La ¿ley? del menor

He llegado a esta noticia de 20 minutos vía Meneame: “Una niña de 12 años recibe una paliza masiva con patadas y piedras mientras el resto de compañeros de instituto jaleaba”.

Otras muestras de lo dulces que pueden ser estos angelitos, gracias a Libertad Digital:

  • Sandra Palo Bermúdez, una disminuida psíquica de 22 años, fue secuestrada, violada, atropellada catorce veces y quemada viva por tres menores de 14, 16 y 17 años y un joven de 18 años.
  • Un joven de 17 años asesinó a un niño de 6 años después de violarle. Le clavó 16 veces unas tijeras y le aplastó la cabeza con una piedra de 20 kilos. Se le condenó a 8 años de internamiento y cinco de libertad vigilada. En la mitad de la condena será revisada su situación.
  • Un niño de 10 años fue hallado muerto en los servicios de unas oficinas en septiembre de 1999. Dos menores de 16 y 17 años le introdujeron la cabeza en el retrete hasta que se ahogó por negarse a hacerles una felación. Fueron puestos en libertad al cumplir los 6 meses de medidas cautelares. Cumplirán una sanción de 5 y 2 años respectivamente.
  • Dos menores de 16 y 17 años querían “hacerse famosas” y “saber qué se sentía al matar a una persona”. Asentaron 32 puñaladas a Clara García, de 16 años; después la degollaron. El juez consideró que ambas menores sabían lo que hacían y tenían capacidad de discernimiento entre lo lícito y lo ilícito, lo moral y lo inmoral, y que el asesinato fue con alevosía y conspiración. Pero la sentencia es de 8 años en un centro de internamiento, revisable a los 4 y posteriormente cinco años de libertad vigilada. Fueron puestas en libertad al cumplirse los 6 meses de medidas cautelares, reingresando posteriormente.

Por favor, que nadie me diga que a estos animales no hay que aplicarles las leyes que rigen para los adultos. Y de paso agradecería que alguien me explicara porqué una persona con 17 años y 364 días de vida tiene menos discernimiento de lo correcto e incorrecto que una con 17 años y 365 días de vida.

Comentarios
  1. Tienes toda la razon del mundo, esta gente deberian pudrirse en la carcel, y ser tomados como personas mayores.

    Responder

    • alexa

      estas son unas personas que deben mecer castigos peores que los de un adulto

      Responder

  2. Pedro

    Este tipo de casos siempre me producen una rabia enorme. La verdad es que, si a los autores menores se les aplicaran las mismas leyes que a los adultos, además de que las sentencias se ajustarían más a la gravedad acciones, otros engendros descerebrados -más que pensárselo dos veces, porque me cuesta decir que piensen- dudarían de ejecutar sus abominables ideas.

    Responder

  3. Toni

    No es por nada, pero por la misma regla que comenta Pedro, los menores también podrían conducir, por ejemplo…

    “Y de paso agradecería que alguien me explicara porqué una persona con 17 años y 364 días de vida tiene menos discernimiento de lo correcto e incorrecto que una con 17 años y 365 días de vida.”

    Menuda estupidez… o se hace así o se hace a dedo “a mi me parece que tu tienes bastante capacidad para saber lo que haces”, “tu ya no tienes mente de niño”… ¿A quién ponemos de juez de ética y moral en estos casos? Es imposible clasificar un ‘niño’ de un ‘adulto’ por su ética, por eso se rige la edad.

    Responder

  4. Es imposible clasificar un ‘niño’ de un ‘adulto’ por su ética, por eso se rige la edad.

    Pensar que quemar viva a una persona es algo correcto es una enfermedad mental, no algo que se cure con la edad.

    Y el que tengas una ética perversa y retorcida que te imposibilita ver que lo que haces está mal no debe en ningún caso servir para que te apliquen una condena más ligera. En todo caso todo lo contrario porque eres un auténtico peligro para la sociedad.

