Mostrar mensajes durante el inicio de Linux

Por defecto Ubuntu y otras distribuciones ocultan los mensajes de estado con los que el sistema operativo nos informa de las operaciones que realiza a la hora de iniciar, los cuales pueden ser de interés a la hora de corregir errores o simplemente para como curiosidad.

Hacer que Linux muestre estos mensajes es tan sencillo como editar el archivo de configuración de Grub (si este es el gestor de arranque que utiliza nuestra distro, evidentemente) y modificarlo consecuentemente.

Para editar este archivo escribiremos en consola:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Tenemos que buscar la línea que comienza con «kernel» correspondiente a nuestra distro. El flag que nos interesa es quiet (silencio), que indica que no queremos que se muestren los mensajes. Por lo tanto basta borrar esta opción de la línea kernel para ver los mensajes de texto.

11 comentarios en «Mostrar mensajes durante el inicio de Linux»

  1. Hola,
    queria comentarte que tambien existe la posibilidad de editar el grub «en ejecucion», es decir, si arrancas el ordenador, en el medu del grub puedes editar la entrada que te interese pulsado «e» (una vez para el kernel que queramos, y otra para la linea dentro de ese kernel), solo es eliminar el mismo flag y pulsar la tecla «b».

    Un saludo y sigue como hasta ahora.

  2. Se me olvidaba,
    lo que yo he comentado antes, solo es para ese arranque, no hace cambios definitivos, puede ser una buena forma de probar las opciones y ver errores que se nos escapan xD.

    Zootropo, cierto tambien lo del GUI, para eso los gustos jejejeje

  3. Es cierto,
    yo antes usaba debian y era asi, el tema esque el arranque de ubuntu es propio y desarrollado por ellos (no me acuerdo del nombre ahora), y supongo que aun hay cosas que hacer…

    no hay nada perfecto, y a pesar de ese «fallo», el ubuntu es, en comparación con otras(y bajo mi punto de vista) la que mejor relacion de potencia/facilidad de las que conozco.

  4. Hola amigos yo tengo una curiosidad que no he podido resolver y es la siguiente…como hago para que a la hora de compilar un kernel este me muestre un mensaje al comenzar a arrancar(especificamente despues de la linea que nos dice la version del kernel) el cual yo escribiria y que este ahi por medio de un retardo para poder ser leido y que sigua normalmente despues de dar un ENTER.????
    Hago esa pregunta porque lo he tratado de hacer en mi debian lenny pero no ha podido no se que archivo tengo que modificar, espero que me respondan y que sea clara mi pregunta….necesito la informacion para poder hacerlo y entregarlo es para un proyecto… de antemano gracias.

    1. Puede que lo que busques sean los archivos /etc/profile y ~/profile , los cuales creo recordar que se ejecutan al arrancar el sistema y al loggearte en una consola.

      Por si acaso el nombre del kernel está en:
      /etc/issue
      /etc/issue.net

  5. Lordtx, yo estoy en la misma situacion en la que tu estas, necesito compilar el kernel de kubuntu y mostrar un mensaje antes de que arranque el sistema. si tu ya encontraste la solucion, te agradeceria mucho si pudieras compartir esa informacion conmigo, yo tambien tengo que entregar un proyecto.

    1. Si lo que debes hacer es Compilar el kernel, y tienes el fuente, puedes ir a kernel/kernel/init allí buscas el archivo main, y en la funcion «kernel_start» colocas un printk (es como el printf, pero es un mensaje de Kernel), el problema, es que si esta en modo Quiet, de todos modos no lo mostrara, así que deberias hacer tambien lo que dice el primer msj de este tema.
      Por cierto, los Mensajes de Kernel tienen Prioridades. La 0 es la mas alta, corresponde a una Emergencia per deberias usar la Notice o Aviso que es la 5. Se usa de la siguiente manera:
      printk( «Mensaje»);
      con espacio entre el nivel y el msj, sin coma.
      Espero te sirva… Cya!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.