¿Está Ubuntu sobrevalorada?

Nueva votación.

Puede que nos guste o no, pero Ubuntu es actualmente la distribución Linux más popular del mercado. ¿Cuáles son sus méritos para haber llegado a ostentar este título? ¿Es Ubuntu tan buena como la pintan algunos? ¿Tan mala como la pintan otros?

¿Está Ubuntu sobrevalorada?

  • No
    246 (46% de los votos)
  • Si, pero es una gran distribución
    155 (29% de los votos)
  • Si, pero tiene una gran comunidad
    73 (14% de los votos)
  • Si
    41 (8% de los votos)
  • Si, es popular por los CDs gratuitos
    25 (5% de los votos)

Votos totales: 540
Iniciada: 8 Mayo 2007

Comentarios
  1. Pues he votado q sí (pero con gran comunidad) pq ciertamente creo q es así. Es una buena distribución, limitada (de base) por el soporte CD inicial (ya se que se actualiza facil y esas cosas)
    y esta claro q tiene dinero detras, y eso se nota, ademas hay mucho entusiasta, lo que hace una buena comunidad, pero hace varias versiones que lo pruebo y por una razón u otra siempre acabo volviendo a Suse

    Responder

  2. Yo creo que no está sobrevalorada. Es la que más soporte tiene y la que más evoluciona con el tiempo. Y esta teórica sobrevaloración viene por la gran publicidad que hacen sobre ella, que ya iba siendo hora, que la buena voluntad de los desarrolladores de código libre no es suficiente, necesitamos apoyos grandes, y ahora los tenemos.

    Que siga así (o mejor).

    Responder

  3. Y cual es la mejor y mas comoda para cambiarse?

    Responder

  4. La publicidad me parece hasta algunos puntos asfixiante, Ubuntu es una muy buena distribucion, pero la publicidad siempre exajera todo

    Responder

  5. Tengo algún conocido que comenzó con Ubuntu en el mundo de Linux y está muy bien en ella, tanto que cree que es lo mejor porque no ha probado seriamente ninguna otra cosa, esto le hace un fiero defensor de esta distribución solo porque a él le funciona muy bien sin conocer realmente ninguna otra. Para mi esta es una razón de que esté sobrevalorada por algunos, aunque no quite que sea una gran distribución.

    Responder

  6. Calabacin

    Yo no digo que sea lo mejor de lo mejor, pero tengo que decir que más de una persona que conozco no se ha pasado a GNU/Linux hasta que ha probado Ubuntu.

    Yo personalmente utilizo GNU/Linux desde hace unos años y Ubuntu me ha gustado mucho (es la que uso ahora). Tendré que probar Suse otra vez, ya que tan bien decís que está.

    Lo que sí que está claro es que en los últimos tiempos GNU/Linux ha pegado un subidón en calidad, cantidad de usuarios, facilidad de manejo, etc. enorme, y esto nos va a beneficiar a todos los usuarios de todos los sistemas operativos. La competencia siempre es buena para el cliente final, y GNU/Linux y MacOS están como nunca.

    Responder

  7. ABCDE

    La mejor y mas comoda es Mepis. Esta basada en ubuntu pero usa kde, y lleva de serie los drivers de nvidia, flash, todos los codecs, etc etc. Lo mejor de ubuntu/debian con todo lo basico para usarla solo intalarla. Nota: No usar automatix con mepis 6.5 , ya lleva lo que automatix mete y no son compatibles.
    He dicho.

    Responder

  8. ABCDE

    y sobretodo mepis va mucho mas rapido que ubuntu .

    Responder

  9. No creo que esté sobrevalodara. Después de haber probado Mandrake-Mandriva y después del gran fiasco que me llevé con SUSE 9.2 y OpenSUSE 10.0 (que no podia reproducir mp3 ni nada que no fuese en el dichoso realplayer) Ubuntu ha sido la distribución que mejor me he llevado y la primera que he conseguido poder escuchar mp3 y pelis con otros codecs.

    Tambien es la que mas facil he encontrado instalar programas (gran idea el Synaptic) junto con Debian que tambien puede utilizar paquetes *.deb.

    Una de la gran ventaja de Ubuntu a parte de su sencillez es la grandiosa comunidad :D.

    Responder

  10. maLen

    ¿sobrevalorada? Rotundamente NO.
    Primero: Ubuntu permite que un usuario guindosero empiece a utilizar linux sin complicaciones a la vez que a otro avanzado, destriparla por completo.

    Segundo: la multimedia en general, la gran compatibilidad con hardware, el gran apoyo de la comunidad, hacen de ésta una distro en constante evolución y altamente utilizable.

