Estos pensábamos que serían los lenguajes de programación más populares en 2012

Una de las cosas buenas que conlleva el que esta bitácora tenga ya unos cuantos años, es el poder rememorar viejos tiempos. En este caso, esa vieja encuesta de hace 5 años en la que os preguntaba cuáles pensábais que serían los lenguajes más populares en 2012. ¿Cómo de acertados estuvimos en nuestras predicciones?

Yo me equivocaba treméndamente al suponer que el klingon sería el idioma preponderante entre las élites culturales, pero vosotros no lo hicistéis tan mal. Acertamos que Java continuaría siendo el lenguaje de programación más utilizado, y también adivinamos 8 de los 10 integrantes del top (Java, C, C#, C++, PHP, Visual Basic, Python y Javascript).

Comparativa entre la posición actual en el índice TIOBE y las predicciones de los lectores

Sin embargo, fuímos injustos con Perl, al que sustituimos por Ruby, y no pudimos si quiera empezar a imaginar el tremendo impacto que iba a tener el iPhone de Apple, que en ese instante acababa de salir al mercado y que ha insuflado una gran bocanada de aire fresco a Objective-C.

Comentarios
  1. Yo que apostaba por Cobol… vaya 😀

    Responder

  2. Visual Basic?

    Responder

  3. Alesete

    El impulso de Android a Java es para tener en cuenta también.

    PD: Arriba Objective-C!

    Responder

  4. Y el C# nadie se esperaba que subiese tanto. Parece que tendré que tomarmelo en serio.

    Responder

    • Es tremendo como a nivel empresarial se usa MUCHISIMO C#. Tuve que ponerme a aprenderlo 🙁

      Responder

  5. Yo solo se que estoy buscando trabajo tras terminar la carrera, y aquí todas las ofertas son pidiendo años (de 2 a 5) de experiencia en lenguajes que no conozco como cobol o como C# que siendo usuario de Linux y la situación retrasada de mono entenderéis que no tenga casi experiencia sobre el.

    Por no hablar de frameworks y otras siglas desconocidas y variadas que uno se cruza.

    En fin, a seguir buscando y aprendiendo.

    Responder

    • ¿Sabes Java? C# es bastante parecido.

      Si es el caso, te puede interesar este pequeño artículo que escribí en su día: Introducción a C# para programadores Java

      Responder

      • Si que se Java (ahora mismo estoy programando con el SDK de Android)

        Muchas gracias echare un vistazo.

        Siempre se ha dicho que cuantas mas lenguas sabias mas fácil era aprender otras nuevas, los lenguajes de programación no son diferente, siempre uno se parece a otro. El problema real es la experiencia o haber trabajado seriamente sobre ella.

        Responder

        • Es algo que recomiendan en The pragmatic programmer. Y ya sabéis lo mucho que me gusta ese libro 🙂

          Responder

    • gustavo

      grave error esperar a finalizar la carrera para comenzar a buscar trabajo

      laboralmente lo que mas se pide son java y c#, casi por igual, pero lo que vas a tener que hacer, dado que no tenes experiencia es buscar trabajo como junior, quiza pienses que la paga no es buena para una persona que ya cuenta con titulo, pero en sistemas, y sobretodo en desarrollo, la experiencia cuenta, y mucho

      si sos de argentina y tenes alrededor de 25 años, va a ser bastante deprimente al principio empezar a trabajar como junior, porq te encontras rodeado de chicos de 20 años, mientras que gente de tu edad ya es semi senior, pero con el tiempo te acostumbras y las distancias, si pones mucha voluntad, se acortan rapido

      Responder

      • Anónimo

        Hola, quería hacerte una consulta, mira estoy en el tercer año de mi carera en ing. en computación, y me encanta java, pero lo único que he podido aprender por mi cuenta es Java SE, ya que en la uni es lo único que me piden, eso y nada más, ¿dónde aprendieron ustedes a programar J2EE, a utilizar Struts,Spring, Hibernate, Maven,etc? ya que en todos lados piden experiencia con estos Frameworks, y la verdad que he revisado varios libros de estas tecnologías y son enormes, y pues la verdad a estas alturas en la universidad me exigen bastante con materias como Sistemas Operativos y Compiladores (que a pesar de que me fascinan, no me sirven mucho para ganar dinero). Yo pienso que en el lugar de trabajo deberían dar capacitación en estos temas y para ahí ir agarrando experiencia ¿no?, ¿cómo fue que se iniciaron en esto?, ¿alguna recomendación?

