¿Lenguaje de programación más popular?

Todos sabemos que el klingon será el idioma dominante dentro de 5 años pero, ¿cuál será el lenguaje de programación más demandado?

Según TIOBE, que mantiene un ranking de los lenguajes más utilizados basándose en el número de líneas de código escritas en cada uno, los lenguajes de programación más populares actualmente son:

  1. Java – 21.701%
  2. C – 14.908%
  3. (Visual) Basic – 10.748%
  4. PHP – 10.204%
  5. C++ – 9.938%
  6. Perl – 5.416%
  7. C# – 3.583%
  8. Python – 3.025%
  9. JavaScript – 2.722%
  10. Ruby – 2.065%

Me gustaría saber cuáles son vuestras predicciones y por qué. Así que no os cortéis y votad la siguiente encuesta:

Lenguaje de programación más popular

  • C#
    2447 (52% de los votos)
  • Java
    727 (15% de los votos)
  • PHP
    347 (7% de los votos)
  • Python
    262 (6% de los votos)
  • C++
    214 (5% de los votos)
  • Basic / Visual Basic
    201 (4% de los votos)
  • C
    198 (4% de los votos)
  • Ruby
    60 (1% de los votos)
  • Delphi1
    34 (1% de los votos)
  • Logo1
    32 (1% de los votos)
  • JavaScript
    31 (1% de los votos)
  • Pascal1
    30 (1% de los votos)
  • COBOL1
    23 (0% de los votos)
  • Perl
    16 (0% de los votos)
  • pl/sql1
    15 (0% de los votos)
  • LISP1
    12 (0% de los votos)
  • Asembler1
    12 (0% de los votos)
  • FORTRAN1
    12 (0% de los votos)
  • D1
    9 (0% de los votos)
  • Tarafia1
    8 (0% de los votos)
  • ActionScript1
    7 (0% de los votos)
  • Klingon1
    6 (0% de los votos)
  • BrainFuck1
    6 (0% de los votos)
  • Genexus1
    6 (0% de los votos)
  • Groovy1
    6 (0% de los votos)
  • Haskell1
    5 (0% de los votos)
  • RPG1
    5 (0% de los votos)
  • modafuca1
    5 (0% de los votos)

Votos totales: 4736
Iniciada: 26 Septiembre 2007
1 = Añadido por un lector

49 comentarios en «¿Lenguaje de programación más popular?»

  1. Hombre, pero Ruby y Python tienen frameworks orientados a creación de webs (Rails y Django) que se están haciendo bastante populares entre las startups 2.0.

    Y Java se puede usar (y se usa mucho en grandes empresas) para crear webs, con todas las tecnologías asociadas a J2EE.

    Y JavaScript con la popularidad que está ganando AJAX supongo que también subirá como la espuma.

  2. Yo también apuesto por algo el crecimiento de la web (y los interfaces Web incluso en local), pero espero que avancemos hay algo más racional que PHP, que ha ido creciendo un poco «a parches».

    Apostaría por Ruby y Python. El corazón me pide que predomine Python, pero creo que Ruby está creciendo más rápido (en buena parte gracias a Rails).

    Y cierto, JavaScript debería permanecer en un lugar alto en cuanto a uso, pero quizá no tanto en cuanto a número de líneas de código, ya que hasta ahora se suele usar para fragmentos cortos, no para grandes aplicaciones.

  3. Lo que me parece impresionante es que ahora mismo estén empatados a votos PHP, Java y… ¿Visual Basic?

    Se pueden añadir nuevas opciones pulsando sobre «Add an Answer», por cierto

  4. Bah, contar por líneas no es valido en mi opinión, es como aquel programa que te da un presupuesto dependiendo de cuantas lineas has escrito, vamos, si eso fuera real, dejo de usar arrays y funciones.

    Ah, he votado por python, estaba claro 🙂

  5. Pues con lo extendido que está ahora AJAX… y viendo lo que se están orientando las grandes compañías a la web, yo creo que el próximo lenguaje en dar un pelotazo va a ser Javascript. Me gusta Java, aprendí a programar con él y le tengo un «cariño especial», pero es algo tan enorme en cuanto a APIs especificaciones, etc… que uno ya no sabe ni que necesita para escribir un programa que acceda a un simple fichero.

  6. he votado php, simplemente porque es el que uso 🙂
    Soy programador web y he aprendido trasteando con oscommerce.
    Pero coincido con vosotros en cuanto a AJAX: desde que lo he descubierto lo pongo en todo! Es tan potente.

