Configurar Compiz Fusion en Ubuntu Gutsy Gibbon

En Ubuntu Gutsy Gibbon activar Compiz Fusion es tan sencillo como acceder a Sistema -> Preferencias -> Apariencia, y en la pestaña Efectos visuales marcar Normal o Extra, pero, ¿cómo configuramos los efectos (plugins) que queremos activar? ¿Cómo podemos activar, por ejemplo, el famoso Cubo de Compiz Fusion?

Tendremos que instalar el paquete compizconfig-settings-manager, como hacíamos en versiones anteriores

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

Pero esta vez además de poder abrir la configuración de Compiz Fusion desde Sistema -> Preferencias -> Advanced Desktop Effects Settings también se añadirá una nueva entrada en la pestaña de Efectos visuales desde la que activar y desactivar los plugins que queramos, cambiar las combinaciones de tecla y jugar con el resto de las opciones a las que estábamos acostumbrados en anteriores versiones.

Configurar Compiz Fusion en Ubuntu Gutsy Gibbon

108 pensamientos en “Configurar Compiz Fusion en Ubuntu Gutsy Gibbon”

  1. Haciendo instalación limpia (al menos con la RC) se activaba por defecto el compiz, no sé, no sé… arriesgada opción. Yo lo hubiese dejado, por defecto, desactivado. Va bien, si. Pero todavía es algo bastante nuevo como para dejarlo por defecto creo yo…

  2. Se activa solo si tu tarjeta+driver lo admite, si no, usa metacity. Por lo que no hay ningún problema, ya que aunque se active, compiz detecta que no hay AIXGL o XGL y vuelve a metacity.

  3. Yo no se xque, pero a mi no me deja instalar en absoluto compiz fussion y lo he intentado todo. Tengo una NVIDIA GEFORCE GO 7300 y sigo todos los pasos, pero no se que pasa.

    La cosa empezo rara porque tardaba bastante en instalar y hacer las particiones cuando instale el SO, y ahora si habilito las opciones de apariencia al maximo, las ventanas salen sin borde, o la consola aparece en blanco.

    A ver si lo consigo, estaba ilusionado con Gutsy…

    1. debes tener suficiente memoria RAM mas de dos gigas ojala ddr2 , o si no nunca te saldrán los efectos por muy buena que sea tu tarjeta gráfica y tu motherboard o tu procesador , ya sea normal o dual core, intel o amd

      1. Te recomiendo que instales el ubuntu 9.10 karmic koala o que instales el 9.04 y lo actualices al 9.10 así con una buena RAM llegara a volar… espero q sirva mi aporte

  4. En Kubuntu Compiz Fusion no está instalado por defecto, nacho.

    Tienes que echar mano de aptitude, apt o synaptic e instalar los paquetes correspondientes, compiz, compiz-kde y compizconfig-settings-manager para la configuración

  5. Pingback: Un lagarto abuhardillado » Blog Archive » Siete punto diez

  6. Pingback: Blog de l’Aniol » 7.10…

  7. Pingback: Paranoid Army» Blog Archive » Ubuntu 7.10 Publicado

  8. !!!Mark!!!. Te puedo ayudar yo tengo la misma grafica que tu y tambien me costo bastante instalar el bien con bordes incluidos.Pero lo he conseguido y la verdad que ya era hora jeje bueno vamos alla. Haz una instalacion limpia, sigue este tutorial:
    http://tuxpepino.wordpress.com/2007/09/21/instalar-los-ultimos-drivers-de-nvidia/

    Siguelo todo pero cuando hayas llegado al final, y hayas instalado el driver en modo consola antes de meterte de nuevo en modo grafico haz lo siguiente:
    sudo nano /etc/X11/xorg.conf
    para editar el sistema de las X por consola. Es algo engorroso porque tienes que hacerlo todo a mano pero si lo haces te aseguro que te merecera la pena (te aconsejo que imprimas la configuracion del xorg o la apuntes en un papel para poder ponerla luego en la consola).

