El cine español es una mierda

Hace un par de semanas comparaba las notas medias de las 100 mejores películas de los últimos años para comprobar que el año 1997 había sido desastroso en cuanto a calidad cinematográfica (la peor media de los últimos 10 años). Como me lo propusieron un par de veces y me parecía interesante he hecho un pequeño “estudio” sobre las películas españolas.

Aquí tenéis una tabla que recoge las puntuaciones medias del cine internacional y el cine español en los últimos 10 años:

Año Internacional Español
1997 6,933 5,067
1998 7,075 5,456
1999 7,095 5,398
2000 7,057 5,157
2001 7,027 4,876
2002 7,133 5,109
2003 7,07 5,414
2004 7,136 4,954
2005 7,095 5,239
2006 7,04 5,228
2007 6,972 5,416


La nota media en el período de 11 años de 1997 a 2007 en el cine internacional fue de 7,058. La nota media del cine español fue un aprobado justito: 5,21.

Aquí tenéis una imagen comparativa, para los amantes de los gráficos:

Media de películas españolas contra internacionales

Como vemos el año negro del cine internacional en la última década fue 1997 y en menor medida 2007. En el caso del cine español fue sin lugar a dudas 2001, y sin embargo 2007, con su triste 5,416, fue el segundo mejor año por detrás de 1998, el cuál tampoco llega al 5 y medio.

2001 fue el año de Los Otros de Alejandro Amenábar (mejor película española del año, con un 7,7), pero también fué el año de Faust, No te fallaré, Marujas asesinas o Kárate a muerte en Torremolinos. Cualquiera diría que rodaban las películas a modo de broma.

De las 62 películas españolas contabilizadas por Film Affinity en 2001 sólo 4 pasaron del 7. La mayoría se quedaban en el 5 (19 películas) y el 4 (17 películas). ¡La mitad de las películas producidas durante el año no llegaban al aprobado!

Notas de las películas españolas

Ahora bien. ¿Es en verdad el cine español tan malo como parece? ¿cómo se compara con las películas estadounidenses, británicas, alemanas, francesas o italianas? Pues la verdad es que mal. Muy mal.

Sólo Italia en el 97, año en el que sólo nos llegaron dos películas de pésima calidad, se sitúa por debajo de las notas españolas.

Comparativa entre las notas de películas de diversos países

De entre las películas extrajeras que nos llegaron Estados Unidos consiguió la mejor media con un 6,308, lo que no es de extrañar dada la cantidad de películas que producen al año (alguna vez tenían que acertar). Por detrás se sitúan Francia con un 6,06, Italia con un 6,017, Alemania con 6,007 y Gran Bretaña con un 5,832. España con su 5,21 está por detrás de todos estos países.

Siendo justos, también hay que tener muy en cuenta que las películas extranjeras que llegan a España suelen ser las más populares en su país (lo cuál tampoco quiere decir que sean las mejores).

Veamos entonces cuáles son las mejores películas de cada país en el período 1997-2007 y qué nota alcanzaron:

  1. Ciudad de Dios (Brasil): 8,5
  2. El pianista (Gran Bretaña): 8,3
  3. American History X (Estados Unidos): 8,2
  4. Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos (Japón): 8,2
  5. La vida es bella (Italia): 8,2
  6. Oasis (Corea del Sur): 8,2
  7. La vida de los otros (Alemania): 8,1
  8. Celebración (Dinamarca): 8,0
  9. Lilya forever (Suecia): 8,0
  10. Niños del paraíso (Irán): 8,0
  11. El camino a casa (China): 8,0
  12. Amélie (Francia): 8,0
  13. Nueve reinas (Argentina): 8,0
  14. Deseando amar (Hong Kong): 7,9
  15. Amores perros (México): 7,9
  16. El italiano (Rusia): 7,8
  17. Armonías de Werckmeister (Hungría): 7,8
  18. Mi vida sin mí (España): 7,8

De nuevo otro descalabro de nuestro cine. Por detrás de 17 países, entre ellos Hungría (con todos mis respetos para los húngaros).

