FAT32 a NTFS sin formatear

FAT32 es un sistema de archivos desarrollado por Microsoft allá por 1997 que se incluyó por primera vez con el OEM Service Release 2 de Windows 95. A día de hoy, 12 años después, FAT32 goza de muy buena salud, pese a que empieza a evidenciarse ya lo obsoleto de su diseño para ciertas aplicaciones. NTFS es más eficaz en el almacenamiento, soporta compresión nativa de los archivos, cuotas y cifrado, es más fiable, permite crear enlaces duros, el tamaño máximo de archivo es de 16TiB frente a los 4GiB de FAT32, etc.

Si los beneficios de NTFS os convencen y queréis convertir una partición de FAT32 a NTFS sin perder datos y sin tener que formatear sólo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos la consola de comandos de Windows haciendo clic en Inicio -> Ejecutar, escribiendo cmd y pulsando Enter.
  2. Utilizaremos el comando convert. Para indicar que queremos convertir la partición a NTFS se utiliza la opción /FS:NTFS. Para que el programa muestre más información al ejecutarse podemos utilizar la opción /V (de verbose). Escribimos entonces lo siguiente, cuidando de sustituir la letra de la unidad por la de la unidad que queramos convertir:

    convert d: /FS:NTFS /V

  3. Esperamos unos minutos, dependiendo del tamaño del disco y los archivos.
  4. Disfrutamos de nuestra nueva partición NTFS

Si utilizas Linux, como ya comentamos en 15 trucos para una mejor experiencia Linux, necesitarás tener instalado el driver NTFS-3G para poder leer y escribir en la partición NTFS. En Ubuntu este driver está instalado por defecto desde Gutsy Gibbon y se puede activar fácilmente utilizando Disk Manager.

37 pensamientos en “FAT32 a NTFS sin formatear”

  1. Muy úitl la info!
    Sólo un pequeño fallo en el título; y es que sí se formatea (se le cambia el formato al sistema de archivos), lo que no hay es pérdida de datos ^_^

  2. No sois toca cojones ni na. Si hubiera escrito una entrada exactamente igual pero borrando todo menos el ultimo parrafo no os quejariais.

    Desde luego los linuxeros sois la mayoria una panda de trolles.

  3. @Dicren: Ya M$ saco exfat, que me imagino será el futuro de sus sistemas de archivos, aunque estoy de acuerdo en que no se comparan con los exts (hasta que salga btrfs)

  4. aunque este post poco tiene k ver con ubuntu, de todos modos, se agradece por su posible uso.
    De todos modos xDD windows con ntfs y nusotrus con ext4 en un mes… juas juas, como avanza la cosa…

    PS: david, para que te quede claro que es un trol, un ejemplo de trolleo es decir «Desde luego los linuxeros sois la mayoria una panda de trolles.», por ponerte un ejemplo asi, al azar… ok?
    salu2

  5. Buenas,

    quiero formatear en linux (ubuntu) un pendrive de 16 GB de fat 32 a ntfs. Lo he intentado con el gparted pero no puedo. Alguna sugerencia?

    Gracias.

  6. Pingback: Convertir FAT32 a NTFS sin formatear ni perder datos, Carrero

  7. Pingback: Convertir una partición de FAT32 a NTFS sin formatear ni perder información

  8. Pingback: Convertir partición de FAT32 a NTFS sin formatear « Un Bioinformatiquillo

  9. hola esta muy bueno el aporte pero escribo convert G: /FS:NTFS /V (G es el nombre del disco externo)

    y me sale abajo el tipo del sistema de archivos es fat32
    escribir la etiqueta del volumen actual para la unidad G::

    no se que piner pongo ntsf pongo fat32

    que hago?

    1. hola YOP, en donde te pide la etiqueta del volumen tienes que poner el nombre que tiene la unidad que estas convirtiendo a NTFS.

      por ejemplo:
      y me sale abajo el tipo del sistema de archivos es fat32
      escribir la etiqueta del volumen actual para la unidad G:: YITO

      no es necesario poner ni NTFS ni FAT32..

      saludos…

  10. Te doy las Gracias por que para un programa que utilizo para juegos, tuve que pasar un pen-driver de fast32 a ntfs, y no pude. Pero leyendo tu solución, me dio por probar, y cual fue mi sorpresa que me lo cambió, y sin ningún tipo de esfuerzo, y en un momento, te comento esto por que independientemente de que halla gente desagradecida, yo te estaré enormemente agradecido, aun que la gente te diga que esto no va a quí o allí. recibe un saludo de: SHEYSO

  11. POR FAVOR TENGO MUCHCA INFORMACION EN MI DISCO DURO Y HE TRATADO DE REPARAR PERO SE CUELGA EL SISTEMA …ESTA EN SISTEMA EXFAT ASI QUE TRATE DE CAMBIARLO A NTFS PERO ME INDICA QUE EL CONVERTER NO ESTA DISPONIBLE PARA EXFAT …ESA ERA MI UNICA SALVACION PARA RECUPERAR MIS ARCHIVOS DE TRABAJO …ALGUIEN ….AYUDAAAAAAAAAA

    GRACIAS

  12. Muchas gracias por la información!! Hay algún riesgo de que haciendo esto, se llegue a perder la información? Pregunto porque tengo un disco duro de 2 TB y tengo casi 500 GB usados. Son muchos archivos, y no me caben en mi computadora como para hacer un backup en caso de pérdida de datos. Es por eso que antes de intentarlo, quisiera saber si hay algún riesgo de perder los datos?

    Gracias

  13. FUNCIONO PERFECTO… Hace tiempo tenia este problemita de que no podia copiar del win a mi unidad externa archivos de mas de 4 GB pero con esto funciona al 100%. Gracias.

  14. OIGAN ME SALE Q O TIENE PRIVILEGIOS SUFICIENTES,
    INVOQUE ESTA UTILIDAD EJECUTALO EN MODO ELEVADO PERO NO S COMOOO LA VERDAD M AYUDAN

  15. Se puede invertir el proceso ?? me explicare :converti mi multimedia de fat 32 a ntfs :
    convert d:/fs:ntfs/v y perfecto me lo convierte puedo pasar archivos de mas de 4Gb pero en la Tv no los veo de hecho no veo ninguno !!!! en el ordenador si !!ayudaaaa !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.