Tint2, un reemplazo ligero para el panel de Gnome

En su día ya comentamos cómo eliminar el panel de Gnome, cosa que puede ser útil, por ejemplo, para el deskmod. Si lo que queremos es reemplazar el panel de Gnome por otro más sencillo, Tint2 es una opción a considerar.

tint2

Tint2 es un ligero panel pensado para Openbox que no obstante funciona perfectamente en otros entornos de escritorio como Gnome. Para instalarlo añadiremos el repositorio correspondiente a /etc/apt/sources.list en Sistema -> Administración -> Orígenes de software -> Añadir:

deb http://ppa.launchpad.net/killeroid/ppa/ubuntu intrepid main

y añadiremos la clave GPG del repositorio para que aptitude compruebe la autenticidad de los paquetes:

sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com C4412AEB3B1D5F58E8149B7DD9DAAF25C26CCF8E

Por último actualizaremos la lista de paquetes e instalaremos el correspondiente a Tint2

sudo aptitude update
sudo aptitude install tint2

La primera vez que iniciemos tint2, cosa que podemos hacer desde la consola o desde el diálogo Ejecutar (Alt + F2) se creará un archivo de configuración por defecto en ~/.config/tint2/tint2rc que podemos editar siguiendo las instrucciones de su página web.

Para que tint2 muestre los iconos de la bandeja de sistema, es necesario que ningún otro panel esté haciéndolo, por lo que si el panel de Gnome está ejecutándose, tendremos que eliminar el applet correspondiente del panel.

Si tenéis algún problema con las sombras y las decoraciones del panel debido a Compiz, desactivar ambos para el panel es tan sencillo como añadir & !type=dock en Sistema -> Preferencias -> Administrador de Opciones CompizConfig -> Window Decoration -> Shadow windows y Window decoration.

Para hacer que el panel se inicie con Ubuntu, introduciremos el comando tint2 en el diálogo Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Añadir.

Comentarios
  1. MareNostrum

    muy bien… pero en Mandriva? Bajé los .tar y segui las instrucciones pero no puedo….

    Responder

  2. MareNostrum

    Ah, perdón me olvidé un “por favor”.
    Y gracias de antemano.

    Responder

  3. Para Mandriva puedes probar a convertir el paquete deb para Debian y Ubuntu a rpm usando alien pero supongo que tendrás más posibilidades de éxito compilando la aplicación tú mismo.

    Si tienes las dependencias instaladas basta con que entres en la carpeta src, escribas make para compilar y make install para instalarlo una vez compilado si no te dio ningún error.

    Las dependencias como dice el léeme son cairo, pango, glib y imlib2. No sé cómo se llamarán los paquetes correspondientes en Mandriva o en qué versión estarán pero si consigues que funcione, comentalo por si hay algún otro usuario de Mandriva interesado 😉

    Responder

  4. Desde que salió GNome-Do no necesito de paneles. Ahora me parece una idea anticuada.

    Responder

  5. Una pregunta, se pueden añadir de alguna forma los el típico menú de Aplicaciones, Lugares, Sistema de manera que este panel realmente pueda sustituir al de Gnome? La verdad es que sería muy útil.

    Saludos

    Responder

  6. @pmail Lo añadieron en Noviembre del año pasado y lo volvieron a quitar en Febrero, al menos por el momento

    2009-02-05
    removed capability to show Window magager’s menu it’s a feature I would like, but implementation was buggy

    ¿Si pulsas Alt+F1 te muestra el menú?

    Responder

  7. windozer

    Me encanta cuando los linuxeros intentáis desesperadamente hacer ver que instalar algo en linux es facilísimo cuando no lo es en absoluto 😀

    Responder

  8. @windozer de hecho se podría haber instalado descargando el paquete deb y haciendo doble clic sobre él, con lo que habría sido menos complicado incluso que instalar un programa cualquiera en Windows, porque no le tienes que indicar ni la ruta.

    Sin embargo yo suelo explicar cómo instalarlo usando el repositorio para que el programa se actualice solo, opción que no tienes en Windows 😉

    Responder

  9. Si, efectivamente con Alt+F1 se muestra donde esté el puntero, creo que lo voy a sustituir por ahora a ver si me acostumbro, muchas gracias!

    Responder

  10. jose

    A mí me sale que viene incluido en el repo universe.

    Package: tint2
    Versions:
    0.6.0-1 (/var/lib/apt/lists/es.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_jaunty_universe_binary-i386_Packages)

    Si a alguien irse añadir y quitar y poner tint le resulta poco menos que facilísimo en absoluto, aquí tiene el deb para que se lo baje y haga doble clic. Y si le hace ilusión bajarse el código fuente y compilarlo para poder decir que instalar cosas es difícil, aquí lo tiene también.

    Ah, y 😀

    Responder

    • @jose Pues si, no me había fijado que estaba en universe. Debo haber escrito mal el nombre al hacer el search.

      En fin, será por opciones 😛

      Responder

  11. […] Tint2: un reemplazo ligero para el panel Gnome por Paquillo Dubois Categorías: Uncategorized Tags: Escritorios, Ubuntu-Linux Fuente: MundoGeek […]

    Responder

  12. este programita es 100% libre….

    felicitaciones por la pagina esta muy geek

    Responder

  13. Un reemplazo ligero para gnome sería Lxde, muy recomendable

    Responder

  14. Alxe

    GNOME se compone principalmente de gnome-panel, que es lo que mas se usa y ve, aparte de nautilus. Sería como matar lo que es GNOME y hacer una mutación, pero vamos, que será por opciones en GNU/Linux.
    En mi opinión, pintaría mejor en un entorno minimalista, como Openbox (eso, y que está diseñado para ese mismo).

    Aunque xmonad puede ser algo bonito para terminales a otros ordenadores 😉

    Responder

  15. mla

    como se desinstala? no es lo que yo pensaba, pero está bien.

    gracias

    Responder

  16. de casualidad no sabes como cambiarle el formato de hora?

    Para las 24 horas es %H:%M
    y para las 12 horas?

    Responder

  17. Hi there, I found your web site via Google while searching for a similar topic, your web site came up, it appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Responder

Deja un comentario