11 cosas que necesitas saber para convertirte en un experto de apt

APT es el acrónimo de Advanced Packaging Tool, el sistema de gestión de paquetes utilizado en Debian y sus derivados, como Ubuntu. Tanto aptitude como Synaptic o Adept se basan en este sistema. En este artículo veremos algunas de sus características más importantes.

dpkg

Este programa es la base en la que se apoya el sistema de gestión de paquetes de Debian / Ubuntu. Es una herramienta de bajo nivel, aunque nada nos impide utilizarla directamente para gestionar nuestros paquetes. dpkg permite instalar y desinstalar programas en forma de paquetes deb, así como consultar información relativa a dichos paquetes

Instalación básica de un archivo local

Algunos programas se distribuyen en forma de paquetes deb. Los paquetes deb son similares a los RPM de Fedora o los msi de Windows; contienen todo lo necesario para instalar el programa. Para instalar un programa distribuido en forma de paquete deb escribimos:

dpkg -i programa.deb

Listar el contenido de un paquete

dpkg nos proporciona un método sencillo de comprobar el contenido de un paquete:

dpkg -L programa

Es habitual que el paquete tenga tantos archivos que nos sea dificil encontrar el que nos interesa. En ese caso podemos utilizar grep para filtrar los resultados

dpkg -L programa | grep bin

¿A qué paquete pertenece un archivo?

En ocasiones podemos encontrarnos en el caso contrario de la sección anterior. Podemos tener un archivo y querer saber a qué paquete pertenece. Una vez más dpkg acude al rescate:

dpkg -S archivomisterioso.cfg

Listar los paquetes instalados

Supongamos que queremos reinstalar el sistema operativo y necesitamos saber los paquetes que teníamos instalados para volver a instalarlos más tarde. Una opción es utilizar el comando:

dpkg -l

o bien:

dpkg –get-selections

Ya comentamos esta y otras opciones más avanzadas en Copia de seguridad de los programas instalados en Linux.

Reconfigurar un paquete

Una de las fases a ejecutar a la hora de instalar un paquete es la de configuración, en la que se hacen cosas como iniciar o parar servicios, crear archivos de log, etc. En ocasiones podemos querer reconfigurar un paquete sin necesidad de reinstalarlo completamente. Para ello utilizaríamos:

dpkg-reconfigure paquete

aptitude / apt-get

aptitude y apt-get son herramientas de línea de comando que se sitúan por encima de dpkg. El equipo de Debian recomienda utilizar aptitude, que es el que solemos utilizar en las “recetas” de Mundo geek.

Buscar paquetes

En ocasiones necesitamos un cierto software que realice una determinada tarea, pero no conocemos ninguno. Si necesitáramos un reproductor de FLAC, por ejemplo, podríamos utilizar la opción search de aptitude para buscar paquetes con el texto flac en el nombre o la descripción:

aptitude search flac

Para cosas más complejas podéis leer la entrada Expresiones regulares y aptitude

Impedir que un paquete se actualice

Si necesitas que un paquete se mantenga en una determinada versión, por ejemplo porque se elimine una característica que te gustaba, puedes utilizar la opción hold:

aptitude hold paquete

Actualizar

Tanto aptitude como apt ofrecen dos maneras de actualizar el sistema, upgrade y dist-upgrade. upgrade actualizará todos los paquetes a sus nuevas versiones, pero no tocará nada que requiera instalar nuevos paquetes o eliminarlos; ese es el cometido de dist-upgrade.

Información sobre un paquete

Cuando necesites saber la versión de un paquete, quién lo mantiene, si está instalado en el sistema actualmente, … recurre a la opción show:

aptitude show paquete

Y eso es todo. Como premio para los que habéis llegado hasta aquí, en El ASCII es divertido tenéis un par de simpáticos huevos de pascua de apt-get y aptitude 🙂

Vía

Comentarios
  1. mikelete

    Para buscar paquetes prefiero “apt-cache search” antes que “aptitude search”. Con el segundo comando solo busca la cadena en el nombre (creo) y con apt-cache también busca en la descripción del paquete 😉

    Responder

  2. @mikelete se puede, se puede. Añado un enlace a una entrada en la que hablé del tema hace tiempo 😉

    Responder

  3. 11 cosas que necesitas saber para convertirte en un experto de apt…

    APT es el acrónimo de Advanced Packaging Tool, el sistema de gestión de paquetes utilizado en Debian y sus derivados, como Ubuntu. Tanto aptitude como Synaptic o Adept se basan en este sistema….

    Responder

  4. Creo que el articulo deberia de haberse titulado “11 cosas que necesitas saber para convertirte en un experto del dpkg”. Es gracioso que con el titulo que tiene no se mencione ningun comando apt, que sean todos dpkg o aptitude.

    El post esta bien, pero el titulo no me pega con el contenido.

    Responder

  5. […] nos da 11 tips para convertirnos en un power user de dpkg. Sin Respuestas Leave a Commenttrackback addressThere was an error with your comment, please […]

    Responder

  6. Hugo

    Para Jose:

    APT no es apt-get. apt-get es un programa que utiliza las funciones de APT. APT no es más que una librería escrita en C++.

    Responder

  7. No sabes lo que es un gestor de paquetes hasta que no pruebas pacman 😛

    De todos modos, muy útil para mi servidor debian jeje

    Responder

  8. Pacman esta muy bien, muy rápido, ligero y sencillo pero a mi modo de ver le falta un poco, sobre todo en la desinstalación de paquetes que es algo que no puedo manejar tan eficientemente como con apt

    Responder

  9. mikelete

    @Zootropo:
    Jeje, ok, “Aptitude search ~dflac”. Gracias por hacerme buscar 😉

    @Jose:
    Hugo te ha contestado perfectamente. APT!=apt-get

    Responder

  10. Anónimo

    Las opciones de aptitude upgrade y safe-upgrade se cambiaron a safe-upgrade y full-upgrade.

    Responder

  11. Anónimo

    Repito (por dist-upgrade)

    Las opciones de aptitude upgrade y dist-upgrade se cambiaron a safe-upgrade y full-upgrade.

    Responder

    • @Anónimo cierto, toda la razón. No me he dado cuenta porque suelo utilizar alias para no tener que escribir todo el comando…

      Responder

  12. […] Marzo, 2009 at 6:44 pm (técnicos, uso diario) Hoy os traigo una pequeña guía que he visto en MundoGeek sobre el manejo de dpkg que es el nivel más básico de gestión de […]

    Responder

  13. […] 2, 2009 11 cosas que necesitas saber para convertirte en un experto de apt (MundoGeek) Conviértete en un maestro del apt-get (Muy Linux) Posted in Herramientas | Tags: […]

    Responder

  14. Hugo, mikelete:

    Estoy de acuerdo. APT!=apt-get, pero ojo, APT!=dpkg.

    Si nos ponemos polillas, y suponiendo que se intenta explicar el uso de apt -la libreria, el titulo me parece aun mas incorrecto que en caso anterior.

    Repito, para mi gusto, articulo bien, titulo incoherente.

    Responder

  15. […] 11 Cosas que necesitas saber para convertirte en un experto APT […]

    Responder

  16. con aptitude hace tiempo que dejo de funcionar el upgrade. ahora se llama safe-upgrade.

    Recordemos que aunque son similares, no es el mismo programa, y por tanto hay variaciones en ciertas cosas, empezando por el manejo de las dependencias.

    Responder

  17. […] Mundo Geek: Conviertete en un maestro del Apt […]

    Responder

  18. […] Mundo Geek: Conviertete en un maestro del Apt […]

    Responder

Deja un comentario