Una posición vergonzosa para una industria, la española, que en el año 2005 contó con 80 millones de euros de subvenciones (más de 13 mil millones de pesetas) de nuestros bolsillos.

Comentarios
  1. Ahora te has dado cuenta? 🙂

    Responder

  2. Tenía la ligera impresión por el simple hecho de que no veo una película española desde hace años.

    Ahora también tengo la confirmación 😉

    Responder

  3. […] ¿El cine español es una mierda?mundogeek.net/archivos/2008/02/08/el-cine-espanol-es-una-mie… por thirdman hace pocos segundos […]

    Responder

  4. bonico

    todo esto es muy relativo, y las puntuaciones muy subjetivas
    recuerdo haber ido a ver Faust al cine y salir pensando “Dios mio, que he hecho con mi vida…” y el colega que venia conmigo estaba encantado, ahora, el iba a ver una peli de serie B (o Z, a falta de mas letras) y yo, yo no sabia lo que iba a ver.
    La cosa es que la mayoria de peliculas no son para la mayoria de la gente, sino que tienen ya un publico muy concreto, y en el cine español, ese publico es minoria. No se como funcionara la puntuacion en film afinity (no puedo creer que “My Sassy Girl” tenga un 7’6…), pero en imdb se basa mucho en la cantidad de espectadores, y no me parece el mejor criterio. “El Septimo Sello” puede ser una de las mejores peliculas que he visto y estoy seguro que no le molaria a casi ninguno de mis colegas.

    en fin, acabo como empece, todo esto es muy relativo, y las puntuaciones muy subjetivas, y respecto a cine español, os recomiendo “Dejate caer”, que la estrenan hoy, vi el preestreno el otro dia, y es una peli muy dura, muy divertida (a veces no tienes mas remedio que reirte), con un final un poco flojo, pero que espero que cambie vuestra opinion del cine español

    Responder

  5. Ukkina

    No es una mierda, son DOS mierdas!

    Responder

  6. guirlle

    Todo esto teniendo en cuenta que los críticos españoles suelen puntuar las películas muy por encima de las puntuaciones de las peliculas por ejemplo americanas y los “cineastas” y “actores” españoles se piensan encima que están haciendo un gran trabajo.

    aunque la verdadera culpa de que sea una mierda es del sistema de subvenciones y obligaciones a las empresas privadas para pagarles el sueldo…que lo mismo da si es una mierda si ya han cobrado. Si se tubieran que ganar los duros otro gallo nos cantaría.

    SALUDOS

    Responder

  7. kike

    En españa se hacen películas muy buenas aunque coincido que tambien las hay muy muy malas, que rompen la media.

    Y el cine americano? no las tiene peores? Seguro que sí.

    Españolismos aparte y como gustos hay colores, dejemos que el mercado dirija equilibre poco a poca la balanza. Y tambien que hay un mayor control en la financiación pública

    Responder

  8. ¿Bajo qué criterio están siendo analizados esos promedios?

    Estoy de acuerdo en que el cine español suele apestar… pero en lo referente a las últimas películas, no coincido en absoluto con el orden, eso es del todo parcial y sin valor real, por mucho que seamos conscientes de que nuestra industria es de las más flojas de europa.

    Responder

  9. Daigual

    El cine Español da bastante pena…

    Entre las subvenciones…

    Los “actores” los cuales son chavales/as cogidos de la calle y oh sorpresa!! ya son actores de la noche a la mañana.

    Los guiones, que si los sacamos de la guerra civil (ya, ya sabemos que van subvencionados por el PSOE), las drogas y la prostitución, pues poco más hay que ofrecer.

    Los premios Goya, en los que 4 gatos se reparten los premios a si mismos y si no es este año, al que viene tocará (sin contar que dan Goya como guión “original” a Abre los Ojos, que es la biografía de un tío!! ¿¿original??).

    Pero da igual, da igual que no levanten cabeza, que estén subvencionados, que los guiones sean penosos, etc. pues los forofos del cine español, lo defenderán a capa y espada aunque los números digan lo contrario.

    Por mucho que lo defiendan, son minoría y los números CANTAN!!

