Ubuntu está sobrevalorada

Estos son los resultados de la encuesta sobre Ubuntu publicada hace un par de semanas.

Más de la mitad de los que votaron piensan que Ubuntu está sobrevalorada, lo cual es curioso teniendo en cuenta el alto porcentaje de usuarios de Ubuntu que leen la bitácora.

Aunque los que piensan que Ubuntu está sobrevalorada son más numerosos, la percepción sobre Ubuntu en general no es mala. Casi la tercera parte de las respuestas determinan que Ubuntu es una gran distribución, aunque esté algo sobrevalorada. Un 16% opina que está sobrevalorada, pero tiene una gran comunidad, y sólo es un 9% de las respuestas el que da razones menos alagüeñas para el éxito de Ubuntu, como los CDs gratuitos (5%) u otros (4%).

Ubuntu está sobrevalorada

Comentarios
  1. kylix

    No se si Ubuntu está sobrevalorada o no, pero la encuesta no me parece muy objetiva habiendo 4 respuestas de “si” y solo una de “no”.

    PD: Sin ánimo de trolear xD

    Responder

  2. ¿Por qué?

    Si tú piensas que no está sobrevalorada, ¿por ver más respuestas de si vas a cambiar de opinión?

    Y en todo caso sería subjetivo a favor de Ubuntu, porque uso Ubuntu y voté No.

    Responder

  3. lindo gráfico! que programa ocupaste?

    Responder

  4. Es Microsoft Office Excel 2007, suribe. Tiene unos cuantos estilos predefinidos bastante monos para cada tipo de gráfico.

    En eso gana a OpenOffice.org de calle, por más que me ponga nervioso el que ocupe un 10% de la pantalla para el dichoso menú.

    Responder

  5. Como puedes usar programas privativos para hacer graficas sobre software libre? Tu falta de principios me resulta molesta ..

    Responder

  6. Gerard

    Anda toni no me seas talivan…
    Realmente es muy buena, pero no hay para tanto ya que cada dia parece mas que ubuntu sea Linux.

    Responder

  7. Luis

    No entiendo… Cómo que sobrevalorada? Ubuntu no es libre? Yo nunca he pagado por usar Ubuntu…

    Responder

  8. Ketzal

    Toni, pues mi profesor de Sistemas operativos, (hago CF de grado medio de informatica) nos obliga a presentar los trabajos de GNU/Linux (pocos comparados con lo que hemos estudiado de MS-DOS :S) nos obliga a presentarlo en documentos de microsoft office. Hasta un trabajo que hice de Elive GNU/Linux me hizo pasarlo a PowerPoint. Aunque solo sea guardarlo con formato de ppt, me resulta extraño que no me deja la opción de usar un programa de Linux cuando el trabajo es de linux…

    Responder

  9. No confundas conceptos Toni.

    Yo no uso la herramienta que más se adapte a los principios de Stallman, sino la que mejor resultados me dé para cada tarea. A estas alturas ya deberías saberlo.

    Si da la casualidad de que es libre, bienvenido sea. Si no, pues tampoco tengo ningún problema.

    Ahora, si en lugar de criticar propones una alternativa libre que me haga gráficos igual de monos, te lo agradecería.

    Responder

  10. Yo soy de la escurla de Zootropo. no uso Linux por que es libre, simplemente lo uso por que es mejor y me funciona a las mil maravillas. Yo e votado si, pero es una gran…” Porque ciertamente es una de las mejores distribuciones del momento, pero aun no es perfecta, y espero que lo sea lo antes posible.

    Responder

  11. ojosdedoblegota

    Zootropo,

    ¿Has probado gnuplot? . No he utilizado nunca la versión de MS Office que mencionas, pero estoy seguro que no tiene nada que hacer frente a eso. Y que conste que no pretendo ser taliBán…

    Un saludo!

    Responder

  12. Hombre, no es que me de igual que sea libre o no.

    El que sea libre me influye, es otro punto a favor. Pero es uno de muchos, y en este caso quería gráficas monas prediseñadas y OpenOffice.org no me lo da.

    Yo sería el primer interesado en no tener que instalar el Office, que no es pequeño, tengo que reiniciar a Windows, y me pone de los nervios por las nuevas barras de herramientas.

    Pero me toca joderme.

    Sigo abierto a sugerencias de programas libres que me hagan gráficas bonitas facilmente.

    Responder

  13. ¿Has probado gnuplot? . No he utilizado nunca la versión de MS Office que mencionas, pero estoy seguro que no tiene nada que hacer frente a eso. Y que conste que no pretendo ser taliBán…

    Gracias por la sugerencia ojosdedoblegota.

