Gigabyte vs Gibibyte

Gigabyte y gibibyte son dos términos que suelen confundirse a menudo, ya sea por desconocimiento o por interés.

Los prefijos kilo, mega, giga, tera, … son prefijos utilizados en las unidades del Sistema Internacional. Estos prefijos se basan en potencias de 10, es decir, 1 gigabyte, cuya contracción es GB, equivale a 1000 megabytes (MB), no a 1024. Un megabyte equivale a su vez a 1000 kilobytes (KB) y cada kilobyte, como es de esperar, equivale a 1000 bytes.

Para acabar con el uso incorrecto de estos prefijos como si se trataran de potencias de 2 la Comisión Electrotécnica Internacional creó en 1998 los llamados prefijos binarios, prefijos cuyos nombres nacen de la combinación de la primera sílaba de los prefijos del Sistema Internacional con el sufijo bi, de binario.

1 gibibyte, cuya contracción es GiB, equivale a 1024 mebibytes (MiB). Un mebibyte equivale a 1024 kibibytes (KiB). Un kibibyte, por último, equivale a 1024 bytes.

34 pensamientos en “Gigabyte vs Gibibyte”

  1. Cuando dices por interés te refieres a que cuando te venden un disco duro de 200 Gb, son 200 * 10^9 bytes, que son 186,26 Gigabytes… base 2 o base 10, jejej lo vi precisamente el otro dia en clase, muy bueno.

  2. Será que soy de la vieja escuela (aunque tempoco soy tan mayor, joer) pero me siguen gustando más los prefijos GB y MB en lugar de GiB y MiB.

    No se, los veo como demasiado refinados… aunque, por supuesto, están bien. A ver si me acostumbro…

    1. Yo tambien soy de la vieja escuela y lo de los Gibibytes se lo sacaron de la manga ( de siempre 1 GB =1024MB) cuando a partir de ciertas medias, vieron la rentabilidad de usar el sistema decimal y engañar veladamente a los consumidores… por tanto en el 1999 se sacaron de la chistera la tontada de los GiB para evitar demandas (por otra parte mas que oportunas).
      Cuando instalaba discos duros de 40GB eran 40GiB reales , no la patochada de dividir entre 1/1,08 (aprox) o los 40GB actuales (40.000MB).

  3. No entendí muy bien el post zootropo, realmente los prefijos binarios que tienen que ver con los de potencia 10, también son manejo de espacio y velocidad para equipos electrónicos?????
    Perdón mi ignorancia.

  4. No tenia ni idea de la existencia de los “bi”, siempre había asumido que si hablábamos de bits la multiplicación se hacía por 1000, mientras que si hablábamos de bytes (que llevan el binario implícito) se multiplicaba por 1024

    Tantos años de ingeniería para enterarme por un blog

  5. @RadicalEd yo no he entendido muy bien la pregunta 😛 pero intentaré explicarlo de otra forma a ver si me entiendes

    Veamos. Los prefijos kilo, mega, giga, tera, peta, exa, … que solemos utilizar en la informática son prefijos del Sistema Internacional de Unidades.

    El problema es que en el Sistema Internacional estos prefijos tienen un significado distinto del que le dábamos nosotros. 1 kilo, por ejemplo, son 1000 unidades de algo. 1 kilogramo, como todos sabemos, son 1000 gramos.

    Sin embargo nosotros, cuando hablábamos de 1 kilobyte no nos referíamos a 1000 bytes, si no a 1024, con lo que no respetábamos el “estándar” del Sistema Internacional.

    El término correcto para referirse a 1024 bytes es 1 kibibyte, no un 1 kilobyte.

  6. He confeccionado una tabla para que quede un poco más claro.

    Antiguos Prefijos binarios (antes equivalían a los nuevos prefijos binarios)

    bit b 1
    Byte B 8
    KiloByte KB 10^3 mil
    MegaByte MB 10^6 millón
    GigaByte GB 10^9 mil millón (billion)
    TeraByte TB 10^12 billón (trillion)
    PetaByte PB 10^15
    ExaByte EB 10^18
    ZettaByte ZB 10^21
    YottaByte YB 10^24
    BrontoByte BB 10^27

    Nuevos Prefijos binarios

    bit b 1
    Byte B 8
    KibiByte KiB 2^10 mil…
    MebiByte MiB 2^20 millón…
    GibiByte GiB 2^30 mil millón… (billion…)
    TebiByte TiB 2^40 billón… (trillion…)
    ExbiByte EiB 2^50
    ZebiByte ZiB 2^60
    YobiByte YiB 2^70
    BrobiByte BiB 2^80

  7. Increíble, en la Universidad y los libros nos decían que eran 1024, a principio de los 90 y ahora me entero que lo cambiaron. Será difícil que me acostumbre, además si le hablo a alguien “no informático” de GibiBytes me saca coriendo o se me rie en la cara.
    Igual gracias por la información, lo tendré en cuenta para alguna famosa discusión, pero insisto, no creo que me acostumbre.

  8. Pingback: Gigabyte vs. Gibibye « The Archer

  9. Yo empecé a sospechar algo cuando en clase de redes me di cuenta que utilizaban las unidades KB/S
    como 1000 Bytes por segundo y yo le pregunte al profesor… pero no serian 1024? y me dijo,no en medios de transmision UN KILO son mil y dije poweno xDDD aora veo

  10. Y que era de la diferencia: bit byte, kilobit kilobyte, megabit megabyte, gigabit gigabyte? Nunca lo corrobore de una fuente confiable pero suponía que esos hacían la diferencia de base 1000 o 1024 como decía @manuelvh

    También hay que tomar en cuenta que si esos prefijos se plantearon en 1998 porque microsoft sigue usando los anteriores. O tal vez siempre hemos tenido una mala percepcion.

    Al final cualquier asociación o estándar puede plantear los terminos pero depende el peso de esa asociación ea si son tomados en cuenta y seguidos.

  11. Pingback: » ¿Gigabyte o Gibibyte? Omeyas Web » Archivo del Blog

  12. acabo de comprar un pen drive de 16 GB, asi figura en el plastico envase, lo coloco en la pc y se me da por mirar en propiedades.. veo que figura 14.9, algo no me cerraba… se me da por buscar en google… y en 5 minutos llego a este post para enterarme la diferencia entre Gigabytes y Gibibytes…a semanas de recibirme de ingeniero… jajajajaja buenisimo!!

    saludos!

  13. Me enteré por comentarios del tema, ahora solo queda dar a conocer que ya esta estandarizado, me alegra la noticia!!, ahora si me pueden pasar o dar una dirección donde pueda ver el documento reconocido o algo asi para que vaya convenciendo gente que no me cree (mi docente), por favor agradeceria el dato.

  14. Si tal y como dicen los comentarios por aqui, estos son los ingenieros que hay en españa.. ahora entiendo porqué encuentro a tanto incompetente que me quita los puestos de trabajo. ¬¬ (y lo triste es que yo no soy ingeniero)

    Las empresas de dispositivos de almacenamiento no timan a nadie. Dan las cifras en el SI. 500GB son 500GB. El único que lo “confunde” es windows, que escribe las cifras en base binaria utilizando la nomenglatura de base 10.

    1. A lo mejor te quitan los puestos de trabajo por el hecho de que no eres ingeniero, porque incompetentes los hay con y sin título universitario.

  15. Pingback: Tecnología: Fotografía de 17 Gigapíxeles « Blog de Mino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.