    Responder

  5. Salmos

    Lo unico bueno de “ley del menor” es que los familiares de las victimas tienen que esperar menos tiempo para pillar a estos animales y aplicarles “JUSTICIA”.

    Lo malo es que cuentan con menos tiempo para preparar una buena coartada…pero eso no deberia ser impedimento para aplicar su castigo a estos animales.

    Veremos el dia en que las victimas dejen de ser tales y se levanten violentamente contra sus agresores convietiendose en verdugos de estos…esperamso que pronto, tanas asociaciones de victimas ya huele

    Responder

  6. Toni

    “Pensar que quemar viva a una persona es algo correcto es una enfermedad mental, no algo que se cure con la edad.”

    La Inquisición lo tomaba como algo correcto. Con esto no apoyo este tipo de actos, solo faltaría eso… pero nadie, y digo absolutamente nadie, es capaz de juzgar lo que está bien y lo que está mal, porque esto mismo depende de cada persona y no es una verdad absoluta e irrechazable.

    Responder

  7. La Inquisición lo tomaba como algo correcto. Con esto no apoyo este tipo de actos, solo faltaría eso… pero nadie, y digo absolutamente nadie, es capaz de juzgar lo que está bien y lo que está mal, porque esto mismo depende de cada persona y no es una verdad absoluta e irrechazable.

    ¿Entonces no juzgamos a nadie y que todo el mundo se dedique a violar, saquear y asesinar al vecino?

    ¿Cuál es la diferencia entre una persona de 18 años y una de 15 para que el castigo para un asesinato sea en el primer caso de, pongamos, siendo generosos, 20 años de prisión y para el segundo un par de años en un correccional?

    Responder

  8. Miguel

    Lo q hicieron es aberrante. Ahora digo, de chico todos nos hemos mandado una cagada, no tan repulsibles como esas pero cosas como robarle un muñeco de los transformers a un amigo o otras boludeces. Creo q las leyes de menores estan porq uno de chico no es conciente de esas cosas. Me parece q mucha responsabilidad de q cosas como esas sucedan viene de los padres y de la educacion q reciben los pibes en la escuela. Mucha historia, matematicas, etc pero nada de respetar al projimo.
    Dado a q en ningun lado te enseñan a como desenvolverte en la sociedad la edad a la q empiezan a considerarte adulto deberia ser mas alta aun.

    Responder

  9. Dios, pero qué mal cuerpo me has puesto…

    Respecto al tema, en mi opinión, la gravedad del delito debería ser determinante: está bien que a un niño no se le apliquen penas de adulto por delitos menores como robos, etc, pero en este tipo de casos no creo que la clemencia debiera ser una opción: semejantes exageraciones sobrepasan con mucho el límite de hacerse por desconocimiento… y si hay desconocimiento, que les den un billete de por vida a un psiquiátrico y tiren la llave.

    Responder

  10. Toni

    “¿Entonces no juzgamos a nadie y que todo el mundo se dedique a violar, saquear y asesinar al vecino?”

    No entiendes nada tio..

    El juzgado no está para decir lo que está bien y lo que está mal, sino lo que es legal y lo que es ilegal. Estoy convencido que segun que leyes para unos es correcto, para tí está mal (P2P, por decir algo). Pues el caso es que, es posible que 39.999.999 millones de personas creen que una ley es correcta y 1, no. Entonces, esa persona cree que eso es CORRECTO, pero delante de la ley es ilegal. No confundir ética (depende de cada persona) con ley (debería ser la opinión moral media de cada estado en cada artículo establecido).

    Responder

  11. Toni

    Un ejemplo:

    – Quemar viva a una persona porque te cae mal (para mi, éticamente incorrecto).

    – Quemar viva a una persona que mató a toda mi familia (para mi, éticamente correcto).

    Y en los dos casos, aunque parezca imposible, puede variar segun la persona que lo piense.

