De búhos y otras aves de rapiña

Una campaña ridícula y una respuesta ingeniosa.

Se empieza por creer que la publicidad desvirtúa el contenido y se acaba haciendo campañas en contra de la gente con bigote. ¿Que qué tiene que ver? Nada. Pero seguro que desvirtúa el contenido.

Comentarios
  1. ¿Por qué la calificas de ridícula? Será ridícula para ti… pero no se qué tiene de ridículo no poner publicidad en tu blog… me parece tan respetable esta opción como la de ponerla.

    Es que, según esta regla de tres, todo el que ponga al “famoso” búho en su blog es un ridículo, y no creo que haya ninguna necesidad de descalificar gratuitamente (nunca mejor dicho :razz:) a la gente por algo así.

    Saludos. 🙂

  2. a ver. no me mezcles churras con merinas, Dethmist

    yo no he dicho que sea ridículo no poner publicidad en una web. lo que digo es que esta campaña en particular es ridícula. esta campaña. ni la gente que la organiza, ni la que se adiere ni la gente que está en contra de la publicidad

    partiendo de su “origen” en el que se rechaza una hipotética oferta de dinero de monopoly

    siguiendo con sus supuestos teóricos, afirmando que el contenido es peor por el simple hecho de tener un anuncio de google al lado, como si la publicidad fuera algún tipo de virus contagioso

    y sin nombrar el logo que han elegido, que siendo tan feo molesta bastante más que 4 líneas de texto con anuncios relacionados. de lo feo que es el logo voy a añadir un filtro en adblock para no verlo

  3. Te voy a dar un ejemplo concreto de cómo la publicidad desvirtúa el contenido: Imagina que llegas a un blog que va de gadgets y hablan de una consola de última generación, y al lado de aparece publi de esa marca. No sé tú, pero yo pensaría que su opinión es parcial.

    Y no hay que irse muy lejos, empieza por “X” y acaba por “ataka”… 😉

    También está el caso en el que mucha publicidad a mansalva afecta al diseño y a la usabilidad de la página. El blog de alt1040, justo antes del último rediseño, era infumable.

    No creo que un par de anuncios de Ad-sense afecten negativamente a un blog, sin embargo.

    Saludos :mrgreen:

  4. BenKo el 20 November 2005 a las 12:59 pm dijo:

    Te voy a dar un ejemplo concreto de cómo la publicidad desvirtúa el contenido: Imagina que llegas a un blog que va de gadgets y hablan de una consola de última generación, y al lado de aparece publi de esa marca. No sé tú, pero yo pensaría que su opinión es parcial.

    Y no hay que irse muy lejos, empieza por “X” y acaba por “ataka”… 😉

    no estoy de acuerdo. el contenido sigue siendo el mismo y si vale menos a tus ojos no es por la publicidad en sí, sino por la forma en la que se está utilizando. igual que un diseño feo puede hacer que valores menos un artículo, pero la culpa no será del diseño en general, que puede servir perfectamente para todo lo contrario, sino de cómo se utiliza en ese caso

    en conclusión, la publicidad puede tanto devaluar como enriquecer el contenido, por ejemplo incluyendo enlaces a otros productos de similares características. como enlaces a la ps2 o la nds en tu ejemplo

    esta campaña tiene tanto sentido como promulgar la desaparición de css porque la gente de msn spaces tenga diseños feos. luego echa un vistazo a zen garden 😎

    BenKo el 20 November 2005 a las 12:59 pm dijo:
    También está el caso en el que mucha publicidad a mansalva afecta al diseño y a la usabilidad de la página. El blog de alt1040, justo antes del último rediseño, era infumable.

    No creo que un par de anuncios de Ad-sense afecten negativamente a un blog, sin embargo.

    Saludos :mrgreen:

    claro, pero volvemos a lo mismo. la publicidad puede destrozar el diseño de un sitio web, igual que lo puede hacer el dibujo del búho o cualquier otra cosa.

    es sencillísimo darle a adsense un aspecto similar al resto de enlaces y no romper con el aspecto general del sitio.

    si no se hace no es culpa de la publicidad, sino de que el webmaster es un desastre o un cretino

  5. Benko, todos sabemos que los anuncios no son generados por el editor del sitio, sino que se generan automáticamente tratando de ajustarse precisamente al contenido. Pero en este caso creo que es tu opinón personal y la respeto. Realmente veo muy tonto esto (sin ánimo de ofender) de ponerse a proclamar a los cuatro vientos que NO vas a aceptar publicidad por X o por Y, especialmente cuando vives en europa y mal que bien puedes costearte tus gustos tecnológicos. Ya quisiera verlos yo viviendo acá con 20 dólares al mes y soñando con el día que tengas móvil, pda y esas cosas chulas que ves en la red.
    Que me hagan a mí una propuesta indecente de unos hipotéticos 22000 euros… que hasta por 100 transo y le hago propaganda a las mismísima microsoft.

