Los nombres clave de Windows

Mientras los ingenieros de Microsoft desarrollan una nueva versión de Windows necesitan un nombre en clave con el que referirse a la versión antes de que se elija un nombre definitivo. A continuación podéis encontrar los nombres en clave de algunas de las versiones de Windows y su origen.

Windows 3.1 (Janus)

18 de marzo de 1992

Jano (del latín Janus) es un díos de la mitología romana con dos caras mirando en direcciones opuestas. Es el díos de los comienzos y los finales. No en vano, el primer mes del año le debe su nombre (January en inglés; Enero en castellano, a partir de Ianuarius que derivó en Janeiro y de este en Janero).

Se supone que se eligió como nombre en clave porque a menudo simboliza el cambio o la transición entre el pasado y el futuro.

Windows 3.11 para trabajo en grupo (Snowball)

11 de Agosto de 1993

Snowball significa bola de nieve. Es probable que la elección del nombre haga referencia al efecto del mismo nombre, que sirve para referirse a algo que crece de forma exponencial.

Windows 95 (Chicago)

24 de Agosto de 1995

Según el product manager de Windows 95, Rogers Weed, el nombre se debe a que Chicago es una de las ciudades que puedes encontrar uniendo con una línea recta Redmond, donde se encuentran las oficinas centrales de Microsoft (a 15 minutos de Seattle) y El Cairo, que era la ciudad que iba a dar nombre a la siguiente versión de Windows (proyecto que fue cancelado).

Como curiosidad deciros que en principio Windows 95 iba a llamarse Windows 4.0, siguiendo la numeración de versiones, pero se sustituyó por el año de publicación por sencillez.

Windows 98 (Memphis)

25 de Junio de 1998

Siguiendo la costumbre de utilizar ciudades como nombres en clave para referirse a sus productos esta vez se eligió Memphis. Memphis es una ciudad de los Estados Unidos perteneciente al estado de Tennessee, pero también existe una ciudad llamada Menfis cerca de El Cairo, en Egipto.

Es posible unir estas dos ciudades y Redmond mediante una línea recta. Y de hecho, si hacíamos esto en el mapa de zona horaria de la ventana de Propiedades de Fecha y Hora, se lanzaba un pequeño huevo de pascua con los créditos de Windows 98. 🙂

Windows Me (Millennium)

14 de Septiembre de 2000

El nombre, como es de suponer, se debe a que se trata de la edición que coincidía con el segundo milenio. Me, de hecho, son las iniciales de Millennium Edition.

Windows XP (Whistler)

25 de Octubre de 2001

Whistler es una ciudad de la Columbia Británica (Canadá) en la que se encuentra la estación de esquí Whistler-Blackcomb (que debe su nombre a sus dos montañas principales), y donde se celebraron varias reuniones de diseño. Situada a pocas horas de Redmond, Whistler-Blackcomb se considera una de las mejores estaciones alpinas del mundo.

El nombre final de XP viene de la palabra “eXPerience”, ya que a la gente de Microsoft le gustaba decir que las versiones anteriores de Windows incluían aplicaciones, mientras que Windows XP incluía experiencias.

Las versiones de XP y sus Service Pack se nombraron utilizando pistas y lugares de la estación de esquí, como las pistas Harmony (XP Media Center Edition 2004) y Emerald (XP Media Center Edition 2005 Update 2).

Windows Vista (Longhorn)

30 de Enero de 2007

Longhorn (cuerno largo) es el nombre de un bar situado en la base de la estación de esquí Whistler-Blackcomb, entre ambas montañas, al igual que Vista se encuentra entre Whistler (XP) y Windows 7, que en ese momento se conocía con el nombre en clave de Blackcomb.

Windows 7 (Vienna / Blackcomb)

Sin fecha confirmada

Windows 7 es el nombre en clave de la próxima versión de Windows. Llamado en un principio Blackcomb, debido al monte de la estación de esquí Whistler-Blackcomb, se renombró a Vienna en Enero de 2006 y a Windows 7 en 2007.

Se espera que Windows 7 esté terminado para el cuarto trimestre de 2009.

41 pensamientos en “Los nombres clave de Windows”

  1. Pingback: Los nombres clave de Windows

  2. ¿Y que hay de las ediciones para servidor o dispositivos móviles?

    Diría que existió una edición windows 2.0 o algo así, verdad?

    Sabía lo de eXPerience, pero pensaba que era porque era un “producto hecho desde la experiencia”·

  3. Bien podriamos hacer la gracia y decir que los creadores de windows estan mas pendientes de esquiar que de estar por el trabajo

    😛

  4. “Se espera que Windows 7 esté terminado para el cuarto trimestre de 2009.”

    Y se espera que sea estable para el primer trimestre del 2012 xD.

  5. Se rumorea que en futuras versiones tenderán a nombres menos abstractos y más descriptivos de lo que es Windows, de ahí que uno de los nombres barajados sea Potato 😛

  6. Pingback: Nombres clave de todas las versiones de Windows

  7. Pingback: IFX InForMatrix » Post Topic » También tiene nombres clave

  8. Pingback: Los nombres de las distintas versiones de Windows | Win-Vista.es

  9. Pingback: Nombres clave de todas las versiones de Windows | Trisoft Peru

  10. Pingback: Nombres claves de todas las versiones de Windows - ¿Que miras?

  11. Pingback: Windows: El nombre clave tras las versiones de Windows - Bitelia

  12. Pingback: Tecnicucho » Los nombres clave de Windows • De la mano de técnicos informáticos

  13. Pingback: Los nombres clave de Windows… | ElGeek.info

  14. Te ha faltado poner las versiones anteriores a la 3:

    La versión 1 era simplemente un entorno gráfico que se creó para ciertas aplicaciones. Concretamente se utilizaba en la aplicación de diseño “Aldus Pagemaker” (Aldus fue comprada más adelante por Adobe).

    La versión 2 pretendía ser un sistema de ventanas que corría sobre DOS. Era el primer intento de hacer algo parecido a lo que ya tenía Apple desde hacía tiempo (de hecho creo que Apple les denunció y todo). Como curiosidad decir que había otros softwares similares, como GEM.

    Y bueno, también te ha faltado la 3.0, que era una versión muy mejorada de la versión 2, con mejor sistema de ventanas, mejor multitarea, y otras cosas. No tardó mucho en salir la 3.1, que fue en mi opinión la primera que realmente triunfó (seguida de 3.11 que al fin tenía mejor soporte de red, y añadía el tan ‘afamado’ netbios).

  15. Muchachos de Microsoft….
    Sigan trabajando por un mundo informatico mejor….pero a pesar de lo que hagan…nunca, nunca igualaran a MAC…

    A veces se pierde…otras veces se gana…Bill!

  16. Pingback: Nombre Claves de Windows « WAREXPARTY

  17. Como dato curioso Lanus era el nombre de un pequeño en el Juego Chrono Trigger que al crecer se convierte en Lavos, el antagonista principal del juego

  18. Pingback: Estadísticas Mayo 2008

  19. Pingback: De Janus a Vienna, con muchas paradas. | IdentidadGeek

  20. Pingback: Nombres clave de Windows « Mi Mundo Azul

  21. Pingback: Los nombres clave de Windows | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.