    Responder

  12. No entiendes nada tio..

    El juzgado no está para decir lo que está bien y lo que está mal, sino lo que es legal y lo que es ilegal. Estoy convencido que segun que leyes para unos es correcto, para tí está mal (P2P, por decir algo). Pues el caso es que, es posible que 39.999.999 millones de personas creen que una ley es correcta y 1, no. Entonces, esa persona cree que eso es CORRECTO, pero delante de la ley es ilegal. No confundir ética (depende de cada persona) con ley (debería ser la opinión moral media de cada estado en cada artículo establecido).

    A ver. Que me parece que te estás liando o te has equivocado de discusión. ¿Quién ha dicho nada de que el juzgado tenga que decidir lo que está bien o lo que está mal?

    La palabra “ética” sólo ha aparecido en esta discusión porque la Ley del Menor se creó con intención de velar por el interés del menor (tócate los huevos) bajo los supuestos de que un adolescente no tiene pleno dominio ni consciencia sobre sus actos, y por lo tanto tampoco se le puede hacer responsable de ellos.

    Yo afirmo que esos supuestos son falsos: un adolescente normal es totalmente consciente de sus actos y tiene un sentido de la ética plenamente desarrollado.

    Responder

  13. La raiz de todo el problema está en el Gobierno dirigido por Zapatero (PSOE) que no está a la altura de las circunstancias. Leyendo vuestros comentarios , articulos se da toda la culpa a los menores y no a la familia, colegio y entorno.

    Un saludo y muy interesante el texto 🙂

    Responder

    • Merche

      Y puede ser, pero… ¿No fue el gobierno del señor Aznar quien promulgó la dicha “Ley del Menor”? A lo mejor no estoy en lo cierto ;).

      Un saludo.

      Responder

  14. Puede que una mala educación, etc, influyan en los actos del niño, pero aquí se habla de las penas que se les aplican, y eso está claro que se deben aplicar al niño, o acaso pretendes que encarcelemos al padre porque su hijo está mal de la cabeza??

    Responder

  15. anonimo de 15 años

    estoy totalmente de acuerdo con las leyes del menor, para mi los jovenes no tenemos encuenta lo que puede pasar, y nos merecemos siempre una 2º oportunidad, no puede culparse a un joven de 15 años a 50 años de carcel por muy grande y repugnante que sea dicho crimen, pero una cosa esta clara, si el joven es un desequilibrado mental, volvera a delinquir y seguramente con mas años sobre el, se pudrira en la carcel, lo que mas quiero revindicar es que si ustedes tienen hijos, piensen en que si su hijo se juntara con quien no debe, y estuviera en el sitio inadecuado en un momento poco propicio, les gustaria que a su hijo se le diera otra vez el derecho a vivir. larga vida a la ley del menor¡¡¡

    Responder

    • Merche

      Claro, y eso lo dices tú desde el punto de vista de un chico de 15 años menor de edad… Espera a que llegues a los 25 como yo y verás que distintas se ven las cosas…

      Responder

  16. armando

    anonimo de 15 años.
    Que te pille un desgraciado de esos que según tú merecen una segunda oportunidad y que te arranque la cabeza a patadas, tontaina.

    Responder

  17. Jose Daniel Mendez Borquez

    lo que puedo decir de esto es que desde mi edad (11años)o incluso desde los 10 sabes lo que estas haciendo y no mereces otra oportunidad y tiene rason Armando ponte en lugar de unos de los que que sufrieron esas desgracias y preguntate cuando estes llendo a otra vida si merecen otra oportunidad obiamente pensaras en un gran “NO”.
    Si yo fuera uno de esos jueces les daria a cualquier asesinato que aiga sido cometido por alguien desde los 10 años cadena perpetua ammenos que el nque lo hizo hubiera estado drogado , borracho o sin conocimiento.

