Origen

Cartel de origen

Origen

Calificación:
Director: Christopher Nolan
Año: 2010
Web oficial: Origen


Es posible que utilizar palabras tan grandilocuentes como “Obra maestra” sea algo exagerado. Tampoco podría extrañarnos que no llegara a convertirse en un clásico de la talla de 2001, Matrix o Blade Runner. Lo que sí es seguro es que Origen (Inception), la última película del director Christopher Nolan, es una de las mejores películas del año. Una de esas rara avis por las que da gusto pagar todos y cada uno de los euros que cuesta una entrada de cine, e incluso el precio abusivo de palomitas y refrescos. Origen es un merecido descanso entre tanto refrito mediocre, remakes insustanciales, secuelas de escaso valor y segundas partes que bien nos podrían haber ahorrado.

Con Origen el que fuera director de Memento, Batman Begins, El caballero oscuro o El prestigio, pese a tener el listón tan alto, tampoco decepciona. Lo confirma su puesto en el ranking de las mejores películas de la historia del cine de IMDB (3ª a la hora de escribir este artículo), la exhalación colectiva de toda la sala en el último fundido a negro, los cientos de líneas escritas discutiendo su final, y el hecho de que acabe de comprar una entrada para volver a verla esta noche.

Escena de Origen

Posiblemente influenciada por películas como Nivel 13, Dark City, Olvídate de mí o Desafío Total, Origen mezcla magistralmente ciencia ficción, thriller psicológico, acción, el guión de una película de espías, y la estructura típica de una película de robos para producir un algo nuevo que es mucho mayor que la suma de sus partes.

Es una película que rinde a un gran nivel en todos sus apartados, empezando por un sólido guión, continuando por un montaje espectacular y siguiendo con una increíble banda sonora Spotify, compuesta por el siempre inefable Hans Zimmer.

Cuenta también con un reparto de lujo, encabezado por un grandísimo DiCaprio que se encuentra en estado de gracia, y que viene de lucirse en la también enorme Shutter Island, en un papel que bien podría valerle, si la industria del cine es justa, una nueva nominación al Óscar. Gran actuación también de Marion Cotillard, que llega a ser bastante inquietante y adorable a partes iguales. El resto del reparto, que desprende carisma por los cuatro costados, hace también un muy buen trabajo, pese a que no puedan lucirse tanto.

Incluso las escenas de acción, algo que se le ha criticado de Nolan anteriormente, funcionan bastante bien. Especial mención a la escena de la pelea sin gravedad. Muy bien ejecutada, además, aunque no suponga un antes y un después, como sí lo hicieron las coreografías de Matrix.

Origen es, en definitiva, y como no podemos hablar del guión sin estropear la sorpresa, una gran película de 150 minutos que se te harán muy cortos. Prepárate a gritar “¡Quiero más!” cuando se enciendan las luces.

Comentarios
  1. Por cierto, se aceptan spoilers en los comentarios 🙂

    Responder

  2. Muy acertada tu opinion. Posiblemente no podamos hablar de obra maestra pero antetodo es una cinta que, con sus largas 2 horas y media no aburre para nada.

    Entretiene, intriga, hace elucubrar al espectador y tiene un final abierto muy bueno.

    A mi me gusto mucho, desde luego.

    Un saludo!

    Responder

  3. Nunca miro las “pelis” dos veces pero con esta voy a hacer una excepción.
    Es realmente densa, merece la pena estar concentrado y atento. Realmente interesante por la pelicula en si como por la filosofia.
    Salu2

    Responder

  4. Un tweet de @myzt que me hizo mucha gracia: “The main idea of “Inception”: if you run a VM inside a VM inside a VM inside a VM, everything will be very slow”

    Responder

  5. juanete

    Las entradas de tu blog ultimamente dejan mal sabor de boca, no por ser malas, solo por parecer echas a desgano. Mas programacion por favor y menos cosas muy vistas.
    Fue muy troll mi comentario, pero es mi blog favorito y ultimamente leo solo ALT1040.