    Tercera: el apoyo económico que tiene y la publicidad de la que hace gala están haciendo posicionar linux en el lugar que se merecía hace tiempo.

    Conclusión: como sistema base es excelente y como buen sistema unix que es, quien quiera compilar, hacerla más rápida, etc… puede hacerlo como en cualquier otra.
    Ubuntu tiene identidad propia and it’s simply for human beings

    Responder

  11. No creo que este sobrevalorada.
    En mi mas humilde opinión, es una buena distribución (tampoco he probado muchas mas). Es sencilla de usar -igual o mas que Windows- y puede llegar a ser tan potente como un MAC -me gustaría ver Ubuntu instalado en una maquina especialmente fabricado para él, como en el caso de MAC-. Tiene una comunidad enorme que apuesta por ella. Mientras esto siga así, creo que seguirá siendo la número uno.

    Responder

  12. habiando probado pocas distrubuciones de linux la que mejor me a parecido es ubuntu aunque el diseño es el mejor, cambiando los iconos y metiendo beryl con emerald theme queda a la perfeccion, mas que el puto windows vista

    Responder

  13. Creo que sí está sobrevalorada, aunque es una gran distribución. Los usuarios de Ubuntu no ven que detrás hay una empresa que al fin y al cabo persigue beneficios económicos y eso es preocupante cuando se trata de defender tus libertades. No sé si Ubuntu se pasará al lado oscuro o no, pero lo que sí es cierto es que hay muchas decisiones de Mark que son muy criticables desde el punto de vista de la libertad que pueda tener el software. Por cierto, te agradezco esta encuesta, compensa en parte que sólo incluyeras Ubuntu en la anterior ;o).

    Responder

  14. Ojitos de Kung-Fu

    Tiene guasa, la comunidad Linux siempre echándose trastos a la cabeza los unos a los otros. Que si vaya mierda de KDE, que si Gnome apesta… se supone que la filosofía de Linux es esa, libertad para elegir. Por qué menciono esto? Porque a mí me cansan siempre estas disputas entre fanáticos de una u otra alternativa, ya sea en cuanto a programas, entornos de escritorio o distribuciones. La comunidad lleva mucho tiempo luchando en la sombra para tener cierto reconocimiento, y ahora que, gracias a Ubuntu, el mundo empieza a mirar a Linux con otros ojos, nosotros mismos nos encargamos de despellejarla.

    Desde luego, que tristeza.

    Responder

  15. Ojitos, no es un intento de despellejar a Ubuntu. De hecho, ¡¡la distro que utilizo es Ubuntu!!

    Pero hay que saber hacer autocrítica y cuando leo o escucho a (bastante) gente decir que está sobrevalorada les entiendo. Porque hay varias distribuciones igual de buenas (o mejor dependiendo de las necesidades) que Ubuntu y nunca se les ha dado tanto bombo.

    Así que la encuesta es ni más ni menos que lo que parece: simplemente tenía curiosidad por saber qué es lo que opina la gente.

    Responder

  16. Calabacin

    Tengo que decir que, si bien me encanta, y opino que no está sobrevalorada, sin lugar a dudas hay otras distribuciones que son mucho mejores para según que cosas, por ejemplo, yo, como comparto el ordenador con personas menos duchas en Linux, utilizo Ubuntu (ayer me instalé Kubuntu en otro ordena para probar la diferencia), sin embargo para servidor prefiero, y con diferencia, otras distribuciones.

    Según el uso que se le vaya a dar, y el tipo de usuario, Ubuntu puede no ser la mejor opción (para servidor se me están ocurriendo como 3 ó 4 que son mucho mejores).

    Afortunadamente tenemos la ventaja de disponer de gran variedad de buenas distribuciones. Pero sigo pensando que para el usuario novel de Linux, está estupendo.

    También estoy de acuerdo en que el bombo es un poco exagerado, pero eso hará que haya más y más usuarios de Linux, y eso nos beneficia a todos.

    Responder

  17. bonico

    yo opino como Calabacin, creo que es la mejor segun para que la quieras

    desde luego es la mejor para empezar si estas migrando de güindous o estas empezando en la informatica (ole x el equipo de traductores y la comunidad forera) y a mi personalmente es que me agobio con el SuSE con tanto CD y la cantidad de programas que lleva (mas de la mitad no los voy a utilizar en mi vida)

    otras distros que he probado basadas en Ubuntu (Guadalinex x ej) estan bien pq ya llevan codecs preinstalados y esas cosas, pero nunca consigo terminar d q me arranquen, y ahora mismo todas esas cosillas ya son muy faciles de poner (gracias a Automatix, EasyUbuntu y Envy, entre otras)

    conclusion, creo que si esta sobrevalorada (con una gran comunidad) pero solo un poco

    Responder

  18. bonico

    oye, me estaba preguntando, ¿para la votacion se van a sumar todos los “sies” o se van a contar por separado?