    Responder

  18. sole 16

    hola!
    mirad tengo 16 años y como menor pienso q la ley sta mal, nosotros sabemos lo q asemos y las consecuencias q tiene cada cosa (claro kien tiene una mente ekilibrada) ai cosas q no entiendo de las leyes del menor por ejem la q sale aski deberia d que esos niños tenga la misma carcel que los adultos.
    otro ejem: por ejemplo un niño no kiere studiar porque no le va bien en el instituto pues tendria que tener el derecho de elegir, no que a los 16 te sales y tiene que ser cn el permiso de tus padres kreo q ese niño en vez de estar perdiendo el tiempo y aser perder el tiempo a los profesores que cojan y se pongan a trabajar no a estar en la calle.

    yo solo pienso que deberian de cambiar algunas cosas de las leyes que estan mal.
    y se me a puesto la calle de gallina al leer lo de arriba y pienso q no le deberian de dar una 2º oportunidad en mucho tiempo la verdad
    bueno solo keria dejar mi opinion simplemente
    gracias
    xao

    Responder

  19. luis

    esta bastante claro que una persona piensa igual con 17 años y 364 dias que con 18 años pero hay que marcar la diferencia en algún momento entre menor y mayor de edad. se ha establecido que sea a los 18 años aunque pienso, desde mi más atrevida ignorancia, que realmente a esa edad no se está totalmente formado ni educado. no defiendo a los menores que hacen este tipo de cosas pero si que creo que no son cien por cien culpables de sus actos. para ellos las mayores condenas, por supuesto, pero dejadme decir que también culparia a sus padres por una penosa educación que deja mucho que desear.

    Responder

  20. Silvia

    Hola,,soy cuidadora en una unidad familiar.Y…..maldigo mil veces la ley del menor,tengo conmigo autenticos delincuentes,que destrozan familias,compañeros,,trabajadoras y todo esto,,porque????
    Porque el gobierno se lo permite,es un autentico paripé,les sacan de la casa de los padres y les llevan a casas,con todo echo,limpieza,comida,,ropita planchada.
    Hacen lo que les da la gana,,destrozos enormes,nos insultan,agreden,no cumplen ninguna regla,,y,,,total,,para que???
    El gobierno les pone un tutor que cuando le llamamos desesperadas,,le dice,,aisssssss fulanito,,no seas tan malo,,son tutores a distancia que nunca se pasan por la casa(TELE-TUTORES) les llamaria yo.En estas unidades familiares hay también niños que están alli por otras circunstancias,enfermedades de los padres,,huerfanos,,que tienen un comportamiento ejemplar,y tienen que soportar a diario el maltrato ocntinuo de estos otros,,,cada dia me pregunto,,¿Quien protege a estos otros menores’?
    Ufffffff,,podría contar mil anecdotas ,,que os crearían una gran ansiedad,como la que se le produce a mis compañeras que están de baja,,es muy duro aguantar noches en vela,,insultos,,agresiones,,intentamos defender a los demás,,pero,,,el gobierno ha decidido,,,que toda la vida hubo un cupo de H.P,,,,( a buen entendedor…) y se ha empeñado en mantenerlo.

    Responder

  21. Jesus

    “No es por nada, pero por la misma regla que comenta Pedro, los menores también podrían conducir, por ejemplo…”

    Sí, por supuesto, y no veo ningún problema en que un niño de 14 años conduzca, pero sí en que mate. Me preocupa que para tí, ambas cosas sean lo mismo…

    Responder

  22. silvia izquierdo

    BUENAS TARDES,
    SOY LA MADRE DE UN NIÑO DE 6 AÑOS ASESINADO Y VIOLADO POR UN CHICO DE 17 AÑOS Y 10 MESES, MI HIJO SE LLAMA, JACOBO YANES IZQUIERDO, SU ASESINO ESTA EN LA CARCEL DE TOPAS SALAMANCA, SE LLAMA MAHI MEDINA MONZON EN SEPTIEMBRE DEL 2009 SALE.
    QUIERO PONERME EN CONTACTO CON ALGUNA ASOSIACION QUE ESTE EN CONTRA DE ESTA LEY , POR ROGARIA QUE SE PUSIERAN EN CONTACTO CONMIGO EN silvia_210460@yahoo.com.
    GRACIAS

    Responder

  23. Delian

    Hola a todos.

