Eliminar el panel de Gnome

Si utilizas un dock en Gnome, como podría ser AWN o Gnome Do, puede que te haya pasado por la cabeza eliminar la barra de tareas de Gnome (el panel de Gnome).

Es de lo más sencillo. Solo hay que eliminarlo de los componentes necesarios al iniciar la sesión de Gnome. Para ello abriremos el programa gconf-editor, navegaremos hasta la clave /desktop/gnome/session/required-components-list y, desde el diálogo mostrado al hacer doble clic sobre la clave, borraremos el componente panel.

Sin embargo este método produce efectos secundarios que podrían ser un tanto fastidiosos, como no poder abrir ya el diálogo Ejecutar con Alt+F2.

Por es más recomendable simplemente ocultar el panel automáticamente haciendo clic con el botón derecho sobre una zona despejada del panel, seleccionando Propiedades y marcando Ocultar automáticamente. El resultado, como veréis, no es perfecto, ya que Gnome continúa mostrando parte del panel (6 pixels) para que no olvidemos dónde se encuentra, pero esto también es sencillo de solucionar. Tendremos que recurrir de nuevo a gconf-editor, donde buscaremos la clave /apps/panel/toplevels/nombre_panel/auto_hide_size y cambiaremos su valor, que indica el tamaño del panel minimizado, a 0.

Comentarios
  1. livez

    Hombre,es mucho más sencillo poner el ratón encima del panel y con el botón derecho te aparece la opción borrar panel.No hay que tocar para nada el G-conf

    Responder

  2. @livez lo mismo estoy confundido pero que yo sepa siempre tiene que dejarse al menos 1 panel. Es decir, que si tienes 2 paneles si que tienes esa opción, pero si tienes solo 1, está desactivada.

    Al menos es así en mi caso. Y no recuerdo que haya visto un comportamiento distinto nunca.

    Responder

  3. |GaTo|

    Hola, efectivamente no se pueden borrar todos los paneles con el botón derecho.

    Compruébalo livez.

    Saludos.

    Responder

  4. ¿Que? ¿No solo no se puede realizar una modificación con eficacia en GNOME sino que además este tiene algo parecido a un registro?

    Responder

  5. Gracias por el truco Zootropo, esta de pelos.

    Responder

  6. Byte Corrupto: realmente poca gente quiere quitar todos los paneles (a no ser el caso nombrado) y si se realiza eficazmente. Por otro lado decirte que para nada es un registro como el de windows, simplemente sería una configuración avanzada del escritorio.

    Responder

  7. |GaTo|

    @Isra más o menos un “frontend”?

    Responder

  8. @Byte Corrupto no es exactamente igual, entre otras cosas porque está algo más documentado. En la parte inferior del programa suelen explicarte para qué sirve cada clave.

    Responder

  9. |GaTo|

    @RadicalEd me apunto tu blog. 😉

    Responder

  10. ¿En serio esta TODO documentado o solo parcialmente?
    Yo recuerdo ver varias variables sin documentar, no tanto del proyecto GNOME en sí sino de otros proyectos que utilizan gconf, como compiz; asi que, tecnicamente, es un RegEdit un poco más ordenado y parcialmente documentado, pero sigue siendo el clasico registro del que todos se quejan.
    Al menos es mejor tener gedit a tener un monton de carpetas en /home/user… ¡o espera un momento!

    Responder

  11. @Byte Corrupto ojo, que yo no he dicho que esté totalmente documentado. He dicho literalmente que “está algo más documentado”.

    Responder

  12. jose

    lo malo de ocultarlo es que te sigue cogiendo treinta y pico megas.

    Responder

  13. Zootropo, tienes razón, lo mal interprete.
    En cualquier caso me intrigó lo que dijo Isra. Realmente es difícil saber como se moverá el usuario con tanta configuración disponible, así que es imposible saber con certeza la tendencia de los usuarios a quitar todos los paneles. KDE4 por su cuenta puede eliminar todos los paneles, aunque no se si es compatible con Avant o GNOME Dock.

