Instalar un servidor web: Apache

Si leíste el artículo sobre DNS dinámicas con No-IP que escribí hace unos días, recordarás que comentamos de pasada los servidores web.

Un servidor web no es más que un programa que ejecuta de forma continua en un ordenador (también se utiliza el término para referirse al ordenador que lo ejecuta), manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador de internet) y que contesta a estas peticiones de forma adecuada, sirviendo una página web que será mostrada en el navegador o mostrando el mensaje correspondiente si se detectó algún error.

Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos en local, acceder a los ficheros de nuestro ordenador desde un PC remoto (aunque para esto existen otras alternativas, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz ultimamente.

Uno de los servidores web más populares del mercado, y el más utilizado actualmente, es Apache, de código abierto y gratuito, disponible para Windows y GNU/Linux, entre otros. Su instalación es bastante sencilla, pero antes de empezar con ella te recomendaría leer, si no lo has hecho ya, el artículo sobre No-IP que comentaba para crear un subdominio que apunte a tu PC, y poder utilizar una URL del tipo Nombre.no-ip.org para acceder a éste en lugar de tener que recordar su dirección IP. Si tu IP es dinámica no te queda más remedio que leerlo y aplicarlo.

Y ahora, si estás listo para comenzar, podemos empezar descargando el servidor web Apache desde la página de la Fundación del mismo nombre, haciendo click sobre el enlace Win32 Binary bajo la sección «best available version» (mejor versión disponible), asumiendo que utilizas Windows.

Una vez descargado el programa de instalación, pasamos a instalar el servidor web ejecutando el archivo obtenido. Acepta la licencia y pulsa siguiente (Next) hasta que nos pregunte por el dominio, nombre de servidor y correo web del administrador del servidor. Para los dos primeros campos, introduciremos el subdominio que creamos para nuestro PC en No-IP. Rellena el campo de email del administrador con una dirección cualquiera mediante la que se puedan poner en contacto contigo.

Por último, se nos pide que seleccionemos también si queremos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios, o bien que sólo se active de forma manual, para el usuario actual, y en el puerto 8080. Lo normal es seleccionar la primera opción.

Información del servidor en la instalación de Apache

Pulsa siguiente un par de veces para terminar la instalación. Una vez instalado, deberíamos ser capaces de acceder al servidor web mediante un navegador introduciendo el nombre de dominio de nuestro PC en la barra de direcciones. El navegador mostrará una página web confirmándonos que Apache se ha instalado correctamente, similar a la siguiente.

Página de índice por defecto de Apache

Basta con copiar los archivos que queramos en la carpeta htdocs dentro del directorio donde instalamos Apache para que estos estén disponibles en el servidor.

Una vez llegados a este punto sólo resta configurar el servidor para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso de configuración de Apache se lleva a cabo a través de una archivo de configuración en modo texto llamado httpd.conf que podemos encontrar en la carpeta conf, o bien a través del menú de inicio de Windows en Configure Apache Server -> Edit the Apache httpd.conf Configuration File.

Se han escrito libros enteros sobre la configuración y uso de Apache, por lo que esto queda lejos del propósito de este artículo. Si te interesa mancharte las manos y personalizar totalmente el servidor echa un vistazo a la documentación de Apache en la web de la Fundación.

221 comentarios en «Instalar un servidor web: Apache»

  1. Pingback: Instalar un servidor web: Apache | alexjuarez

  2. ServerAdmin webmaster@localhost
    DocumentRoot /var/www/

    Options FollowSymLinks
    AllowOverride None

    me indicarian que hace cada
    linea de codigo

    Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
    AllowOverride None
    Order allow,deny
    allow from all

    ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/lib/cgi-bin/

    AllowOverride None
    Options +ExecCGI -MultiViews +SymLinksIfOwnerMatch
    Order allow,deny
    Allow from all

    ErrorLog /var/log/apache2/error.log
    LogLevel warn
    CustomLog /var/log/apache2/access.log combined
    Alias /doc/ «/usr/share/doc/»

    Options Indexes MultiViews FollowSymLinks
    AllowOverride None
    Order deny,allow
    Deny from all
    Allow from 127.0.0.0/255.0.0.0 ::1/128

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.