Oracle compra Sun Microsystems

Ya hablamos hace tiempo de la posibilidad de que IBM comprara Sun, que no pasaba por su mejor momento tras perder un 80% de su valor en bolsa durante 2008.

Pues bien, tras el abandono de las negociaciones por parte del gigante azul, al final ha sido Oracle quien se ha llevado el gato al agua según confirma la propia Sun en su página web, y lo ha hecho por la nada despreciable suma de 7.400 millones de dólares.

Habrá que ver cómo afecta la compra a los productos de Sun (Java, MySQL, Solaris, Glassfish, Netbeans, OpenOffice.org, …), sobre todo en los casos en los que Oracle ya cuenta con productos de características similares.

También lo comentan en Barrapunto, Slashdot o Menéame, donde algunos se congratulan y otros se tiran de los pelos por la llegada del fin del mundo.

Comentarios
  1. Yo lo veo jodido, sobre todo para OpenOffice.org, la única alternativa más o menos buena al MS Office.

    Ahora, junto con que OOXML es ya estándar, OOo se va a ir a la mierda. Otra vez monopolio… y a pagar (o piratear, pero yo ya estoy bastante harto de andar con cracks y serials y me estoy pasando al software libre por completo).

    Responder

  2. Maki

    ¿Oracle? ¿Cómo ha logrado Oracle ser más fuerte que Sun? o.O

    Responder

  3. Chris

    Wow, ahora ya no se podrá usar el MySQL pq Oracle ya es un SQL. Creo q es algo malo para la comunidad en general. Si alguien le ve algo positivo, por favor, comente para animarnos y ver las cosas de otro punto de vista. (Siempre me gusta ver opiniones diferentes de problemas q la gente piensa q son el fin, y al final nos pueden ayudar)

    Responder

  4. Tal vez sea demasiado optimista, pero yo creo que no desaparecerá mySQL, que Java seguirá creciendo igual de bien, que Netbeans seguirá siendo mi IDE favorito y que Solaris esta avocado al fracaso desde hace mucho tiempo.
    Open Office es lo único que me preocupa, puesto que es el proyecto que más problemas tiene actualmente.

    Responder

  5. alavezz

    Siempre puede salir un fork de openoffice

    Responder

  6. Saldrán forks de todos los proyectos, eso está claro. Pero no deja de ser una noticia pésima para el software libre.

    Es como si Canonical fuese comprado por Apple, básicamente.

    Responder

  7. daniel

    Yo soy muy nuevo en el software libre, pero me estoy quedando a cuadros. Para tanto es??

    Responder

  8. @daniel quién sabe, pero podría ser.

    Tu imagina que Mc Donalds comprara Burger King, por ejemplo… ¿qué pasaría con el big mac? ¿se mantendría junto con el whopper? ¿se mantendría pero cambiando su nombre? ¿se fundirían ambas en una nueva hamburguesa?

    Vale, bien, voy a hacer algo de cena…

    Responder

  9. Pero no acaba ahí. Sería añadiendo que las hamburguesas de Burger King fuesen gratis y la receta se pudiera solicitar gratuitamente, de forma que pudieras crear hasta tu propia hamburguesa y venderla, siempre que adjuntaras la receta.

    Vamos, que la han liao parda… Y lo del fork es que con esa receta hacen otra hamburguesa bajo esos términos.

    Responder

  10. pues esperemos que java, mysql, openoffice y demas signa creciendo y sobretodo que sigan siendo sw libre… zootropo, buena la de las hamburguesas :D:D

    Responder

  11. Fox

    Con suerte matan a java, meten a MySQL y tiran su propio gestor, y le meten un empujon a OpenOffice.

    Va, sueños húmedos.

    Responder

  12. @Fox, ¿matar a Java? ¡¿Por qué, si es un magnífico lenguaje de programación?!

    Responder

  13. Veo la principal preocupación es ¿qué será de OpenOffice.org? Pues siendo código abierto y de libre distribución, si Oracle decidiere (lo cual dudo) no seguir apoyando a OpenOffice.org de seguro habría varios interesados, es una de las ventajas del código abierto, el que quiere lo toma y lo continúa, modifica, etc.

    Responder

  14. Edgar B.

    La analogía del Burguer King es ridícula, básicamente porque en la “vida material” se pierde realmente materia prima, por lo cual no habría ganancia alguna.

    Mientras tanto, el software libre proporciona muchas formas de ganar dinero, p.ej: donaciones, soporte técnico, “freemium”, etc.

    Responder

  15. @Edgar B. lo que es más, las hamburguesas tienen lechuga y el software no.

    Evidentemente la analogía no es perfecta en todos los sentidos, como todas las analogías.

    Responder

  16. @Fox, ¡pobre Java!

    Además, ¿para qué va Oracle a matar a Java si lo meten hasta en la sopa? El manager de la base de datos Oracle (¡hasta el instalador!), está hecho en Java, el del OAS también (bueno, esto es más normal), Siebel ofrece servicios Web desde un servidor Java, etc, etc.

    Responder

  17. Yo creo que MySQL se acabará por que no creo que le vayan a jugar una mala pasada a las DB Oracle, que pesar, así es como se acaban los buenos programas libres, todo es monopolio.

    Responder

  18. Oracle se adueño de uno de sus peores enemigos “en cuanto a manejadores de BD”

    La noticia por obvias razones es mala ya que como todos sabemos Oracle es de paga “y es bastante costoso”

    Tristemente lo que yo veo mas probable es que no va a eliminar a MySQL ni a OpenOffice, pero lo que si puede pasar es que los deje morir….

    osea dejar de mejorarlos y sacar nuevas versiones, haciendo que estos queden obsoletos, lo que si seria una mala noticia.