    Si, lo he probado. Lo use en alguna práctica de la universidad hace años, vete tu a saber de qué, para generarme las gráficas automágicamente.

    Pero no me deja hacer gráficas molonas facilmente, que es lo que quiero. Por supuesto en cuanto a posibilidades gana gnuplot de calle.

    Es que no me digais que no es una preciosadad la gráfica 🙂

    Responder

  14. OffTopic:

    Responder

  15. La verdad

    Tienen razón, Ubuntu esta demasiado sobrevalorado, cuando uno instala el CD se obtiene un Linux simplón y bien feo (ese color naranja y marrón son horribles). Luego te enfrentas a la mas dura de las realidades: para que ese Linux sirva para algo tienes que bajarte montones de programas de los repositorios (espero que tenga una banda ancha colosal). Busca mas bien los DVDs de distros, una muy buena es OpenSuSE 10.2

    Responder

  16. También existen DVDs de Ubuntu, “La verdad”

    Responder

  17. Opensuse demasiado lenta, ubuntu power, sin duda.

    Responder

  18. manuel

    Estará sobrevalorada pero sin ser informatico es una distro que pude instalar y llevo 7 meses usando UBUNTU sin windows. Y la consola se emplea más bien poco.

    Supongo que otras distros habran mejorado muchisimo también pues GNU/LINUX avanza para todos, ahí estan debian, knoppix, sabayon, damm small, Puppy linux……
    Linux esta infravalorada. Es buena señal que empieze a considerarse linux como una alternativa sea ubuntu o cualquier otra.

    Responder

  19. Zootropo: “Yo sería el primer interesado en no tener que instalar el Office, que no es pequeño, tengo que reiniciar a Windows”

    Usa vmware hombre…

    Responder

  20. Alfredo

    “La verdad”, a mi precisamente lo que me gusta es eso: que viene con lo justito para empezar a funcionar, con cuatro aplicaciones básicas pero que cumplen con su cometido.

    Luego ya instalo las otras cuatro cosas que necesito yo.

    Responder

  21. alci3000

    creo que ubuntu si esta sobrevalorada.
    el que sea la mas popular no quiere decir que sea la mas usada, tampoco creo que tenga el mejor desktop y por lo tanto no es la mejor para los usuarios finales (aquellos que no saben mucho de informatica)
    no me gusta mucho.

    Responder

  22. hal9000

    Claro que está sobrevalorada. Está donde está porque es la que todo el mundo promociona, lo que a su vez hace que sea más usada, y esto a su vez hace que se promocione más. Es el clásico principio de realimentación en la difusión de un bien o servicio, que cualquier estudiante de economía sabe.

    Por cierto, si OpenOffice ya no tenía nada que hacer contra Office 2003, comparado con Office 2007 parece de la edad de piedra. Las cosas como son.

    Responder

  23. Almansur

    Para empezar, Ubuntu NO se le puede llamar Distribución, ya que esta basada en Debian, osea es una META-Distribución.

    Para continuar, me parece absurdo que se valore una distribución por la opinión de los usuarios, algo que es muy relativo, ya que la mayoría de usuarios (y no es por ofender) de Ubuntu tienen conocimientos reducidos de Linux (no es el caso de todos, pero es lo mas generalizado).

    Para seguir continuando, no se puede esperar un correcto funcionamiento y una correcta optimización de una Meta-Distribución, y menos de una que encima parece buscar la clonación de un Windows pero bajo entorno GNU/Linux.

    Francamente, Ubuntu me parece una Meta-Distribución desastrosa, que se salta la mayoría de los estándares por el forro, y que hace el SO altamente inseguro, ya que la seguridad lógica se la pasar por el mismo lado que los estándares.

    Pero esto pasa por llevar GNU/Linux a todos los usuarios. Es el precio que se paga por la “fama”.

    Responder

  24. Para empezar, Ubuntu NO se le puede llamar Distribución, ya que esta basada en Debian, osea es una META-Distribución

    Estás confundiendo conceptos. Una metadistro se refiere a distribuciones que permiten crear distribuciones, no al resultado.

    Para continuar, me parece absurdo que se valore una distribución por la opinión de los usuarios

    Te parecerá absurdo pero un sistema operativo es una herramienta para los usuarios. Si no tienes en cuenta la opinión de esos usuarios para valorarla ya me dirás qué consideras.

    la mayoría de usuarios (y no es por ofender) de Ubuntu tienen conocimientos reducidos de Linux

    No tienes números de eso. Sin números como no es más que una conjetura tuya, mejor no la divulgues como si fuera una verdad absoluta.