    Bueno seguimos, para configurar tu xorg modifica los siguientes apartados mostrados en el siguiente enlace:
    http://www.cesarius.net/instala-compiz-fusion-en-ubuntu/
    esta al final del tutorial… es eso de Device,Screen y Module. Si lo pones igual y luego lo guardas con (Ctrl+ o) luego pulsas ENTER y luego cierras con (ctrl+x) y ahora si que puedes volver a modo grafico con sudo /etc/init.d/gdm start .Veras que todo funciona. Luego para instalar emerald y el centro de configuracion de compiz introduce en consola:
    sudo aptitude install compizconfig-settings-manager emerald
    y Listo.

  9. Ahi nomas el compiz de gusty…
    ya no trae funciones como el 3d windows o
    el tremendo screensaver de ventanas
    voladoras…
    aunke no he visto bien…
    si sabes algo de eso… enviame un correo
    por favor…

  10. ¿Como saber la versión de los drivers de nVidia que están instalados?
    En el gestor de controladores restringidos me aparece el controlador de nVidia, pero no se donde ver la versión.

  11. Ya lo he visto. Si a alguien le interesa, Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Nvidia Settings

    Por otro lado, tengo una gráfica Nvidia GeForce2 MX 100/200 y no me funciona Compiz. Si en “efectos visuales” marco cualquiera que no sea el primero, me da un error: “Desktop effects could not be enabled”.

    El controlador de Nvidia le tengo activado y en uso.
    ¿Es la tarjeta que no puede con el Compiz, o cual puede ser el problema?

    Gracias.

  12. Hola!
    Soy un lector habitual del blog :D, y es la primera vez que posteo un comentario…
    Antes que nada, quisiera felicitarte por el blog, y en segunda, quisiera saber si me puedes ayudar a saber porque no me permite entrar en el setings manager, simplemente no me permite hacer nada con el…
    Gracias de antemano
    PS. por cierto, al momento de iniciar por primera vez, me salio una advertencia con el mensaje de que no es necesario tener una sesion para XGL (antes tenia una, donde tenia instalado el compiz-fusion siguiendo tu tuto :D), el caso es que me decia que creara un archivo en ~/.config/xserver-xgl/disable, pero si creo dicho archivo, simplemente no puedo ejecutar ningun efecto, me dice que no tengo la composite, pero si lo tengo instalado…
    En fin, un poco largo el comentario, pero ya esta 😀

  13. ¡Muchas gracias por el comentario Manny! 🙂
    A ver si te animas más a menudo 😛

    Sobre el programa de configuración de Compiz Fusion… Abre una consola y lánzalo desde ahí, a ver si te muestra algún error.

    El programa se llama ccsm

  14. Orale! no crei obtener respuesta tan pronto, por lo que te agradezco 😀
    En cuanto al error, sip, me genera uno:
    AttributeError: ‘compizconfig.Plugin’ object has no attribute ‘Initialized’
    Gracias 😀

  15. Problema resuelto!
    Despues de saber cual era el programa a ejecutar y googleando un poco, logre resolver el problema… 😛
    Es cuestion de forzar a ubuntu a usar la version anterior :D, igual no es la mejor solucion, pero funciona 😀

    Pasos:
    – Abrir synaptic
    – Buscar el compizconfig-settings-manager
    – En la tercera opcion del menu (creo que es paquetes, lo que pasa es que tengo mi sistema en frances :P), seleccionar forzar version, y seleccionar la version 0.5.2
    – Aplicar
    Ya puedes manejar las opciones 😀

    Gracias!