    Responder

  14. Para manejar el gconf-editor desde Python se puede hacer con módulo gconf que viene en las librerias.

    Responder

  15. Buen dato zootropo, gracias. Para los que usamos gnome nos viene como anillo al dedo

    Responder

  16. Si usáis compiz veréis que aún así deja alguna molesta sombra, prueba de su existencia. De ser así en la misma lista de parámetros sólo tenéis que cambiar el de screen, que lo moverá de pantalla como quien dice, haciendo que desaparezca definitivamente (a la vista)

    Responder

  17. Cierto, no me había fijado en eso. Gracias Moisés 🙂

    Responder

  18. |GaTo|

    No hay manera de cargárselo del todo?

    Responder

  19. pepejose

    @jose

    “lo malo de ocultarlo es que te sigue cogiendo treinta y pico megas.”

    es el mayor problema que le veo….lo ideal es evitar eso…..

    Responder

  20. elzumba70

    Offtopic: ¿No hay ningún proyecto para crear una interfaz amigable (checkboxes y eso) para modificar todos estos parámetros?

    Recordemos que estas cosas son muy esperadas/aplaudidas/agredecidas por los usuarios finales del SO y ayudan a que se le pierda el miedo a los sistemas de código abierto/libres.

    Responder

  21. jose

    qué raro, si te cargas gnome-panel ya no funciona alt+f2.

    Responder

  22. Maki

    @elzumba70

    Sí, para eso esta gconf editor… que tiene cuadros de selección y demás. Pero no arece que tenga gran éxito 🙁 Lo que pasa es que los programas en Linux suelen ser multiplataforma y multientorno, y como gconf es sólo de Gnome, pues prefieren meterle a su programa un asistente de configuración propio que funcione en cualquier entorno.

    Responder

  23. Infected24

    No se compliquen la vida, mejor coloquen el panel como un WIDGET (si tienen activado Compiz, claro), asi solo aparecera cada vez que invoquemos la capa widgets.

    agregan “name=gnome-panel” en Ventanas Widgets en la pestaña Comportamiento en el administrador de opciones de compiz.

    Saludos

    Responder

    • @Infected24 interesante. Habrá que probar ese método también. 🙂

      Responder

    • payperme

      Excelente, este truqito si jala y sin tocar el gconf-editor, recomendado al 100 y funcional

      Responder

  24. Solo porque se parezca en apariencia y funcionamiento al regedit, no podemos decir que es lo mismo.
    Como ordenarian uds tantas configuraciones en un mismo lugar? Gconf-editor no es mas que eso: editor de configuraciones de Gnome. Ni mas, ni menos. Tiene documentacion dentro de lo que necesitaria cualquier usuario promedio-avanzado. Si llegaste hasta alli, es porque le exijes algo mas a tu Gnome y por tanto, tienes cierta pericia para manejarlo. Si no tienes ni remota idea, terminarás fastidiando tu escritorio, pero nada que no se pueda recuperar! 🙂

    Responder

  25. Donde esta… donde esta…

    ¡Aqui esta!
    http://linuxhaters.blogspot.com/2008/06/registry-is-dead-long-live-registry.html
    Sabia que lo tenia en algun lado.

    Responder

  26. jose

    byte corrupto, ¿ya ni siquiera te molestas en traducirlo y copiarlo en tu blog? ¿ahora directamente lo spameas?

    Responder

  27. Tengo cosas que hacer. Ese KDE4.2 no se va a instalar solo.
    Pero sí, ando traduciendo frecuentemente 😀

    Responder

  28. xulsolar

    Impresionante la solucion de Infected24, era lo que buscaba. En cuanto a la solcuion del post de poner valor 0 en auto_hide_side, no funciono correctamente; ya que el panel no volvia a aparecer. Tuve que ponerle 3 para poder traerlo nuevamente.

