Copia de seguridad de los programas instalados en Linux

Esto nos puede ser útil si vamos a reinstalar Linux y queremos instalar fácilmente todos los paquetes que teníamos anteriormente, o bien si queremos la misma selección de paquetes en otra máquina.

Lista de programas instalados

Necesitamos un archivo con una lista de los paquetes seleccionados y su estado (paquetes que hemos instalado, que hemos desinstalado, …), que es precisamente la salida de dpkg con la opción –get-selections:

dpkg –get-selections > paquetes

Si echáis un vistazo al archivo generado, paquetes, la primera columna es el nombre del paquete, y la segunda, su estado.

Tendremos que guardar este archivo y nuestro sources.list (/etc/apt/sources.list) por si hemos añadido algún respositorio nuevo.

Copiaremos estos archivos a la otra máquina, o a nuestra máquina una vez hecha la reinstalación, y usaremos la opción –set-selections de dpkg para marcar los paquetes seleccionados. Este comando toma como argumento un archivo con el mismo formato que el archivo que obtuvimos con –get-selections:

dpkg –set-selections < paquetes

Actualizamos la lista de paquetes de los repositorios

sudo aptitude update

E instalamos/desinstalamos los paquetes que seleccionamos con –set-selections

sudo dselect

Copiar paquetes instalados

Si tenéis una conexión lenta puede que prefiráis echar un vistazo al directorio /var/cache/apt/archives, que es donde se almacenan todos los paquetes instalados. Podemos copiar los paquetes que queramos a un CD y después instalarlos con

sudo dpkg -i *.deb

APTonCD: Copiar paquetes instalados automáticamente

O más sencillo todavía, usar APTonCD, un programa que se ha comentado bastante últimamente, y que automatiza este proceso, permitiendo guardar en un CD o DVD todos los paquetes que hemos instalado.

Para instalar el programa:

sudo aptitude install aptoncd

Una vez instalado lo encontraremos en Ubuntu Sistema -> Administración -> APTonCD.

Si pulsamos sobre el botón Crear APTonCD, la aplicación leerá los paquetes instalados de /var/cache/apt/archives, nos mostrará una lista en la que seleccionar los paquetes que queramos incluir en la imagen, y una vez aceptada la selección creará un archivo iso en el directorio que le indiquemos, listo para grabar.

Una vez hecha la reinstalación del sistema operativo, o bien en la otra máquina, volveremos a instalar APTonCD, pero esta vez acudiremos a la pestaña Restaurar, donde podemos indicar a la aplicación que instale los paquetes desde un CD/DVD o desde la propia imagen iso.

Guardar programas instalados

Comentarios
  1. bakasurvivor

    Muy práctico.
    Hacía tiempo que venía buscando algo así, gracias.

    Responder

  2. bonico

    mola

    tengo una maquina muy vieja y tengo el inconveniente q cada vez q le reinstalo m las veo y las deseo pq han cambiado algun repositorio y ya no le funciona la nueva version, y no le puedo poner los programas q me interesan (vease aMule, azureus y VNC, basicamente)
    con esto puedo tener una copia de seguridad para la prox vez q reinstale sin problemas

    gracias!!

    Responder

  3. jumy

    Muchas gracias, me viene de puta madre, sobre todo, al tener varios ordenadores. ;)

    Responder

  4. Javier

    Hola a todos. Esto es justamente lo que venia buscando hace tiempo. Pero me aparece el siguiente mensaje:
    perl: warning: Setting locale failed.
    perl: warning: Please check that your locale settings:
    LANGUAGE = “es_AR.UTF-8″,
    LC_ALL = (unset),
    LANG = “es_AR.UTF-8″
    are supported and installed on your system.
    perl: warning: Falling back to the standard locale (“C”).
    locale: Cannot set LC_ALL to default locale: No existe el fichero �� directorio

    Si me pudieran decir como hacer para solucionarlo les voy a agradecer muchísimo.

