El Papa sobre los videojuegos

“Toda tendencia a producir programas – incluso películas de animación y videojuegos – que exaltan la violencia y reflejan comportamientos antisociales o que, en nombre del entretenimiento, trivializan la sexualidad humana, es perversión; y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes. ¿Cómo se podría explicar este “entretenimiento” a los innumerables jóvenes inocentes que son víctimas realmente de la violencia, la explotación y el abuso? A este respecto, haríamos bien en reflexionar sobre el contraste entre Cristo, que “abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos” (Mc 10,16), y aquél que “escandaliza a uno de estos pequeños más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino” (Lc 17,2)”.

Y esto lo dice un tipo cuyo libro sagrado incluye pasajes tan enternecedores como violaciones, asesinatos en masa (también de niños), incesto, raptos y amputaciones de miembros varios.

Comentarios
  1. ¿Te refieres a la Biblia?

    Responder

  2. Hombre digo yo.
    El libro de cabecera del Papa no creo que sea el quijote de Cervantes 😛

    Responder

  3. Me gustaría que fuese igual de enérgico con los sacerdotes pederastas. Que prefiero que mi sobrino juegue un rato GTA a que se tope con uno de estos tipos.

    Responder

  4. Adri.

    No, seguramente será el Quijote de Avellaneda 😉

    A mi los videojuegos ni plín, pero, por qué no se meten con la música? El pop está alineando a las adolescentes; grupos como Rammstein o Marylin Manson tambien tienen letras de dudosa reputación e indudable influencia entre los adolescentes occidentales y nadie parece quejarse (excepto los yankees, que se las dan de ultra protectores.

    Responder

  5. Pues francamente a mí me preocuparía más que un hijo mío escuchara música religiosa que a Rammstein.

    Responder

  6. Adri.

    Pues yo escucho música religiosa (Bach, Mozart, música hindú, afroamericana…) y te aseguro que de religioso nada 😉

    De todas formas, nota que en el comentario cité Rammstein (por poner un ejemplo) de música de dudoso contenido a la que la iglesia (siempre la católica, para variar) no critica cuando podría/debería hacerlo para ser consecuente con su mensaje.

    Responder

  7. duleitor

    Jejeje como te pasas con el post. Sin mirarlo desde el punto de vista religioso errr papa tiene razon… Estamos creando una sociedad guay dandoles de mamar a los babys marylin manson y juegos tipo “mata a tu mejor amigo….”

    Al comentario de Adri ,, supongo que la iglesia no critica sobre todo porque es abrir la boca Benedicto y se le echan como perras a criticarle los periodistas jeje.

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    Responder

  8. No, el papa no tiene razón porque hay un sistema de edades para los videojuegos que en concreto en Europa se llama PEGI. Si un juego con contenido no apto para ellos llega a un menor es culpa de sus padres, no de la industria.

    Lo que no se puede es demonizar a toda una industria por ignorancia. Los videojuegos no son para niños. Algunos videojuegos son para niños.

    Más le valdría excomulgar y condenar a los curas que abusan de los niños si tanto le preocupan.

    Responder

  9. Hombre, creo que vuelas un poco. El primer párrafo lo dice claro: no condena A TODOS LOS VIDEOJUEGOS.
    El llama la atención a quellos videojuegos que venden cosas para adultos pero en un mercado para niños ¿PEGI? jajaja ¿quién determina eso?
    Aparte sacar el argumento de la Biblia…por favor, seriedad. Algunos libros podrían leerlo un niño, pero otros tienen su clasificicación “PEGI” y se llama CATEQUESIS.

    Responder

  10. El llama la atención a quellos videojuegos que venden cosas para adultos pero en un mercado para niños

    No es un mercado para niños.

    ¿PEGI? jajaja ¿quién determina eso?

    La propia industria. Porque han tenido que ser ellos los que intentaran inculcar un poco de criterio a los padres, que demuestran ser tan ignorantes en el tema como el otro.

