La informática según el cine

Es desesperante la imagen que da el cine y la televisión de la informática y la tecnología en general. Virus que infectan naves espaciales alienígenas, imágenes que se pueden ampliar hasta el infinito y más allá, interfaces futuristas dignas de Minority Report… Y ahora, en CSI, direcciones IPv23.

Direcciones IP según CSI

Menos mal que de vez en cuando te dan una alegría, como el uso de Nmap en Matrix…

Comentarios
  1. Joel

    Hombre… CSI no es famosa por su asesor técnico precisamente: recuerdo todavía aquella escena en la que consiguieron recuperar un video de una tarjeta de memoria (SOBRE LA QUE HABÍAN REESCRITO OTRO VIDEO, OJO) gracias a que quedaba algo de información en el condensador residual. Ah! que grandes ratos paso con el condensador residual, y las veces que me ha sacado de más de un apuro. Para los fans de la serie, era un capítulo en el que un tío grababa a gente en la playa y luego la mataba, creo que de Miami o de las Vegas (uf, cuanta información doy, si eso mirad el condensador residual a ver si queda algo por ahí).

    Bueno, a lo que iba, que me despisto. Esto tiene más pinta de no querer liarla, como en la peli esa que Sandra Bullock era hacker, que otra cosa. Por lo menos tiene 4 cifras.

    Responder

    • Lo suyo habría sido usar una dirección privada. O localhost. O 255.255.255.255… Cualquier cosa es mejor que 55736.x.x.x

      Pero bueno, sí, comparada con otras cosas que se han visto en televisión esto es una tontería.

      Responder

      • Joel

        no no, si no digo que sea una tontería. De hecho es una de las razones por las que no la veo más. Soy un tiquismiquis de cuidado, y no puedo. Me decía “tranquilo, es una serie”… pero no, es superior a mi.
        Bueno, luego ves una de médicos y te lo tragas todo, pero cada uno a de criticar lo que conoce, ¿no?
        Ala, a destripar CSI, la ciencia de Flipy o lo que tercie

        Responder

  2. Y está asociada a la persona que utiliza la máquina, su dirección, y la marca de champú que usa.

    Responder

  3. Bueno es normal, los capítulos no los escriben informáticos, los escriben usuarios de los que se creen que un hacker puede sacarte hasta la marca de la pila de la BIOS solo con pulsar la tecla Any de tu ordenador.

    Responder

    • Hombre, pero con el presupuesto que tienen, ¿tanto les costaría contratar a un asesor?

      Que para saber que las imágenes se pixelan al aumentarlas 50 a 1, no hace falta ser un hacker.

      No sé. Lo mismo yo soy demasiado exquisito.

      Responder

  4. Bueno, pero es que hay que tragar que sus super informáticos tienen programas que se inventan las partes que faltan de la imagen al ampliarla para que no pierda calidad. Ya sabes, es ficción.

    Peor es cuando “hackean” algo en El Internado o en alguna otra serie española, eso si que es para echarse a llorar.

    Responder

    • Pues no he visto “El internado”. ¿Cómo “hackean” esos? 🙄

      Responder

      • Pues son los típicos que saben donde está el botón de Windows ese de “Pulse aquí para acceder al usuario sin poner la clave y obtener todos los datos relevantes del ordenador”. Vamos que meten troyanos, sacan claves, desencriptan, así como quien come pipas.

        Responder

  5. Por cierto, podías hacer una recopilación de meteduras de pata garrafales sobre informática en televisión.

    Responder

  6. Hombre es que csi es un puro club de la comida: http://fon.gs/csi-lol

    Responder

  7. Que dificil seria acordarse esa ip ja, ya se me viene a la mente la direccion ICQ en los buenos old times.

    Responder

  8. Jaja, esta buena. En todo caso, IMHO, tengo entendido que es por seguridad que no pueden poner IPs reales. Es como cuando usan los números 555-xxxx.

    Imaginate justo una IP calza con un sitio que tengas por ahí, no faltarán los fanáticos de CSI que intenten acceder vía esa IP y saturar el sitio. Aunque por otra parte sería buena publicidad.

    Responder

  9. nelson

    Hola.

    Creo que utilizan ese tipo de IP para no tener problemas legales.

    A personas o empresas no les haría ninguna gracia que se asocie su IP a un asesinato, robo o lo que sea, aun si esto es ficticio, como en el caso de la serie.

    Recuerden que en EEUU se demanda por todo.

    Responder

    • Cuando en una serie o una película estadounidense tienen que mencionar algún número de teléfono lo que hacen es utilizar un número del rango 555-0100 a 555-0199, que no están asignados a nadie.

      Lo suyo aquí habría sido utilizar IPs privadas. El equivalente a lo que hacen sería alterar el formato del número de teléfono de forma que pareciera cualquier otra cosa, por ejemplo, añadiendo letras y caracteres extraños.

