Cómo mostrar el administrador de tareas en Linux al pulsar Control + Alt + Suprimir

Hace poco comentábamos cómo asociar combinaciones de teclas a comandos en Linux. Habiendo leído ese artículo y sabiendo que la aplicación de monitor de sistema de Gnome se llama con gnome-system-monitor, puede que no necesitéis leer esto.

Para los que prefieren instrucciones paso a paso, abrid una terminal y escribid los siguientes comandos para crear las claves de gconf que comentábamos en Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux (sustituyendo el 12 por otro número si ya lo estamos utilizando):

gconftool-2 –set –type string /apps/metacity/keybinding_commands/command_12 “gnome-system-monitor”
gconftool-2 –set –type string /apps/metacity/global_keybindings/run_command_12 “<Control><Alt>Delete”

Evidentemente esto sólo funcionará si usamos Metacity como gestor de ventanas.

Si usamos Beryl abrimos el gestor de ajustes de Beryl haciendo clic con el botón derecho sobre el icono del rubí del área de notificación y seleccionando la opción del mismo nombre. Nos dirigimos a la pestaña Comandos en General Options, seleccionamos uno de los comandos vacíos y escribimos como comando a ejecutar gnome-system-monitor. A continuación pulsamos sobre la pestaña Shortcuts, en el grupo Comandos buscamos el correspondiente al que utilizamos en la pestaña anterior y rellenaremos el atajo de teclado a utilizar, ≶Control>≶Alt>Delete.

17 pensamientos en “Cómo mostrar el administrador de tareas en Linux al pulsar Control + Alt + Suprimir”

  1. Con los comandos que se indican para Metacity se asigna al Delete el lanzamiento del comando “gnome-system-monitor” no al Ctrl+Alt+Delete. Ahora cada vez que acciono el suprimir (muy a menudo) aparece el maldito monitor. Espero que dejéis los comandos para deshacer los cambios y lanzar realmente con el Ctrl+Alt…
    Gracias y un saludo

  2. Ouch, que fallo más tonto. Evidentemente el segundo comando debería decir “<Control><Alt>Delete” en lugar de “Delete”, pero al tener el < se interpreta como etiquetas HTML y no lo muestra.

    Solucionado.

  3. Pingback: Weblog AM › Selecció setmanal #1

  4. Gracias por la informacion 😉

    Un apunte: tambien podias haber probado en “Shortcuts” > “Comandos”, una vez que tienes definido el comando, a pinchar dos veces en el “Run command [x]”, donde [x] es el comando en el quieres definir una combinacion de letras, de manera que al pinchar dos veces, aparece una segunda ventana. En ella le podemos dar a “Grab key”, donde presionando la combinacion de teclas que queremos (por ejemplo la de Delete), se nos queda grabado en el espacio en blanco (“Keyboard binding”). Solo quedaria darle a “Aceptar”, para guardar la informacion, asi es como lo he probado 😉

    Un saludo.

  5. Pingback: Administrador de tareas en Linux al pulsar Control + Alt + Suprimir » La mate por un yogur

  6. hice la prueba, pero no me anda…me anda con cualquier combinacion excepto con “Delete” no se porque, debe ser que ya esta ocupada esa combinacion para el cierre de sesion….tengo ubuntu 7,10…. lo que hice es poner lo en “Home” y fue…

  7. hola q tal, tengo ubuntu y mediante Sistema-> Preferencias -> Combinacion de teclas, configura el gnome-sytem-monitor con las teclas Ctrl+Alt+delete, pero no tengo la opcion de eliminar procesos, lo cual es obvio ya que no esta ejecutado con sudo. como puedo solucionar esto???

  8. Como tantas cosas en Linux, suprimir procesos es una opcion en el Monitor del Sistema, pero no funciona. Y no vengais con gaitas con lo del “lado sucio de la informática”, porque de acuerdo que es sucio, muy sucio, pero al menos la mayor parte de las cosas funcionan, salvo por la mierda de los virus.
    Claro que como Linus es gratis, etc, etc: A burro regalado, no le mires las caries…
    Por cierto, para matar el proceso colgado, abrir un terminal como root y poner:
    # kill -9 nº_proceso
    Pero lo anterior está en la mayoría de los manuales de Linux.
    No soy un troll. A mi tambien me gusta el software libre…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.