  16. Aqui fastidiando de nuevo 😛
    Ahora no puedo mover mis ventanas :S y tampoco puedo agregar mas de dos escritorios…

    Espero puedan darme algunas pistas 😛

    Gracias…

  17. Si, si tengo los repositorios de Treviño…
    Y en cuanto a poner mas de 2 escritorios, ya esta hecho 😛 solo era cuestion de jugar un poco con el compiz manager, ya que estaba acostumbrado al de beryl, pero bueno 😛
    Y para mover mis ventanas, aun no puedo, pero activando el plugin de compiz para posicionar de manera inteligente las ventanas, creo que sera suficiente 😀
    Gracias…

  18. Cuales son sus paquetes? no al hacer upgrade de 7.04 a 7.10 los repositorios se comentan/eliminan automaticamente, y el upgrade me remueve los paquetes que tenia, para instalar los nuevos?…
    Al menos eso recuerdo leer cuando actualizo, en algun momento de aviso de eliminar esos paquetes… 😛
    De hecho, tuve que activar los repositorios de treviño para poder usar el compiz manager :S

  19. Treviño aún no tiene repositorios para Gutsy. Por eso tienes tantos problemas 😛

    Borra todos los paquetes que tengan compiz en el nombre, borra el repositorio del sources.list, haz un sudo aptitude update, y vuelve a instalar Compiz.

  20. bueno lamentablemente tengo que decirles que nada….. hice lo que esta en un principo y no me deja configurar el COMPIZ FUSION a mi manera..lo hice de esta manera…

    sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

    sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

    sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-main

  21. Con la version 7.04 de ubuntu y una Ati X700 todo me funcionaba bien incluso las compiz, pero ahora con la version 7.10 si activo las compiz todo se me ralentiza enormemente, y se me producen fallos de refrezco en la pantalla

    Alguien puede ayudarmeeeeee?

  22. Buenas a todos,
    Antes de nada felicitarte y agradecer la ayuda prestada a la comunidad.

    Acabo de instalarme el nuevo ubuntu 7.10, y el compiz fusion tras instalar el xserver-xgl me dejaba ponerlo. En apariencia efectos visuales pongo la extra (o cualquiera) y sin problema pero el ccsm no me deja opcion de agregar ni quitar plugin (solo puedo disfrutar los que vienen por defecto( sabeis por que puede ser__

  23. Hola a todos tengo un problema:

    Al tipear en consola:
    sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

    me da un mensaje de que no encuentra ningun paquite por lo tanto me dice que no se instalaran ni desinstalaran ninguno.
    Que puedo hacer o estoy haciendo mal?

  24. chicos os propongo algo que creo que vamos a a flipar todos haber quien es el guapo/a que pone los 4 escritorios de fondo diferentes con el ubuntu un wallpapare difernete y que corra bien.

    esto biene por que e probado un par de ellos y no funciona bien
    el paperpoz hace algo pero cuando se hace el cubo me pone el mismo fondo. probaz probaz y flipar porfavor si lo habeis consegido ponerlo en esta pagina o manadarme un correo

  25. Gracias Oso,ya pude resolver el problema. El cual era que cuando instale gutsy, no se porque razon todas las lineas de sources.list estaban comentadas. Gracias de todas maneras

  26. Hola como puedo activar el cubo en ubuntu10.7 solo gira la pantalla pero no es el cubo es solo la pantalla como sí la voltiaras y sí esta activado el efecto?

  27. Como puedo activar el cubo en Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon… soy re re newbie en lx… ya tengo corriendo el escritorio 3D de compiz… pero no es un cubo… es una plano 2D q se gira… es como tener dos escritorios contenidos en un plano, uno en cada cara del mismo. Alguen por favor apiadese de este humilde servidor.

  28. Leonel el problema que tienes es que solo tienes 2 areas de trabajo. Para que el efecto sea de cubo necesitas 4. Para ello haz click derecho sobre una vista de 1 area de trabajo en el panel->Preferencias y en Numero de areas de trabajo elige 4.
    Espero te sirva.

  29. Hola. De nuevo tengo algunos problemillas con mi ubuntu 7.10 y los efectos.
    Algunos estan activados y no funcionan, como por ejemplo el expo, Shift Switcher (Cover), cube gears, etc. Con el cube gears en la terminal consigo lo siguiente:

    No se pudo encontrar el paquete compiz-fusion-plugins-unofficial

    No se que puedo hacer para que funcionen esos efectos ya que sí estan activados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.