    Espero un dia poder tomarme un año sin trabajar para aprender JAVA…
    saludos

  7. no sean duros muchachos…..ya q estan tanto tiempo sentados en la pc naveguen y averiguen bien….los lenguajes pasan de moda..como todo en la vida….el tema es q uno se siente seguro con lo q conoce y esta mal, hay q buscar cosas nuevas….no voto por ninguno por que utilise varios y todos cumplieron (uno hace q ellos cumplan).. ahora estoy con rails y esta bueno…php me gusta mucho tambien…
    saludos…

  8. Pingback: Seraphinux » Blog Archive

  9. Creo que Java y C seguirán siendo los más utilizados, por una sencilla razón, hay muchas aplicaciones críticas y de negocios escritas en ellos, por lo que dudo que las empresas decidan o les resulte factible reescribir sus programas. Mis pronósticos para PHP también son de crecimiento, por la misma razón, muchas aplicaciones web están en escritas en él.

  10. hola soy costeño me gusta como mandan sus correo es una forma de transmitir nuestros conocimiento a los demas en internet. suerte amigos. adios. buenos comentarios hay

  11. Pingback: El lenguaje de programación más popular en 2012

  12. me resulta poco serio decir que un lenguaje es mas usado que otro por la cantidad de lineas de codigo o_O. Asi mismo creo que en el futuro definitivamente no va a existir «un» lenguaje predominante sino la integracion de ellos, lo que por si pondria las manos en el fuego es QUE PHP NO va a ser el lenguaje top noch (no eh visto a google usarlo mucho JAJAJAJA), tambien creo que si bien la web va a ser extremadamente importante las aplicaciones de escritotio van a seguir siendo fundamentales y el lenguaje que sea mas importante va a ser alguno que resuelva el problema de «concurrencia» (por lo tanto cualquiera de los funcionales, ningun imperativo)

  13. tengo que elegir el java… dentro de los 2 o tres lenguajes que he aprendido, java ha sido el mas flexible de trabajar, y el mas exacto tambien.. lo bueno es que es compatible con varias plataformas, en cambio otros no… ^_^;
    saludos gente!

  14. Yo voto por Python 😀

    Creo que en cuanto salga la versión 1.0 de Django la gente empezará a hablar más de él en la web, incluyendo a sus creadores quienes lo han mantenido un poco en bajo perfil a comparación de RoR.

    También creo que con Python 3k habrá mucho de que hablar y eso aumentará su fama.

    He escuchado, no digo que sea cierto, que Ruby tiende a ser problemático para proyectos muy grandes y por eso empresas como Google, Yahoo, etc han escogido Python para muchas de sus «tareas» internas e incluso externas.

    Así que en lo personal pienso que Python subirá poco a poco y tendrá un gran impulso cuando Django adquiera mayor popularidad junoto a Py3k

  15. Pingback: Python, lenguaje del año 2007

  16. Hola
    pienso que en un futuro no muy lejos, todo estará orientado a sistemas web, puesto por la accesibilidad que este representa, también creo que habrá un aumento del manejo de sistemas desde pad, palm u otros dispositivos móviles, peo siempre vía web, las aplicaciones de escritorio serán software especializado en la administración de estadísticas o para tareas muy muy especificas (laboratorio o instrumentos de precisión, etc.), en cuanto a lenguaje dominante a mi me gustaría que fuese php o java, pero saben creo que ningún programador debería casarse con ningún lenguaje pues la verdad es que se necesita de todos ya sea en baja o gran escala según sea la necesidad del sistema

  17. Bueno para mi, los mejores lenguajes de programacion son Java y C# porque en este mundo todo esta orientado a objetos, la cual nos facilita un mejor manejo y comprencion de proyectos….

  18. La mejor combinacion es la robustes y cantidad de librerias Java, con la agilidad que brindan los lenguajes dinamicos como Python o Ruby. Por eso recomiendo Groovy, junto con el impecable framework para web Grails.