    Responder

  19. pq ya llevan codecs preinstalados y esas cosas, pero nunca consigo terminar d q me arranquen, y ahora mismo todas esas cosillas ya son muy faciles de poner (gracias a Automatix, EasyUbuntu y Envy, entre otras)

    Hombre, si es sólo por instalar los codecs ahora mismo es casi más sencillo hacerlo con synaptic/aptitude que tener que usar automatix. Y lo mismo con otras cosas habituales como el JRE o el plugin de flash. Para eso está el paquete ubuntu-restricted-extras.

    ¿para la votacion se van a sumar todos los “sies” o se van a contar por separado?

    Ambas cosas 🙂

    Responder

  20. Abraham Tamayo

    para nada esta sobrevalorada
    de hecho creo que todo ese bombo que se hace en español no esta a la altura de esa gran distro.

    Ubuntu es linux y si quieres mas performans solo tienes que compilar las fuentes “cuando esten disponibles”

    No se trata que Ubuntu este avanzando, es que todo linux avanza y las mejoras que se ven en ubuntu se ven en otras distros.

    Esa gran ventaja que se llama synaptic, apt-get aptitude que buscan, instalan y actualizan todo el sistema sin apenas esfuerzo del usuario para mi es una desventaja ya que se esta a despensas de los repositorios que se hayan agragado y cuantas veces no es una actualizacion la que rompe con todo el sistema.

    Automatix esa gran ayuda, que ha hecho perezosos a varios.

    Que si gnome o kde es mejor?
    Los dos son buenos cada uno con sus grandes aportes y lo optimo para mi es una convinacion de ambos.

    Ubuntu es grandiosa, que eso quede claro

    Atte alguien que idolatra gentoo y jamas se cambiaria de gentoo y seguira en gentoo como unico S.O.

    Responder

  21. […] Aquí estamos escuchando una mesa de debate en la que esta sentado Anil de Mello, colaborador de la conocida página de Mobuzz, hablando de TV 2.0, en serio que esta muy interesante…pero lo mas interesante es que Unai, a quien dedico esta entrada, en un alarde de valentía al intentar “arreglar”, o intentar que funcione Ubuntu en mi portatil, se ha tirado una hora y media con un problema gráfico y la solución era que no había suficiente espacio en disco…casi me mata. Por eso le dedico esta entrada con la siguiente gráfica extraida de mundogeek: […]

    Responder

  22. xaser

    En mi opinion, Ubuntu ha sobresalido y triunfado en la popularidad de todo el mundo por que simplemente entendio, y acepto algo que es evidente, para la mayoria de usuarios de computadoras del mundo, NO tienen tiempo o NO desean tener que verse obligados a convertirse en gurues informaticos para poder usar LiNUX. El simple hecho de que sea sencilla de instalar e iniciar, COHERENTE Y HOMOGENEA en su sistema y base de paquetes, y con amplio soporte de idiomas, creo que han sido sus cartas ganadoras. En lo personal uso Mepis (basado en Ubuntu) debido a que KDE es lo que mas me gusta y kubuntu requiere hacerle muchos detalles relacionados patra poder accesar formatos restringidos de informacxion, PERO lamentablemente necesarios para poder usar y estar conectado en el estandar de comunicaciones que actualmente rige la red.
    El futuro avance de LiNUX debera basarse en lo facil que le pueda llegar al gusto de las masas pues de lo contrario no transcederá.
    Saludos! 🙂

    Responder

  23. padre karras

    pues para mi no esta sobrevalorado, aunque sinceramente he encontrado en mandriva la solucion a todos mis problemas, ademas de que, acordaos de mi, canonical tiene al pelo ubuntu para la futura dominacion del mundo…

    Responder

  24. figue

    Creo que si esta sobrevalorada, por que es una excelente distro eso si, pero el que sea popular no significa que sea la mejor, ademas, la mejor distro es la que mas le guste a cada quien, ¿por que voy a instalar algo que le gusta aun amigo si ami no me pasa? hay que tener valor porpio y defender cada quien sus gustos,preferencias,etc,etc a mi me gusta Debian, pero Ububtu es una muy buena distro para comenzar en el mundo GNU/Linux,de ahi,por curiosidad propia, busqueda de mas, uno migrara a otra distro y despues de darle vuelta, si no encuentra lo que busca regresara a Ubuntu, repito, cada quien que instale la que mas le guste, pero que le mueva, que le mueva a Linux, que le pierda el miedo, eso es lo que importa.