        Responder

  6. saturno

    ¿De donde son esos datos?

    Por las estadísticas que vi yo hace unos días, Java no está ni muchísimo menos tan arriba (y que conste que es mi lenguaje favorito y lo defiendo, es solo que me extraña verlo ahí, es un incomprendido).

    Por otro lado: Visual Basic? En serio? Creo que me he colocado en el metro…

    Responder

    • Es el índice TIOBE, que es el más conocido y el más actualizado, aunque se puede o no estar de acuerdo con sus criterios y tener mayor o menor confianza en su fiabilidad. Lo tienes enlazado en la palabra “top”.

      Estos son los criterios que usan:

      The ratings are based on the number of skilled engineers world-wide, courses and third party vendors. The popular search engines Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube and Baidu are used to calculate the ratings

      Responder

      • saturno

        Mil perdones, no estuve atento a ese enlace. Perdón por la molestia.

        Me daré una vuelta por ahí a ver.

        Responder

      • stormbringer

        thoughtworks publica cada cierto tiempo un Technology Radar, tambien es interesante.

        http://www.thoughtworks.com/radar

        Responder

  7. Aladaris

    Perl, una vez se “sabe utilizar” es una herramienta indispensable, sobre todo para gestión de sistemas o automatización en deploys y demás.
    Llevo un tiempo alucinando con la metaprogramación y en como la “facilita” Perl :_)

    Aun siendo usuario y desarrollador Linux, he de reconocer que C#(en realidad toda la plataforma .NET) me parece asombroso. Mono lleva buen camino, pero aún le faltan algunas cosillas…

    Responder

  8. Jess

    C# y Java muy similares, pero vaya que C# ha estado haciendo notar cada vez mas, de poquito en poquito. Y Java, de1 1 no lo bajan!
    A ver que reflejan las encuestas a futuro! 🙂

    Responder

  9. Mis favoritos son C# y PHP por suerte veo q no estan muy abajo y java pues es como el ingles jeje indispensable, favorito y necesario
    por cierto buena encuesta 🙂

    Responder

  10. el mejor de todos es python, me encanta!

    Responder

  11. Roguil

    Mejor MSX Basic

    Responder

  12. Axur

    AH que cosas…. y yo que estaba aprendiendo Fortran y visual Pascal !!! Me lleva !! >:(

    Responder

    • Aladaris

      ¿Visual Pascal? ¿Por qué? O_O
      ¡¡Que dolor!!

      Responder

  13. [UT]_Roxx

    Coincido con otros comentarios. Java, que ya tenía su terreno, al usarse también en Android además de mantenerse seguramente haya incluso crecido.

    Responder

  14. Andres A

    Arriba C#!! vale.net 😀

    Responder

  15. FFF

    C nunca se va a desterrar.
    Java es indispensable saberlo: ahora casi todo corre con este lenguaje..
    Perl es padre de PHP..
    Python??por qué descendió??
    Visual Basic?Siempre estará allí toda la p* vida para joderte, porque Microsoft sigue conservando la misma estructura interna hace siglos..que verguenza..
    <<>>

    Responder

  16. Axl

    …pues es muy discutible, sinceramente he visto q la mayoria de programas tanto web como windows estan echos con .net, de smartphones en objetive-c y de linux desconozco, pero bueno las modas son caprichosas.

    Tal vez resultara mas enriquecedor si por ejemplo comentaramos en base al mejor dominio de lo que mejor hemos echo (o visto) en cada lenguaje por ejemplo.

    Mejor UI = ?
    Mejor P2P = ?
    Mejor Db Manager = ?

    Responder

  17. el buen java multiplataforma

    Responder

  18. Careyes

    Python debería subir más!!!!

    Responder

Deja un comentario