    PD: Señores encargados de la iluminación en las películas y series de tv españolas ¿dónde han estudiado ustedes? ¿Por qué sea de día o de noche, sea a oscuras o en penumbra, ustedes meten 70 focos iluminando por todos lados? ¿Esque no han aprendido cómo iluminan en el resto de países? Ahhhh ¿que no se ve? COÑO, POR QUE ES DE NOCHE!!

    Responder

  10. ei, que interesante! ¿Como has sacado los datos de Film Affinity?

    Responder

  11. A mi es pody me parece más falso que el beso de Judas.
    Cualquiera con un poco de cultura cinematográfica, puede nombrar por lo menos media docena de peliculas que se merezcan un por lo menos un 8 en cualquiera página de valoración:
    Todo sobre mi madre, Hable con ella, Mar adentro, Los Otros, El Laberinto del fauno, Abre los ojos( 97), Volver, La buena estrella, Secretos del corazon, Solas, Lucia y el sexo, Los Lunes al Sol, Te doy mis ojos, Mi vida sin mi,La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, etc. Se que se me olvidan unas cuantes.

    No se que mania teneís con el cine español. Ya me direis que cinematografia europea (exceptuando la inglesa) ha ganado más premios en los ultimos 15 años (los datos estan ahí).

    El problema del cine español, es la promoción, y la distribución de sus películas. Esto no ocurre en otros paises como francia o italia.

    Responder

  12. […] pues hoy nos ha deleitado con otra gran entrada, mucho más extendida y con más datos para ver cómo los que no vemos cine […]

    Responder

  13. Jander

    El cine español ERA una mierda, pensaba como tu. Sin embargo y despues de ver peliculas como “El laberinto del Fauno”, “[REC]” o “El Orfanato” he cambiado de opinion y vuellvo a tener fé 🙂

    Responder

  14. Chavi

    Hombre, eso que dices de que “Estados Unidos consiguió la mejor media con un 6,308, lo que no es de extrañar dada la cantidad de películas que producen al año (alguna vez tenían que acertar)” no es del todo coherente… si es una media, se divide la suma de las puntuaciones de todas las películas entre el número de películas, así que no porque haya más películas la media tiene que subir (si todas las películas son peores, la media será muy baja)
    ¡Un saludo!

    Responder

  15. Es una media de las 100 mejores películas Chavi.

    Responder

  16. Daigual

    El laberinto del fauno:

    Andaaaa!!! la guerra civil por medio!!! ¿Alguien sabe por qué se ambientó el guión en la guerra civil? Pregunten al director, pregunten, pregunten…

    El orfanato:

    Un guión de LO MENOS original que he visto en cine de terror. Una ambientación copiada de un videojuego: Rule Of Rose de PS2 (ver: http://img341.imageshack.us/my.php?image=orfaplagiojy2.jpg) entrad y comparad. Casualmente se desarrolla en un orfanato y los niños tienen bolsas en la cabeza…un guión más trillado que el camino que conduce al picadero de mi pueblo.

    REC: mejor que las anteriores, pero de miedo la verdad poco poco. Lo mejor de esta peli, es la promoción que se han montado.

    En fin…

    Responder

  17. ¿Para que sirve todo ese montón de números? Para nada. La cantidad y la calidad nunca han tenido nada que ver.

    Responder

  18. Es que el cine español nunca ha sido bueno. Tiene una película buena cada año y poco más. Mientras que en paises en los que la industria cinematográfica mueve mucho dinero, sacan al menos 20 películas buenas al año, aunque también decir que la proporción no es la misma.
    La pena es que el nivel medio de las películas españolas como vemos, es casi suspenso. Y estoy de acuerdo con ello.

    Es que el cine Americano es para todo el mundo (la gran mayoría), el cine español es sólo para españoles (en la mayoría de los casos).

    Responder

  19. as

    Menos encuestas, es una mierda y punto.