  6. No me he explicado bien. Yo no estaba hablando de publicidad generada “on the fly”, sino en publi contratada directamente con ciertas empresas. Por ejemplo, hablar con HP para poner un banner de sus productos en el blog. Si luego tú haces una reseña de un portátil de HP, pues ahí entra dentro de cada uno si barrer para casa o ser imparcial. Lo que sí es seguro es que muchísimos visitantes van a estar con la mosca detrás de la oreja (yo entre ellos).

  7. Ya estamos con las acusaciones.

    Me encantaría ver esos posts de Xataka en los que hablamos favorablemente de productos porque el fabricante nos paga por ello. Por favor, dame enlaces, que resulta que no encuentro ninguno, y mira que he buscado, oye.

  8. Lo que sí que ha aparecido últimamenten Xataka son anuncios “grandes”, con la foto del producto y sus características. Sin embargo queda bien claro que son “anuncios” y no contenido nuestro. Además, creo que sólo aparecían 5 veces por persona.

    Y si Microsoft nos envía una nota de prensa sobre la Xbox, o Nokia nos paga una campaña publicitaria no va a implicar que sus productos nos parezcan perfectos. Por lo menos no ha sido así hasta ahora ni es intención nuestra que lo sea en el futuro.

    Y ahora, hablando en general, respecto a la publicidad en los blogs, pues creo que nadie la pone por molestar, ni por hacerse rico. Ya sabemos todos que Adsense no es milagroso, que da el dinero justo para pagarse el hosting, y muchas veces ni eso. Y es que a veces hay que elegir un hosting, que supone más disponibilidad, más servicios, que un hosting gratuito que se caiga cada dos por tres.

  9. Ya estamos con las acusaciones.

    Aquí cada uno lee lo que le da la gana…

    Estoy diciendo que si tenéis publicidad de un fabricante y habláis de algún producto suyo, la impresión que podéis causar es de la que no sois parciales. ¿Ya?

  10. Pero es que entonces eso también se podría pensar de un diario, un informativo de televisión, o de una revista informática que analiza productos.

    Creo que no queremos identificar blogs con medios tradicionales, pero no hay que olvidar que tienen una buena parte en común.

    Y perdona mi malinterpretación, es que los ánimos van caldeados.

  11. Joé, Fernando, que se me ha olvidado, ¿cuándo era la charla concienciación de Microsoft para los editores de Genbeta?

  12. Una pequeña puntualización que quizás no haya quedado suficientemente clara para los lectores de Xataka y de otros blogs de Weblogs SL: en nuestros blogs la gestión de la publicidad y la edición de los posts son dos tareas totalmente separadas.

    Los editores se enteran de las campañas de publicidad a la vez que los lectores, viéndolas en la página. Los que llevamos la publicidad no escribimos en los blogs. Además, no permitimos que los anunciantes compren posts. Los editores escriben sobre los temas que les parecen relevantes sin interferencias ni censuras ni de anunciantes, ni tampoco mías o de cualquier otra persona de Weblogs SL.

  13. Hombre, yo entiendo la postura de que la gente pueda pensar que algún comunicador se vende por dinero. Y es que todo en esta vida tiene un precio.

    Pero lo lógico sería intentar no despertar sospechas sobre la imparcialidad de la gente a la que compro.

    De todas formas si yo pienso que una fuente de información puede ser poco fiable no la vuelvo a visitar. Supongo que los demás igual. Y si xataka es una de las webs más visitadas del país será porque no hay ese sentimiento.

    O tal vez sí. Debo decir que no leo a xataka ni los tengo sindicados (Julio, Fernando, no os enfadeis :wink:), así que en ese tema no puedo opinar demasiado.

  14. BenKo el 20 November 2005 a las 5:24 pm dijo:

    No me he explicado bien. Yo no estaba hablando de publicidad generada “on the fly”, sino en publi contratada directamente con ciertas empresas. Por ejemplo, hablar con HP para poner un banner de sus productos en el blog. Si luego tú haces una reseña de un portátil de HP, pues ahí entra dentro de cada uno si barrer para casa o ser imparcial. Lo que sí es seguro es que muchísimos visitantes van a estar con la mosca detrás de la oreja (yo entre ellos).

    Yo no les juzgaría de manera previa. Pero si llegara el caso de que algo me oliera mal en las comparativas, el juicio si sería más estricto.

    Y no se salvan de un buen rapapolvos en esta pequeña bitácora.

  15. Zootropo, es normal que no los sindiques… De hecho, el viernes nos juntamos algunos editores y coincidimos en lo difícil que es seguir a Xataka en particular, y a la red en general 🙂

  16. ya os tengo sindicados chicos 😉
    la verdad es que no sé porque no lo había hecho aún… porque a gizmodo si los tenía…