¿Lenguaje de programación más popular?

« Gspot en Linux | Ubuntu Gutsy Gibbon beta »

Todos sabemos que el klingon será el idioma dominante dentro de 5 años pero, ¿cuál será el lenguaje de programación más demandado?

Según TIOBE, que mantiene un ranking de los lenguajes más utilizados basándose en el número de líneas de código escritas en cada uno, los lenguajes de programación más populares actualmente son:

  1. Java - 21.701%
  2. C - 14.908%
  3. (Visual) Basic - 10.748%
  4. PHP - 10.204%
  5. C++ - 9.938%
  6. Perl - 5.416%
  7. C# - 3.583%
  8. Python - 3.025%
  9. JavaScript - 2.722%
  10. Ruby - 2.065%

Me gustaría saber cuáles son vuestras predicciones y por qué. Así que no os cortéis y votad la siguiente encuesta:

Lenguaje de programación más popular
  • Add an Answer
View Results
Relacionadas

Comentarios
  1. Yo me voy por php, no sé todo está orientadose a la Web y es un lenguaje fácil y muy utilizado actualmente.

    saludos

  2. Hombre, pero Ruby y Python tienen frameworks orientados a creación de webs (Rails y Django) que se están haciendo bastante populares entre las startups 2.0.

    Y Java se puede usar (y se usa mucho en grandes empresas) para crear webs, con todas las tecnologías asociadas a J2EE.

    Y JavaScript con la popularidad que está ganando AJAX supongo que también subirá como la espuma.

  3. Yo también apuesto por algo el crecimiento de la web (y los interfaces Web incluso en local), pero espero que avancemos hay algo más racional que PHP, que ha ido creciendo un poco "a parches".

    Apostaría por Ruby y Python. El corazón me pide que predomine Python, pero creo que Ruby está creciendo más rápido (en buena parte gracias a Rails).

    Y cierto, JavaScript debería permanecer en un lugar alto en cuanto a uso, pero quizá no tanto en cuanto a número de líneas de código, ya que hasta ahora se suele usar para fragmentos cortos, no para grandes aplicaciones.

  4. Lo que me parece impresionante es que ahora mismo estén empatados a votos PHP, Java y… ¿Visual Basic?

    Se pueden añadir nuevas opciones pulsando sobre "Add an Answer", por cierto

  5. Falta el number one : Lisp.
    JEJEJJ, k no, que es una broma, yo creo que Java y PHP

  6. Que raro, los lenguajes "tradicionales" tienen más lineas que los de scripting ;-)

  7. Fox

    Bah, contar por líneas no es valido en mi opinión, es como aquel programa que te da un presupuesto dependiendo de cuantas lineas has escrito, vamos, si eso fuera real, dejo de usar arrays y funciones.

    Ah, he votado por python, estaba claro :)

  8. Voto por Java… es el que uso, el que me gusta, y (para mi) el lenguaje por excelencia.

    Un saludo!

  9. Pues con lo extendido que está ahora AJAX… y viendo lo que se están orientando las grandes compañías a la web, yo creo que el próximo lenguaje en dar un pelotazo va a ser Javascript. Me gusta Java, aprendí a programar con él y le tengo un "cariño especial", pero es algo tan enorme en cuanto a APIs especificaciones, etc… que uno ya no sabe ni que necesita para escribir un programa que acceda a un simple fichero.

  10. ¿no era el COBOL el lenguaje con más líneas de código escritas?
    (hay que tener en cuenta que durante muchísimos años fue el lenguaje más usado)

  11. Supongo que será el de más líneas escritas en ese mes o algo similar.

  12. OSdave

    he votado php, simplemente porque es el que uso :)
    Soy programador web y he aprendido trasteando con oscommerce.
    Pero coincido con vosotros en cuanto a AJAX: desde que lo he descubierto lo pongo en todo! Es tan potente.

    Espero un dia poder tomarme un año sin trabajar para aprender JAVA…
    saludos

  13. marianux

    no sean duros muchachos…..ya q estan tanto tiempo sentados en la pc naveguen y averiguen bien….los lenguajes pasan de moda..como todo en la vida….el tema es q uno se siente seguro con lo q conoce y esta mal, hay q buscar cosas nuevas….no voto por ninguno por que utilise varios y todos cumplieron (uno hace q ellos cumplan).. ahora estoy con rails y esta bueno…php me gusta mucho tambien…
    saludos…

  14. [...] Mundo Geek Según TIOBE, que mantiene un ranking de los lenguajes más utilizados basándose en el número de [...]

  15. Voto por PHP, es muy versátil, y puede orientarse a web y escritorio (PHP-GTK). Además es el que uso para armar webs :)

  16. Pepe

    Creo que Java y C seguirán siendo los más utilizados, por una sencilla razón, hay muchas aplicaciones críticas y de negocios escritas en ellos, por lo que dudo que las empresas decidan o les resulte factible reescribir sus programas. Mis pronósticos para PHP también son de crecimiento, por la misma razón, muchas aplicaciones web están en escritas en él.

  17. jury chow

    hola soy costeño me gusta como mandan sus correo es una forma de transmitir nuestros conocimiento a los demas en internet. suerte amigos. adios. buenos comentarios hay

  18. [...] los lectores de la bitácora los lenguajes de programación más populares en 2.012 [...]

  19. me resulta poco serio decir que un lenguaje es mas usado que otro por la cantidad de lineas de codigo o_O. Asi mismo creo que en el futuro definitivamente no va a existir "un" lenguaje predominante sino la integracion de ellos, lo que por si pondria las manos en el fuego es QUE PHP NO va a ser el lenguaje top noch (no eh visto a google usarlo mucho JAJAJAJA), tambien creo que si bien la web va a ser extremadamente importante las aplicaciones de escritotio van a seguir siendo fundamentales y el lenguaje que sea mas importante va a ser alguno que resuelva el problema de "concurrencia" (por lo tanto cualquiera de los funcionales, ningun imperativo)

  20. TiNO

    tengo que elegir el java… dentro de los 2 o tres lenguajes que he aprendido, java ha sido el mas flexible de trabajar, y el mas exacto tambien.. lo bueno es que es compatible con varias plataformas, en cambio otros no… ^_^;
    saludos gente!

  21. Yo voto por Python :D

    Creo que en cuanto salga la versión 1.0 de Django la gente empezará a hablar más de él en la web, incluyendo a sus creadores quienes lo han mantenido un poco en bajo perfil a comparación de RoR.

    También creo que con Python 3k habrá mucho de que hablar y eso aumentará su fama.

    He escuchado, no digo que sea cierto, que Ruby tiende a ser problemático para proyectos muy grandes y por eso empresas como Google, Yahoo, etc han escogido Python para muchas de sus "tareas" internas e incluso externas.

    Así que en lo personal pienso que Python subirá poco a poco y tendrá un gran impulso cuando Django adquiera mayor popularidad junoto a Py3k

  22. [...] tiempo os preguntaba cuál pensabais que sería el lenguaje de programación más popular en 2012, y un 9% pensabais que sería Python Relacionadas ¿Por qué Python?El lenguaje de programación [...]

  23. Hola
    pienso que en un futuro no muy lejos, todo estará orientado a sistemas web, puesto por la accesibilidad que este representa, también creo que habrá un aumento del manejo de sistemas desde pad, palm u otros dispositivos móviles, peo siempre vía web, las aplicaciones de escritorio serán software especializado en la administración de estadísticas o para tareas muy muy especificas (laboratorio o instrumentos de precisión, etc.), en cuanto a lenguaje dominante a mi me gustaría que fuese php o java, pero saben creo que ningún programador debería casarse con ningún lenguaje pues la verdad es que se necesita de todos ya sea en baja o gran escala según sea la necesidad del sistema

Deja un comentario