    Responder

  20. ata

    EL CINE ESPAÑOL ES UNA MIERDA

    Responder

  21. Hay un asunto que no entiendo. Mientras que en el año 1997 la media internacional se situa en 6.933 en el análisis por paises que se hace de ese mismo año tan solo Alemania supera esta cifra. Esto quiere decir que las películas de paises que no son USA, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido deben tener una media altísima incluso, por el volumen de películas producidas por USA, cercano (si no superior) a 10.

    Gran artículo en cualquier caso. Escoger Film Affinity como fuente de datos es todo un acierto en mi opinión.

    Responder

  22. cheubaca

    ¿el cine español es una mierda?

    Responder

  23. cheubaca

    Personalmente creo que no es la cuestion. Lo que realmente es una mierda es que la mayoria de las peliculas sean suvencionadas ya sea por el gobierno, por las cadenas televisivas (las menos) etc. Eso lo que permite es que se hagan muchas peliculas que si estuvieran suvencionadas por capital privado, no se harian. Además aqui el director es el guionista, productor, e incluso actor, lo que deja en manos de uno solo el dominio total de la pelicula. Debe haber mas variedad y sobre todo que el capital sea privado pues se haran peliculas mas seleccionadas.

    Responder

  24. guirlle

    La calidad y la cantidad no tienen nada que ver pero en este caso hablamos de un cine endogamico y autocomplaciente que se dedica a decirse a si mismo todos los días que buenos somos mientras como su trabajo no vale nada cobran del contribuyente para encima luego llamarnos imbéciles e incultos por no ir a ver sus películas (esas tan buenas que hacen).

    Por que no subvencionan a los pintores, arquitectos o escritores, eso tambien es cultura, aunque claro si sale un arquitecto pidiendo el voto para un partido no mola tanto.

    El cine español no sera bueno mientras no dejen de intentar adoctrinarnos con las peliculas políticamente correctas con mensaje que dan mucha pena y que no interesan a nadie.

    SALUDOS

    Responder

  25. DrMiquis

    Lo correcto sería decir que es mierda subvencionada.

    Responder

  26. Fanhunter

    Completamente de acuerdo. El cine español apesta y es por culpa de tanta subvención y tanta ley protagonista, que hace que cualquier película salga rentable por muy mala que sea. Eso hace que aprezcan por pantalla bodrios como Soy la juani o café sólo o con ellas, que tienen el máximo reclamo en escenas de sexo (alguien secuerda la publicidad de lucia y el sexo, aunqiue luego la peli fuera un drama de llorar???) y ya está. Eso pa 4 adolescentes salidos está bien, pero si quiero ver tetas me pongo una porno y listo. El cine americano es mucho menos explícito y sin embargo obtiene mejores resultados. Julia Roberts se niegan a salir desnudas en pantalla, y por su nivel interpretativo es la mejor pagada, alguien se imagina a maribel verdú o a paz vega en una peli, sin enseñar las tetas como mínimo??? Por favor, que el destape pasó de moda en los ochenta, gracias a internet el que quiere ver sexo, no necesita aguantar hora y media de toston. Por no hablar de la deforme visión de la realidad, en laque todos los varones jóvenes, o somos unos maltratadores/violadores/delicuentes/drogadictos, o somos homosexuales, no existen varones heterosexuales decentes.

    Respecto a las pelis que se abanderan del cine español… El laberinto del fauno, de director/guión MEJICANO y que se pagó de nuestros impuestos porque daba una versión completamente sesgada de la guerra civil, en la que los Makis eran unos héroes (que pregunten a la gente del campo a la que robaban su sustento en los años del hambre) y los nacionales era unos malvados mataniñas.
    REC. De verdad a nadie le ha parecido una mala copia de la británica 28 dias, mezclada con el proyecto de la bruja de blair???? Los Otros: Hla!!! vamos a copiar el sexto sentido pero en el campo y con una rubia buenorra pa despistar…

    Si siguen así, la cuota obligatoria de pantalla sólo servirá para que los cines tengan salas vacías y nuestros impuyestos se derrochen en pagar favores políticos. Y lo peor de todo, es que no creen que haya problema, se creen que ellos hacen el mejor cine del mundo y quien piensa lo contrario, sólo es un inculto al que sólo le gustan los tiros y explosiones. Pues muy bien, sigan así, pero como un dia, nos permitan elegir a los ciudadanos si queremos seguir manteniendoles para que vivan del cuento… lo van a llevar claro, a ver que sacan de los cuatro pseudointelectuales que defineden el cine español porque es “cool” (defenderlo, no el cine).