    Responder

  25. CocoArgentino

    Creo que no esta para nada sobrevalorada, probe las ultimas versiones de OpenSuse, Mandriva, Fedora y Ubuntu. Todas las ditribuciones de linux tienen lo suyo y estan todas muy buenas, pero la que mas me gusto fue ubuntu por ser el mas amigable con el usuario y por tener total compatibilidad con mi hardware.
    Yo era uno de los que, en un principio, no queria saber nada de linux.
    Una vez mi primo(ingeniero en informatica) me regalo un live cd de knopix, no me gusto demasiado, pero me intereso la idea de conocer linux.
    Tiempo despues, cuando me vino a visitar me recomendo que probara ubuntu, en ese momento la version estable era la 7.04, le hice caso, lo probe y me fascino, pero x falta de espacio en el disco no me quedo otra alternativa que desinstalarlo y seguir con el xp.
    Hace poco formatie y elimine todo lo que no usaba mas, me baje el 8.04, lo instale y lo uso casi todo el tiempo, solo vuelvo al xp para los juegos.
    Yo soy usuario de windows desde el windows 3.1 en una 386, pero linux es lo mejor que podian haber creado, solo falta que sea compatible con todos los juegos y seria EL sistema operativo perfecto.

    Responder

  26. Coso

    La palabra clave para el éxito de ubuntu en mis dos pcs (portátil y sobremesa) has sido la compatibilidad y como todo funciona a la primera sin grandes complicaciones, supongo que el usuario experto de linux puede sacarle todo el provecho a ubuntu, aunque la potencia de los livecd hoy dia me permiten a mi( como usuario medio-bajo de pcs) utilizar otras distros para funciones diferentes a la de usuario doméstico
    Ubuntu avanza muy rápido gracias a otras distribuciones y a su equipo de trabajo, otras distros se benefician del trabajo de ubuntu y así se engrandece la GPL y GNU/linux porqué se basan en compartir sin creernos dueños de un puñado de ceros y unos

    Responder

  27. kmaleon

    Creo que no esta sobre valorada, bien que mal es la distro mas amistosa y una de las mas depuradas,tan es así que muchas distros son derivadas de modificaciones de Ubuntu ,puedo decirles con toda seguridad que he probado bastantes distros y me he llevado grandes decepciones como con lo comercial de suse que no permite reproducir nada y lo que instalas gratis no funciona, en mandriva es muy buena pero desafortunadamente es comercial ..en resumen Ubuntu permite instalar casi de todo y gratis ..a eso si le llamo un sistema atractivo porque para estar pagando para que todo funcione mejor se queda uno con windows que todo lo restringe y todo es pago por ejecutar

    Responder

  28. David

    Que viejo post, pero la realidad es la misma. Señor google me trajo aqui. xD y bueno, dejo mi humilde opinión.

    Yo vote por un “si” a secas (3 años depsues lol)… Por que realmente esta sobrevalorada… Es verdad que es una de las más estables y con una comunidad enoooorme, pero lamentablemente es muy difícil de usar para el usuario promedio, muchas cosas hay que hacerlas desde consola, parámetros confusos y tediosos; es decir, es difícil configurar de una manera “ordenada”.

    Creo que ubuntu es para el usuario que quiera tener un sistema personalizado, que tiene conocimientos mas avanzados sobre linux, que le guste eso de andar buscando y hacer funcionar las cosas a como de lugar. Un punto a su favor es la gran comunidad que tiene, pero mi experiencia con ubuntu me ha hecho dejarla (la distro y la comunidad):

    1.- Por que si te equivocas en lo mas mínimo es muy probable que encuentres fallos a futuro. Se desestabiliza fácilmente.
    2.- Si buscas solucionar un problema y consultas en los foros te mandan a buscar a google, aún cuando ya lo has hecho (hasta en inglés). Diría yo que es una comunidad de usuarios medio-avanzados; más avanzados que medios.
    3.- Posiblemente (no siempre) a algunos usuarios les hará falta reinstalar varias veces para “domar” a ubuntu. A mi y a otras personas nos pasó.

    El potencial de ubuntu realmente no lo pude ver ya que jamás lo pude dejar “bien”, siempre había algo con que lidiar.

    Por suerte, y cuando estaba a punto de volver a windows, encontré Mandriva; contrariamente a lo que es ubuntu, Mandriva es una distro subvalorada. Es una lástima la difícil situación financiera por la que ésta pasando actualmente pero tengo esperanza de que ésta gran empresa siga en pié y ofreciéndonos éste pedazo de distribución. Yo ya compré una PowerPack¡¡¡¡

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario