aptitude, safe-upgrade y full-upgrade

Si utilizáis aptitude os habréis fijado que en la última versión el comando upgrade está obsoleto. El típico sudo aptitude upgrade ha sido sustituido por sudo aptitude safe-upgrade, y de forma similar, sudo aptitude dist-upgrade por sudo aptitude full-upgrade.

No os preocupéis porque es lo mismo de siempre pero con otro nombre:

  • upgrade = safe-upgrade
  • dist-upgrade = full-upgrade

Echando un vistazo al man de aptitude vemos que safe-upgrade actualiza todos los paquetes que pueda sin tener que borrar otros paquetes o instalar otros nuevos. Cuando sea necesario borrar o instalar un paquete para actualizar una aplicación, tendremos que utilizar full-upgrade.

full-upgrade es más agresivo: instalará y borrará todos los paquetes que haga falta hasta que se resuelvan todas las dependencias. Como implica los nombres de ambos comandos, full-upgrade no es del todo seguro, así que hemos de tener cuidado al utilizarlo.

Conclusión: utiliza siempre safe-upgrade a menos que te sientas aventurero.

Ahora, como a muchos no os hará gracia tener que escribir aún más texto, os remito a mis entradas sobre alias en Linux, para poder sustituir un comando por el texto que queramos, y sobre cómo activar el autocompletado con alias para aptitude, de forma que se complete el nombre de los paquetes al pulsar Tabulador.

Comentarios
  1. Justo acabo de ver este cambio hace apenas unos segundos, que cosas oye xD.

    A mi me parece bueno el cambio, antes era más confuso, safe-upgrade y full-upgrade me parecen más razonables y auto-explicativos, no creéis?.

    Aunque eso no quita que durante un tiempo tratemos de usar los comandos antiguos. Al menos están solo deprecated y todavía funcionarán por un tiempo, guay 🙂

    Responder

  2. Desde luego para los novatos está mucho más claro la distinción. Aunque tampoco creo que los novatos fueran a usar aptitude en lugar de synaptic.

    En todo caso ya podrían crear alias por defecto, porque es un coñazo escribir tanto 😛

    Responder

  3. gracias cuate

    Responder

  4. gretta

    Gracias por la aclaratoria, entendí pero sigue siendo un enredo ya que soy novata en el asunto y quisiera mejorar mi sistema actualizándolo y descargar un buen antivirus para mi Linux, utilizo canaima 3.0.Seria para mi una gran ayuda si contara con tu enorme experiencia si no es de mucha molestia.Que la sabiduría y paz siempre te acompañen

    Responder

    • Isaias

      antivirus para canaima?? eso sonó como a usuario de windows! las distribuciones linux que yo sepa no usan antivirus, lo que si es necesario en windows, no he usado canaima, pero creo que igual no necesitas antivirus para esa distribucion.

      Responder

    • Victor

      Ja ja ja ja, novatos…

      Responder

Deja un comentario