Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux

Metacity

El diálogo de Combinaciones de teclas de Gnome (Ubuntu Sistema -> Preferencias -> Combinaciones de teclas) permite asociar atajos de teclado a algunas acciones predeterminadas, pero no nos permite añadir nuevos comandos.

Para poder asociar combinaciones de teclas a otros comandos tenemos que recurrir a gconf-editor (Alt + F2 para mostrar el diálogo Ejecutar, y escribimos gconf-editor).

Como ejemplo vamos a asociar la combinación Ctrl + Alt + g a gedit. Para ello nos dirigimos a la clave apps -> metacity -> keybinding_commands, hacemos doble clic sobre una de las claves disponibles, por ejemplo command_1, y en valor escribimos el nombre (o la ruta) del ejecutable que queramos.

Ahora nos dirigimos a la clave apps -> metacity -> global_keybindings y buscamos una clave con el mismo nombre que la clave que editamos en keybinding_commands pero con run_ delante. El contenido de la clave será la combinación de teclas que lanzará el comando en texto plano; en nuestro ejemplo usaríamos “d”.

Beryl

Por supuesto esto sólo funcionará si estamos utilizando metacity como gestor de ventanas. Si usamos Beryl tenemos que abrir el gestor de ajustes de Beryl haciendo clic con el botón derecho sobre el icono del rubí del área de notificación y seleccionando la opción del mismo nombre. Nos dirigimos a la pestaña Comandos en General Options, donde indicaremos el comando a ejecutar y más tarde a la pestaña Shortcuts, donde rellenaremos el atajo de teclado o de ratón asociado.

Mediante programas

Si sólo nos interesan las teclas multimedia otra opción es utilizar keytouch

sudo aptitude install keytouch

si tenemos suerte nuestro teclado estará entre los configurados, y puede que incluso la acción que le queramos asociar.

Una última opción es utilizar xbindkeys (y opcionalmente, xbindkeys-config para configurarlo de forma gráfica):

sudo aptitude install xbindkeys xbindkeys-config

Ejecutamos xbindkeys-config escribiendo el comando en la consola o en el diálogo Ejecutar (Alt + F2). Todas las asociaciones comando – combinación de teclas que definamos con xbindkeys-config se guardarán en el archivo de configuración de xbindkeys, ~/.xbindkeys_src. Como este archivo no está creado por defecto, lo primero que tenemos que hacer al abrir el programa es pulsar sobre el botón “Save & Apply & Exit” para crearlo.

Volvemos a iniciar el programa y esta vez pulsamos el botón New para crear una nueva combinación. En Name (Nombre) indicaremos cómo queremos llamarlo; para rellenar Key, la combinación de teclas a utilizar, pulsamos sobre el botón Get Key y, cuando aparezca el nuevo diálogo, sobre las teclas que queramos asociarle. Por último, escribimos el comando en Command y pulsamos sobre Apply.

Cuando hayamos terminado con todas las combinaciones que queríamos crear, pulsaremos sobre “Save & Apply & Exit”.

Por último indicaremos que se cargue xbindkeys al inicio con Ubuntu Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio -> Nuevo.

Comentarios
  1. […] Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux […]

    Responder

  2. […] combinamos la entrada sobre cómo asignar combinaciones de teclas a comandos en Linux con el artículo con mi opinión sobre el mejor reproductor en Linux era de esperar algo parecido a […]

    Responder

  3. […] Para usarlo no tenéis más que cambiar las resoluciones a las de vuestros monitores en el script y bien correrlo desde la línea de comandos o crear un lanzador en uno de los paneles para poder ejecutarlo con un sólo clic: botón derecho del ratón sobre el panel, Añadir al panel, Lanzador personalizado. O bien podéis asociarlo a una combinación de teclas. […]

    Responder

  4. […] poco comentábamos cómo asociar combinaciones de teclas a comandos en Linux. Habiendo leído ese artículo y sabiendo que la aplicación de monitor de sistema de Gnome se […]

    Responder

  5. […] es que funcionan las teclas multimedia por defecto, pero esto no debería presentar mayor problema (Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux). Un […]

    Responder

  6. Muchas gracias, me fue de gran utilidad ya que lo combine con el plugin de pantalla completa de amarok y ahora cuando escucho musica y quiero poner la vista de pantalla completa del plugin con solo pulsar F11 ya sale jeje (me ahorra el ir con el puntero del mouse hasta el enlace)

    Responder

  7. milena

    estan vacanos

    Responder

  8. Hola! ¿Y sabéis si tiene remedio lo de que cuando la pantalla se bloquea las combinaciones de teclas sigan funcionando? Me sería de gran utilidad para el reproductor, por ejemplo 🙂

    Un saludo

    Responder

  9. Perdón, si tiene remedio lo de que cuando la pantala se bloquea las combinaciones de teclas NO sigan… 😳

    Responder

  10. […] Fuente: Mundo Geek […]

    Responder

  11. Anónimo

    quiero un teclado con los nombres de cada tecla

    Responder

  12. […] En Linux es muy sencillo asignar los atajos de teclado que queramos a nuestras funciones o aplicaciones favoritas, como explicamos en (viva la originalidad) Asignar combinaciones de teclas a nuestros comandos en Linux. […]

    Responder

  13. Rafael Dillon

    Muchas gracias broster!! Había asignado + a un programa que al final no pude instalar bien, y ya no podía usarlo como método de selección, así que logré desasignar esa combinación de teclas, y ya funciona todo a la perfección. De nuevo muchas gracias!! Saludos desde Perú a toda la comunidad Ubuntera, y sobre todo, Linuxera!

    Responder

    • Rafael Dillon

      … me refería a las teclas “Control” y “Space” pero la web se comió lo que puse entre “” jejeje

      Responder

  14. Fradwlo

    Pude configurar algunas teclas pero tuve problemas para usar la tecla de windows porque no la reconoce con ese nombre, si alguno de ustedes sabe como utilizarla favor de pasarme el tip, gracias y un saludo. Muy buen tema.

    Responder

  15. Fradwlo

    perdon otra vez lo mismo que Rafael no se escribio “Super” en el nombre de la tecla de windows.

    Responder

  16. […] Asignar algunos atajos de teclado […]

    Responder

  17. Rafaesp

    Como siempre, justo lo que estaba buscando.

    Responder

  18. Nacho

    En qué fichero se guardan las combinaciones de teclas? No lo encuentro!!

    Responder

  19. hector francisco

    chingen a su madre

    Responder

Deja un comentario