    Quería puntualizar un par de cosas. Primero, los comentarios que se hacen respecto a sí el menor sabe o no sabe lo que hace, y las consecuencias que deben derivarse en función de este hecho; me parecen un tanto desinformados. Una cosa es que saquemos conclusiones por sentido común o a ojo de buen cubero (“Yo afirmo…”, “estoy convencido…”, etc.) y otra es que nos molestemos en entender el fenómeno desde múltiples perspectivas. Existen disciplinas científicas que investigan con métodos rigurosos la conducta humana, el desarrollo moral, los estadios de razonamiento, la educación en valores, los escenrios sociales, etc. Las leyes, al margen de la inclinación del legislador de turno , se nutren de estas ciencias y de sus hallazgos. Aunque convengo en que los resultados empíricos no son incontestables, sí ofrecen más garantías que la opinión superficial y arbitraria de cualquier fulanito o menganito.
    La mayoría de edad es pues un convencionalismo, porque de alguna manera hay que tipificar el asunto. Un menor puede saber qué está bien o mal, igual que conoce el nombre de los jugadores de su equipo de futbol, pero ahí no acaba la cosa. Tiene mucho peso la capacidad de razonamiento que haga al respecto, así como otros muchos factores relacionados con cuestiones madurativas. Por esta misma razón es una temeridad permitir la conducción de un coche a un menor de 13 años, sencillamente ni su cuerpo ni su mente están preparados para llevar a cabo la tarea y hacerse cargo de las implicaciones. No es un asunto sencillo, como para decir ¡a la carcel con todos ellos!.

    Segundo. Yo soy el primero que cree que las cosas se están haciendo mal y que las leyes están mal planteadas (he trabajado años en un centro de menores), aunque no por los argumentos que en este blog se defienden. Hay mucho que hacer todavía. Pero tampoco hay que olvidar que en nuestra legislación, las penas de carcel o privación de libertad tienen una finalidad que tiene más que ver con la reinserción que con el castigo, guste o no guste, y las penas están pensadas en este sentido. Una vez más, esto no quiere decir que la reinserción (que es muy posible si se quiere hacer bien e invertir suficiente dinero)se esté haciendo bien y que los delincuentes salgan rehabilitados de sus males. Con los menores, esta finalidad tiene mayor sentido.

    Animémonos a profundizar en el asunto más allá de las meras opiniones…

    Un saludo.

    P.D.: Señores, un poco de honestidad y amor propio, que no hace falta hacerse pasar por un menor de 11 años para defender un argumento…

    Responder

  24. Delian

    … Por cierto, unas preguntas, Javier, ¿se trata de un problema nuevo? ¿Antes de ZP todos los niños de España eran unos angelitos? ¿Y antes de Aznar? ¿Y antes de Felipe? ¿tal vez, de Adolfo? (hecha mano de estudios al respecto, que los hay). La raíz de el problema pueden ser muchas cosas menos el presidente del gobierno de turno… a éste presidente le toca lo que a otros antes, es decir, buscar soluciones. Como todos sus homólogos, no la encontrará, porque no se soluciona de la noche a la mañana, siquiera en cuatro u ocho años. A poco que empizas a comprender la embergadura real del asunto, te das cuenta de que es necesaria una profunda reestructuración del sistema social para atajarlo… pero para eso es requisito entender el conjunto del problema y no quedarse en parcialismos, sean tendenciosos o no.

    Otro saludo

    P.D.: Todo esto lo digo sin la más mínima acritud. Conste.

    Responder

  25. Ydg20

    Lo único que me atrevo a decir es: TIENES TODA LA RAZÓN!!

    Los menores se aprovecha de esa “ley” para hacer lo que quieran.