    Responder

  5. Javier

    Perdón, me olvidé de aclarar que uso Ubuntu 6.06 LTS :P

    Responder

  6. Abraham Tamayo

    Esto no es para Linux como dice el Titulo .. es para Ubuntu o Distros basadas en Ubuntu y desconozco si sirva para Debian y derivadas …

    Responder

  7. No, Abraham. Sirve para distros que usen dpkg y apt-get. Por cierto, Ubuntu es una derivada de Debian ;-)

    Responder

  8. Lyoncat

    Muy bueno si señor, gracias.

    Responder

  9. felipe

    y como puedo respaldar las claves gpg ?

    Responder

  10. [...] otras versiones más refinadas de este truco, como estas de Mundo Geek: Copia de seguridad de los programas instalados en Linux. Sin embargo a mi me resulta más fácil tal y como lo [...]

    Responder

  11. Diooooooos, es mi salvación

    Tengo que formatear y me estaba cagando en todo si tenia que volver a descargar todos los programas.

    No tengo ADSL y ya estaba flipando

    Gracias

    Responder

  12. RjveraL

    Me parecio muy buena idea… esto de respaldar en un DVD las diferentes apps instaladas en mi makina… pero tengo preguntas…

    Como puedo hacer para descargar nuevamente cada aplicacion con sus respectivas lñibrerias necesarias para correr, sin desinstalar las que tengo instaladas.

    La cuestion … existe la posibilidad de descargar las aplicaciones kmo si fuera el Synaptic marcandolas y k este me descargue todas las librerias que necesitan las aplicaciones para correr y luego en vez de instalarlas … que las descargue en un directorio X… algo similar a lo que hace el APTonCD, pero con más alternativas para descargar y no solo los archivos que estan en la carpeta temporal.

    Gracias.

    Responder

  13. [...] Alternativa 4: Copiar paquetes instalados. Si tenéis una conexión lenta puede que prefiráis echar un vistazo al directorio /var/cache/apt/archives, que es donde se almacenan todos los paquetes instalados. Podemos copiar los paquetes que queramos a un CD y después instalarlos con: [...]

    Responder

  14. Guillermo

    Tengo un problema respecto a instalar los paquetes que tengo en otro pc, si utilizo aptoncd solo me cre la imagen de los archivos que tengo en /var/cache/apt/archives pero esos no son todos los paquetes que he descargado, si hago lo que esta escrito arriba en la consola me genera una lista con 1673 que son los que necesito y no se como generar una imagen de los 1673 paquetes con el aptoncd o con algun otro programa?

    Responder

  15. MArcelo

    Hola, mira quiero usar aptoncd para luego instalar los paquetes en una PC con Ubuntu y sin Internet, el problema es que borré la cache del APT y no puedo reinstalar los paquetes de nuevo, he probado con -f y -d y otras opciones pero me dice que los paquetes ya están en su version más reciente…

    ¿que se podría hacer?

    Responder

  16. [...] Aqui y aqui teneis algunas soluciones para las copias de seguridad en Ubuntu, como por ejemplo obtener y guardar la lista de software instalado en nuestro PC mediante aptitudeo apt-get. [...]

    Responder

  17. [...] has llegado hasta aquí y lo que te interesa es hacer copia de tu paquetería puedes revisar este artículo publicado en Mundo Geek con varias indicaciones para hacerlo. Para saber más sobre APT hay un extenso (y no por ello menos [...]

    Responder

  18. Paul

    como puedo hacer una copia completa de mi ubuntu?
    Quiero decir, como crear un cd de instalacion donde me instale m ubuntu con programas y datos qe tenia al crear el cd…

    Responder

  19. Alex

    Hola deberas esta mu buena tu ayuda, llevo muy poco con linux ubuntu y la verdad, con personas como tu las cosas para nosotros los felices novatos en linux seran mas “faciles” sin ganas de regresarnos triztes y frustrados a guin …..

    de verdad gracias

    alex

    Responder

  20. Comentar que quizás falte indicar que en la máquina donde vamos a instalar la nueva versión de Ubuntu hay que modificar el fichero /etc/apt/sources.list para reflejar la nueva versión del sistema operativo (gutsy, hardy, intrepid, jackalope, …)

    Un saludo y enhorabuena por el post

    Responder

  21. [...] Solución interesante (aunque manual) ofrecida en varios sitios (mención especial merecen LinWind y Mundo Geek del amigo Raúl). [...]

