Probamos el Energy 5030

Desde Energy Sistem, gracias a Bloguzz, me han enviado para un análisis su reproductor Energy 5030 8 GB Graphite, del que paso a comentar mi opinión.

Energy Sistem es una empresa española afincada en Alicante dedicada a la fabricación de alternativas de bajo coste de aparatos multimedia y electrónica de consumo. Su Energy 5030, en concreto, es lo que algunos llaman un MP5, un término que, como algunos habréis adivinado, no tiene mucho sentido a nivel técnico, si no que es una denominación acuñada por algún ejecutivo de marketing de alguna empresa indeterminada con el objeto de que el cliente lo identificara como evolución de los reproductores MP3 y MP4. Otros visionarios ya han acuñado el MP6, MP7, MP8, MP9 y hasta MP10…

En todo caso, si el término MP4 se utilizaba para referirse a los reproductores capaces de reproducir tanto audio como vídeo, ¿a qué nueva maravilla se refiere Energy Sistem al utilizar la etiqueta MP5? Pues a algo bastante interesante, aunque nada novedoso, como es la reproducción de distintos formatos de vídeo populares sin conversión y la salida de televisión, que también podemos encontrar en otros modelos autodenominados MP4 o PMP.

Dejando a un lado estas estrategias de marketing, que no son para nada santo de mi devoción, la verdad es que el Energy 5030 tiene unas características bastante interesantes: cuenta con una pantalla de 2.8”, 8GB de memoria interna, ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB, altavoz integrado, salida de televisión, micrófono, radio, …

Parece un buen reproductor, al menos sobre el papel, pero veamos cómo se comporta.

General

Lo primero que tenemos que comentar sobre este reproductor, cuyo precio recomendado es de 99,9€, es el diseño, que en mi opinión subjetiva se queda en aceptable. La calidad del ensamblado deja algo que desear, con unos botones que no están del todo encajados, al menos en el aparato que he recibido. Por supuesto no he hecho pruebas para comprobar la resistencia del reproductor a las caídas o los golpes, pero a primera vista no da la impresión de ser demasiado robusto. La buena noticia es que tiene una garantía de 3 años, lo que da una cierta seguridad.

Energy 5030

Audio

El apartado sonoro se encuentra en la media, no destaca especialmente pero tampoco cuenta con grandes carencias. Los formatos que reproduce son MP3, WMA y WAV, con una calidad de sonido similar a la de otros reproductores del mismo rango de precios. Cuenta con radio FM con 30 presintonías, posibilidad de grabar a partir de la radio o del micrófono incorporado, soporte de etiquetas id3 y la opción de mostrar las letras de las canciones en pantalla utilizando ficheros LRC.

La única pega importante que puedo poner en este apartado, muy importante de hecho, es la poca potencia que tiene el altavoz integrado.

Vídeo

Este es sin duda el punto fuerte del aparato. El Energy 5030 reproduce algunos de los formatos de vídeo más comunes sin necesidad de conversión (AVI con codecs DivX y Xvid, FLV, RM y RMVB) y gracias a la salida de TV (por cable compuesto) podemos utilizarlo a modo de pequeño disco duro multimedia de lo más portable.

Se echa en falta, eso si, la posibilidad cargar archivos de subtítulos. Por supuesto el soporte de más formatos de vídeo tampoco habría estado mal, aunque estos son suficientes para ver un gran porcentaje de los vídeos de nuestra colección.

Otros

El reproductor también permite ver imágenes en formato JPEG y BMP y leer textos en formato TXT lo cuál no es especialmente útil, pero es un extra que siempre se agradece.

La carga se realiza mediante un cable USB estándar de mini B a A. Podemos acoplar un adaptador para enchufe estándar, por supuesto, pero este no se incluye.

El firmware, por último, es actualizable, lo que podría dar mucho juego si desde la empresa se decidieran a mejorar el aparato añadiendo nuevos formatos y carga de subtítulos o mejorando la interfaz. Sin embargo seguramente termine quedándose en algo anecdótico.

Conclusiones

El Energy 5030 8 GB Graphite es un reproductor que podría haber sido una compra interesante de haber afinado un poco más las características o ajustado un poco más el precio. Sin embargo en estas condiciones no es demasiado difícil encontrar aparatos de similar calidad e iguales o mejores características por menor precio, como el Nationite OS-81 ($89.5), que cuenta con pantalla táctil de 3” y reproduce más formatos.