    Para seguir continuando, no se puede esperar un correcto funcionamiento y una correcta optimización de una Meta-Distribución

    Eso es una gilipollez.

    y menos de una que encima parece buscar la clonación de un Windows pero bajo entorno GNU/Linux

    Ubuntu no pretende eso. ¿La has probado si quiera?

    Ubuntu me parece una Meta-Distribución desastrosa, que se salta la mayoría de los estándares por el forro, y que hace el SO altamente inseguro, ya que la seguridad lógica se la pasar por el mismo lado que los estándares

    Lo siento, más tonterías.

    Responder

  25. licho

    100% de acuerdo con Almansur

    Y para que no preguntes… si.. la he probado, de hecho estoy escribiendo esto desde Ubuntu :S

    Responder

  26. dark_server

    Licho y almansur
    Ubuntu no es un clon de windows y no se pasa los estandares por el culo, mas bien deberian entender que no todos los usuarios son unos expertos en software ni necesitan serlo, no veo por que mi hermanita de 13 años tenga que saber como hacer programas de shell para redactar un reporte del museo, ubuntu esta diseñado para esa clase de usuarios hartos de que el sistema de la ventana(si aeso se le puede llamar sistema operativo) pero que no quieren que la computadora sea algo exageradamente dificil (personalmente tuve amargos problemas con debian y red hat al principio de mi aventura por el mundo libre que estuve a punto de desertar y no querer volver a saber nada de el), se que les va a arder a muchos lo que voy a decir pero el que en los ultimos 20 años las pcs se hayan diversificado tanto se lo debemos a microsoft y en general a la relativa facilidad de uso que han tenido sus “OS” en comparacion con la competencia(ojo dije PC para que ningun MACero se me venga al cuello) y si nos cerramos a que linux es linux por ser dificil de usar entonces como comunidad no estamos yendo hacia ningun lado y el sueño del software libre se quedara entre unos cuantos, ademas lo que normalmente pasa y me ha tocado con usuarios (como mi novia que estudia letras y usa ubuntu) es que el usar ubuntu les abre la curiosidad hacia el open source y despues empiezan a probar cada vez mas y mas distros, con todo esto yo no diria que ubuntu intenta ser un clon de windows sino mas bien una real alternativa a windows si no eres un tecnico en informatica o ago por el estilo, creo que es hora que mucha gente tambien se de cuenta que no todos tenemos que dedicarle 110% de nuestro tiempo a las computadoras para poder disfrutar de un sistema operativo eficiente.

    Responder

  27. aSy

    Situación: CD Ubuntu + Hermano 13 años
    P: Cómo instalo estooo?
    R: No molestes, usalo como live CD
    P: Y que es Live CD?
    R: Podes correr el SO directamente desde el CD
    P: La pantalla está negra y no se como cambiarla
    R: Necesitas los drivers para tu nVidia
    P: Y como los instalo si no puedo ni ver la pantalla?
    R: Tienes que utilizar la instalacion customizada
    P: Hay muchos codigos y opciones, cual elijo?
    R: Toma este cd.

    Media hora mas tarde.

    CD Windows XP X64 + Hermano 13 años
    P: Conoces algun servidor de CS?
    R: No molestes, busca en google.

    Como veráis, aun no es tiempo de descartar Windows, mas allá de todas las posibilidades que ofrece, sigue siendo problemático para la gran mayoría de los usuarios “regulares”, yo llevo 5 años utilizando Windows para diseñar, y nunca (nunca) he tenido un solo problema, ni se me colgo el ordenador, ni tuve la pc con virus (no uso ningun antivirus), ni tuve que buscar drivers, ni siquiera tuve que actualizar el sistema. El sistema operativo depende del uso que el usuario le de. Si vas a buscar pornografía y darle aceptar a todo lo que ves, allá tu lógica sobre la seguridad. No utilizo software pirata, y he gastado 700 euros en los últimos 5 años para mantener el software en mi ordenador, que es la mitad de lo que me representa crear un sitio.

    Hace 12 años que soy usuario de Debian, y he contribuido incontables veces en el desarrollo de aplicaciones open source, y estoy en contra del monopolio, de Vil Gates y su imperio todo-lo-quiero-para-mí, y por sobre todo frente a la SGAE. Pero dejo mis emociones al margen de la utilidad que a mi me provee un sistema.

