El nuevo y muy mejorado Banshee

Desde hace unos días está disponible la primera alfa de la que será la versión 1.0 de Banshee, uno de los reproductores de audio más populares para Linux.

Las novedades son muy, muy, muy interesantes:

Mejor, más rápido y más potente

Se ha reescrito el núcleo de Banshee desde cero para mejorar el rendimiento y el tamaño logrando mejoras increíbles en el consumo de memoria, el tiempo de inicio y los tiempos de respuesta de la interfaz.

Hace unos meses ya os comentaba los datos de Aaron Bockover, desarrollador principal, sobre la mejora de rendimiento en Banhsee. Para una base de datos de 25.000 canciones:

Versión anterior Nueva versión
Inicio 32 Segundos 0.8 Segundos
Memoria 81 MB 8.5 MB

Como veis el tiempo de inicio es 40 veces más rápido, y el consumo de memoria casi 10 veces menor (!!). Impresionante.

Explorador de álbums

Navega entre tus discos de forma visual y filtra el contenido de la lista de reproducción haciendo clic sobre el artista o el álbum que te interesen. En la lista de álbums se muestra una pequeña imagen de la carátula del disco para que sea más sencillo reconocerlo. A continuación podéis ver capturas con el aspecto de la aplicación con el explorador de álbums al lado de la lista de reproducción y encima de la lista.

Banshee

Banshee

Cola de reproducción

Parecido a una lista de reproducción, pero en este caso las canciones se van “vaciando” al escucharlas. Se pueden añadir las canciones seleccionadas a la cola de reproducción pulsando la tecla q o bien arrastrándolas sobre el ítem correspondiente de la barra lateral (Play Queue).

Banshee

Búsqueda mejorada

Se han añadido operadores de forma que podamos, por ejemplo, especificar el género con el que filtrar la lista de reproducción (genre:Rock), las veces que se han reproducido las canciones (plays<5) o la nota que les hemos dado (rating>3). Para una lista completa de las nuevas funcionalidades se puede consultar la guía de usuario del programa.

Mejor integración con Last.fm

Ahora se puede hacer cosas como escuchar las estaciones de los vecinos, marcar las canciones como favoritas o baneadas y muchas otras cosas más, todo desde la interfaz de Banshee.

Ecualizador

Una característica que muchos echábamos en falta. La interfaz permite guardar y cargar combinaciones preestablecidas.

Instalar Banshee 1.0 alfa 1 en Ubuntu

Antes de instalarlo es necesario tener en cuenta que se trata de una versión alfa, en la que algunas de las características no funcionan en absoluto y otras no lo hacen como deberían. Si aún así quieres probarlo, antes de instalarlo es necesario actualizar una serie de paquetes. Para ello abrimos el archivo sources.list con gedit o cualquier otro editor como root:

gksu gedit /etc/apt/sources.list

y añadimos el repositorio que nos interesa

deb http://ppa.launchpad.net/ruben/ubuntu gutsy main

Guardamos el archivo y actualizamos la lista de paquetes con

sudo aptitude update

por último actualizamos los paquetes en si mediante el comando

sudo aptitude upgrade

Ya solo resta descargar el paquete de Banshee 1.0 Alpha 1 (0.98.1) e instalarlo haciendo doble clic sobre el archivo.

23 pensamientos en “El nuevo y muy mejorado Banshee”

  1. Ufff… no te quiero ni contar la de problemas que me ha dado el debianizar la última versión de Banshee estable para Gutsy, tantos me ha dado que al final he preferido quedármela para mi y no publicarla en el blog para compartirlo con todos. Además, ya está disponible en la nueva Ubuntu 😉
    Saludos 🙂

  2. La verdad que es muy rápido, y la interfaz está más pulida, pero no he logrado importar música o abrir algún mp3. Debe ser por el estado Alpha de Banshee…

    En particular prefiero a Listen, sobretodo por la opción de ordenar por géneros, y editar los tags directamente. Pero si que Banshee me permite esto, para cuando salga Hardy, seguro que me cambio…

  3. La verdad que Banshee me parecía patético al lado de Rythmbox, pero veo que esta versión ha incluido las cosas que hechaba de menos.

    Ya mismo lo estoy probando!

  4. Pues sinceramente, esto más que una versión alpha me parece una pre-alpha. Estabilidad nula. No he conseguido escuchar la música local de mi disco duro ni la radio de los vecinos de last.fm

    Como que en todo caso prefiero utilizar la versión estable de los repositorios, la 0.13.1, que por lo menos funciona.

  5. el pobre rhythmbox tiene pocos admiradores porque es muy feucho, lo cierto es que es el mejor con mucha diferencia. Ni siquiera exaile del que tanto hablais le llega a la suela de los zapatos. Hay dos tipos de usuarios en linux los que quieren ver cosas bonitas y agradables y los que quieren potencia y efectividad

  6. El concepto de “popular” está claro que es relativo ya que, en el propio enlace, se ve que su porcentaje de votación es del 4%. Si eso es ser popular yo debo de ser marciano.
    El texto debajo del quesito tampoco tiene desperdicio: “Amarok, a pesar de que se trata de una aplicación para KDE.” :O.
    Sin comentarios…
    Y uno para Manolo, te falta el tercer tipo de usuario de linux, el que quiere potencia, rapidez y flexibilidad y por tanto usa Amarok que, por lo que se ve por la encuesta, somos más de la mitad.

  7. es verdad en el tema de la estabilidad es nulo banshee, y creo que en gnome lo mejor lejos es exaile , pero yo sigo fiel a amarok y ademas estoy probando songbird que es para amantes del itunes ….bastante bueno

  8. Amarok es bastante bueno, pero no encaja nada con la filosofia gnome, es demasiado denso, a mi me daba dolor de cabeza usarlo. Como la accesibilidad de rhythmbox (al estilo itunes) mo he visto nada hasta ahora. Si se manejan colecciones de musica muy muy grandes es la mejor forma que he visto para acceder a ella, buscar un tema o un disco es casi algo inmediato, amarok no. A rhythmbox le falta mejorar un poco la edición y esas chorraditas con las que tanto flipan la gente, coverflow, colorines, botones 3d…

  9. A mi me traga 80 Mb con una lista de 3,000 canciones a lo mucho. Yo siempre he querido darle una oportunidad, pero nomás no se deja. Será para la otra. Yo también prefiero Rhythmbox

  10. Más de 10.000 canciones y más de 1100 álbunes en kana/kanji, inglés y español y las búsquedas son instantaneas en un Athlon a 1700 con 1 GBytes de Ram.
    Decid que no os gusta vale, pero mentir para defender vuestras posturas me parece realmente patético.

  11. Pingback: Banshee 1.0 alfa 2: ahora con reproducción de video

  12. ig

    la cuestión no es que rhythmbox indexe la colección mejor o más rápido (que sí, se podría comprobar) es que la disposición y el estilo lo hacen más accesible, no tiene ese incordiante explorador de carpetas a la izquierda. Pero esto son gustos claro, si a ti te parece más cómodo y rápido amarok pues dale hombre… no te enfades.

  13. Pingback: Estadísticas Marzo 2008

  14. Para que matarce ecualizando manualmente con estos paso instalaran los eq de winamp:

    * Bajamos el equalizador actual

    wget http://www.mikesplanet.net/files/equalizers.xml.gz

    * Instalamos el equalizador en Banshee (Recuerden que esto sobreescribira a los existentes)

    gunzip -c equalizers.xml.gz > ~/.config/banshee-1/equalizers.xml

    * Abrimos Banshee y vamos a Ver > Equalizador y escojes el equalizador que desees

    Espero que le sirva… Att: Nightwolf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.