    Responder

    • Nexus

      JOOOLLLLL!!!! Esa técnica para animar y estimular la gente la desconocía!! 🙂

      Responder

    • David

      No eres el único lector del blog. A mí por ejemplo no me interesa la programación y prefiero esta clase de entradas.

      Y extraña forma de agradecer el trabajo de tu blogger favorito como dice Nexus.

      Responder

    • Mixty

      Sinceramente no me parece que esta entrada (ni ninguna de esta bitácora) esté hecha con desgano. Me ha gustado leer este artículo, ha dado una visión muy interesante y acertada de la película.
      Para mí, en este blog tienen cabida entradas muy variadas y diferentes: programación, gadgets, tiras cómicas y frases geeks, películas…

      Responder

  6. puff pues a mi no me gusto nada de verdad. Me pareció muy poco original, y siendo el tema bastante trillado (temas VM dentro VM jeje, me ha encantado el comentario) no está a la altura de otras que lo han tratado. No sé me supo a vale la peli esta bien hecha, pero no me aporto nada.

    Además no sé, mis sueños son más rollo los 70 psicodelia no se los vuestros jeje, y mi subconsciente tiene que ser mucho más turbio “seguro” jaja

    Responder

  7. Alesete

    No se puede comparar con matrix.

    Es mejor que el resto, infinitamente mejor que avatar (si no contamos el apartado técnico), pero eso no la convierte en una buena película.

    La historia en sí no me parece buena (una historia tipo ocean’s eleven nunca puede ser buena). Solo se salva la filosofía (siendo simplemente una vuelta de tuerca más a la de matrix) y poco más.

    En cuanto al final, me pareció decepcionante. Aún así fue un acierto dejarlo “abierto” (a gusto del espectador), porque cualquiera de los dos posibles finales hubiera sido por separado más decepcionante aún.

    Y hasta aquí mi crítica constructiva de hoy 🙂

    Responder

  8. Parece que el final no lo dejan tan abierto como parece

    [SPOILER SPOILER SPOILER ¡¡NO SIGAS LEYENDO!!]

    Si consultas imdb http://www.imdb.com/title/tt1375666/fullcredits#cast puedes comprobar que hay diferentes actores para los hijos, los hijos del final son mayores que en los sueños y con distinta ropa (yo pensaba que tenían la misma ropa y edad). Todos nos centrábamos “distraídos” en el tótem para comprobar si estaba en un sueño o no, cuando nos deberíamos haber fijado en el anillo de compromiso del protagonista (lo dejo ahí para que os pique el gusanillo).

    Responder

    • Yukari Mustang

      AHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!
      No me había dado cuentaaaaaaaaaaa!!! >.< la tengo que ver de nuevo, y voy a prestar más atención!
      Una película fantástica!!

      Responder

    • No es así.

      Los niños que salen en la película son siempre los mismos (aunque los vestidos no son exáctamente iguales)

      Los otros niños del cast son los que ponen la voz a la llamada de teléfono.

      Responder

      • [SPOILERRRRRRRRR]

        ¿Seguro? en el cast sale:
        Claire Geare … Phillipa (3 years)
        Magnus Nolan … James (20 months)

        Taylor Geare … Phillipa (5 years)
        Johnathan Geare … James (3 years)

        No hay nada que diga “voz de Phillipa”. Si los niños siempre son los mismos ¿Por qué salen diferentes personajes como Phillipa (3 years) y Phillipa (5 years)?

        Responder

    • Alesete

      Pues claro que hay 2 tipos de niños, los niños la última vez que él los vio (de espaldas antes de despedirse) justo después de morir la mujer, y los niños cuando el puede volver a estados unidos, que es justo un años y pico después.

      Por eso hay un niño con 3 años que al final (año y pico después) tiene 5 años y otro niño/actor que tenía 20 meses y al final 3 años.

      Vaya que no, no nos dicen el final ni por despiste.

      Responder

  9. Ku@rT0

    Origen es el resultado de una noche psicotrópica.
    Una auténtica “cataña”, a mi parecer.

    Aunque como se suele decir, “para gustos, los colores”. (Seguro que Nolan esa noche vió demasiados) 😉

    Responder

  10. Yukari Mustang

    La película es genial.
    Ustedes qué opinan, que se trataba todo de un sueño? O era esa la realidad?

