Sistemas operativos para smartphones: iPhone OS, Windows Mobile, Symbian, Android, BlackBerry OS

Para aquellos que quieran comprar un móvil en breve y para los que el sistema operativo sea un factor a tener en cuenta, y también para los curiosos, aquí tenéis unas pequeñas notas sobre los sistemas operativos para smartphones más importantes del mercado actual.

iPhone OS

El sistema operativo del iPhone de Apple. En concreto se trata de una versión reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM que actualmente se encuentra en su versión 2.0, liberada el 11 de Julio de 2008.

Oficialmente no se pueden instalar programas que no hayan sido firmados por Apple, para lo cuál hace falta pagar para entrar a formar parte del iPhone Developer Program (descargar el SDK, por otro lado, si es gratuito). Es posible, no obstante, desarrollar aplicaciones web para Safari o instalar aplicaciones de terceros mediante jailbreaking a través de los programas PwnageTool y WinPwn, que también permiten liberar el iPhone de primera generación.

Se trata de un buen sistema operativo, con una interfaz muy interesante, como nos tiene acostumbrados Apple, aunque es una lástima el hardware sobre el que corre el sistema, que tiene muchas carencias, y las restricciones auto impuestas:

  • restricciones sobre el hardware en el que correrá el sistema
  • restricciones sobre el software que puede ejecutar el sistema
  • restricciones sobre las aplicaciones que se pueden ejecutar en segundo plano, o lo que es lo mismo, restricciones en la multitarea (que se pueden subsanar de nuevo con PwnageTool y WinPwn)
  • y restricciones sobre los operadores con los que poder utilizar el teléfono.

Windows Mobile

El sistema operativo de Microsoft para móviles. Se trata de un sistema escrito desde cero que tan solo tiene en común con los Windows de escritorio el nombre y algunas convenciones de la interfaz de usuario.

Se encuentra en su versión 6.1, de Abril de 2008, estando la versión 7 prevista para la segunda mitad de 2009. Windows Mobile 7 pretende ser revolucionario, dando mayor protagonismo a la pantalla táctil (de nuevo Apple muestra el camino a seguir). Se podrá interactuar con el sistema realizando movimientos sobre la pantalla que el teléfono detectará utilizando la cámara. El aspecto de la interfaz será más parecido a Vista.

En la actualidad ya existen teléfonos que corren Windows Mobile y cuentan con pantalla táctil, como el HTC Touch Diamond, que utiliza la interfaz de usuario TouchFLO 3D diseñada por HTC y que algunos consideran uno de los mayores competidores del iPhone.

BlackBerry OS

Se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compañía Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema operativo orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP 1.0 para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos móviles, además de parte de MIDP 2.0 desde la versión 4.

Es posible desarrollar software para la plataforma utilizando MIDP o bien utilizando el API propietario de RIM, pero si la aplicación hace uso de determinadas funciones debe ser firmada por RIM para poder ejecutarse. Para firmar una aplicación el desarrollador debe realizar un pago inicial de 100$.

Symbian

El sistema operativo sobre el que corren la mayoría de los smartphones, y por lo tanto el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones en su haber. Según un estudio de Febrero de 2008 Symbian cuenta con un 65% de mercado, frente al 12% de Windows Mobile, 11% de BlackBerry OS, 7% de iPhone OS y 5% de Linux.

Cuenta con varias interfaces de usuario siendo la más popular S60; especialmente interesante por permitir desarrollo en Python.

Actualmente Symbian se encuentra en la versión 9.5, aunque aún no existen teléfonos que lo incorporen (tampoco la versión 9.4, que posiblemente esté incluido con el próximo Nokia 5800 XpressMedia, con pantalla táctil y que es la apuesta de Nokia para competir con el iPhone). Desde la versión 9.1 es necesario que las aplicaciones estén firmadas para poder utilizar ciertas funciones del teléfono, aunque es posible saltarse esta limitación utilizando distintos métodos.

Nokia, que ya contaba con un 48% de las acciones de Symbian, anunció recientemente la compra de la compañía. También hicieron pública su intención de que Symbian pase a ser software libre en un futuro próximo, para lo cual ya ha creado una fundación sin ánimo de lucro que se encargue de la estandarización de Symbian, la Fundación Symbian.

Android

La plataforma de Google para móviles. Es libre (licencia Apache versión 2) y está basado en Linux y Java. Por ahora no es más que una promesa, puesto que no se ha presentado ningún movil que lo utilice. Se especula que HTC podría ser el primer fabricante en utilizar este sistema operativo, a finales de año, e incluso se rumorea un nombre para este modelo: el HTC Dream.

Comentarios
  1. Mario

    Y palmOS apa?