Si lo encuentras a un precio ligeramente inferior, no es una mala compra, desde luego.

Comentarios
  1. eVeR

    todos sabemos de las estrategias marketineras que salieron desde la aparición del reproductor de MP3. Pero yo tenía entendidas otras denominaciones. El MP3 es el que reproduce sólo música, el MP4 también lo hace con video y JPGs. El MP5 trae cámara de fotos, juegos y lee textos. El MP6 trae el sintonizador de TV incoporado.
    Obvio que el uso de estos nombres comerciales es totalmente subjetivo y depende del mercado y de la “genialidad” de los marketineros…

    Responder

  2. @eVeR si, en teoría el número es por el número de funcionalidades de las que dispone el cacharro. Pero vamos, que como dices / digo no es más que un invento de la gente de marketing que no tiene sentido a nivel técnico.

    Responder

  3. jose antonio

    Me he comprado el energy 5030 y llevo dias intentando meter peliculas y algun que otro programa de tv que tengo en el pc y no lo consigo,me sale error en la ubicacion del destino del disco duro.A ver si me podeis echar una manita.Gracias.

    Responder

    • Pues es muy raro. Lo mismo está jodido el reproductor…

      ¿Cómo estás intentando pasar los archivos? ¿desde Mi PC como si fuera un disco duro externo?

      Responder

      • jose antonio

        pues si,corto de un lado y pego en el reproductor,es mas,cuando conecto el reproductor me salen 2 discos duros,uno que me dice que conecte un disco duro y otro al que mando los datos.

        Responder

        • Jose Antonio, puede que el problema te lo esté ocasionando el antivirus. Te recomiendo que lo pruebes en otro equipo para descartarlo.
          Un saludo

          Responder

  4. mitchel

    yo tengo problemas con los txt, me aparecen signos raros en algunas letras, tendre que averiguar que tipo de codificacion usa, con el unicod me va algo mejor pero no al 100%
    no deja quitar el fondo de escritorio cuando se leen los ebook, lo que resulta muy molesto.

    Responder

  5. Juan Carlos

    Como veo que también tienes entradas relativas a ubuntu, te cuento mi problema. Tengo uno de estos MP5 de energysistem, en concreto el modelo 6030. El problema es que no he conseguido que ubuntu lo reconozca ni lo monte. En las instrucciones se asegura que es compatible también con linux, así que me gustaría saber si conoceis este problema y alguna manera de solucionarlo. Gracias por adelantado.

    Responder

    • ¿Es MTP o UMS? Si es MTP puedes usar Amarok con libmtp, por ejemplo. Si es UMS debería funcionar como un disco duro externo normal.

      Responder

      • Juan Carlos

        Ni idea, ¿Cómo podría saberlo? Por cierto, ¿qué significan ambas cosas?

        Responder

        • Te dejo las definiciones de la Wikipedia:
          MTP
          UMS

          Mira a ver qué ocurre al conectarlo en Windows. Si se comporta como un dispositivo de almacenamiento USB normal, no deberías tener problemas en Linux. Si no es el caso, es posible que necesites software extra, como te he comentado.

          Responder

  6. exiliao

    Hola a todos:

    He cambiado de PC y ahora tengo el Windows 7; cundo conecto mi ENERGY SISTEM 5030 entra en carga pero no lo reconoce ni aparece comentario alguno, es como si no lo hubiera conectado. Necesito ayuda. Gracias

    Responder

  7. nadhes

    necesito ayuda para mi mp5 kiero meter las letras de las canciones pero no trengo ni idea de como meterlas o cmo poder ponerlas alguien me lo explica o me ayuda graciassssss dejo mi mail la_baby_nadhes@hotmail.com

    Responder

  8. nadhes

    por cierto tengo el mp5 70.08 el de la tdt porfa agregarme pa una ayuditaa mas arribaaa jijijij asiassss

    Responder

  9. sera mejor opcion k un iPod

    Responder

  10. mark

    no sirven para nada tengo un mp4 energy sist…2204 y no puedes meter videos no acepta ningun formato ni el conversor k trae en la caja hay mucha gente con este problema si pones en google no puedo reproducir video en el mp4 energ.. lo vereis .son una basura de marca.

    Responder

Deja un comentario