      Y sacar el nombre de abonado y la dirección a partir de una IP, que además puede ser dinámica… telita, también. Como para fiarse de un ISP estadounidense 😆

      Responder

      • Maki

        ¡Ahí te he pillado! ¿No sabes acaso que en EEUU sólo dan IPs fijas registradas a nombre del propietario de la línea? 😀

        Responder

        • ¿Me lo estás diciendo en serio? 😯 ¿y pueden tener acceso a ese registro sin ningún tipo de orden judicial ni requerimiento al ISP? 😯

          Tiene que ser una broma.

          Responder

  10. Los números usados en 24 usualmente tienen solo un octeto alterado para evitar que algún pillín lo pinguee, si no lo miras con detenimiento no te percatas. Esto que veo aquí es tremendo disparate. Pero CSI tiene una larga historia de gazapos, hay un capítulo que mencionan en Malaciencia en el cual el sonido de una conversación queda grabado nada menos que en una vasija de barro, otro en el cual se sacan de la manga un ancho de imagen extra porque la norma NTSC muestra los cuadros intercalados y no sé que otra estupidez… en fin, son burradas enormes

    Responder

  11. ¿En el internado también son ” juankers” super-mega-chachis? Jajajajajaja, son la leche los de las series estas. Y fijo que si hace falta cambian las notas de paso 😀

    Por cierto, no me fije en lo de Nmap en Matrix cuando la vi.

    +1 a lo de la recopilación

    ¡Un saludo!

    Responder

    • Pues sí. Sale en Matrix Reloaded. Lo utiliza Trinity para atacar un servidor SSH. Y lo hace utilizando una vulnerabilidad que existió en realidad…

      Aquí tienes un par de capturas: Nmap utilizado en “The Matrix Reloaded”

      Responder

      • Si señor 😀 Es cierto lo que dice esa entrada sobre lo de las interfaces 3D cuando están hackeando. No se si os acordareis de la peli de hacker 1 (si esa que sale Angelina Jolie). Lo único que aparecían eran gráficos guays, pero de realista nada 🙂

        ¡Un saludo!

        Responder

        • Como para no acordarse. “Mess with the best… die like the rest!”. Una peli muy simpática. Lo que era la rigurosidad, brillaba por su ausencia, pero tampoco se tomaba muy en serio a sí misma.

          Salía el libro naranja y alguno más, si no recuerdo mal, lo que es un punto a favor.

          Responder

          • Narfss

            Por lo que recuerdo esa pelicula, junto a “la red”. Al principio eran creibles y hablaban de cosas ciertas.. pasados unos minutos fantaseaban y entraban en un mundo de luces y formas.

            Por cierto a mi una que pese a la fantasía que la envolvía me pareció que cuando hablaban lo hacían sobre una base real fue “Tron”, aun me hace gracia ese “bit/mascota” que solo podía decir cierto y falso XD

          • dannyfilth

            Lo de Dia de la Indepndencia es facil de explicar:
            Los aliens usaban windows95 y el viris que le implantaron fue el de pamela.exe

          • @dannyfilth Sí, pero lo importante es: ¿usaban una copia legal o tenían el Windows pirateado?

  12. Peluchin

    El premio se lo lleva “Hackers 3: Antitrust”… Hay una parte donde un supuesto kaker entra al sistema tipeando un nombre de usuario y contraseña en un salvapantallas! jajaja Parecía un truco para el SEGA

    Responder

  13. Saludos.

    Aun recuerdo cuando en un programa de televisión vi que se conectaron al servidor 321.45.78.13, casi aviento la tele por la ventana del coraje, después recapacite, dije, bueno están protegiendo la red por que si ponen una IP que exista podrían vulnerar la seguridad de esa IP, luego casi me aviento a mi mismo por la ventana por que bien pudieron poner una IP privada o la de broadcast o la de la red, aunque igual los estaríamos criticando.

    Ahora bien, tendemos a ser demasiado críticos con la gente que no es informática, me imagino que los médicos se la han de recordar a House diciendo que lo que el hace esta mal, Creo que debemos ver la tele como lo que es un mundo lleno de fantasía.

    Yo apoyo el desarrollo de IPv23 2×3=6 IPv6 entonces IPv23 = IPv6 ja ja ja ja ja ja, es broma ya se que el formato en IP v6 es muy diferente a lo que esta en esa pantalla.

    Responder

    • Maki

      De House los médicos dicen que la base médica es “cierta”. Lo que pasa es que es imposible que se den esos casos tan raros en tan poco tiempo y en un sólo hospital. Además de que NINGÚN médico es capaz de citar tantos diagnósticos posibles como uno sólo de los ayudantes de House, vamos, que sería lo mismo que poner a un informático capaz de escribir de memoria el código fuente de Linux.

      Responder

  14. Nadie se salva, y no se justifica semejantes burradas por el hecho de que no conocen de lo que están hablando.
    Yo no se nada de medicina, pero no veo a Dr. house operando con un cambur y un frasco de mayonesa.