    Responder

  11. ¿Donde están los links de descarga?

    😀 es broma.

    Responder

  12. Juan

    Entonces DiCaprio seguía soñando y tenía razón su mujer? Por que no parecía caerse la peonza… 😀

    Responder

  13. No está mal. Plagias la premisa de eXistenZ, le agregas un conflicto emocional + Humor Gringo + Leonardo DiCaprio + efectos de estos de moda que cautivan a medio mundo y va, obra maestra según los cinéfilos estos modernos del web 2.0 =P

    Responder

  14. kaoD

    ¿Y a mí que no me ha gustado? Anoche mismo la vi en el cine, yo es mala, vale, pero tampoco es buena. ¡Y ni de lejos tan buena como os veo comentar!

    La peli se me ha hecho pesada a ratos (especialmente cuando se está “gestando” todo), el rato en el que te empiezan a explicar todo lo que ocurre como si fueras idiota me parece que le quita toda la gracia que podría tener la película, y muchas cosas las veo MUY forzadas.

    ¿Estaré mal de la cabeza o algo?

    Responder

  15. kaoD

    Vale, mi comentario anterior fue sin leer muchos de los comentarios, y veo que no soy el único que piensa lo mismo.

    Además, que el final abierto, ¿cómo que genial? A mitad de la película le he dicho a mi novia “verás, seguro que la piva tenía razón y es él el confundido”. Justo cuando creí que me había equivocado, salió la famosa escena (que por cierto, vaya recurso más trillado para dejar un final abierto.)

    Responder

    • Yukari Mustang

      Ese final abierto es una de las cosas que más me gustó. En general no me gustan las películas con finales abiertos, pero en esta película, con ese final daba a que uno piense más allá.

      Responder

  16. Yo la tengo pendiente, y ya encontré los enlaces, porque obviamente aquí no la tendremos en los cines nunca.

    Responder

  17. Kurdt

    Pues yo tenía curiosidad por verla y ya he visto varias opiniones buenas sobre ella. A ver si me animo y me acerco al cine.

    Responder

  18. Es una obra maestra…… DEL CINE VERANIEGO!!

    Responder

  19. Nexus

    Yo la vi ayer en el cine; y coincido con la mayoría de las opiniones: es una buena pelicula, que destaca en parte gracias a que el resto de la cartelera da pena penita pena… Muy buenos efectos, sin usarlos conexageración, un guión complejo que te obliga a mantener la atención, buenas actuaciones… Para mi un 8 sobre 10, por decir algo. No marca un antes y un después pero es muy recomendable.

    Ahora, si os parece complejo, un “retuerce-mentes” eso de las realidades incrustadas (un sueño dentro de un sueño, dentro de….) os sugiero que os leáis algunos libros de Stanislaw Lem, concretamente uno llamado Ciberíada, donde hay entre otras una historia con 8 niveles (si, si 8 historias metidas unas dentro de las otras)Origen es una historia de los Teletubbies al lado de los relatos de S.Lem 😛 al que le gustaba juagr con el concepto de consciencia, la realidad, y demás. De hecho, mientras en la película se iban superponiendo realidades, me quedé con la idea de que el guionista se debía haber leido a Lem FIJO.

    Responder

  20. esta pelicula me la han recomendado

    Responder

  21. Fox

    Nah, no sé como entendéis las pelis vosotros…

    Es de calle y cajón que todo era un sueño, pero no de dicaprio, sino de resines.

    Responder

  22. marcos hipe

    bah, me parece una idea demasiado comun.
    quien no soño que sueña que sueña que sueña?? lo hago todas las noches

    xD

    Responder

  23. Pude verla el fin de semana y me pareció buena y poco más. Pero para gustos, colores.

    Responder

  24. Obi1kannabis

    Puff tube que luchar la ultima media hora de peli para no sobarme !! y eso que no consumi sustancias sicotropicas … no se demasiadas vueltas para luego dejar un final asi . No esta mal la idea de la peli pero tampoco es para tanto .

