chat de irc era un sitio de encontrar chicas y no como las modernidades de ahora como match.com xDD

    Responder

  48. muy diferente del de ahora sin dudas ahora es mejor mas avanzado i esta mas a mano

    Responder

  49. manolo

    que tiempos aquellos cuando se usaba el irc para ligar mujeres por internet. facebook no es lo mismo. a quien no le ha pasado que un dia miraban porno y cuando venia alguien no podian cerrar la pajina porque la maquina se colgaba. que tiempos

    Responder

Deja un comentario