    Responder

  29. […] su día ya comentamos cómo eliminar el panel de Gnome, cosa que puede ser útil, por ejemplo, para el deskmod. Si lo que queremos es reemplazar el panel […]

    Responder

  30. […] Escritorio limpio, en realidad permanecen ocultas dos pequeños paneles de gnome, a los lados del awn, a los cuales les he ajustado los valores para que se oculten más aún, con este tutorial de Mundo Geek […]

    Responder

  31. Que se pueda o no eliminar el ultimo panel con el click derecho y eliminar depende de la distribución que se este usando, hay algunas distribuciones que si dejan 😉

    Responder

  32. jav9343

    siempre puedes usar gnome do para ejecutar aplicaciones y asignarle alt+f2

    Responder

  33. […] esto no es muy recomendable como comentan en Mundo Geek pues tiene como efecto secundario por ejemplo que no podamos iniciar el lanzador con Alt+F2, es […]

    Responder

  34. […] esto no es muy recomendable como comentan en Mundo Geek pues tiene como efecto secundario por ejemplo que no podamos iniciar el lanzador con Alt+F2, es […]

    Responder

  35. joavig

    ¿como se instalan nuevos iconos para AWN?

    Responder

  36. […] esto no es muy recomendable como comentan en Mundo Geek pues tiene como efecto secundario por ejemplo que no podamos iniciar el lanzador con Alt+F2, es […]

    Responder

  37. adfesabo

    Gracias.

    Responder

  38. Aressu

    Adicionalmente pueden porner el unhide delay a un valor alto para que cuando se acerquen al panel este no aprezca en seguida, en mi caso le puse un delay de 5000 de manera que para que aprezca el panel tendria que dejar el puntero por 5 segundos cerca al panel.

    Responder

  39. Tokkara

    Si queréis eliminar los paneles, es algo tan sencillo como ejecutar el comando.

    sudo chmod -x /usr/bin/gnome-panel

    Después se reinicia y adiós a los paneles. Esta solución es la idonea pero tiene una pequeña pega. También elimina las funciones de las teclas ALT+F1 ALT+F2. Pero esto se puede solucionar instalando los comandos cardapio y gexec.

    sudo add-apt-repository ppa:cardapio-team/unstable
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install cardapio gexec

    Después vamos a preferencias > Combinación de teclas. Y le damos añadir.
    ALT+F1 comando: cardapio
    ALT+F2 comando: gexec

    Y ya está. Ahora tenemos linux sin los gnome-panel y pudiendo usar las combinaciones de tecla ALT+F1 y ALT+F2.

    Para restaurar los paneles solo hay que volver a restaurar los permisos de ejecución.

    sudo chmod +x /usr/bin/gnome-panel

    Y reiniciar después.

    Responder

  40. Lashestus

    Gracias

    *** Comando para bloquear el panel de MATE (terminal, ALT+F2) ***

    Si quieres que tu panel de MATE se esté quietecito, con los iconos en el sitio que te apetece, etc., sin que se muevan sin querer o por accidente, este comando te puede servir:
    gsettings set org.mate.panel locked-down true
    Tras ejecutarlo, tampoco es ya es posible añadir elementos (lanzadores, applets) al panel, adicionar más paneles, etc.

    Para volver al estado anterior, basta con ejecutar:
    gsettings set org.mate.panel locked-down false

    Estos 2 comandos los podemos ejecutar tanto en una consola o terminal como desde el cuadro de diálogo “Ejecutar una aplicación”, que aparece, teniendo pulsada la tecla ALT, al pulsar la tecla F2.

    Para ver el estado de la cuestión se puede usar, en un terminal, este comando:
    gsettings get org.mate.panel locked-down
    Si devuelve true (verdad) al pulsar el botón derecho del ratón cuando el puntero está sobre el panel sólo podremos abrir la ayuda al respecto y ver los créditos. Si, en cambio, sale false (falso), además de lo dicho podremos ver sus propiedades, añadir tanto elementos al panel como paneles adicionales y eliminar paneles extras (no el principal).

    ———–
    En GNOME 2 los comandos equivalentes son:
    gconftool-2 -s -t bool /apps/panel/global/locked_down true
    gconftool-2 -s -t bool /apps/panel/global/locked_down false
    gconftool-2 -g /apps/panel/global/locked_down

    =============
    Fuente: http://www.adslzone.net/postt369727.html

    Responder

Deja un comentario