Recuperar GRUB manualmente

Ayer os hablaba de cómo recuperar GRUB usando Auto Super Grub Disk o Super Grub Disk. Hoy vamos a ver una de las formas de hacerlo manualmente, utilizando un live cd como puede ser el disco de instalación de Ubuntu.

Para recuperar el menú de GRUB utilizaremos la consola de comandos del programa con permisos de super usuario. En el Live CD de Ubuntu tendríamos que iniciar la consola haciendo clic sobre Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y escribir el comando

sudo grub

para iniciar la shell de grub.

Una vez en esta consola tenemos que averiguar en qué partición están instalados los archivos de GRUB. Para ello usamos el comando find (buscar) que no hace más que buscar el archivo especificado en todas las particiones que pueden ser montadas.

find /boot/grub/stage1

Mediante el comando anterior indicamos a GRUB que estamos buscando las particiones en las que se encuentre stage1, un pequeño programa que se carga al iniciar GRUB y que carga a su vez el programa stage1.5 o stage2, que es el encargado de leer el archivo menu.lst y mostrar el menú de inicio de GRUB.

Este comando nos mostrará la partición (o particiones) en la que está instalado Linux, partición que tendremos que utilizar en el siguiente paso y que en mi caso es (hd0,5)

Una vez sabemos la partición en la que está instalado Linux usaremos el comando root para indicar a GRUB que la utilice como partición raíz. GRUB procederá entonces a montar esta partición y a determinar su tamaño, su tipo y otros datos necesarios.

root (hd0,5)

Por último instalamos GRUB en el sector de arranque del disco duro usando el comando setup.

setup (hd0)

Si todo ha salido bien veréis algo parecido al siguiente texto, en el que GRUB nos informa de que se ha encontrado stage1, stage2 y e2fs_stage1_5 y que la instalación ha sido un éxito.

Checking if «/boot/grub/stage1» exists… yes
Checking if «/boot/grub/stage2» exists… yes
Checking if «/boot/grub/e2fs_stage1_5» exists… yes
Running «embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)»… 16 sectors are embedded.
Succeeded
Running «install /boot/grub/stage1 (hd0) (hd0)1+16 p (hd0,5)/boot/grub/stage2
/boot/grub/menu.lst»… succeeded
Done.

Fijaos en que hemos utilizado (hd0) en lugar de (hd0,5). Esto es debido a que queremos instalar GRUB en el disco duro hd0, y no en la 5ª partición del disco 0, que es lo que indica (hd0,5).

Solo nos resta salir de la consola de grub con el comando quit y reiniciar el PC para admirar nuestro menú de GRUB.

23 pensamientos en “Recuperar GRUB manualmente”

  1. Jeje.. Hace unos días tuve que sufrir con esto porque quise ponerle la opción de «profile» al grub para intentar acelerarlo, pero algo fallaba y terminaba en una consola…
    (Para colmo mi mother anda mal y no reconoce el teclado hasta que un SO ya inicia xD Asi que no puedo elegir ni de donde bootear, ni elegir una opción del grub, ni usar el SGD… Alguna contra más? xD)

    Pero bue… Con un HowTo en la Netbook y un poco de paciencia un Newbie como yo pudo hacerlo solito =P

  2. Gracias, había intentado otras cosas pero no me funcionaban hasta que llegué aquí.

    PD cesarius.net no está perfectamente explicado,no es 100% recomendable.

  3. Mil gracias!
    He antes de llegar aquí he pasado por unos cuantos blogs y foros, pero estaban muy mal explicados.
    Lo tuyo ha sido mano de santo.
    Gracias de nuevo.

  4. Pingback: Recuperar GRUB 2

  5. Pingback: Recuperar GRUB 2 « Robysottini's Blog

  6. Muy buenas.
    Soy un auténtico zote con esto de linux (soy novato, jejeje) y menos mal que he leído esto y bien clarito para gente principiante como yo. muy bien explicado! felicitaciones y muchísimas gracias!!!
    Un saludo.

  7. Checking if «/boot/grub/stage1» exists… no
    Checking if «/grub/stage1» exists… no

    Error 15: File not found

    QUE PASA ???????????

  8. Hola una preguntota, quiero recuperar mi menu GRUB pero no quiero perder mi acceso a Windows, osea la pregunta es si aparecera como opcion windows?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.