    Responder

  27. En general, me suele gustar el cine español. Reconozco que últimamente, especialmente el último año, deja mucho que desear.
    Pero es que, sinceramente, hace muchísimo tiempo que no veo una buena película (con independencia de su procedencia). ¿Quizás Babel?
    No creo que haya crisis de la industria cinematográfica, sino más bien crisis de ideas.

    Responder

  28. Me acabo de examinar de estadistica...

    La estadistica es la ciencia por la que con unos cuantos datos puedes concluir lo que tu quieras y esto es una mierda de estudio…
    ¿Que te pareceria una media ponderada de la calidad de las peliculas de los distintos paises? ¿En EE.UU cuántas peliculas buenas hacen? 15, de miles….4 ó 5 buenas en España sobre 70 quizás no este tan mal.
    A hacer números de magia con los cifras a otro lado.

    Responder

  29. Fanhunter

    Pues yo si me lo creo

    Responder

  30. Pues claro que esto es una mierda de estudio. Como que no es un estudio. ¿No has visto las comillas?

    Por si no habías notado la diferencia esta no es la página del Instituto Nacional de Estadística. 😀

    Es una curiosidad escrita en 10 minutos para pasar el rato, para entretener y para comentar con la gente que me lee de buen rollo.

    Pero los números están ahí, te gusten o no. Y un 81% de las películas españolas de 2001 tenían 5s o 4s. La mitad de las películas de 2001 eran suspensos rotundos.

    Asumiendo que EEUU pudiera tener un porcentaje de suspensos similar:
    1) Se lo pueden permitir. Porque han producido montones de joyas durante el año y porque llenan cines.
    2) Mal de muchos consuelo de tontos. ¿Está bien que nuestro cine sea una mierda siempre que alguien esté igual o peor que nosotros?

    Y una vez dicho esto, advierto: no me voy a andar con miramientos a la hora de borrar comentarios a la mínima falta de respeto.

    Responder

  31. jorge

    ¿Cuántas mierdas de películas americanas estrenan semanalmente en España?
    ¿Cuántas buenas películas americanas se estrenan al año en España? Raramente pasarían de la docena.
    Coged cualquier año y elegir más de doce pelis americanas que merezcan la pena.

    Responder

  32. Dewox

    No entiendo este debate. En España no se hace cine. Por lo menos lo que yo entiendo por cine. En el cine, las imágenes te cuentan una historia. En las pelis españolas lo cuenta TODO el guión. No se usa la imagen para narrar. La cámara es testigo de como un grupo de actores se pasan hora y media hablando entre ellos. Y aún se harían películas medio decentes si los guiones fuesen buenos, porque la mitad de lo que se habla en una peli española son diálogos sin sentido y conversaciones vacías.
    Y después se quejan de que no vayamos a esa sala de cine, (llena de palomitas y coca-cola pegajosa de la sesión anterior, en donde cada 5 minutos le suena el móvil a alguien) en la que aún por encima cobran más de 5 euros por persona. Pero no pasa nada, echamos mano al cajón de los impuestos, que en eso si que no se puede racanear. En vez de gastarlo en autopistas, sanidad, bienestar, gastamos el dinero en pelis de Almodóvar. Hay mucho que mejorar de nuestro “cine”. Porque cuando algo tiene que ser subvencionado, es porque ese algo, no funciona, no gusta, y sobre todo, no entretiene, por lo tanto, ¡NO es cine!