    Responder

  22. [...] Ya comentamos esta y otras opciones más avanzadas en Copia de seguridad de los programas instalados en Linux. [...]

    Responder

  23. [...] comentamos esta y otras opciones más avanzadas en Copia de seguridad de los programas instalados en Linux. Reconfigurar un [...]

    Responder

  24. gustavo

    mi pregunta es me servira para tambien repaldar los archivos d actualizaciones porq he formatiado dos veces mi ubuntu 8.xx ycada q quiero usar el internet inalambrico tengo q descargar unas acctualizaciones pero me tarda casi 12 horas o mas y ya ahi vienen unos archivos q hacen compatible mi tarjeta inalambrica d la laptop con ese respaldo q dicen tambien se guardan las actualizaciones ya instaladas o solo los programas q ya tiene uno y gracias por la ayuda q nos dan

    Responder

  25. [...] MundoGeek [...]

    Responder

  26. camilo

    Te agradezco por este valioso tutorial, el cual me sirvio de mucha ayuda, solo queria acotar que; el ultimo comando que pusiste, le falta algo, el comando correcto es: “sudo apt-get install dselect”, de nuevo, MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

  27. camilo

    Soy el del comentario pasado, el comando que escribi, lo que hace es instalar la opcion “dselect”, luego hay que ejecutar el comando que tu pusiste, jeje, :P

    Bye

    Responder

  28. Jimenez

    Saludos.
    Necesito ayuda ya tiene un rato buscando solucionar sobre el wine y el virtual box no he visitado foros y haciendo las instrucciones que dicen, pero no funciona.
    Tenia instalado el wine, pero uno de los foros me señala que debia desinstalar para que funcione, y lo hice, pero al momento de instalar de nuevo ya no aparece en ningún lado.
    Que debo hacer para que aparezca ya lo busque en todas partes, cuando instalo me saca un este mensaje
    jimenez@jimenez-laptop:~$ sudo apt-get install wine
    [sudo] password for jimenez:
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    wine ya está en su versión más reciente.
    Se instalaron de forma automática los siguientes paquetes y ya no son necesarios.
    libqca2 libqimageblitz4 libksane0 texlive-humanities texlive-pictures-doc libkipi6
    libboost-program-options1.35.0 kdebase-data texlive-latex-extra-doc texlive-humanities-doc
    libkexiv2-7 libnss3-dev dolphin kdeedu-kvtml-data libakonadiprivate1 texlive-generic-extra
    libkonq5 kfind kdebase-bin libnspr4-dev kdepimlibs5 parley-data libkonq5-templates libkdeedu4
    libqca2-plugin-ossl kdepimlibs-data texlive-pictures libmsn0.1 libkdcraw7
    Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
    0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 7 no actualizados.
    Bueno, la solución que he pensado es desinstalar ubuntu y reinstalarlo.
    si alguien sabe como solucionar mucho le agradecere.
    gracias.

    Responder

  29. thyranus

    EXCELENTES OPCIONES, ESPECIALMENTE APTONCD!! Acabo de terminar mi backup que alcanza casi 700 MB. Espero me sirva cuando haga la actualizacion

    Responder

  30. carlos

    Gracias que salvada me diste ubuntu es increíble aunque cuesta un poco tenerlo a punto y con esto sera mas fácil..

    Responder

  31. No pense que fuera tan sencillo realizar esta tarea importante, siempre hay que estar a la vanguardia de las novedades informáticas. En hora buena por el foro, saludos.

    Responder

Deja un comentario