    Responder

  25. Luthor

    En una palabra: ¡¡¡ABURIDÍSIMA!!!
    Personajes esquemáticos,escenas de acción sin substancia, un argumento sobado… y todo ello, eso sí, en dos horas y media de metraje para que no te vayas con la sensación de que te han tangado los 7€ de la entrada.
    En fin. Una muestra más (tras las de batman) de que Nolan está sobrovalorado como director.

    Responder

  26. Ey! Nose, nose…me entretuvo, pero también lo hizo la película del equipo A que descagué en mi ordenador. Está curiosa, pero la parte final, el último nivel, es una patraña..parecían los Gi-Joe…por cierto que es de mal gusto no saber si cae o no la peonza…en fin, un saludo

    Responder

  27. Kaaos

    Bueno de acuerdo con el review ^^ pero tampoco para darle 5 estrellas, yo le daría 4, y es en verdad una de las mejores películas del año.

    Solo hay una cosa es que no entiendo, ¿porque dice la gente que es densa? porque en realidad no lo es, su trama es algo confusa pero la verdad tampoco para requerir una segunda vista, y los mensajes se explican bastante claro en el transcurso de la película, es decir, cuesta un poco acostumbrarse al concepto de las capas de sueño pero aparte de eso no existe mucho mas que analizar en ella, es solo una película de acción con un buen guion (lo cual no lo hace menos buena que conste :P)

    Responder

  28. Telendro

    Yo la he visto en cine y aunque está muy bien, de tercera mejor peli nada. Se nota que cuando la estrenaron el resto de pelis en cartelera eran penosas, y por eso la gente piensa que es tan buena.
    Por cierto … ¿Sheldon Cooper acaba de ganar un Emmy? No podía ser menos.

    Responder

  29. Dani

    En mi opinion la peli está muy bien, el hecho de las actuaciones planas de todos los personajes menos DiCrapio, que no se profundice en sus respectivas historias mas de dos segundos y la falta de tensión final hace pensar que todo fue un sueño, muy elaborado.

    Además, la pelicula no muestra ninguna tecnología diferente a la actual salvo la de los roba-sueños, por lo que parece dificil que se produzca de verdad. La idea de que exista dicha tecnología y que la sociedad se mantenga tal cual está es un poco irrisoria.

    Estoy de acuerdo con el autor del post, esta tremendamente influenciada por Dark City (visual y conceptualmente) y por Paprika (argumentalmente)

    Responder

  30. Evelyn

    la película es muy buena, tiene mensajes profundos que debemos apreciar. como por ejemplo que nuestro pasado siempre está presente hasta en nuestros sueños, y lo que nos hiere en la vida real, también nos hiere en el subconciente. el final no es abierto, el totem va a caer, es la vida real y el regresa junto con sus hijos, los ve a la cara y lógico que crecieron (pasaron casi 2 años) y se cambiaron de ropa, el recordaba a sus hijos cuando su esposa murió y el tuvo que huir. excelente película, la recomiendo.

    Responder

  31. origen es un pestiño

    Responder

  32. Pues son muy buenos comentarios acerca de esta película. En realidad no la he visto pero ya me dieron muchas ganas de verla, son temas que me van. El reparto como dices es de lujo.

    Responder

  33. […] un simpático vídeo, visto en Entre machacas y becarios, en el que el autor recrea el trailer de Origen utilizando imágenes de esta grandísima serie, bautizada aquí en España como Los […]

    Responder

  34. dicen k esta pelicula esta chida, lastima k no he tenido la oportunidad de verla

    Responder

  35. […] autor aloja un único y pequeño programa de 1.929 líneas que simula el argumento de la película Inception (una de las mejores películas del año pasado, por cierto), usando el lenguaje […]

    Responder

  36. […] Si llevas unos años utilizando Internet, es posible que recuerdes con cierta nostalgia los sonidos tan característicos que producían los módems dial-up al conectarse. Lo que no habrás escuchado nunca, seguramente, es cómo suena ese mismo ruido si lo ralentizamos un 700%. Es extrañamente onírico, y recuerda un tanto a la película Inception. […]

    Responder

Deja un comentario