    Responder

  33. Jorge, producidas el año pasado por ejemplo aquí tienes las 13 que pides, aunque podría seguir hasta la 23, donde ya bajan del 7 con peliculones como Zodiac (6,9) o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (6,9)

    1. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet 7,8
    2. Pozos de ambición (There Will Be Blood) 7,8
    3. American Gangster 7,7
    4. Ratatouille 7,6
    5. No es país para viejos (No Country for Old Men) 7,6
    6. Hacia rutas salvajes (Into the Wild) 7,6
    7. The Great Debaters 7,6
    8. Cometas en el cielo (The Kite Runner) 7,6
    9. The Man from Earth 7,5
    10. 300 7,4
    11. Juno 7,4
    12. Mil años de oración (AKA Mil años de oraciones) 7,4
    13. El ultimatum de Bourne 7,3

    Responder

  34. j

    Al cine español le falta capacidad para ENTRENER a los que no buscamos en el cine más que eso, un poco de diversión. Además las subvenciones pervierten, y eso se nota en el sesgo de muchos guiones.
    @ Dewox: Almodóvar no es el mejor ejemplo de lo que criticas, es uno de los grandes, aunque puede que no te guste lo que cuenta.

    Responder

  35. Ni fu ni fa hombre, por cierto, que el cine argento no se queda atras. En lineas generales y siendo demasiado generoso, podría llegar a rozar lo autenticamente “mediocre.” Digo esto pa’ que despues no salten con eso de “ahh…ahi tienes un argentino!!!” Salutte! 🙂

    Responder

  36. harry

    Por curiosidad, ¿con qué programa haces los gráficos?

    Responder

  37. Últimamente estaba usando la librería Gruff Graphs para Ruby, harry, pero esta en concreto está hecha con Word 2007.

    Responder

  38. sousea

    El cine español apesta, solo alguna pelicula se salva ultimamente.

    Responder

  39. Orlando

    La cuestión esta en que el cine Español es subvencionado, que es como si te obligaran a pagar una película vayas a verla o no.

    Por otro lado no estoy seguro de que si el cine español es realmente español. Creo que en vez de cine español, hay cine Madrileño,Barcelones,Canario,etc. La mayoría de la peliculas son comedias o dramas constumbristas hechas en el Barrio en el que Nació el Director.

    Responder

  40. Karonte

    Perdona pero no es verdad, hay muchas peliculas dignas de ser consideradas un clasico y que conste que no soy español :-/

    Responder

  41. Ostis van! A repartir!

    Realmente (para mi opinion) la gran mayoria del cine español da pena y una verdadera mierda. Intentando no generalizar, solo una pequeña parte del cine español ha conseguido crear buenas peliculas. Incluso alguna de esas buenas peliculas son solicitadas por otros paises para hacer “remakes”.

    Responder

  42. Raúl Walsh

    El cine español no es malo es peor;aburrido,pobre,ideologizado,sectario,cutre,estomagante,condescendiente……En definitiva ni es una industria(¡qué más quisieran ellos!)´,ni cultura

    Responder

  43. Leftyman

    Para Picallo:

    La buena estrella es una supermierda
    Todas las de Almodovar son un puto coñazo
    Los lunes al Sol deberían pagar por verla

    De las que has puesto solo escapan (y sin llegar a ser sobresalientes) Los Otros y EL laberinto del Fauno.

    DIOS!!! Si me hubieran dado 1 euro por cada vez que he pensado “cuando se acaba esta mierda” en una película española.

    Responder

  44. javi

    Es importante aceptar, junto con la idea de que mayoritariamente el cine español es una mierda, que el público es mayoritariamente gilipollas, las cosas como son.. Bueno, lo suavizaré un poco, digamos que sus exigencias intelectuales y culturales no son muy elevadas ni tampoco su atención, cosa que es necesaria para apreciar los detalles del lenguaje cinematográfico, de cualquier lenguaje, en realidad. Las pelis más taquilleras son por norma general idioteces para adolescentes o niñas ñoñas, así que basarse en el “sufragio universal cultural” es un error, por esa regla de tres Bisbal sería mejor músico que Beethoven, XDD.