    Responder

  15. Faraway

    Lo que pasa es que vosotros no lo entendéis. Todo buen Pringao-Howto sabe que los del CSI tienen PCs super-mega potentes, que son la ostia. Con solo pulsar la tecla Any, te dan la IP, la dirección, el nombre, y como bien dice Zootropo, la marca de su champú. Por no hablar que luego a partir de estos datos generan tu foto…

    O lo entendemos como “fantasía informática” y nos reímos de ello o nos amargamos…

    Lo peor de todo esto es que la gente corriente se lo cree y luego te preguntan estupideces en plan “¿como puedo proteger mi PC para que los hackers no me roben la tinta?”(caso mio real)

    P.D.: muy bueno lo de Nmap

    Responder

  16. Dazed

    Hahaha! Hackers-roba tinta, el negocio del futuro. Yo me sentí bien cuando en la segunda temporada de “chuck” el tio se mete a un pc de un maloso y necesita acceder a un comando. Cuando enciende el PC, aparece la ventana “xterm” user: root, pass:_
    Chuck usa *NIX!
    Lo mejor cuando aumentan las imagenes como 900000x, que podrian encontrar hasta un reflejo de la cara del asesino en una cuchara de la habitacíon adyacente.

    Responder

  17. AGUILA

    Como mencionaron arriba o usan para no tener problemas legales. Recuerdo hace algunos años en una película de disney apareció un numero “800 o 900” (creo que en el fondo de una escena. (un numero cualquiera) pero el escándalo se suscito cuando unos niños lo marcaron y resulto ser una hotline.

    Responder

  18. Grande CSI y su ciencia de vanguardia.

    Responder

  19. zaphod

    Aqui un articulo muy bueno que habla de las cosas que hollywood cree acerca de los ordenadores http://www.cracked.com/article_15229_p5.html

    Responder

  20. JaumeI

    El otro dia estaba viendo Dollhouse. En uno de los últimos capítulos de la primera temporada (11 o 12, no recuerdo ahora), hay una escena de hackeo. No esta del todo mal, si no fuera que para hackear el sistema de alarmas… esta programando en HTML! Que gran momento xDDDDD

    Responder

  21. Marc

    Que mágico el nmap, eso me recuerda la explicación de uso de nmap en la película haxxxors

    Responder

  22. Marc

    Cosa que me recuerda que las referencias o guiños en películas se encuentra también en su página oficial => http://nmap.org/movies.html (atención a la última xD)

    Responder

  23. Bueno, tampoco es para echarse las manos a la cabeza.

    Seguramente vosotros vais a ver películas de ciencia ficción y no reparais en la cantidad de leyes físicas que se violan por frame. No he visto ningún físico quejándose de ello ni dejando de ver series por eso.

    Pues eso, que no os quejéis tanto, que muchas cosas de desvirtúan en la pequeña/gran pantalla, lo que pasa que nos duelen las que sentimos una pequeña parte de nosotros.

    Responder

    • ¿Que los físicos no se quejan? 😛 Hay miles de artículos sobre las leyes físicas que violan las películas en internet. Desde las consabidas explosiones en el espacio, hasta el que un bolígrafo no giraba sobre su centro de gravedad en 2001: Una odisea del espacio

      Responder

    • http://fisicacf.blogspot.com/ por poner uno de los tantos ejemplos sobre el tema

      Responder

  24. Químico

    CSI… una fuente de inagotables risas para los que nos dedicamos a la química… solo hay que ver cosas como pipetar sin puta en la micro, utilizar “cromatografía de masas – espectrometría de gases”, disolver un diente en 0,2 décimas en ácido (e inyectarlo directamente en GC) y 10000000E+1000000 burradas más. Y ya me gustaría a mí una biblioteca de desconocidos como la que usan, que cualquier pico que sale ya les dice directamente quién es el asesino… La ostia vamos.
    Un saludo 😉

    Responder

    • Me he enterado más o menos de todo el comentario, pero… ¿”pipetar sin puta”? 😆

      Pipetar supongo que viene de pipeta, pero “puta”, ¿para qué utilizáis ese término? 😯

      Responder

      • Químico

        Ooooppsss!! Es un error tipográfico, quería decir puNta… Unas puntas desechables de plástico que se acoplan a la micropipeta… no se en que estaría pensando jajajaja 😀
        Un saludo y sigue con el blog, me encanta!! 😉

        Responder

  25. templao

    sera punta, pq de las otras usan mogollon en la serie…

    Responder

  26. No creo que sea tan grave, en CSI y en 24 -en los extras- explican que no pueden usar direcciones IP reales o que potencialmente existan por temas legales.
    Me parece exagerado el post.

    ¿Se acuerdan de Swordfish, la pelicula? Eso si que daba para un post, cuando armaban una encriptacion y la manera grafica de verla era con unos cubos que daban vueltas… un desastre.

    Responder

  27. […] Fuente | Mundo Geek […]

    Responder

  28. daniel

    Si es por cuestiones legales es entendible, sino que payasos…

    Responder

  29. Greg

    Es por motivos legales que usan esas super IP’s, recuerden la pelicula de Bruce Almighty, el numero del localizador que aparecia en la peli era verdadero y los dueños fueron bombardeados de llamadas (555-0123) que joder no creen

    Responder

  30. Anónimo

    7866r79689r689086967r96r

    Responder

Deja un comentario