    Responder

  26. sUSANA

    Estoy totalmente de acuerdo, soy estudiante de educacion social y sinceramente es un tema muy serio y delicado para tomarlo tan a la ligera y en ocasiones de un modo tan frivolo. Con respecto a esto siempre habrá polemica y opiniones enfrentadas, y creo que lo que hay que hacer es trabajar para que dejen de pasar esta serie de cosas y no se hagan las burradas que se hacen, no hay que echar la culpa a la gente por no saber llevar la situación, es evidente que algo falla, intentemos ponerle solución

    Responder

  27. Auñón

    Edad penal ya mismo a partir de los 16, condenas en centros tutelares hasta la mayoría de edad y de allí derechitos a la cárcel hasta que se pudran.
    Hoy mismo por mentarle la madre a un descerebrado que me ha metido un bolazo de nieve a drede, y además de recibir un salivazo en la cara casi me cuesta una paliza por parte del descerebrado y sus colegas. Llamo a la policía nacional y tras contárselo me recomienda que si no quiero que me lleven detenido no se me ocurra tocarles ni un pelo y que no se puede tocar a un menor. Así que he mandado a la funcionaria al carajo tras decirle que no sirve para nada más que para llevarse un sueldo por la cara.
    Curiosa policía la española , en vez de proteger a los ciudadanos que les pagan se dedican a amenazarlos por teléfono con detenerlos.
    Los campos de reeducación chinos y norcoreanos se quedarían pequeños y no darían abasto para reconducir a la chusma juvenil que asolará la sociedad española y el país a mucho no tardar.

    Responder

  28. Cristina

    Da lo mismo si asesinas a los 18 que a los 17 y si no pensais así o preguntadle a los familiares del muerto o al muerto mismo.. tss

    Responder

  29. luisa

    osea que oso

    Responder

  30. Carmen

    Terminé Educación Social, y a pesar de no hacer las prácticas en un Centro de Menores, tengo compañer@s que si lo han hecho, y por lo que me contaban habñia niños que si salían rehabilitados pero otros para nada, la mayoría de las veces por falta de medios…Para mi, en mi opinión un niño o adolescente que cometa un delito se debe juzgar acorde a su gravedad, claro que si se tienen 17 años y faltan 2 meses para los 18 y has matado a alaguien con ensañamiento y “a posta”…creo que sabes perfectamente lo que haces,no? Otra cosa es un homicidio, una pelea, un robo, un atraco…
    Bueno esa es mi opinión

    Responder

  31. maria

    Cabroness ijos de puta eso es lo qe son

    Responder

  32. ll

    Tengo 17 años y acabo de empezar Derecho.Me han encargado una exposición sobre la ley ante el menor ,de la cual estoy totalmente en contra ya que creo que habria que reforzarla severamente y aplicar a estos individuos penas muchos mas fuertes , pero tengo que defenderla…me podriais decir algun argumento que pueda utilizar??necesito convencer a la gente y no se me ocurre nada =(!

    Responder

  33. Natalia

    Una consulta, como se llama esa ley, sin ser llamada la Ley del menor..

    Responder

    • Laura

      Natalia,la ley es la Ley Orgánica 5/2000

      Responder

  34. alba

    Yo quisiera hacer una pregunta ,que puede hacer una persona cuando tres mayores de edad la pegan denuncia y el fiscal trata a la menor como una delincuente?

    Responder

  35. bueno yo creo que la ley es muy buena paras los niños que ahora se están metiendo a drogadicto y a gangas y después salen perdiendo o muerto

    Responder

  36. Francisco

    La Ley del menor debe ser deregada desde ya,ha resultado ser un auténtico fracaso y un abuso descarnado e inaceptable por parte de éstos menores que ya empiezan a ser decincuentes depravados que no respetan ni a padres ni a madres ni a nada ni nadie.

    Las noticias que transmiten los medios de comunicación dan fé de ésto que aquí afirmo.

    Responder

Deja un comentario