    @zootropo
    a mi me puso de buenas lo de la hamburguesa 😉

    Responder

  19. En mi opinión personal, odio Java. No es multiplataforma, es un lenguaje de programación que utiliza su plataforma dentro de otro sistema, comiendo 60 MiB como mínimo, es desagradable programar en Java (Python es mucho más divertido y fácil, como hacer un Hello World), lento…

    Seamos sinceros: Lo primero que va a caer tras esta compra es MySQL. El motivo: Es la competencia directa de Oracle, lo mejor estrategicamente es destruirlo o envenenarlo (controlarlo y empeorarlo). Lo que es seguro es que aparecerá un fork dentro de no mucho, lo cual incluso podría propulsar el desarrollo de MySQL.

    Por otro lado, Openoffice cada vez estaba peor. Es un buen momento para la aparición de forks y de paso evitar que sigan metiendole Java en vena. Recordar que también existe una alternativa: KOffice.

    Responder

  20. Orale, que malo, yo esperaba que se lo llevara IBM por el impulso que esta dando hacia el software libre, especificamente Linux

    Responder

  21. Rafa

    Señores y Señoras,

    no se tiren al suelo antes de tiempo, esperemos a ver que dice Oracle, no por nada compró a Sun. La estratégia de Sun y el software libre le ha funcionado. En lo personal, veo que el software libre ataca un mercado diferente al software propietario. Recuerden que para una empresa que puede pagar por el software, lo que vale la pena es el soporte. El resto del mundo seguirá usando software abierto (gratuito de calidad), sea de Sun o un fork.

    Responder

  22. black torta

    @Zootropo:
    Bueno corrigiendo tu analogia seria como si una compañia de aviones comprar a una que hace llantas y bicicletas.
    dado que los aviones son un medio de transporte y las bicicletas es un medio de transporte
    ¿la compañia se desara de las bicicletas por que son un peligro para sus aviones en el mercado de medios de trasporte?
    Eso es ridiculo por que no son comparables los aviones y las bicicletas.
    Igualmente con Mysql y oracle ambas son bases de datos pero estan hechas para distintos sectores.
    Mysql no es ni a sido competencia de oracle.
    El mas grande competidor de oracle es postgres
    en lo general, en lo particular son varios sistemas.

    Responder

  23. Chris

    @Todos:
    Ahora entiende lo q quise decir cuando mencioné ‘Siempre me gusta ver opiniones diferentes de problemas q la gente piensa q son el fin, y al final nos pueden ayudar’

    Gracias por ayudar a ver el lado positivo (si se le puede llamar así) de las cosas.

    Responder

  24. jc

    Esperemos lo que pasa con las tecnologías de SUN bajo la estrategía de Oracle.
    Me gustaría, que Ruby OR y otros evolucionaran en herramientas de desarrollo y documentación como lo ha hecho java.

    Responder

  25. andres

    Como que postgre es la competencia de oracle,
    que estas pensando?

    La competencia de oracle es sql server, xd, mira a ver en que empresa grande usan postgre

    Responder

  26. Solo resta esperar a ver que le deparará a los productos liderados por Sun hasta ahora

    Responder

  27. israel

    jejejeje, que mal estan, Oracle no tiene competancia y además, si compro a Sun es porque el gran sueño de Oracle a sido tener un sistema operativo propio, por ahi va la cosa, ¡es mi petulante opinión!
    Saludos

    Responder

  28. en mi opinión, creo que la compra de SUN por parte de Oracle no es desastrosa, de hecho… puede que sea interesante (como todos nosotros solo estoy especulando). La realidad es que incluso Oracle tiene proyectos que incentivan el desarrollo del software libre y con la adquisición de SUN va a poder proponer soluciones verticales que sirvan para la promoción de sus productos estrella.
    Sobre MySQL que es de los casos mas sonados, creo que no va a desaparecer ni van a dejar morir el proyecto, ya que cubre las necesidades de un mercado grande que tenia desatendido Oracle.
    También creo que hay proyectos de SUN que no tendrán el seguimiento o dedicación que tenían con SUN, pero si a la comunidad le interesa, seguramente se pueden hacer mantenimientos bilaterales.
    Creo que la situación económica global no es tan permisiva como para gastar tanto dinero solo para comerse un proyecto que no es competencia.

    Saludos la banda!

    Responder

    • Pues gracias por dejarnos tu opinión, KaliSurf 🙂

      Responder

    • makensu

      Pasará lo mismo que Visualfox, Dbase,Clipper etc. Historicamente las compras de Software por empresa que Manejan monopolio es con la finalidad de incluir las mejoras en sus productos para darle mucho más renombre a la marca.. jejejeje..un consejo estudien Oracle (Jdeveloper)etc….o se cambian para PHP…..

      Responder

  29. […] Oracle compra Sun Microsystems por 7.400 millones de […]

    Responder

  30. […] GPL creado originalmente por MySQL AB. A principios del año pasado fue comprada por Sun, pero pasó a manos de Oracle cuando el gigante de las bases de datos adquirió la empresa de los creadores de Java. Para […]

    Responder

  31. […] GPL creado originalmente por MySQL AB. A principios del año pasado fue comprada por Sun, pero pasó a manos de Oracle cuando el gigante de las bases de datos adquirió la empresa de los creadores de Java. Para […]

    Responder

Deja un comentario