Dragon Naturally Speaking

Desde Nuance Communications tuvieron la amabilidad hace unos días de enviarme una copia de su archiconocido programa de reconocimiento de voz «Dragon Naturally Speaking», del que voy a proceder a hacer una pequeña review a continuación. Eso ya debería decir algo sobre el producto, porque no todo el mundo está tan seguro de que lo que comercializa es bueno como para querer someterse a escrutinio y crítica.

Como aperitivo, aquí tenéis fotografías del paquete y su contenido. Como veis, el software incluye unos cascos con micrófono incorporado, por lo que ya tenemos todo lo necesario para comenzar, lo cual es un bonito detalle.

Paquete de Dragon Naturally Speaking

Contenido de Dragon Naturally Speaking

El proceso de instalación es bastante sencillo: como suele ser habitual basta con una serie de «Siguiente», «Siguiente», «Siguiente», y aceptar la licencia e introducir el número de serie. En todo caso está recogido de forma exhaustiva en el manual que acompaña al producto, y, para los que prefieren no leer manuales, en una pequeña tarjeta de inicio rápido que nos guía en la instalación y uso del programa en unas pocas líneas.

Una vez terminada la instalación, nos ofrecen la posibilidad de buscar actualizaciones en Internet, con una interfaz similar a la de Windows Update. El Service Pack 1 del producto ocupa 59.4MB.

La primera vez que iniciamos el programa un wizard nos guía por todos los pasos necesarios, desde la correcta colocación del micrófono al entrenamiento previo para que reconozca nuestra voz. El proceso de entrenamiento se realiza mediante varios textos a elegir, entre cuentos, citas y artículos.

El primer entrenamiento duró 13 minutos, que en algunos momentos pueden llegar a ser un tanto desesperantes al comprobar que en algunos momentos (contados) el programa no consigue entenderte por mucho que insistas en repetir la palabra; por suerte basta con pulsar sobre «Omitir» para continuar el entrenamiento.

Una vez terminado el entrenamiento, podemos seguir un pequeño tutorial interactivo sobre el programa, ver las novedades de la versión, o comenzar a dictar. Es bastante interesante utilizar el tutorial, porque aprendes cosas bastante necesarias, como la forma de corregir una palabra cuando el programa se equivoque mediante la voz o cómo añadir formato.

Y una vez terminado el entrenamiento, llegó la hora de probarlo. Para ser justo evité utilizar cualquier texto con términos técnicos y recurrí a uno de mis libros de cabecera: «Hombres de armas», del genial Terry Pratchett.

Tengo que decir que los resultados me dejaron bastante impresionado. Ya había probado alguna versión de «Dragon Naturally Speaking» hace años, y el programa ha recorrido un largo camino desde entonces. Es normal pasar párrafos sin tener que corregir ningún error, lo cual me hace pensar que con poco entrenamiento puede ser fácilmente mucho más rápido que el teclado.

Según Nuance la mayor parte de la gente tiene una velocidad de lectura de unas 120 palabras por minuto, pero muchas personas escriben menos de 40 palabras por minuto. Nuance asegura que se puede alcanzar hasta 160 palabras por minuto dictando a Dragon Naturally Speaking, cuando la velocidad de un mecanógrafo profesional está sobre las 100.

Si os atrevéis a competir contra Dragon Naturally Speaking, en su web tienen un concurso en el que tendremos que escribir un texto a la vez que en un vídeo una persona dicta el mismo texto al programa y con el que podemos llevarnos un iPod si tenemos suerte. Al final de la prueba se nos mostrará las palabras por minuto que hemos conseguido escribir, la precisión con la que lo hemos hecho, y el tanto por ciento de mejora que podríamos alcanzar utilizando su software. La mejor puntuación en este momento es de sólo 76 PPM con 100% de precisión.

Conclusión: Dragon Naturally Speaking es una buena compra si en realidad necesitamos lo que ofrece, es decir, si solemos escribir a menudo (como bloggers) y nos lo podemos permitir (la versión estándar cuesta 99.99$, unos 75€); desaconsejable, evidentemente, si la única utilidad que le vamos a encontrar es como curiosidad.

80 pensamientos en “Dragon Naturally Speaking”

  1. hola instale el Programa dragon naturally speak version nº 9 en español, pero no puedo salir del entrenamiento, si alguin me podria decir como hago para salie de ahí.
    poruqe me dice repita esta frase: Bienvenido al mundo de Dragon, yo la repito con el microfo y la barra se pone verde y se llena hasta la mitad y sigue así para que lo repitas, y así pase horas y horas gritando como hago para salir, necesito usarlo, pero todavia no pude.
    Agradeceria de alguno de los que esta ya en experto me diga como.
    salu2!
    Cristian Argentina.