    Ubuntu es tambien una forma natural de dejar conformes a muchos personajes que no consiguieron pasar de la instalación de Debian, Slack, etc. al mundo de GNU/Linux, vaya uno a saber por qué. En lo personal considero Ubuntu una opción económica a Windows, pero la funcionalidad hacia el usuario NO es intuitiva, la desautomatización conlleva la falta de seguridad en las acciones a tomar para realizar cambios, y aunque no se pretenda con un click instalar una aplicacion (Windows) tampoco me parece correcto utilizar 10 cadenas de comando para poder hacerlo (GNU/Linux), ahi es donde entra Ubuntu, una pseudodistribución que esta en crecimiento a nivel publicidad, pero no asi a nivel SO. Ciertamente no tengo tiempo en este momento para defender mi posicion, pero volveré luego y continuaré el tema.

    aSy.

    Responder

  28. profeta

    No sé si sobrevalorado, quizas el xp tambien esté sobrevalorado (que no es lo mismo que sobrevaluado) lo que si sé es que no existe algo ni absolutamente bueno ni absolutamente malo. La eterna discusion no acabaria jamás si no dejamos los fanatismos de lado. Yo lo que hago es fácil, uso Windows Xp porque me brinda una consola de juegos que no tengo en linux. Y tome la determinacion por la seguridad del equipo de no permitirle acceso a internet, yo me conecto desde linux. Yo juego desde xp, y no desde una ps3, ya que con un lcd dos joypads un juego preferentemente de futbol, una targeta nvidia, y una salida de tv, se puede lograr una consola que le hace frente a cualquier otra consola. El xp, debe ser instalado basico, apenas concluye su instalacion, instalamos los drivers, y algunos programas basicos como el nero y el daemon tools o alcohol 120 en su defecto. Asi de basico y sin tantos recursos ocupados, lanzamos nuestros juegos y nos aseguramos una consola de la san puta.

    Terminado de jugar queremos conectarnos a internet no hay nada mas que reiniciar y bootear ubuntu y usar firefox y emesene.

    Y listo

    Nadie nos obliga a ser mejores por usar ubuntu o el xp, nadie nos pone un arma en la cabeza para usar tal o cual programa. El que esté libre de software que arroje la primera piedra.

    Saludos

    Responder

  29. Instale Ubuntu pero hasta el momento no le veo mucha utilidad si estoy frente al PC y se me antoja jugar no quiero tener que reiniciar esperar el boteo y recien empezarme a meterme en el juego ,moler a criticas a Windows XP simplemente porque tengas que pagar por este no parece muy objetivo cuando la dura realidad es que debido a su versatlidad tarde o temprano tendras que caer en este ,no quiero decir que Windows o Linux sea mejor simplemete el sistema del tio Bill me permite hacer un monton de cosas sin complicarme .

    Una prueba de esto es que no puedo reproducir DVD’S correctamente porque me faltan unos repositorios o como quiera que se llamen .

    Ademas hay una contradiccion terrible en los foros de Linux si haces una pregunta y esta no llega a una solucion ,practicamente pasas a ser un tonto y se alza el tipico comentario “es que Linux te obliga a pensar “,aunque por otro lado siempre se celebran las nuevas distros por su facilidad de uso .

    Responder

    • @Kilombo también hay juegos para Linux, aunque muchos menos, claro, porque hay menos usuarios.

      No se critica a Windows porque haya que pagar por él. De hecho la definición de software libre no tiene nada que ver con el precio. Un programa puede ser libre y no gratuito perfectamente.

      Para reproducir determinados tipos de vídeos necesitas codecs, si. De la misma manera que los necesitas en Windows. Con la diferencia de que en Ubuntu, cuando intentas reproducir un vídeo para el que no tienes códecs instalados, te ofrece la opción de instalarlos, mientras que en Windows necesitas buscarlos, descargarlos de su web, e instalarlos.

      Responder

  30. Tienes razon

    Auque ahi muchos usuarios que no pueden usar Linux
    toda la suite adobe no esta en Linux ni Autocad
    aunque se sabe que se pueden emular con Wine hacerlo es una complicacion extra y muchas veces tiran errores inesperados e inexplicables

    Al final todo se reduce a que sistema operativo se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

    Responder

  31. Siguiendo con los comentarios…

    Ubuntu no es la unica distro de Linux, a pesar de que no me guste, no puedo decir que es mala, es la mas utilizada por la comunidad de software libre, yo utilizo mandriva y hasta los momentos me ha funcionado bien, pero el caso es no idiotizar ni a uno ni a otro.

    Sabemos que windows es propietario, que los virus y demas cosas y la famosa pantalla AZUL!, pero si COMPRAMOS el SO y los programas que utiliza, se porta a la altura (aunque salga en un ojo de la cara y la mitad del otro).

    El software libre ofrece una altenativa, gratuita y educativa, porque nos lleva a aprender el funcionamiento y a personalizar nuestra distro, pro de igualmanera los dos estandares (windows y linux) estan bien, siempre y cuando se utilizen debidamente.

    Responder

Deja un comentario