    De todas formas, ¿quién es este tipo para opinar sobre la educación de los niños? ¿Y cómo se puede ser tan ignorante y retrogrado para igualar la violencia y el sexo?

    Y el “jajaja” me parece una falta de respeto, porque hacen un trabajo muy serio. Los productos que no están destinados a menores están etiquetados claramente. Si puedes aportar alguna queja al respecto dilo claramente.

    Aparte sacar el argumento de la Biblia…por favor, seriedad.

    Estoy hablando totalmente en serio. ¿Y tú?

    Algunos libros podrían leerlo un niño

    Sí, y muchos videojuegos son para niños y otros para adultos. Con la diferencia de que al principio de cada libro no ves una pegatinita como esta. A ver si predicamos con el ejemplo.

    Responder

  11. Estimado Zootropo, el problema es de educacion. De que sirve que la PEGI haga “un trabajo muy serio” si al final los padres les da igual lo que hagan sus hijos con tal que “jueguen”. A eso apunta el mensaje.
    No se “IGUALA” la violencia y al sexo, lo que se dice es “trivializan la sexualidad humana”. Repito la misma frase:
    “y mucho más cuando se trata de programas dirigidos a niños y adolescentes”.
    No se refiere a la industria de los videojuegos en general, se refiere a esa industria que enmascara entretenimiento con “lo que llama la atencion”.
    Si nos fiamos del PEGI pues ya estamos. Un consejo de ese tipo a la industria yo la veo buena, venga de quien venga.

    Responder

  12. Muy bien planteado Zootropo. Aunque, como siempre, tengan que salir los alienados a defender lo indefendible. Venga a criticar y aún no han presentado un contrargumento serio mas que el “como te pasas”.

    Responder

  13. […] Vía Mundo Geek ] Ir […]

    Responder

  14. Bramathos

    Simplemente el pobrecito no sabe lo que dice, o alo mejor no conoce su propio librito

    Responder

  15. alberto vega ponce

    Como todo lo que el hombre hace tiene un fin preconcebido y otro el que alcanza la acción misma, que puede no coincidir con el propuesto.
    El fin de la industria es ganancia, no educación, por esto mismo no ponen especial atención a la repercución en la conducta en niños y mayores que utilizan los videojuegos… (el promedio de uso está entre 19 y 35 años con el 50% de la curva normal).
    Cierto que no es la prohibición la mejor medida para que no se introduzcan antivalores en las mentes “inocentes o jóvenes”, pero mejor se ha de enseñar a usar los video juegos en forma racional, moral y eductiva…
    En cuanto al Papa, se ve que se esfuerza por promover la paz en el mundo, las familias y en las personas -en la Iglesia siempre habrá personas buenas y malas, si nó no sería la Iglesia de Cristo- y orientar para que no haya más males -de todo tipo- entre todos, incluidos “curas”.
    Un criterio que se puede utilizar para los que trabajan en la industria del videojuego es producir lo que producirían para sus propios hijos (as) y nietos (as) de acuerdo con el proyecto educativo que se hayan planteado.

    Responder

  16. Solo por ésto, en el videojuego multijugador que voy a hacer, incluiré una modalidad en donde el objetivo sea asesinar al Papa.
    Si el Papa se mete con los videojuegos, es justo que los videojuegos se metan con el Papa

    Responder

  17. martin

    los videojuegos sangrientos enferman al hombre en una zona inconciente donde lo empieza a afectar seriamente en cuanto a su comportamiento cotidiano. Yo soy cristiano y no psicologo, lo digo esto desde la expeirencia de vivir la fe y ver como era yo antes(cuando era vicio de los videojuegos) y depués, cuando Jesús me rescató de las manos del demonio que hace su juego sucio a escondidas detraz de todos estos videojuegos enfermizos y mientraz más desapercibido pase, más gente lleva para el infierno

    Responder

Deja un comentario