15 trucos para una mejor experiencia Linux

Algunos trucos interesantes a la hora de trabajar con Linux. Algunos ya los conoceréis, otros os resultarán la mar de útiles.

1.- Si tu computadora tiene una tarjeta de red con soporte para WakeOnLan puedes iniciar tu la máquina de forma remota enviándole paquetes de red. Esto puede ser de utilidad si tienes algún servidor corriendo en la máquina pero sólo lo accedes de forma ocasional. No es necesario que la computadora esté encendida todo el tiempo.

2.- Si tienes una máquina con arranque dual Windows-Linux y quieres acceder a los archivos del sistema de ficheros de Linux puedes usar Explore2fs, Ext2 Installable File System o DiskInternals Linux Reader.

3.- De forma similar, si necesitas leer o escribir archivos en una partición NTFS de Windows en Linux puedes usar NTFS-3G. La mayoría de las distribuciones Linux actuales tienen este paquete instalado por defecto.

4.- Puedes utilizar un solo ratón y teclado para controlar varias máquinas con distintos sistemas operativos utilizando Synergy, un software libre de virtualización basada en el kernel.

5.- Para recuperar datos de unidades de disco dañadas podemos utilizar distintas herramientas Linux, algunas de ellas incluidas en LiveCDs pensados con este propósito. Algunas opciones son Parted Magic, Ubuntu Rescue Remix, SystemRescueCd, Foremost, Ddrescue.

6.- Si tienes una bitácora, y prefieres utilizar clientes de escritorio en lugar de herramientas web para publicar, puedes encontrar útiles las siguientes herramientas: Gnome Blog, Drivel Journal Editor, BloGTK, Thingamablog, Bleezer, QTM.

7.- Si te dedicas al desarrollo o diseño web puedes necesitar probar tu trabajo en distintos navegadores de distintas plataformas. IEs4Linux te permite comprobar el aspecto que tendrá tu web en Internet Explorer sin muchas complicaciones. También puedes utilizar servicios como browsershots.

8.- ¿Tu iPod echa de menos a iTunes? Aquí tienes 3 alternativas a iTunes que, aunque no son reemplazos exactos, pueden hacer la mayoría de las cosas que hace iTunes: Amarok, Banshee, Rhythmbox.

9.- Revisa varios archivos a la vez creando varias ventanas en tu consola con la ayuda de MultiTail, también conocido como tail en esteroides.

10.- Utiliza Terminator para dividir tu terminal en varias ventanas, en horizontal o vertical.

11.- Para tener un mayor control sobre tu terminal puedes usar GNU Screen, más complejo y completo que Terminator.

12.- Utiliza RSIBreak para prevenir las lesiones causadas por movimientos repetitivos (yo recomiendo Workaholic 😉 )

13.- Si por razones de trabajo tienes que usar la terminal, o bien si prefieres trabajar con la terminal, puedes usar newsbeuter como lector de feeds para consola.

14.- conky es un excelente complemento para mejorar tu escritorio, debidamente configurado. Echa un vistazo a esta configuración tan creativa; puedes ver cómo lograrlo aquí.

15.- ¿Haces podcasts? En rootprompt puedes encontrar un artículo muy bueno sobre recursos útiles para podcasters y para aficionados a los podcasts.

Si conoces algún truco sobre Linux que pueda sernos de utilidad al resto, no dudes en dejar un comentario 😉

Traducción aproximada de 15 trucos para una mejor experiencia Linux.

Comentarios
  1. Riveck

    Muchos sin duda muy buenos 😉 Gracias!

    Responder

  2. Una lista muy completa pero yo hecho en falta un apartado Proyectos y uno para La Nube:

    Proyectos:
    * OpenOffice como aplicación ofimática
    * planner como gestor de proyectos
    * vym para crear mapas mentales

    La Nube
    * Conduit: para mover datos entre un equipo y la nube
    * Unison: para mantener sincronizados equipos.

    Un saludo,
    n1mh

    Responder

  3. 15 trucos para una mejor experiencia Linux…

    Algunos trucos interesantes a la hora de trabajar con Linux. Algunos ya los conoceréis, otros os resultarán la mar de útiles….

    Responder

  4. MiKeLEtE

    En el punto 5 deberías añadir “Trinity Rescue Kit”. LiveCD Imprescindible.

    Responder

  5. Geniales tips o trucos!:)
    En el punto 2, yo usaba “captain nemo”, pero claro creo que era de pago…
    Un saludo

    Responder

  6. genial esta recopilación… ya tengo unos cuantos tabs esperando…

    Responder

  7. FePa

    Compiz Fusion? A mi me encanta lo uso desde que Beryl y Compiz eran dos proyectos distintos y sigue mejorando dia a dia…

    Responder

  8. username2

    Muy buenos, en el punto 14 como alternativa a Conky podríamos poner a Superkaramba, se pueden lograr cosas muy interesantes y no se limita solo a cuestiones técnicas del equipo.

    Responder

  9. DiCrEn

    Dios… GNU Screen… de cuantas me a salvado jaja obligado en los servidores dedicados 😛

    Responder

  10. Pero que pedazo de recopilatorio, y los de los comentarios tampoco estan nada mal…esto hay que enmarcarlo.

    Yo uso terminator y el wakeonlan ( aunque aun estoy pegandome para que sea wakeonwan ), y lo de sinergy no es la primera vez que lo oigo, habra que probarlo

    Responder

  11. Epi

    Para el punto 2 yo uso IFS Drives, la participio Linux la veo desde Windows como un drive mas ( L:\> en mi caso )

    Responder

  12. Santiago
  13. jose

    algo para las fuentes porfa… que pueda ponerlas en monocromo, sin suavizado ni nada, y que se vean bien…

    y algún truqui para decirle a gnome que no me ponga los iconos tan grandes cuando arrastro uno al escritorio… ¿eso se puede establecer en algún fichero, el tamaño predeterminado de los iconos en el escritorio? es que me paso a ubuntu y me parece que de repente tengo resolución 800×600 por los pedazo iconos… lo de estirar icono es demasiado a mano, se me queda cada uno con un tamaño distinto y tendría que hacerlo con todos…

    Responder

  14. @jose abre nautilus y en edicion -> preferencias -> vistas -> valores predeterminados para la vista de iconos -> nivel de ampliación predeterminado, selecciona un número menor, por ejemplo 75%.

    Eso si, este setting es global para todo nautilus, así que no solo cambiará el tamaño de los iconos del escritorio, también el del explorador.

    Responder

  15. baskerbill

    Y si quieres tener la supra-experiencia de linux, bórrate la particion de windows.
    Te sentirás libre, te sentirás bien.

    Responder

  16. jose

    ahhhh, zootropo, eres una buena persona!

    Responder

  17. lego

    Mis grandes utilidades:

    1º- Ratpoison (para qué quiero KDE, gnome, o similares? Ratpoison es el wm más eficaç q he probado).
    2º- GNU-Screen (realmente útil).
    3º- Vim-LaTeXSuite (para escribir rápidamente mis documentos en LaTeX).
    4º- Vimperator (navegar por internet con el teclado, lo q implica más rapidez).

    Con esto, vuelo!

    Responder

  18. […] utilizas Linux, como ya comentamos en 15 trucos para una mejor experiencia Linux, necesitarás tener instalado el driver NTFS-3G para poder leer y escribir en la partición NTFS. […]

    Responder

  19. […] entradas, asi que me puse a buscar aplicaciones para el escritorio que hagan esto, la gente de mundogeek me hizo recordar cuando usaba estas aplicaciones asi que para los que esten en la misma situacion […]

    Responder

Deja un comentario