    1. Hola. Primero que nada tu auricular con microfono debe ser con cancelacion de sonido, yo tengo unos logitech, pero sufri mucho para pasar el entrenamiento. La recomendacion q te doy es poner el microfono a dos o tres cm de tu boca y ni gritar, ni hablar despacio, sino normal. Si esto no funciona lo ideal es comprarse un auricular autorizado por la Nuance: una buena opcion es el 400 Usb de Plantronics, que en mi ciudad bahia blanca no venden, y los tengo q pedir a Buenos Aires. Salen como 300$ pero son los mejores, Otros son los Plantronics 500 que vienen con un Usb interno y creo que salen 200 y algo, Tambien los Sennheiser 141, 151, 131 pero no vienen con usb. Este Usb dicen que optimiza la calidad de sonido, tanto es asi que dicen que no necesitas comprarte una tarjeta soundblaster recomendada por Nuance. Las tarjetas de sonido q recomiendo son La live 5.1, Audigy 2 SZ, Xtreme Music. Yo las quiero conseguir pero averigue por internet y parece q ningun local de Buenos Aires la venden, con suerte se consiguen usadas. Si sos de Buenos Aires y consegus un local que vnda estas tarjetas avisame. Espero que te haya servido

  2. Tengo Dragon naturally speaking 9, traté de instalarlo en mi equipo, Microsoft XP, pero no reconoce la voz. Tengo un micrófono y por aparte audífonos con micrófono pero no emiten sonido, a pesar de estar colocado en el dispositivo rosado del equipo. ¿Qué especificaciones debe tener el equipo y qué clase de micrófono debo utilizar? Puede alguien ayudarme. Espero la respuesta. Muchas gracias

  3. bueno la verdad que hare un proyecto de tesis acerca de este software que me parece fenomnela para personas discpacitadas mas que todo, ps la ultima verison de este software es la version 10 que lo puyede encontrar pesa aproximadamente 1.95 gb y lo pudes encontrar en español ok gracias y sigue para adelante chao

  4. Tengo un problema con el Dragon. A medida que lo voy usando, se va poniendo cada vez más lento, hasta el punto que debo esperar muchos segundos antes de que el texto se escriba. Lo he desinstalado y vuelto a instalar, vuelve a estar rápido y despues de un tiempo otra vez se pone lento. Pueden ayudarme?

  5. saludos quisiera saber si alguien me puede ayudar con el programa ya que he buscado en la web pero no encuentro los instaladores.
    les agradeceria un mundo si me envian a mi correo el instalador

  6. hola a todos
    necesitaba conocer donde se puede descargar una version de prueba de esas de 30 dias para probar el programa
    es para pasar apuntes .gracias

  7. disculpen cual es el numero de serie??, lo necesito para seguir instalando el programa pero no se de donde obtenerlo, les pido su ayuda porfavor me urge

  8. el serial es para la version 10.0….lo bajas gratis de taringa. Coloca en google Dragon naturally speaking 10 Español – Taringa y te va a la pagina de descarga…es gratis y full!!!

  9. Buenos días, me podrían confirmar si este programa puede reconocer varias voces simultaneamente?.. es decir, tengo varias entrevistas con diversas personas y/o voces, incluidas en mi grabadora digital y necesito que el programa las transcriba. Esto si es posible?… o reconoce una sola voz?.

    Agradezco cualquier ayuda que me puedan dar con este tema. Muchas Gracias!!!

    1. Hola, tengo a version 11 y resulta que al momento de hablar no se transcribe lo que digo sino que cualquier cosa, pase el entrenamiento y lo he hecho dos veces, pero siguen apareciendo algo totalmente distino a lo que digo.
      si alguien me puede ayudar lo agradeceria un monton

  10. Tengo el programa pero no puedo pasar de la frase «Bienvenido al mundo de Dragon» Como hago para que continué o que hice mal?

    Me pueden ayuda, es urgente.

  11. Me instalaron un Dragon y uso un mic con casco y auriculares y aparece una leyenda que dice que el nivel señal-ruido es muy bajo y no puede registrar la voz. Esto es en la etapa de adiestramiento. O sea que no puede pasar de ahí no lo puedo usar.
    ¿Qué clase de micrófono puedo usar? ¿O es el programa que no funciona?
    Gracias.

  12. Buenas noches. Quisiera saber donde puedo comprar el gradon naturalyy speaking en Bogotá Colombia, pero que no sea pirata. hay alguna tienda donde adquirirlo?. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.