    Responder

  2. Montero

    La verdad es que se ha puesto muy de moda hablar ahora sobre sistemas operativos para móviles. Entre el lanzamiento internacional del iPhone, la idea de liberar Symbian, android que empieza a ver casi como un poco de “vaporware”… Pero nadie se acuerda de Palm OS XD.

    Responder

  3. @Mario La cuota de mercado de Palm OS es irrisoria. Y es una pena, porque mi vieja Palm Tungsten E2 sigue siendo una gran máquina. Incluso ellos utilizan Windows Mobile para algunas Treo.

    Aunque creo recordar que afirmaban que tenían sobre un 10% del mercado gracias al Centro.

    Responder

  4. @Montero Pues si, la cosa está muy interesante en ese frente últimamente :)

    Responder

  5. bonico

    conoces el openmoko?

    Responder

  6. @bonico si, lo vi en su día en alguna web sobre linux. Ninguno de sus teléfonos tienen 3G, ¿no? Me parece algo básico a estas alturas.

    Responder

  7. kattandpeist

    Yo uso maemo en un nokia n810 nada de user lock in como con el iphone

    Responder

  8. DiCrEn

    Yo por ahora uso symbian (tengo un n81) y me gusta bastante, sobretodo ahora que se puede parchear y no hay que firmar las aplicaciones ijiji. Pero habra que ver que tal se porta android, que tiene buenas espectativas, y tambien que pasara cuando liberen symbian.

    Los demas S.O… el del iphone.. reconozco que es bueno, pero no me gustan los sistemas que solo funcionen en un telefono, por muy bueno (y caro) que sea.

    Windows mobile… me desintoxique de microsoft hace un tiempo, o sea, no gracias.

    blackberry… no la conozco :P

    Responder

  9. gmfer

    Soy usuario de treo 680 y lo unico que le falta es wifi (cosa de hardware) su sencilles y utilidad aun es mitica… esperemos a Nova OS para ver que tal… Palm 4ever!!

    Responder

  10. [...] móviles, esta es una de las razones por las que destaca el iPhone. En MundoGeek han elaborado una lista completa de los SO que usan los móviles de hoy. SHARETHIS.addEntry({ title: “Sistemas Operativos para Móviles”, url: [...]

    Responder

  11. muchas gracias por la info .. un saludo inmenso

    Responder

    • a si gracias se que todos se acuerdan de mi mil gracias :)

      Responder

  12. acubo

    ¿la cuota del mercado de palm os irrisoria? ¿en que mundo vive?, solo basta con ver la cantidad de aplicaciones, foros, comunidades para darse cuenta que decir semejante cosa es no tener ni idea de lo que se escribe.

    Responder

    • Roberto

      Si actualmente lo es. Android domina.

      Responder

  13. @acubo la cuota de mercado de palm en el mercado de smartphones es irrisoria. Según Gartner tienen un 2.9% del mercado global. Nokia es el número 1 con un 45.2%, después RIM (BlackBerry) con 13.4% y Apple con 5.3%.

    Responder

  14. alan

    el iphone a pesar de llevar un año ya tiene el 7% del mercado y ahora con el lanzamiento a nivel mundial y la publicidad que se le ha hecho no me sorprenderia que le diera la vuelta pronto al windows mobile y en un futuru al symbian pues se dice que ya han sido descargadas 25 millones de aplicaciones de la app store y si contamos las de todo el año mediante el installer deben haberse descargado para el iphone OS ya cerca de 200 millones de apps en un solo año

    Responder

  15. alan

    ah y se me olvidaba decir que el iphone solamente se habia lanzado en 5 paises hasta el 11 de julio asi que creo es en este momento la gran competencia del mercado tanto para symbian como RIM y windows mobile

    Responder

  16. Gary

    bueno a mi me parece q symbian es mejor porque tiene una gran lista de aplicaciones es muy buena y me quedo con nseries de nokia por ahora tengo un nokia n73 buenisimo

    Responder

  17. Johann

    De donde sacas las estadisticas del mercado de Gartner ??

    Responder

  18. Cual es el sistema operativo mas grande q. soporta una BlackBerry 8310? o que programa debo bajarle para que me permita ver videos en directo por medio de la banda ancha de Black Berry?

    Responder

  19. cual es el sistema operativo mas avanzado que puede soportar la BlackBerry 8310,o que programas necesito para poder ver video en directo tipo mpg4? desde ya agradecido

    Responder

  20. saludes. Pienso como practica de arquitectura de PC estudiar un poco acerca de SO para móviles. no he encontrado algo mas que la definición y listado de los a lo sumo 5 Sistemas Operativos para móviles.

    si alguien puede orientarme acerca de donde podría comenzar lo agradecería mucho. se que un SO es el encargado de dar las ordenes al microcontrolador para que ejecute las instrucciones en particular.

    Responder

  21. Cristian

    Personalmente, aunque se que comercialmente no es conveniente, y dudo que lo lleguen a realizar, pero lo ideal sería poder instalar el sistema operativo que más te guste, claro que ya empezarían los problemas de compatibilidad software-hardware, resoluciones, etc… Y se terminaría pareciendo al tema Microsoft windows, pero si hubiera trabajo en equipo sería muy bueno. Es una pena que no estén interesado en ello.

    Responder

    • German

      estoy totalmente deacuerdo con cristian, si ellos quisieran se pusieran a la pal y en ves de estar gastando esa millonada en ver kien se lleva la mayor tajada del pastel cada cual haciendo fuerza solo creo k lo ideal seria k hicieran lo k dices, asi los usuarios pudieran elejir libremente el aparato k mas le guste con el sistema operativo k ellos entienda k este a sus necesidades…

      Responder

  22. [...] comprarme un HTC Dream, aparte del prometedor sistema operativo / plataforma de software de Google, Android. Y es que, como Ubuntu Jaunty tiene una versión para microprocesadores ARM, es de lo más sencillo [...]

    Responder

  23. [...] Zen. Por otra parte, no hace falta que os diga que estoy totalmente encandilado con el sistema operativo para smartphones de Google: Android. Así que cuando Creative anunció su nuevo reproductor multimedia basado en [...]

    Responder

  24. carlos

    alguien sabe si es posible instalar windows mobil en un iphone a1203? gracias

    Responder

  25. magnacius

    hola si alguien me dice que sistema operativo usan los TV mobil de la China les agradeceré

    Responder

  26. josefsoy

    Yo cambio de telefonos todos los dias. Siempre compro SOLO LOS QUE TENGAN SISTEMA OPERATIVO, ya tuve todos los symbian, desde la 1 ed, 2 ed, 3 ed y 5 ed, y tambien todos los Windows Mobile (muy superior al symbian) 5.0, 6.1 y la 6.5.
    Ahora me compre un Iphone y voy a probar que onda.
    El blackberry no me gusta porque tiene muy pocos programas, pocas aplicaciones.
    Hasta ahora entre todos estos, el que mas me gusto fue el WINDOWS MOBILE, ya que tiene una infidad de programas, superior a cualquier S.O. y cada dia se salen mas y mas, mientras que el basico Symbian se queda atras con muy pocos programas y poca compatibilidad entre un Symbian y otro, DESCARTADO ese S.O de por vida.
    El iPhone se que tiene tambien una gran cantidad de programas pero es muy problematico meterlos, y estoy seguro que ni supera a la cantidad mayor de WM.
    Asi que si quieren miles de programas facil de instalar pueden probar el Windows Mobile, no se arrepentiran, hay varios programas para modificar la pantalla del celular como quiera, poner los iconos o programas a su gusto, etc.

    Responder

  27. Delta

    Bueno todos. Los sistemas están bien pero estoy de acuerdo k el os de Apple solo tiene muy poco de aber salido al mercado y la verdad será un duro competidor ahora k tiene ya varios modelos como 3G , 3G s y ya pronto la 4g con muchas sorpresas y la verdad yo tengo un iPhone y tiene muchas aplicasiones k nunca evisto tales en otros sistemas como window o android o casas así y bueno la verdad si no esta liberado es un cońazo pero si lo liberas el iPhone lo puedes modificar de tal manera k no hay teléfono igual yo me quedo con el iPhone jjj un saludo

    Responder

  28. ariel

    yo tengo un htc s-621, en estos momentos esta congelado, enciende pero no abre a su desktop, quisiera reiniciarlo con windows mobile 5.0 este es su sistema operativo.¿Donde encuentro wm5.0 y como lo instalo?

    Responder

  29. poner la fecha kavrones

    Responder

  30. Fer

    A esta fecha Diciembre de 2010, los S O han cambiado mucho, tambien sus estadisticas de mercado, los moviles de 4 generacion tambien son mucho mas potentes y funcionales. Alguien tiene estadisticas de penetración de mercado mas recientes?

    Responder

  31. Fer

    Los sitemas operativos con mas aplicativos hoy dia (Diciembre de 2010) cuales son, se habla de que android tiene muchisimos, mas que el SO de Iphone,

    Fer

    Responder

  32. Oniel

    Hola creo que cada sitema operativo tiene algo bueno y algo malo eso de pende tu gusto y lo que ase cada movil tiene una funcion di ferente parajente diferente y para cada necesida creo quel futuro del sitema operativo esta en nokia con meego y simbian

    Responder

  33. jeff

    pongan el top 10 de los SmartPhone’s

    Responder

  34. Ga

    Hola me vendieron un iPhone 3 ayude me a saber que instalar para que este mas completo por fis

    Responder

  35. mmmm

    El mejor es Android

    Responder

Deja un comentario