  19. No tengo ni idea de lo que es la programación pero me meti aqui para ver cual sera el lenguaje que me conviene aprender para el futuro

  20. simplemente el poder que tiene java de lado del servidor es grandioso… php es sucio y sin estructura… yo creo que todo lo que sea basando en java sera el futuro

    1. Comparto tu opinion si assembler es un poder muy cierto. Estamos hablando del lenguaje ensamblador, lenguaje para programadores de muy alta envergadura. El problema está en que es un lenguaje de bajo nivel casi a lenguaje de maquina y con el riesgo de que si no usas las instrucciones de manera correcta puedes provocar errores en el hardware y muchas empresas no se arriesgan a esto la razón es obvia mayor pago de sueldo al programador incluso muy por encima de un programador C o Java, mayor tiempo en la programación y riesgos de hardware. Un ejemplo tipico el mal uso de las interrupciones en el juego de instrucciones intel x86 que te pueden generar daños de hardware grandes. Pero cuando se aplica muy bien la programación usando el juego de instrucciones de manera correcta se convierte en todo un verdadero poder por encima de cualquier lenguaje. Si vamos al mejor lenguaje ensamblador eso es dependiendo de la plataforma que programes. Para mi el mejor lenguaje de programación assembler sigue siendo MASM-TASM basado en el 80×86 de intel, para otros los mejores son los basados en ARM y RISC mas dificil aun para programar porque tiene un conjunto reducido de instrucciones ejemplo de procesadores Alpha, MIPS y SPARC. Otra virtud del lenguaje ensamblador es que se puede usar dentro C y C++ o pascal, aprovechando el maximo poder del hardware.

  21. Vb 6.0, serà un hibrido y todo lo que quieran pero da gusto programar con este lenguaje, si bien no es web, no creo que haya hasta el momento más sistemas desarrollados con otro lenguaje que no sea Visual Basic, por algo serà no??

  22. Hola a todos…
    tengo conocimientos basicos de dreamweaver y de flash…la verdad es que unos amigos y yo tenemos una idea de negocio orientada basada en un servicio via web…no queremos que nadie la haga…sino nosotros mismos…me gustaria que me dijeran en este caso que lenguaje de programacion es el mas sencillo y mas facil de usar…pero que a la vez tenga opciones que le brinden calidad a una pagina

  23. bueno para mi el mejor es java y es el mismo que utilizo en la web que en este caso es jsp por lo robnusto que es una pagina con jsp es menos probable de que se caiga a una echa con php pero es mas sencillo php eso es obio bueno ese es mi punto de vista

    1. en la plataforma .NET en cuestion de eficiencia el VB.NET y el C# son iguales, la unica diferencia es en como se escribe, yo me inclino mas por el C# porque hay que escribir menos para hacer lo mismo. Pero el Visual Basic .NET y el C# se pueden hacer las mismas cosas ya que ambos tiran del mismo Framework

  24. El mejor siempre sera C.
    pero como se que todos lo sabemos explicare sin contar el señor de todos los lenguajes y creador de los sistemas, el lenguaje C,

    Es Java, esta en nodos de telecomunicaciones de redes inteligentes, no le llega ni a los talones en performance, estabilidad y poder en el Servidor, esta en redes donde corren miles de llamadas por segundo, el acceso a base de datos con los frameworks se convierte en algo sencillo de manejar y poderoso… Les guste o no es el mejor lenguaje despues de C, ademas si lo convinas con groovy,ya me cuentas…

  25. Pingback: Estos pensábamos que serían los lenguajes de programación más populares en 2012

  26. Pingback: Estos pensábamos que serían los lenguajes de programación más populares en 2012 | Se hace camino al andar

  27. No me extraña que sea Java el numero 1 en líneas de programación escritas, pero eso no quiere decir que sea el mejor, sino en el que se tiene que escribir mas para hacer la misma tarea.

    Lineas necesarias para abrir un archivo en C# y leerlo: 1
    Lineas necesarias para abrir un archivo en Java y leerlo: 46 (sin tener en cuenta los 15 imports necesarios)

    1. tienes razon en eso,si se trata de lineas c#,php,ruby,ASP ganarian pero en eficiencia seria php y c
      me gusta programar en PHP,C# yC++ jamas me gusto java

  28. hola chicos y chicas el mejor lenguaje es basic ja ja es por que una ves, hace muchosss años lo estudie, y hice un programa de cuentas corrientes, luego trabaje con la as/400 pero como operador no mas, y ahi conoci el prog. rpg pero de vista no mas ja ja lo deje todo y trabaje hasta hoy en créditos y recuperación como administrador de cartera, pero nunca me olvido el estilo de trabajo de un programador, es como si fuera que lo llevo en la sangre,, que hago chicos que estudio? necesito de sus sapiencias y orientaciones … un abrazo mis queridos programadores firma: una oveja perdida que quiere en contrar el camino para volver a casa.. gracias!!

  29. Yo creo que visual Basic es muy comodo y tiene muchas posibilidades en cuanto a datos, ademas lei por ahi que visual dejara de existir y se mudara a C, por lo que se hara una integracion de ellos dos, en cuanto a la eficiencia y Confiabilidad, me inclino por Visual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.