    Otra cosa importante es la poca gracia y el poco atractivo de los actores españoles. Quién puñetas se va a sentir identificado con Javier Cámara? XDD. O con un tío de la calle, como dicen más arriba que no sabe ni hablar, pero que como hace muy bien de tío de la calle, o sea, de sí mismo, pues de repente se convierte en “actor revelación”. En e lcine inglés o el gringo los protagonistas son gente normal, con aspecto normal, como tú o como yo, con los que nos podemos identificar, podemos hacer sus historias nuestras, no tipos con aspecto subdesarrollado y lamentable con los que uno no tiene nada que ver.

    El cine, en general, es una mierda. Por cada peli extranjera que llega a nuestras pantallas hay otras 10 que las productoras ni se atreven a estrenar fuera de sus países, y también es verdad que con pasta las pelis salen mejor, y los anglosajones saben que tienen un mercado nativo y de gente que domina el idioma perfectamente de varios cientos de millones de personas, con ese mercado asegurado pueden plantearse invertir sumas escandalosas y pagar doblajes y promociones y lo que haga falta.
    En teoría el mercado hispano no es pequeño, aunque el poder adquisitivo es menor, pero claro, que los productores se lo curren y muevan las pelis buenas, que aunque pocas también las hay, supone algo impensable en este país: ¡¡trabajar!! XDD y para qué hacerlo si pidiendo una subvención se paga uno el chalé?
    Quieren que la gente vea cine español? Que lo hagan mejor y menos subvenciones. Ah, y más prohibir los doblajes, como en Estados Unidos, donde si quieres estrenar o lo haces subtitulado o no lo haces

    Responder

  45. Sólo 3 razones para el cine general:

    1) Sea la época que sea, todos los actores hablan, se mueven y gesticulan igual (lo del habla es culpa de los pésimos dobladores españoles que siempre son los mismos). Me refiero en cuanto a películas americanas ya que la misma escuchada en V.O. le da 3 patadas a la versión española (aunque muchas es mejor dobladas por temas de bromas y chistes, costumbre, etc.)

    2)Cine español: actores pésimos que sobreactúan (se salvan 5). Además, efectos de los años 80. Recordáis la de Doberman?¿? o algo así, simplemente no me creía que sacaran eso, en serio.

    3)Censura americana. Es de todos sabido que tienen una censura de un grupo oculto que es mantenido por las principales productoras-salas de cine americanas, por lo que si no pasan la prueba, no la proyectan en la mayoría de dichos cines, por lo que (estoy completamente seguro) de no haber esta ridícula censura, la calidad escenográfica sería años luz mejor que actualmente.

    Además de estas 3 razones muy a grosso modo, la calidad que encuentro es mínima, además del precio absurdo por entrada ya que salgo del cine y ni me acuerdo. Decir que nunca he sido partidario de comparar audiencia con calidad ya que el público en general es demasiado ignorante, y producciones demasiado complejas son más para ver en casa.

    Y lo de las subvenciones no es que lo vea absurdo, sino más bien un gasto para autoengañarnos y lo de “proteger la cultura” lo cambiaría por “proteger los intereses de algunas compañías” más bien.

    [kiRox]

    Responder

  46. esechopp

    el cine yanki es el mejor en todos los aspectos en españa nos comemos los mocos de los yankis.

    Responder

  47. Jaranero

    El problema no es que sea una mierda, el problema es que es una mierda que pagamos todos con nuestros impuestos. Si fuera bueno no necesitaria subvenciones.

    Responder

  48. Santi

    El cine español censurado por malo

    Responder

  49. […] frase para el recuerdo de otro responsable de nuestra querida industria cinematográfica patria. Ver la película no es caro, ahora si usted al ir al cine se toma siete whiskys antes de entrar y […]

    Responder

  50. alex franco

    Perdona, pero en lo que argumentas hay variios problemas. Uno, las fuentes de que extraes las calificaciones, así como estas mismas, son bastante cuestionables. Dos, en la lista de películas que elaboras según puntuación hay tantas películas mediocres altamente valoradas por tus fuentes que da escalofríos pensar que esa es la imagen global del cine que se tiene en ciertos medios. Por favor, una información más contrastada y completa no le vendría mal a ninguna reflexión sobre el cine, español o no. Gracias.

    Responder

Deja un comentario